Compartir

A mi perro le sale pus del pene - Causas

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 9 julio 2019
A mi perro le sale pus del pene - Causas

Ver fichas de Perros

Si somos cuidadores de un perro macho es probable que, en ocasiones, hayamos visto que este monta algún objeto, se lame excesivamente el pene o los testículos, si es que no está castrado, o presenta una secreción anormal. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué a un perro le sale pus del pene. Siempre que se produce este tipo de secreción debemos pensar en una infección, por lo tanto, la recomendación será acudir al veterinario para que sea este profesional quien nos prescriba el tratamiento más adecuado tras emitir su diagnóstico. No obstante, a continuación mostramos las causas más comunes para transmitir al especialista toda la información posible.

Secreción en perros, ¿cuándo es normal?

Como sabemos, nuestro perro a través del pene puede emitir orina y, en contadas ocasiones, si está sin esterilizar, esperma. La orina debe ser líquida y de un color amarillo claro. Además, debe fluir en un chorro continuo. Cualquier cambio en su textura o coloración debe ponernos en alerta, también síntomas como dolor, evacuaciones de pequeñas cantidades en múltiples ocasiones, no orinar a pesar de intentarlo, orinar demasiado, etc. Por ejemplo, una orina con sangre, denominada hematuria, puede indicar que nuestro perro está sufriendo un problema en el pene, la próstata o la uretra, lo mismo que si a nuestro perro le sale pus del pene, lo que nos indicará, muy probablemente, una infección. Así mismo, es posible que se haya hecho alguna herida en la zona que se haya infectado y, por ello, observemos secreción en el pene.

Los casos anteriores son propios de secreciones en perros anormales, por lo que debemos acudir al veterinario para que, tras pruebas como el examen visual o la analítica de orina, establezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Debemos tener en cuenta que es posible que a nuestro perro le supure el pene sin que se trate de una patología, como describimos en el siguiente apartado.

A mi perro le sale pus del pene - Causas - Secreción en perros, ¿cuándo es normal?

Esmegma en perros, ¿qué es?

En algunas ocasiones podemos pensar que a nuestro perro le sale pus del pene pero en realidad se tratará de una sustancia denominada esmegma, que no indica ninguna patología. El esmegma es una secreción de color amarillento o verdoso formada por restos de células y suciedad que se acumulan en los genitales y que el perro suele eliminar al lamerse a diario. Así, si a nuestro perro le sale un líquido amarillo del pene o de un tono verdoso pero no presenta ningún signo de dolor y la cantidad eliminada es poca, lo habitual será que se trate de esmegma.

Al ser un líquido completamente normal no requiere ningún tipo de intervención. En el siguiente apartado veremos cuándo sí es preocupante que nuestro perro supure por su pene.

Mi perro segrega un líquido verde por el pene - Balanopostitis

La balanopostitis en perros hace referencia a la infección producida en el glande y el prepucio del perro. A nuestro perro le sale pus del pene, es decir, veremos que el perro segrega un líquido verde o blanco, denso, con mal olor y en cantidad considerable, lo que ayuda a diferenciarlo del esmegma. Además, las molestias que sufre harán que se lama insistentemente. Tanto es así que, en ocasiones, no veremos ninguna secreción, precisamente porque el perro se la ha lamido. De esta forma, si sospechamos que el perro tiene un exceso de esmegma, probablemente estaremos ante este tipo de infección y no del líquido normal anteriormente descrito.

Esta infección puede producirse por la introducción de algún cuerpo extraño, como fragmentos vegetales, en el prepucio, lo que consigue provocar una erosión, irritación y posterior infección y absceso en el glande. Otra causa de balanopostitis es el herpesvirus canino, que produce una infección crónica que, además, se podría contagiar a la perra si el perro se aparea. También pueden ser causa de infección un orificio del prepucio muy estrecho y la fimosis, que implica un orificio prepucial tan pequeño que incluso puede llegar a interferir con el flujo de orina. Los perros pueden nacer con fimosis o adquirirla. Precisamente, una infección en el prepucio puede causarla.

Siempre que observemos molestias en nuestro perro y una secreción purulenta debemos acudir al veterinario. Confirmado el diagnóstico el tratamiento se basa en la administración del antibiótico adecuado. Es muy importante este examen veterinario porque un líquido turbio y de olor extraño también podría ser orina si nuestro perro padece una cistitis, que es una infección de la vejiga. Debe tratarse cuanto antes para evitar que llegue a los riñones.

A mi perro le sale pus del pene - Causas - Mi perro segrega un líquido verde por el pene - Balanopostitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le sale pus del pene - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario sobre A mi perro le sale pus del pene - Causas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
JASON CHACON
Buenas tardes.
Mi perro hace un día está decaído y sin apetito, ademas tiene como pus en la salida del pene que puede ser? Ademas no está castrado y tendrá relación con una perra callejera en celo.?
María Besteiros
Hola, es posible que un perro no castrado reaccione ante una perra en celo. Suelen ponerse nerviosos, dejar de comer, intentan escaparse, etc. La gota que describes puede ser un líquido preseminal y no una infección. En cualquier caso, observa que no tenga otros síntomas y, si te parece que puede estar enfermo, acude al veterinario. Un saludo.
Luis
Saludos, le comento que tengo un cachorro de 4 meses, le comento que cuando se emociona al vernos o se asusta cuando se lo castiga o baña, se orina y eso es muy frecuente. La orina es amarilla clara.
Adicional es muy frecuente ver que secreta una sustancia que se asemeja a la pus, por lo que siempre se lame esto acompañado de que pasa con el pene fuera del prepucio!... tendrá algo que ver con el celo? Sólo tiene 4 meses!
Creo que es importante indicarle que no secreta en exceso queda como una gota en la punta del prepucio.

Gracias por su ayuda!
María Besteiros
Hola, la incontinencia que describe parece fruto de la sumisión. En este artículo hay más datos:

https://www.expertoanimal.com/incontinencia-urinaria-en-perros-causas-y-tratamiento-23660.html

Por otra parte, la secreción puede corresponder a líquido preseminal y no tiene por qué relacionarse con el celo. De todas formas, los perros de razas pequeñas pueden llegar a la madurez sexual tan pronto como los seis meses. En cualquier caso, el veterinario es quien puede determinar la naturaleza de la secreción.
Un saludo.
Su valoración:
Sebastián
Tengo un pastor alemán con 4 años recien cumplidos, lleva un par de dias que se despierta asustado con el pene fuera de su prepucio, goteando liquido blanco transparente y muy asustado, incluso con la cola entre las patas, hay varias perras en celo en la zona y quisiéramos saber a que es debido lo que le ocurre y como debemos actuar cuando le ocurre
Agradecido
María Besteiros
Hola, no he visto nunca un cuadro como el que describes. Normalmente cuando hay perras en celo el macho reacciona con nervios, ansiedad, lloros..., pero no con miedo. En cuanto a la secreción, no es extraña la emisión de líquido preseminal, pero si se acompaña de miedo y recogimiento de la cola podría indicar alguna molestia. No está de más que lo revise el veterinario y descarte alguna infección. Un saludo.
Su valoración:
Katia Herrera Alberto
A mi perro le sale pues del pene , lo tiene inflamado y como unas ronchas que se muerde y le sangran que le debo hacer
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario, que es quien debe diagnosticar y tratar. Un saludo.
fatima
Hola Buenas tardes tengo un pastor alemán de 7 años y me preocupa últimamente esta que le sale constantemente un liquido verde y esta muy agitado que medicación podría darle por que no se que podría suceder graciass .
María Besteiros
Hola, la medicación que puedes darle es la que te prescriba el veterinario una vez tenga un diagnóstico. Un saludo.
Mirtha
Porfa su aguda mi perro tiene inflamada su pene hace días ya lo lleve al veterinario pero siento q no me está ayudando ya el está decaído y parece q sigue con su molestia porque no se desinglama
María Besteiros
Hola, el problema no se aprecia en la foto. No sé qué te han diagnosticado ni si te han dado algún tratamiento. En cualquier caso, si no te convence el criterio de un veterinario puedes recurrir a una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Marina
Hola mi perro de sale pus del pene y lo tiene inflamado qué puedo Aser
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Julissa
A mí perro le sale como un líquido blanquisco del pene que le sale a cada rato ¿Que puede ser?
María Besteiros
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Cecilia
Hola tengo un chihuahua de un año y medio y le sale un espuma blanca del pene no tiene olor que puede ser tiembla mucho
María Besteiros
Hola, el veterinario tendrá que determinar si se trata o no de una infección. Un saludo.

A mi perro le sale pus del pene - Causas
1 de 3
A mi perro le sale pus del pene - Causas

Volver arriba