COMPARTIR

Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 19 octubre 2021
Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos
Perros

Ver fichas de Perros

Los antibióticos son unos fármacos muy empleados tanto en la medicina humana como en la veterinaria. Existen tipos diferentes y, aunque se utilizan siempre para combatir o prevenir infecciones bacterianas, habrá que escoger uno u otro en función de las bacterias presentes.

Además, es fundamental dar con la dosis correcta y seguir el tratamiento hasta terminarlo, aunque notemos antes mejoría. El mal uso de los antibióticos es la causa del surgimiento de las peligrosas resistencias bacterianas, que pueden hacer que aparezcan bacterias que no podamos eliminar con ninguno de ellos.

Para evitar contraindicaciones y efectos secundarios recuerda que nunca debes darle antibióticos a tu perro si no te los ha recetado un veterinario y, en ese caso, sigue escrupulosamente sus instrucciones. En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de antibióticos para perros, tipos, dosis y usos.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Sí, los antibióticos son fármacos que también pueden recetarse a los perros con el fin de combatir infecciones provocadas por bacterias. Pero esto no quiere decir que podamos darle a nuestro perro cualquier antibiótico que tengamos en nuestro botiquín cuando presente algún signo de enfermedad.

En primer lugar porque estos medicamentos solo son efectivos contra las bacterias. Segundo, porque hay que saber qué antibiótico es el adecuado, a qué dosis, cuántas veces al día y durante cuánto tiempo. Por lo tanto, sí, puedes darle antibióticos a tu perro siempre que te los recete el veterinario y siguiendo sus indicaciones. Nunca des antibióticos para perros sin receta.

¿Qué son y para qué sirven los antibióticos para perros?

Los antibióticos son fármacos quimioterápicos, esto quiere decir que por sí solos realizan una terapia con medios únicamente químicos. Esta medicación se utiliza para prevenir y tratar enfermedades provocadas por bacterias, no presentan efecto alguno en enfermedades víricas, pero pueden recetarse, por ejemplo, antibióticos para perros con moquillo o antibióticos para perros con hepatitis, con el objetivo de controlar la aparición de infecciones bacterianas secundarias.

Los antibióticos actúan impidiendo el crecimiento de la bacteria o eliminándola, según la naturaleza de cada sustancia antibiótica. Por ejemplo, el veterinario le recetará antibióticos a tu perro en situaciones como las siguientes:

  • Tras cualquier tipo de intervención quirúrgica, como puede ser la castración en perros, para evitar que las incisiones se infecten o para prevenir cualquier tipo de infección sistémica que pudiera afectar a todo el organismo.
  • Ante picaduras de garrapatas u otros parásitos o daños en la piel para evitar que la lesión se infecte o tratar una infección ya existente. Por eso pueden recetarse, por ejemplo, antibióticos para perros con heridas abiertas.
  • También pueden ser prescritos cuando tu perro se encuentra enfermo, por ejemplo cuando padece fiebre, y el veterinario diagnostica una enfermedad causada por bacterias.
Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos - ¿Qué son y para qué sirven los antibióticos para perros?

Tipos de antibióticos para perros

Existen dos tipos de antibióticos:

  • Los antibióticos selectivos, es decir, los que solo actúan frente a determinadas bacterias.
  • Los antibióticos de amplio espectro, que actúan frente a un número muy amplio de bacterias.

En ocasiones, los antibióticos de amplio espectro van unidos a otras sustancias que, sin ser antibióticas, están dirigidas a aumentar el efecto del fármaco. El ejemplo más conocido, que se utiliza en humanos y en perros, es la amoxicilina acompañada de ácido clavulánico, que refuerza la acción antibiótica.

Dosis de antibióticos para perros

No es posible dar una dosis que sirva para todos los antibióticos y para todos los perros, ya que la cantidad necesaria va a depender del estado del perro, de la presentación del fármaco, de las veces al día que se le dé o del peso del animal.

Por lo tanto, solo el veterinario puede marcar la dosis y siempre tras examinar al perro, diagnosticarlo y decidir el tratamiento antibiótico más adecuado para su recuperación. Lo más importante es que sigamos sus instrucciones y respetemos la dosis marcada, así como la frecuencia de administración y el tiempo de duración del tratamiento. También debemos fijarnos en cómo dar el antibiótico, ya que hay que confirmar, por ejemplo, si puede mezclarse o no con la comida.

Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos - Dosis de antibióticos para perros

Contraindicaciones de los antibióticos para perros

Si tu perro ha mostrado alguna reacción alérgica a un antibiótico, no es recomendable volver a dárselo y el veterinario tendrá que buscar otro equivalente. Además, si está tomando algún otro fármaco o quieres dárselo, debes informar al veterinario, ya que los antibióticos pueden interaccionar con otros medicamentos. Durante la gestación y la lactancia la administración de antibióticos queda a criterio del veterinario, que tendrá que valorar las ventajas y los inconvenientes de su uso.

Efectos secundarios de los antibióticos para perros

Dejando al margen que cualquier fármaco que no se ha tomado con anterioridad puede provocar una reacción alérgica, los antibióticos generalmente dan otra serie de problemas. Como explicábamos al inicio, existen antibióticos de amplio espectro que actúan frente a un importante número de bacterias, tanto buenas como malas.

Esto quiere decir que la flora intestinal del perro va a verse dañada, y es saludable y necesaria para mantener sus defensas y su equilibrio. Los tratamientos con antibióticos perjudican a la flora propia del organismo y esto se traduce en malestar general, diarrea, náuseas, inapetencia e incluso vómitos.

Para evitarlo habla con tu veterinario para que te recomiendo unos probióticos para perros. Estos productos contienen bacterias naturalmente presentes en la flora intestinal del perro y evitan una destrucción de sus defensas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
164 comentarios
Su valoración:
KARINA FABIANA
Mi perro fue castrado,se sacó lps puntos,lo.medique con claritromicina,y cure la herida con povidona,la cual el.se lamia. Tiene una mancha como alergia en la zona y no lo noto normal en su estado. Rs normal ?
Su valoración:
Laura
Que pasa si purgó a mi perro mientas está en tratamiento con antibióticos.
Su valoración:
Elizabeth Aguilar
Mi perrita no quiere comer con juicio, tiene fiebre, pasa saliva, y respira rápido cuando duerme que le puedo dar. ella hace sus deposiciones normales. pero se siente desalentada. que me recomienda para tratarla ya que vivo lejos de un veterinario.
Su valoración:
Nelly
Mi perrito lo adopte hace 10 días, es un perrito como triste está presentando la orina café oscura - marrón come poco y toma poca agua pesa como 9 libras
Su valoración:
Brian
Buenas noches mi perrita se le ha hinchado la oreja y la tiene como una bola a qué se debe esto
Su valoración:
Ada
Urgente tiene mastitis perrita fiebre sus cachoos los destetaron a las 6 semanas está tirada y escalofríos no podido consultar a nadie urgente quiero salvarla
Su valoración:
Orlando
Cada cuantas hora se les da los antibióticos a un perro cachorro para gastrilicolis
Su valoración:
Katty
Puedo darle a mi perro trimesol sus heces son blancas vomito y mo quierecomer?
Su valoración:
Jocelyn
Mi perro no es de Raza y tiene inchado el hosico quiero saber si es infeccion y que remedio le doy ? Porfa ayudenne lleva 2 dias asi
Su valoración:
NOE
A mi perro le salió una especie de picadura que se esta haciendo más grande no se que darle y las veterinarias no están abiertas por la cuarentena
Su valoración:
Pilar
Buenas tardes esta mañana lleve a mi cachorro al veterinario a causa de una diarrea le pincho antibiótico y le mando unos sobres para la flora tomarlos durante 10 días tiene dos meses por la tarde empecé a verle como que no tenía las patas con fuerza incluso se hizo una contractura en el codo de cada pata es posible que la causa de esto sea él antibiótico los días anteriores no ha tenido problema en las patas
Gracias
Su valoración:
Glenda Tobar
Mi perrito tiene fiebre y casi no come y estornuda seguido le puedo dar antibiótico.
Su valoración:
Yelitza Flores
Buenas tardes mi perra una golden tiene un acceso en el lomo tengo amoxicilina con acido clavulanico de 875-125 mg quiero saber si puedo darle ese y que dosis. Ella pesa alrrededor de 25 kg
Su valoración:
Lorena
Mi perrito tiene un mes veinte días de nacido y tiene una infección en su ojo tiene mucosidad y amanece con su ojito pegado que Anti iotico le puedo dar para q se mejore ya q no hay veterinarios cerca de mi domicilio y por cuestión a la pandemia no puedo salir
Hace 10 días le aplicamos sus vacunas de recién nacido
Su valoración:
Olga
Buenos días, estoy asustada mi perro aparentemente está bien, pero ha orinado color marrón.
Qué puedo hacer?
Su valoración:
Brayan escalona
Mi perro tiene una herida en su cara por mordedura de otro perro y eso se le a inchado un poco yo le limpie pero ayer no pude y ahora eso está duro
Su valoración:
Ritva
Tengo un cachorro recogido,tiene una semana comiendo croquetas tiene escurrimiento nasal amarillo rojos olor tengo clamoxin, amoxicilina,ácido clavulanico, puedo darle?
Creo que esta en tres meses.
Su valoración:
Elizabeth Walker
Mi shitzu tiene una tos ya hacen días pero esta alerta y juguetona pero come y duerme bien.
Puedo darle antibiótico amoxicilina ya que yo tengo en mi hogar.
Att:
Elizabeth Walker
Su valoración:
Geronimo Ramirez Gonzales
Que antibiotico le puedo dar a mi perrito
Su valoración:
Carolina
Hola le puedo dar amixixilina a mi perro que se sacude y se rasca su oreja porque la verdad no hay plata para llevarlo al veterinario ya que estamos en cuarentena por covid 19 y no he podido trabajar Muchas gracias por su respuesta
Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos
1 de 3
Antibióticos para perros - Tipos, dosis y usos

Volver arriba ↑