Compartir

¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 29 septiembre 2015
¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Ver fichas de Perros

Contestar a esta pregunta y determinar si los antibióticos le hacen bien o mal a nuestro perro es bastante difícil ya que la acción de un antibiótico depende de varios factores.

En este artículo te explicamos cómo actúan los antibióticos, en qué casos son necesarios y cómo prevenir sus efectos adversos. De ello dependerá que puedas responder a la pregunta ¿Puedo darle antibióticos a mi perro?

También te puede interesar: ¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Antibióticos, qué son y cómo actúan

Los antibióticos son fármacos quimioterápicos, esto quiere decir que por sí solos realizan una terapia con medios únicamente químicos.

Esta medicación se utiliza para prevenir y para tratar enfermedades provocadas por bacterias, no presentan efecto alguno en enfermedades víricas. Los antibióticos actúan impidiendo el crecimiento de la bacteria o bien eliminándola, según la naturaleza de cada sustancia antibiótica.

Existen dos tipos de antibióticos:

  • Los antibióticos selectivos, es decir, sólo actúan frente a determinadas bacterias.
  • Los antibióticos de amplio espectro, que actúan frente a un número muy diverso de bacterias.

En ocasiones, los antibióticos de amplio espectro van unidos a otras sustancias que sin ser antibióticas, están dirigidas a aumentar el efecto del fármaco. El ejemplo más conocido, que se utiliza en humanos y perros es la Amoxicilina acompañada de Ácido Clavulánico, que refuerza la acción antibiótica.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro? - Antibióticos, qué son y cómo actúan

Cuando debe tu mascota recibir antibióticos

El veterinario le recetará antibióticos a tu mascota tras cualquier tipo de intervención quirúrgica, para evitar que las lesiones cutáneas se infecten y para prevenir cualquier tipo de infección sistémica que pudiera afectar a todo el organismo.

Ante la presencia de picaduras de garrapatas u otros parásitos, para evitar que la lesión de la piel se infecte. También pueden ser prescritos cuando tu perro se encuentra enfermo, generalmente con fiebre, y el veterinario diagnostica una enfermedad causada por bacterias.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro? - Cuando debe tu mascota recibir antibióticos

Los malos efectos de los antibióticos, cómo evitarlos

Dejando al margen que cualquier fármaco que no se ha tomado con anterioridad puede provocar una reacción alérgica, los antibióticos generalmente dan otra serie de problemas.

Como explicábamos al inicio existen antibióticos de amplio espectro que actúan frente a un importante número de bacterias, tanto buenas como malas. Esto quiere decir que la flora intestinal del perro, la que es saludable y necesaria para mantener sus defensas y su equilibrio, va a verse dañada.

Los tratamientos con antibióticos perjudican a la flora propia del organismo y esto se traduce en malestar general, diarrea, náuseas, inapetencia e incluso vómitos. Para evitarlo habla con tu veterinario para que te recomiendo unos probióticos para perros. Estos productos contienen bacterias naturalmente presentes en la flora intestinal del perro y evitan una destrucción de sus defensas.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro? - Los malos efectos de los antibióticos, cómo evitarlos

No mediques a tu perro si no es bajo prescripción veterinaria

Ciertos antibióticos que se utilizan en las personas también se pueden utilizar en perros, pero jamás debes dárselos si no lo ha prescrito el veterinario ya que sus dosis deben ir acordes a su peso. Además, según que medicación puede dañar a sus riñones u otros órganos del cuerpo.

Si tu perro está enfermo, con síntomas variados, incluyendo fiebre alta, debes acudir al veterinario y que él realice un diagnóstico y prescriba la medicación adecuada. Debes atenderte a la dosis y frecuencia recomendada.

Medicar por cuenta propia a tu perro es una conducta de riesgo que puede dañar la salud de tu mascota.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro? - No mediques a tu perro si no es bajo prescripción veterinaria

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antibióticos a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre ¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
132 comentarios
Jessica
Hola disculpe mi perrita de meses le salio un bulto en el cuello por las garrapatas que me podría sugerir un medicamenti
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, únicamente el veterinario puede prescribir un fármaco. Acude al especialista cuanto antes para saber qué es y cómo tratarlo correctamente.
yamil eduardo
UN PERRO GRANDE MORDIÓ MAL A MI PERRO , QUE ANTIBIÓTICOS PARA HUMANOS PUEDO DARLE . MI PERRO PESA 20 HK . O PUEDO DARLE INYECTABLE?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamil, no puedes automedicar a tu perro, deberás acudir a un veterinario para que te prescriba el tratamiento más indicado.
serguey
mi perrito agarro moquillo canino que reseta casera le puedo dar para el ti nervioso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Serguey,
Te recomiendo que visites el artículo sobre el moquillo para informarte a fondo: https://www.expertoanimal.com/el-moquillo-en-perros-sintomas-contagio-y-tratamiento-20012.html

Aquí te hablamos de algunos remedios caseros para mejorar la sintomatología: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-moquillo-en-perros-23857.html
Paty salgado
Ayer a mi perrito le mordido otro perro y le lastimo mucho y hoy amaneció con fiebre q le. Puedo dar y las heridas están como inflamadas le puedo dar dicloxacilina sodica y para decinfectar ayudenmen
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paty, no puedes automedicar a tu perro. Estos síntomas son graves, acude a un veterinario urgentemente.
Josefina
Hola se metió un perro cachorro no mas de 6meses a mi patio el asunto es que tiene la pata rota no esta expuesta pero tiene herida hinchado y mucha pus lo he limpiado con agua oxigenada y puesto polvo cicatriznte pero es lógico q tiene infección le puse tipo una madera con una venda para mantener quieta su para y estoy buscando ayuda para poder llevarlo a un veterinario XQ la realidad es q por medios propios no puedo quiero saber que antibiótico le puedo dar para ese tipo de infección ya q es obvio q la tiene hasta q pueda llevarlo a un veterinario XQ todo te cobran hasta la consulta le estoy dando tránsito hasta q se recupere espero puedan ayudarme gracias
José Luis
Hola,tengo un perro que se ha colado en mi finca con un mordisco de otro perro con dos heridas de colmillos,uno en el cuello,cerca de la mandíbula y otro bajo el ojo derecho a unos 2 centímetros.Tiene el pómulo hinchado y le supuran las dos heridas.La cuestión es que quisiera llevarlo al veterinario pero mi situación económica es muy mala y no me lo puedo permitir,me da mucha pena verle así,gimotea e intenta rascarse.
Mi pregunta es: puedo administrarle amoxicilina para la infección? .Tengo en casa y recuerdo que en una ocasión me dijo el veterinario que podía darle a mi pero (un golden), al cual le fue muy bien en una ocasión que le atacó otro perro provocándole heridas en el lomo.
Sufro mucho viendo al pobre animal asi y quisiera poder ayudarle.
(Ya he preguntado por las fincas de los alrededores y me dicen que es un perro sin dueño,alguien debió abandonarlo siendo cachorro.Muy triste y a la vez vergonzoso.
Gracias por su atención .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José Luis, primero de todo agradecer que estés ayudando a un animal desinteresadamente. 🙏 Como te explicamos, los antibióticos sí pueden administrarse en los perros pero la dosis está directamente relacionada con el peso del perro.

Te sugiero que consultes (aunque sea telefónicamente) con un veterinario para estar seguro de la dosis. En algunas comunidades puedes encontrar además veterinarios solidarios. También podrías buscar una asociación que pueda hacerse cargo del perro para que no esté en la calle.

Un saludo
sedanovich natalin
hola buenos dias.Tengo mi perrita de 1 mes y medio que esta medio decaido todavia no tiene ninguna vacuna y se le dio ya las gotas d paracitos.pero hoi se levanto muy decaida no se si le duele algo o esta encuvando algo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sedanovich, los cachorros son muy sensibles, acude a un veterinario si estos síntomas no remiten.
Cintia
Hola mi perrita tiene dolor de muelas,me di cuenta XQ no quiere comer, tiene mal aliento y toda inflamada la zona de la boca, el problema es que tiene 15 años y le tiene terror a la veterinaria, mi pregunta es: que le puedo dar y cuántos días? .... muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cintia, nosotros no podemos prescribir tratamientos en ningún caso. Si la zona bucal está gravemente inflamada es posible que exista infección, por lo que será necesario dormirla para realizar una limpieza bucal a fondo. Consulta con un veterinario para que pueda orientarte mejor.
Cintia
El tema es que tiene 16 años y me dijeron que si le hago limpieza va a perder los dientes,,,la Amoxicilina me dijeron que le dé es verdad??????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cintia, dependiendo de la gravedad del cuadro puede ser imprescindible extraer las piezas, pero eso solo puede decírtelo un especialista. El dolor, el riesgo de infección generalizada y muchos otros problemas pueden hacerlo necesario. Como te comento, lo ideal es que busques consejo en un profesional y que no lo dejes pasar.
Cecilia
Hola, rescaté un perro de la calle y lo lleve al veterinario. Estuvo bien por 3 semanas y luego de llevarlo de nuevo porque se rascaba y sacaba mechones de pelo el veterinario le reseto floxaday. Ahora el perro parece que ha desarrollado una hepatitis, y tomo el antibiótico por 3 días, ya mañana se suspende. Que posibilidades hay de que se salve un perro que ha estado desnutrido de una hepatitis? La verdad ya me encariñé mucho y estoy súper triste, gracias...por favor, pidan por el...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, el pronóstico debe ofrecértelo el veterinario. Consúltale a él todas las dudas que tengas.
Mirtha Guzman
Si me perra mal pario y ya tiene dos meses de eso y sigue votando sanguasa por su vagina que se le puede dar de medicamento
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mirtha, no puedes darle ningún tipo de medicación que no esté prescrita por un veterinario. Acércate a la clínica veterinaria más cercana.

¿Puedo dar antibióticos a mi perro?
1 de 5
¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

Volver arriba