Compartir

¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Ver fichas de Perros

Contestar a esta pregunta y determinar si los antibióticos le hacen bien o mal a nuestro perro es bastante difícil ya que la acción de un antibiótico depende de varios factores.

En este artículo te explicamos cómo actúan los antibióticos, en qué casos son necesarios y cómo prevenir sus efectos adversos. De ello dependerá que puedas responder a la pregunta ¿Puedo darle antibióticos a mi perro?

También te puede interesar: Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

Antibióticos, ¿qué son y de qué forma actúan?

Los antibióticos son fármacos quimioterápicos, esto quiere decir que por sí solos realizan una terapia con medios únicamente químicos.

Esta medicación se utiliza para prevenir y para tratar enfermedades provocadas por bacterias, no presentan efecto alguno en enfermedades víricas. Los antibióticos actúan impidiendo el crecimiento de la bacteria o bien eliminándola, según la naturaleza de cada sustancia antibiótica.

Existen dos tipos de antibióticos:

  • Los antibióticos selectivos, es decir, sólo actúan frente a determinadas bacterias.
  • Los antibióticos de amplio espectro, que actúan frente a un número muy diverso de bacterias.

En ocasiones, los antibióticos de amplio espectro van unidos a otras sustancias que sin ser antibióticas, están dirigidas a aumentar el efecto del fármaco. El ejemplo más conocido, que se utiliza en humanos y perros es la Amoxicilina acompañada de Ácido Clavulánico, que refuerza la acción antibiótica.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro? - Antibióticos, ¿qué son y de qué forma actúan?

¿Cuándo dar antibióticos a un perro?

El veterinario le recetará antibióticos a tu mascota tras cualquier tipo de intervención quirúrgica, como puede ser la castración en perros, para evitar que las lesiones cutáneas se infecten y para prevenir cualquier tipo de infección sistémica que pudiera afectar a todo el organismo.

Ante la presencia de picaduras de garrapatas u otros parásitos, para evitar que la lesión de la piel se infecte. También pueden ser prescritos cuando tu perro se encuentra enfermo, por ejemplo cuando padece fiebre, y el veterinario diagnostica una enfermedad causada por bacterias.

Los malos efectos de los antibióticos, cómo evitarlos

Dejando al margen que cualquier fármaco que no se ha tomado con anterioridad puede provocar una reacción alérgica, los antibióticos generalmente dan otra serie de problemas.

Como explicábamos al inicio existen antibióticos de amplio espectro que actúan frente a un importante número de bacterias, tanto buenas como malas. Esto quiere decir que la flora intestinal del perro, la que es saludable y necesaria para mantener sus defensas y su equilibrio, va a verse dañada.

Los tratamientos con antibióticos perjudican a la flora propia del organismo y esto se traduce en malestar general, diarrea, náuseas, inapetencia e incluso vómitos. Para evitarlo habla con tu veterinario para que te recomiendo unos probióticos para perros. Estos productos contienen bacterias naturalmente presentes en la flora intestinal del perro y evitan una destrucción de sus defensas.

No mediques a tu perro si no es bajo prescripción veterinaria

Ciertos antibióticos que se utilizan en las personas también se pueden utilizar en perros, pero jamás debes dárselos si no lo ha prescrito el veterinario ya que sus dosis deben ir acordes a su peso. Además, según que medicación puede dañar a sus riñones u otros órganos del cuerpo.

Si tu perro está enfermo, con síntomas variados, incluyendo fiebre alta, debes acudir al veterinario y que él realice un diagnóstico y prescriba la medicación adecuada. Debes atenderte a la dosis y frecuencia recomendada.

Medicar por cuenta propia a tu perro es una conducta de riesgo que puede dañar la salud de tu mascota.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro? - No mediques a tu perro si no es bajo prescripción veterinaria

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antibióticos a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre ¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
162 comentarios
Su valoración:
Elizabeth Aguilar
Mi perrita no quiere comer con juicio, tiene fiebre, pasa saliva, y respira rápido cuando duerme que le puedo dar. ella hace sus deposiciones normales. pero se siente desalentada. que me recomienda para tratarla ya que vivo lejos de un veterinario.
Su valoración:
Nelly
Mi perrito lo adopte hace 10 días, es un perrito como triste está presentando la orina café oscura - marrón come poco y toma poca agua pesa como 9 libras
Su valoración:
Brian
Buenas noches mi perrita se le ha hinchado la oreja y la tiene como una bola a qué se debe esto
Su valoración:
Ada
Urgente tiene mastitis perrita fiebre sus cachoos los destetaron a las 6 semanas está tirada y escalofríos no podido consultar a nadie urgente quiero salvarla
Su valoración:
Orlando
Cada cuantas hora se les da los antibióticos a un perro cachorro para gastrilicolis
Su valoración:
Katty
Puedo darle a mi perro trimesol sus heces son blancas vomito y mo quierecomer?
Su valoración:
Jocelyn
Mi perro no es de Raza y tiene inchado el hosico quiero saber si es infeccion y que remedio le doy ? Porfa ayudenne lleva 2 dias asi
Su valoración:
NOE
A mi perro le salió una especie de picadura que se esta haciendo más grande no se que darle y las veterinarias no están abiertas por la cuarentena
Su valoración:
Pilar
Buenas tardes esta mañana lleve a mi cachorro al veterinario a causa de una diarrea le pincho antibiótico y le mando unos sobres para la flora tomarlos durante 10 días tiene dos meses por la tarde empecé a verle como que no tenía las patas con fuerza incluso se hizo una contractura en el codo de cada pata es posible que la causa de esto sea él antibiótico los días anteriores no ha tenido problema en las patas
Gracias
Su valoración:
Glenda Tobar
Mi perrito tiene fiebre y casi no come y estornuda seguido le puedo dar antibiótico.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro?
1 de 3
¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Volver arriba