Compartir

A mi perro le sale pus del pene - Causas

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 9 julio 2019
A mi perro le sale pus del pene - Causas

Ver fichas de Perros

Si somos cuidadores de un perro macho es probable que, en ocasiones, hayamos visto que este monta algún objeto, se lame excesivamente el pene o los testículos, si es que no está castrado, o presenta una secreción anormal. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué a un perro le sale pus del pene. Siempre que se produce este tipo de secreción debemos pensar en una infección, por lo tanto, la recomendación será acudir al veterinario para que sea este profesional quien nos prescriba el tratamiento más adecuado tras emitir su diagnóstico. No obstante, a continuación mostramos las causas más comunes para transmitir al especialista toda la información posible.

Secreción en perros, ¿cuándo es normal?

Como sabemos, nuestro perro a través del pene puede emitir orina y, en contadas ocasiones, si está sin esterilizar, esperma. La orina debe ser líquida y de un color amarillo claro. Además, debe fluir en un chorro continuo. Cualquier cambio en su textura o coloración debe ponernos en alerta, también síntomas como dolor, evacuaciones de pequeñas cantidades en múltiples ocasiones, no orinar a pesar de intentarlo, orinar demasiado, etc. Por ejemplo, una orina con sangre, denominada hematuria, puede indicar que nuestro perro está sufriendo un problema en el pene, la próstata o la uretra, lo mismo que si a nuestro perro le sale pus del pene, lo que nos indicará, muy probablemente, una infección. Así mismo, es posible que se haya hecho alguna herida en la zona que se haya infectado y, por ello, observemos secreción en el pene.

Los casos anteriores son propios de secreciones en perros anormales, por lo que debemos acudir al veterinario para que, tras pruebas como el examen visual o la analítica de orina, establezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Debemos tener en cuenta que es posible que a nuestro perro le supure el pene sin que se trate de una patología, como describimos en el siguiente apartado.

A mi perro le sale pus del pene - Causas - Secreción en perros, ¿cuándo es normal?

Esmegma en perros, ¿qué es?

En algunas ocasiones podemos pensar que a nuestro perro le sale pus del pene pero en realidad se tratará de una sustancia denominada esmegma, que no indica ninguna patología. El esmegma es una secreción de color amarillento o verdoso formada por restos de células y suciedad que se acumulan en los genitales y que el perro suele eliminar al lamerse a diario. Así, si a nuestro perro le sale un líquido amarillo del pene o de un tono verdoso pero no presenta ningún signo de dolor y la cantidad eliminada es poca, lo habitual será que se trate de esmegma.

Al ser un líquido completamente normal no requiere ningún tipo de intervención. En el siguiente apartado veremos cuándo sí es preocupante que nuestro perro supure por su pene.

Mi perro segrega un líquido verde por el pene - Balanopostitis

La balanopostitis en perros hace referencia a la infección producida en el glande y el prepucio del perro. A nuestro perro le sale pus del pene, es decir, veremos que el perro segrega un líquido verde o blanco, denso, con mal olor y en cantidad considerable, lo que ayuda a diferenciarlo del esmegma. Además, las molestias que sufre harán que se lama insistentemente. Tanto es así que, en ocasiones, no veremos ninguna secreción, precisamente porque el perro se la ha lamido. De esta forma, si sospechamos que el perro tiene un exceso de esmegma, probablemente estaremos ante este tipo de infección y no del líquido normal anteriormente descrito.

Esta infección puede producirse por la introducción de algún cuerpo extraño, como fragmentos vegetales, en el prepucio, lo que consigue provocar una erosión, irritación y posterior infección y absceso en el glande. Otra causa de balanopostitis es el herpesvirus canino, que produce una infección crónica que, además, se podría contagiar a la perra si el perro se aparea. También pueden ser causa de infección un orificio del prepucio muy estrecho y la fimosis, que implica un orificio prepucial tan pequeño que incluso puede llegar a interferir con el flujo de orina. Los perros pueden nacer con fimosis o adquirirla. Precisamente, una infección en el prepucio puede causarla.

Siempre que observemos molestias en nuestro perro y una secreción purulenta debemos acudir al veterinario. Confirmado el diagnóstico el tratamiento se basa en la administración del antibiótico adecuado. Es muy importante este examen veterinario porque un líquido turbio y de olor extraño también podría ser orina si nuestro perro padece una cistitis, que es una infección de la vejiga. Debe tratarse cuanto antes para evitar que llegue a los riñones.

A mi perro le sale pus del pene - Causas - Mi perro segrega un líquido verde por el pene - Balanopostitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le sale pus del pene - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario sobre A mi perro le sale pus del pene - Causas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Myriam
Tengo un cachorro de 7 meses salchicha... hace unos dos días expele un olor a pescado de su pene. No segrega ningun tipo de fluidos.
Siempre se lame sus partes íntimas y sus patas.
(No está castrado)
Quisiera saber que podría ser.
De ante mano muchas gracias.
María Besteiros
Hola, un mal olor siempre es motivo de consulta veterinaria, ya que puede indicar una infección. Un saludo.
Su valoración:
Luz
Hola, mi perro tiene 8 años, esta castrado y desde hace un par de días le salen gotas amarillas del pene, nunca antes le había pasado... puede ser algo normal?
María Besteiros
Hola Luz, revisa el artículo y si te parece que encaja con una infección llama al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Marlo
Quiero sabes por que a mi perro buldog ingles le sale como pus por el pipí tiene 2 años
María Besteiros
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Sandra
Mi perro tiene 6 meses y no le han bajado los testicilos , aún pueden bajar y si no bajarán puede tener complicaciones ?
María Besteiros
Hola Sandra, con seis meses ya deberían haber descendido. Cuando no lo hacen se recomienda la castración porque existe un riesgo elevado de que desarrollen tumores. Un saludo.
Su valoración:
Jose Armando
Mi perro anda muy triste y decaido, no quiere comer bien y bebe poca agua, anteriormente mi can se arrastraba como si se limpiara su tracero, he notado que tiene los testiculos inchados y con algunas costras, ¿a que se debera? me siento preocupado.

Mi perro no vomita, su popo es normal y no sangra.


quedo atento a sus comentarios.


J. Armando.
María Besteiros
Hola Jose Armando, dejar de comer es un síntoma inespecífico que puede aparecer en un montón de enfermedades. Para saber más hay que revisarlo. Un saludo.
Su valoración:
INES
MI PERRO TIENE INFAMADO SU PENE Y LE SALE SANGRASA . ME PUEDEN AYUDAR QUE LE ESTARÁ PASANDO Y QUE MEDICACIÓN PUEDO DARLE ? GRACIAS
María Besteiros
Hola Inés, aquí tienes más información sobre las causas de sangrado por el pene:

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-sangra-por-el-pene-23083.html

Para dar una medicación, lo primero es identificar a qué causa se debe. Un saludo.
Su valoración:
Aida
Mi perro segrega un liquido amarillo del pene , no es mal oliente, ha bajado mucho de peso aunque come bien, es raza doberman
María Besteiros
Hola Aida, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Hola.
Hola a todos. ¿Quiero saber por que le sale un liquido amarillo de los oidos a mi perro.?
¿Es algo por que preucuparce? Gracias.
María Besteiros
Hola, sí, podría tratarse de una infección. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/otitis-externa-en-perros-sintomas-y-tratamiento-23637.html

Un saludo.
Su valoración:
diana milena
quisiera saber q remedio o crema le puedo hechar a mi perro en el pene ya q esta expulsando un liquido como amarillento y verdoso
María Besteiros
Hola Diana, para tratar antes hay que diagnosticar y para eso es necesaria la exploración veterinaria. No se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Jairo
A que se debe la causa que el perro este así tiene 5 años y tuvo pérdida de apetito se la me mucho, y esta delgado ya que perdió el apetito
María Besteiros
Hola Jairo, hay varias causas posibles, por eso lo tiene que examinar el veterinario para poder darte un diagnóstico y un tratamiento. Un saludo.

A mi perro le sale pus del pene - Causas
1 de 3
A mi perro le sale pus del pene - Causas

Volver arriba