menu
Compartir

Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 12 octubre 2021
Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro muy usado tanto en medicina veterinaria como en humana. Es probable que lo tengamos en nuestro botiquín casero y caigamos en la tentación de dárselo a nuestro perro si pensamos que los signos clínicos que muestra pueden resolverse con un antibiótico.

Es un error. Los perros, al igual que nosotros, sí pueden seguir un tratamiento de amoxicilina, pero este solo puede recetarlo un veterinario. Para que tengas toda la información sobre este fármaco, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de la amoxicilina para perros, dosis, usos y efectos secundarios.

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina de uso muy común y amplio espectro, lo que quiere decir que es efectivo contra numerosas bacterias, tanto Gram-negativas como Gram-positivas. Pertenece al grupo de las aminopenicilinas y tiene un efecto bactericida, lo que significa que mata las bacterias y no solo interrumpe su propagación.

Es habitual que se combine con el ácido clavulánico, potenciando sus efectos, ya que esta sustancia inhibe una enzima que segregan algunas bacterias, capaz de inactivar ciertos antibióticos, de ahí sus beneficios al emplearse juntos.

La amoxicilina se encuentra en distintas presentaciones. Así, puede inyectarse, pero es más habitual que el veterinario nos la recete en comprimidos o en suspensión para su administración oral en casa, según el formato que nos resulte más cómodo y exacto para la dosificación que necesite nuestro perro.

¿Se puede usar amoxicilina de humanos en perros?

Podría darse amoxicilina formulada para personas a los perros, siempre que lo autorice el veterinario y calcule la dosis adecuada. El motivo es que los formatos y las cantidades pensadas para los seres humanos no suelen permitir una dosificación adecuada para los perros, por las evidentes diferencias de peso. Por eso la recomendación es optar por amoxicilina veterinaria. De hecho, es posible que la legislación impida que el veterinario recete un antibiótico de medicina humana y no uno específico para perros.

Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es la amoxicilina?

¿Para qué sirve la amoxicilina en perros?

Al ser un antibiótico, la amoxicilina se utilizará cuando a nuestro perro se le diagnostique una infección por alguna de las bacterias contra las que actúa. Como es de amplio espectro, tendrá múltiples aplicaciones, lo que no debe llevarnos a pensar que sirve para todo. A modo de ejemplo, la amoxicilina para perros con otitis puede no hacer ningún efecto porque no todas las otitis son de origen bacteriano. En general, la amoxicilina puede utilizarse para tratar:

  • Infecciones respiratorias, por eso es posible que el veterinario nos recete amoxicilina para perros con tos.
  • Prevención y tratamiento de infecciones bacterianas que pueden aparecer como complicación de infecciones víricas. Con esta finalidad podría darse amoxicilina para perros con parvovirus.
  • Abscesos y heridas.
  • Infecciones dermatológicas.
  • Infecciones del aparato urogenital.
  • Infecciones digestivas.

Dosis de amoxicilina para perros

En este apartado es especialmente importante saber que hay que dar la amoxicilina en las cantidades, frecuencia y tiempo que nos indique el veterinario. Un mal uso de los antibióticos provoca resistencias bacterianas que pueden llevar a que, en un futuro no muy lejano, no tengamos antibióticos efectivos contra ninguna bacteria. Insistimos, por tanto, en que nunca des amoxicilina ni ningún otro antibiótico a tu perro por tu cuenta.

Por otra parte, la dosis correcta se calcula a partir del peso del perro, de la presentación de amoxicilina escogida y de las veces que se quiera administrar al día, ya que pueden ser una, dos o incluso tres. Además, hay un rango de dosis entre las que debe escoger el veterinario según el estado de tu perro y la enfermedad a tratar. Por eso no te podemos decir cuánta amoxicilina tienes que darle a tu perro. Solo el veterinario puede decidir la dosis correcta tras examinarlo y diagnosticarlo.

Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Dosis de amoxicilina para perros

¿Cómo administrar amoxicilina para perros?

La administración de la amoxicilina dependerá del formato escogido. Así, el inyectable es habitual que lo ponga el veterinario en consulta. Para casa nos recetará la suspensión, que deberemos darle al perro con jeringuilla, sin aguja, puesta en el lateral de la boca, o mezclada con la comida. De igual manera puede hacerse con las pastillas. Si nos cuesta dárselas al perro directamente en la boca tenemos la acción de camuflarlas con comida, ya que los alimentos no interfieren en la absorción de este fármaco.

Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Cómo administrar amoxicilina para perros?

Contraindicaciones de la amoxicilina para perros

La amoxicilina puede interaccionar con algunos medicamentos. Si tu perro consume fármacos por algún motivo, informa al veterinario si no lo sabe. Por la misma razón, no le des ningún medicamento que no te haya prescrito el veterinario mientras esté tomando la amoxicilina.

Informa también al profesional si tu perra está en estado de gestación o crees que pudiera estarlo, ya que, en este caso, debe valorar las ventajas y los inconvenientes de iniciar un tratamiento con amoxicilina. Por último, no hay qu dar amoxicilina a un perro que haya manifestado alguna reacción adversa a este antibiótico.

Efectos secundarios de la amoxicilina para perros

Fuera de las contraindicaciones señaladas, la amoxicilina acostumbra a ser un antibiótico seguro. En otras palabras, no suele desencadenar ningún efecto adverso. Aun así, en algunos perros podríamos detectar molestias digestivas, tipo vómitos, diarrea o pérdida del apetito. Estos problemas suelen remitir al finalizar el tratamiento y normalmente no es necesario interrumpirlo.

También podrían darse algunas reacciones de hipersensibilidad que se manifestarán como erupciones cutáneas, fiebre y, en casos más raros, shock anafiláctico. Hay que informar de inmediato al veterinario. El shock anafiláctico es una urgencia. Finalmente, una sobredosis de amoxicilina podría provocar una intoxicación, con afectación de riñones, hígado, corazón y sistema respiratorio. Es otra situación que requiere asistencia veterinaria.

Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la amoxicilina para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
ligia martinez
muy agradecidos le damos gracias a .dios nos ayudaron mucho gracias
Su valoración:
Mina veronica
Hola a mi mascota la operaron de una glándula mamaria y le le recetaron10ml de amoxicilina y ácido clavulánico por 7 días aún le faltan unos días pero mi pregunta es si le puedo dar amoxicilina para humanos por favor me podrían decir gracias
Su valoración:
nataie
cuantó
de amoxicilina se le puede dar a un cachorro de un mes y medio ????
Su valoración:
GISSELLY CATHERINNE
Buenos días, el medico veterinario me le fomulo a mi perro adulto antibiotico por una infeccion en un ojito, ahora no come, lo veo debil y esta con diarrea que le puedo suministrar para restabecer su estado animico, su apetito y su salu?
Su valoración:
Laura
Leo muchos comentarios pidiendo ayuda para problemas de salud en sus mascotas y tambien preguntando que tipo de antibiotico darles o si le pueden suministrar algun antibiotico para humanos .
Es algo muy delicado automedicar a una mascota , pueden llevarlo a la muerte los tratamientos con antibioticos deben ser suministrados unicamente por medicos veterinarios .
Si sus mascotas presentan problemas de salud no busquen respuestas en internet y no automediquen a sus mascotas llevenlos al veterinario.
Su valoración:
Reinaldo maldonado
Sino setrata el remanente ovarico gue pass
Su valoración:
Maribel
Que le puedo dar a mi perrita de 10 años (Australian Shepperd) para subirle el sistema inmuno, pues esta tomando antibióticos por 15 días y le veo la lengua y encías palidas.
Su valoración:
Tayde criollo
Mi mascota tiene 6nmeses y se tomó un frasco de amoxicilina con acido clavulanico, se la pasa vomitando que debo hacer ?
Julieta
Creo que es importante que lo veo un profesional: veterinaria
Su valoración:
mariana
Tengo q darle amoxicilina a mí perra m dijeron 20mg x Kg ella debe pesar aprox 40kg.... Puedo darle la amoxicilina q yo uso d 500mg? Sería una pastilla y media?
Su valoración:
Niobis
¿Mi perra tiene piometra le podre dar amoxcilina para humanos? Yo tengo de 500,cuantos miligramos le puedo dar ah mi perra?? Soy de vzla y para nadie es un secreto que no se consiguen medicamentos para humanos menos para perros. Ayudaa... por favor...!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Niobis, lamentablemente lo único que podemos recomendarte es acudir al veterinario lo antes posible porque la piómetra es una infección muy grave que, si no se trata, puede acabar con la vida de la perra. Saludos y esperamos que se recupere
Su valoración:
Veronica J.
Que dosis de amoxicilina con acido clavulanico 1 g. le debo administrar a un caniche de 8 años con problemad serios de corazon , su peso actual es de 3 kg. Gracias.
Su valoración:
jimena
hola mi perro tiene los ojos blancos y hace 2 semanas tenia tos y le puse la inyección de uno cada día por 3 días pero no mejoro hoy tiene los ojos blancos y casi no sale de su casa y no come tiene una cría de 3 semanas que puedo darle
Mercy
No esperes más tiempo llevala al veterinario ,le has dado amoxicilina un antibiótico muy fuerte si eso no la mejora imaginate ,que más le piensas dar ,mejor vete a un veterinario antes de que se muera
Su valoración:
Yeritza
Hola buenas noches una consulta mi perrita esta orinando como amarillo y espesa la orina y quería saber si eso es infeccion urinaria se la puedo tratar con amoxacilina?
Su valoración:
marcela
buenas tardes quisiera saber cuanta dosis puedo darle a mi perrito de 9 meses de raza grande , debido a que tiene un problema en su tracto respiratorio
Su valoración:
lady pico
si se le esta suministramdo cefalexina al perro porque el animal presenta una peladura o problema de piel acaro debajo de la cola donde nace el rabo , mi pregunta es ? se le puede cambiar el medicamento por amoxicilina en la misma docificacion y que consecuencias tiene? o que medicamento se le puede suministrar? el perro tiene 5 años de edad, gracias por la ayuda
Su valoración:
Gerardo
Buenas tengo a mi perrita con fiebre y sin ganas de comer cuanto de amoxicilina le puedo dar
Su valoración:
Luis Ramiro Tutin
Hola buenas tardes x favor nesecito ayuda mi perrita se orina dormida le puedo dar amoxicilina ya tiene 11 meses, mil gracias x su ayuda, bendiciones
Su valoración:
Enrique Espinoza
Cuál es la dosis para un chihuahua en un chihuahua
Su valoración:
Marilyn
Pido consejo para tratar a mi perro por un pus que le.sale en su pene gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Marilyn. Muchas gracias por tu comentario.

Respondemos a esa duda en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/a-mi-perro-le-sale-pus-del-pene-causas-23715.html

Un abrazo.
Su valoración:
Eduardo
Amoxicillin a puede servir para una infección vocal en mi perro y cuánto es dosis
Yolanda Neira
Un perro de raza french de 8 kg, presenta infección en la boca, tiene una masa en el cuello. Cómo se puede tratar
Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 5
Amoxicilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba