Enfermedades del sistema reproductor

¿Por qué mi perro sangra por el pene?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 septiembre 2018
¿Por qué mi perro sangra por el pene?
Perros

Ver fichas de Perros

La sangre, por muy poca cantidad que sea, siempre es motivo de susto y preocupación, más cuando, como en este caso, no podemos ver el origen, es decir, no tenemos una herida delante. En este artículo de ExpertoAnimal veremos cómo actuar ante un sangrado por las "partes" de nuestro perro. Cuáles son las posibles causas, cómo diagnosticarlas y cuál es el tratamiento indicado.

Sigue leyendo para descubrir por qué tu perro sangra por el pene:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perra sangra por la vulva?

Índice

  1. La sangre, señal de alarma
  2. Las causas más probables del sangrado por el pene
  3. Problemas en el sistema urinario
  4. Cuando el problema es la próstata
  5. La hiperplasia prostática benigna
  6. Otra de las ventajas de la castración

La sangre, señal de alarma

Normalmente, salvo que nuestro perro haya tenido un accidente, como un atropello o una caída fuerte, casos en los que tendremos que correr al veterinario para valorar si el sangrado procede de algún traumatismo interno, veremos unas gotitas de sangre fresca, al inicio o a final de la micción.

También es posible detectar la sangre en el charco que forma la orina en el suelo. Pero, ¿por qué se produce ese sangrado por el pene? Si hasta el momento no hemos notado nada extraño en nuestro perro, debemos fijarnos en algunos detalles: ¿orina más o menos veces de lo normal? ¿Le cuesta? ¿Le duele? ¿Está apático? Todo esto se lo contaremos a nuestro veterinario para llegar a un diagnóstico y, por supuesto, a un tratamiento.

¿Por qué mi perro sangra por el pene? - La sangre, señal de alarma

Las causas más probables del sangrado por el pene

Descartando enfermedades sistémicas, que cursarían con otros síntomas más evidentes, la presencia de sangre en la orina se relaciona, fundamentalmente, con enfermedades en la uretra, el pene, la vejiga y la próstata. Así, podemos diferenciar dos diagnósticos, los relativos al sistema urinario (uretra, vejiga) y los relacionados con el reproductor (próstata), aunque es obvio que interaccionan entre sí. En ambos casos será el veterinario el que realice las pruebas pertinentes. Sigue leyendo en ExpertoAnimal para descubrir las patologías más frecuentes:

Problemas en el sistema urinario

Destaca la cistitis (igual que en medicina humana), pero también puede haber cálculos en vejiga y uretra. El veterinario será el encargado de analizar una muestra de orina. Para conseguirla, puede proporcionarnos un frasco de recogida, como el que se utiliza en humana, para que pongamos debajo del chorro cuando nuestro amigo levante la pata. A veces no es posible obtener así orina o no resulta fiable y hay que recurrir a la punción directa de la vejiga. Por supuesto, es una técnica que debe realizar el veterinario.

Si hay infección, es normal que encontremos bacterias, abundantes linfocitos (son los glóbulos blancos presentes para luchar contra las infecciones) y hematuria, que es la presencia de sangre, la misma que hemos visto salir por el pene. El tratamiento se lleva a cabo mediate el uso de antibióticos y el animal suele responder favorablemente en poco tiempo. Se suele pedir un segundo análisis para asegurar que las bacterias o los cálculos han remitido.

¿Por qué mi perro sangra por el pene? - Problemas en el sistema urinario

Cuando el problema es la próstata

La próstata es una glándula sexual que rodea la uretra. Existen tres afecciones que pueden provocar su agrandamiento, que es lo que causará la salida de sangre por el pene. Son la hiperplasia próstatica benigna, el cáncer de próstata y la prostatitis. Para explicarnos el porqué del sangrado por el pene nos centraremos en la hiperplasia, que es el trastorno que puede ser responsable de la hematuria.

La hiperplasia prostática benigna

El diagnóstico lo realiza el veterinario mediante un tacto rectal. Con la palpación determina tamaño, posición y consistencia de la próstata. Si está agrandada nos da la explicación de por qué nuestro perro ha sangrado por el pene.

Esta hiperplasia es hormonodependiente (testosterona), lo que significa que el trastorno aparecerá en machos no castrados de mediana y avanzada edad. El agrandamiento también puede provocar dificultades en la micción y la defecación. Si finalmente esta es la respuesta al por qué nuestro perro sangra por sus "partes", el veterinario valorará la opción de la castración.

¿Por qué mi perro sangra por el pene? - La hiperplasia prostática benigna

Otra de las ventajas de la castración

Son muchas las ventajas de la castración en los perros, exceptuando en algunos casos concretos de problemas de comportamiento. Y aunque en este artículo no vamos a detallar el procedimiento completo, debemos apuntar a que sí es posible operar pacientes geriátricos, siempre que sus pruebas preoperatorias obtengan resultados satisfactorios. Y, aunque también existe tratamiento farmacológico, la castración es el único método que elimina por completo el estímulo que agranda la próstata. Así, poco después de la intervención, su tamaño disminuye y el problema no se repite.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro sangra por el pene?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
181 comentarios
Su valoración:
Gabriel yvan
Mi perro sangra por su pene
Son solo gotas pero es constante y en algunos casos arroja cuagulos grandes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Mary
Tengo un perro de 5 años no se a castrados y está hechando agua sangre por su genitales
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y tu duda es? Un saludo.
Su valoración:
jenny ortiz
mi perro tiene el pene hinchado, sangra y siempre lo tiene expuesto
Su valoración:
Andrea lisset
Hola buenos días...
Mi perro ya tiene dias gotiando sangre por su pene...el tiene 1 año y 8 meses queria saber que medicamento podria darle.
Recién estoy viendo lo que le esta pasando a mi sam...que me podria recomendar..espero que responda gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el medicamento que le puedes dar es el que te recete el veterinario, una vez examine a tu perro para tener un diagnóstico. Un saludo.
Blanca patricia lopez burgueño
Disculpa su perro siguio co su problema mi perrito le.pasa lo mismo que al.suyo

Su valoración:
Daniela Moreno
Hola, mi perro tiene 3 años hace 5 meses lo castraron y está botando sangre por el pene, el orina normal pero gotea sangre todo el día, que puede ser, ¿tiene que ver con la operación?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas posibles no relacionadas con la operación. Tiene que verlo ya el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Andrea Marcela
Mi perro tiene diez años, está castrado hace seis. Sangraba x el pene hace tres meses se hicieron dos eco, un laboratorio y unn urocultivo antes y desp de los antibióticos inyectables. Dejó de sangrar y volvió a orinar bien, pero siempre quedó inflamado el tejido, y nunca vieron nada, ni en el laboratorio, ni en los estudios. HOY SANGRA DE NUEVO . y me habían dicho que no era un tumor y q sería crónica la inflamación sin inconvenientes p él y no sangraría más. Era mentira y no le hicieron estudios?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero cuál fue en su momento el diagnóstico? ¿La inflamación que la produce? Un saludo.
Andrea Marcela
Es que se descarta tumor, y sería infección urinaria pero la vejiga no se desinflamó....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Habría que ver si hay otra causa. En cualquier caso, las infecciones de vejiga pueden tardar meses en solucionarse, al igual que pueden ser recurrentes.
Su valoración:
Juana Gonzales Balbin
MI perro está sangrando por el pene, me tiene muy preocupada, era un perro adulto callejero y lo adopte, recién tiene conmigo 8 meses.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo bueno es que puedes solventar tu preocupación acudiendo al veterinario. Este profesional examinará al perro, te dirá a qué se debe el sangrado y te prescribirá un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Manuel Andrés fuentes
Mi perro tiene un coágulo en la vejiga no tengo los medios para operarlo ay algún tratamiento para aserle . Y bota mucha sangre x el pepe alguna aludida xfa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que si el veterinario te ha dicho que la única solución es operarlo será que no hay otra posibilidad. No dices a qué se debe el coágulo. Un saludo.
Su valoración:
Juan Francisco
Que pasa si a mi perro le sangra el pene después de aparearse a la nada osea solo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, salvo que veas alguna herida, tiene que revisarlo el veterinario para averiguar la causa del sangrado. Un saludo.
Su valoración:
Jhonatan Castro
Mi perro puede aparearse si bota sangre por el pene?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, si tu perro presenta sangrado lo tienes que llevar al veterinario para saber qué es lo que le pasa y poder ponerle un tratamiento. Por otra parte, la reproducción es una tarea exclusiva de los criadores profesionales, que son los que cuentan con los conocimientos necesarios, realizan la inversión económica en todos los cuidados y pruebas que requieren los animales reproductores, están dados de alta para poder desempeñar dicha actividad, etc. Un saludo.
Su valoración:
Evelyn Andrea Miraval Oliva
Mi perro empezó a orinar sangre y hoy que lo revise le estaba saliendo sangre por el pene, aún no se que puede ser, no es normal, quise ir al veterinario pero ya estaba cerrado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, busca un veterinario de guardia. Un saludo.
Su valoración:
Lilia navarro
Mi perro acaba de cumplir 1 año todo andaba bien y derrepente empezó con vomito y diarrea pero en sus sfecales con sangre. Ya se le había quitado y ahora empezó hacer otra vez con sangre pero ya no tiene diarrea ni vomito. Pero le sale sangre de su pene q hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que un animal da muestras de enfermedad lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Wilfredo
Hola buenas tardes tengo tres perros dos pastores y un mestizo el mestizo comento a sangrar por sus partes y ahora los dos más igual lo llevaron al veterinario y dice que no han tenido casos así y no garantiza lo que puede ser
Su valoración:
Roberto
Mi perro empezo a largar unas gotitas de sangre despues de orinar. Empezo hoy con el ligero sangrado. Le puse un ungüento que es antibiotico y parece ser que le freno ese sangrado. Eran gotitas nada mas. Pero quisiera saber si eso es señal de algun problema renal o algo peor. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas de hematuria. Es el veterinario quien tiene que llegar al diagnóstico examinando al perro y haciéndole las pruebas necesarias. Lo que jamás se debe hacer es darle antibiótico ni ninguna otra medicación si no lo ha recetado expresamente el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angel
Hola,mi cachorro tiene 1 año 2 meses y ayer tuvo cúpula con la perrita, duraron como 1 hora ,pero el perro esta sangrando de su pene eso es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal ni el sangrado ni permitir el cruce de un perro todavía cachorro. La reproducción canina es un trabajo exclusivo para criadores con experiencia, formación, con perros sometidos a un continuo control veterinario y con toda la documentación en regla. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola, me gustaria saber si es aconsejable darle quimioterapias a los canes. Mi perrito al parecer tiene cancer en el pene y el veterinario aconsejo darle quimios. Pero no sabemos si es lo mejor o que hacer. El sangra del pene y al revisarselo el veterinario le encontro un tumor.😢 no quiero que sufra😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo bien lo de aconsejable. La quimioterapia es el tratamiento de elección para muchos tumores en los perros. Lo primero es saber cuál es el que tiene, en qué grado está y, con esa información, decidir el tratamiento más adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Siyei
Hola buenas noches, me mude a una casa y me dejaron 2 perros,los dos mestizos ,uno está muy desnutrido y el otro sangra gotitas por el pene de verdad no sé qué hacer , tampoco los voy a dejar abandonados en la calle, que me siguiente,de verdad no tengo muchos recursos para llevarlos a un veterinario,muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contacta con una buena asociación protectora que se pueda hacer cargo de ellos y buscarles un nuevo hogar y, según la legislación de tu lugar de residencia, denuncia a su supuesto propietario por abandono. Un saludo.
Su valoración:
Lili
Hola mi perro el dia de ayer tubo una pelea con otro perro y aquel le mordio su pene y desde entonces a estado sangrando y no sabemos que hacer ya que no tenemos recursos para llevarlo a un veterinario ....aparentemente esta normal solo que nos inquieta el sangrado....ya que esta traquilo y cuando menos espera empieza a sangrar porfiis ayudenos con un consejo o un medicamento para que le pare el sangrado lo queremos mucho y no quisieramos que nada malo le pase
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que ver si el sangrado procede de una herida visible que se pueda tratar. En caso contrario, si hay una lesion interna requiere la exploración del veterinario. No se puede saber dónde está el daño por internet. Un saludo.
Su valoración:
Lulu martinez
Tengo un perro callejero que lo dejo dormir en mi cochera, tiene meses que lo veo que sangra del pene, quisiera saber si hay algun remedio cacero para que deje de sangrar o algun medicamento, ya que no tengo los recursos para llevarlo al veterinario, que me imagino que es algo de la postrata y nececita castracion
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola puede ser lo que dices o no, sin examinarlo no es posible saberlo y sin diagnóstico no hay tratamiento. Si no te puedes hacer cargo, contacta con una asociación protectora que pueda recogerlo, buscarle un hogar y darle el tratamiento que necesita. Un saludo.
Su valoración:
Rake
Mi perro tiene el pene súper inflamado y está todo afuera,que puedo hacer,,ahorita es de madrugada y no hay veterinario,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no puede volver a su posición se considera una urgencia veterinaria, ya que podría cortarse la circulación. Tendrías que buscar un profesional de guardia. Un saludo.
1 de 4
¿Por qué mi perro sangra por el pene?