Compartir

¿Por qué mi perro sangra por el pene?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 septiembre 2018
¿Por qué mi perro sangra por el pene?

Ver fichas de Perros

La sangre, por muy poca cantidad que sea, siempre es motivo de susto y preocupación, más cuando, como en este caso, no podemos ver el origen, es decir, no tenemos una herida delante. En este artículo de ExpertoAnimal veremos cómo actuar ante un sangrado por las "partes" de nuestro perro. Cuáles son las posibles causas, cómo diagnosticarlas y cuál es el tratamiento indicado.

Sigue leyendo para descubrir por qué tu perro sangra por el pene:

La sangre, señal de alarma

Normalmente, salvo que nuestro perro haya tenido un accidente, como un atropello o una caída fuerte, casos en los que tendremos que correr al veterinario para valorar si el sangrado procede de algún traumatismo interno, veremos unas gotitas de sangre fresca, al inicio o a final de la micción.

También es posible detectar la sangre en el charco que forma la orina en el suelo. Pero, ¿por qué se produce ese sangrado por el pene? Si hasta el momento no hemos notado nada extraño en nuestro perro, debemos fijarnos en algunos detalles: ¿orina más o menos veces de lo normal? ¿Le cuesta? ¿Le duele? ¿Está apático? Todo esto se lo contaremos a nuestro veterinario para llegar a un diagnóstico y, por supuesto, a un tratamiento.

¿Por qué mi perro sangra por el pene? - La sangre, señal de alarma

Las causas más probables del sangrado por el pene

Descartando enfermedades sistémicas, que cursarían con otros síntomas más evidentes, la presencia de sangre en la orina se relaciona, fundamentalmente, con enfermedades en la uretra, el pene, la vejiga y la próstata. Así, podemos diferenciar dos diagnósticos, los relativos al sistema urinario (uretra, vejiga) y los relacionados con el reproductor (próstata), aunque es obvio que interaccionan entre sí. En ambos casos será el veterinario el que realice las pruebas pertinentes. Sigue leyendo en ExpertoAnimal para descubrir las patologías más frecuentes:

Problemas en el sistema urinario

Destaca la cistitis (igual que en medicina humana), pero también puede haber cálculos en vejiga y uretra. El veterinario será el encargado de analizar una muestra de orina. Para conseguirla, puede proporcionarnos un frasco de recogida, como el que se utiliza en humana, para que pongamos debajo del chorro cuando nuestro amigo levante la pata. A veces no es posible obtener así orina o no resulta fiable y hay que recurrir a la punción directa de la vejiga. Por supuesto, es una técnica que debe realizar el veterinario.

Si hay infección, es normal que encontremos bacterias, abundantes linfocitos (son los glóbulos blancos presentes para luchar contra las infecciones) y hematuria, que es la presencia de sangre, la misma que hemos visto salir por el pene. El tratamiento se lleva a cabo mediate el uso de antibióticos y el animal suele responder favorablemente en poco tiempo. Se suele pedir un segundo análisis para asegurar que las bacterias o los cálculos han remitido.

¿Por qué mi perro sangra por el pene? - Problemas en el sistema urinario

Cuando el problema es la próstata

La próstata es una glándula sexual que rodea la uretra. Existen tres afecciones que pueden provocar su agrandamiento, que es lo que causará la salida de sangre por el pene. Son la hiperplasia próstatica benigna, el cáncer de próstata y la prostatitis. Para explicarnos el porqué del sangrado por el pene nos centraremos en la hiperplasia, que es el trastorno que puede ser responsable de la hematuria.

La hiperplasia prostática benigna

El diagnóstico lo realiza el veterinario mediante un tacto rectal. Con la palpación determina tamaño, posición y consistencia de la próstata. Si está agrandada nos da la explicación de por qué nuestro perro ha sangrado por el pene.

Esta hiperplasia es hormonodependiente (testosterona), lo que significa que el trastorno aparecerá en machos no castrados de mediana y avanzada edad. El agrandamiento también puede provocar dificultades en la micción y la defecación. Si finalmente esta es la respuesta al por qué nuestro perro sangra por sus "partes", el veterinario valorará la opción de la castración.

¿Por qué mi perro sangra por el pene? - La hiperplasia prostática benigna

Otra de las ventajas de la castración

Son muchas las ventajas de la castración en los perros, exceptuando en algunos casos concretos de problemas de comportamiento. Y aunque en este artículo no vamos a detallar el procedimiento completo, debemos apuntar a que sí es posible operar pacientes geriátricos, siempre que sus pruebas preoperatorias obtengan resultados satisfactorios. Y, aunque también existe tratamiento farmacológico, la castración es el único método que elimina por completo el estímulo que agranda la próstata. Así, poco después de la intervención, su tamaño disminuye y el problema no se repite.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro sangra por el pene?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
146 comentarios
Su valoración:
Lili
Hola mi perro el dia de ayer tubo una pelea con otro perro y aquel le mordio su pene y desde entonces a estado sangrando y no sabemos que hacer ya que no tenemos recursos para llevarlo a un veterinario ....aparentemente esta normal solo que nos inquieta el sangrado....ya que esta traquilo y cuando menos espera empieza a sangrar porfiis ayudenos con un consejo o un medicamento para que le pare el sangrado lo queremos mucho y no quisieramos que nada malo le pase
María Besteiros
Hola, hay que ver si el sangrado procede de una herida visible que se pueda tratar. En caso contrario, si hay una lesion interna requiere la exploración del veterinario. No se puede saber dónde está el daño por internet. Un saludo.
Su valoración:
Lulu martinez
Tengo un perro callejero que lo dejo dormir en mi cochera, tiene meses que lo veo que sangra del pene, quisiera saber si hay algun remedio cacero para que deje de sangrar o algun medicamento, ya que no tengo los recursos para llevarlo al veterinario, que me imagino que es algo de la postrata y nececita castracion
María Besteiros
Hola puede ser lo que dices o no, sin examinarlo no es posible saberlo y sin diagnóstico no hay tratamiento. Si no te puedes hacer cargo, contacta con una asociación protectora que pueda recogerlo, buscarle un hogar y darle el tratamiento que necesita. Un saludo.
Su valoración:
Rake
Mi perro tiene el pene súper inflamado y está todo afuera,que puedo hacer,,ahorita es de madrugada y no hay veterinario,
María Besteiros
Hola, si no puede volver a su posición se considera una urgencia veterinaria, ya que podría cortarse la circulación. Tendrías que buscar un profesional de guardia. Un saludo.
Su valoración:
Janet
Hola mi mascota sangra mucho por su pene. Tiene inflamado y no se q ser no tengo. Cómo curarlo no sé si me pueden ayudar para curarlo con cosas caseras porfa es grave
María Besteiros
Hola, lo primero, para curar algo hay que saber qué es. Es decir, se necesita un diagnóstico y eso solo lo puede conseguir el veterinario, ya que implica examinar al perro y realizarle las pruebas pertinentes. En otras palabras, sin diagnóstico no hay tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Diego
Mi perro tiene un año y hoy sangro x el pene de a chorros que puede ser?
María Besteiros
Hola, tienes opciones en el artículo. El diagnóstico solo lo puede hacer el veterinario, ya que requiere el examen del animal. Un saludo.
Su valoración:
Sonia
Mi perro se accidentó y le dieron por las paticas de atrás en los primeros auxilio pero me preocupa que está sangrando por el pene que hago por favor
María Besteiros
Hola, como no puede ser de otra manera, llevarlo al veterinario. Es la única forma de valorar la existencia o no de lesiones internas. Un saludo.
Su valoración:
Adriana flores
Hl. Quisiera q me ayuden porq tengo un perro q le sale sangre por su parte privada. No le sangra cada día pero quisiera saber porq razón y q puedo hacer con mi perro
María Besteiros
Hola, puedes leer el artículo para ver qué hay más de una causa de sangrado y que para tener un diagnóstico hay que ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
María
Q. Antibiótico puedo darle? No tengo dinero para llevarlo a un veterinario .lo contagio una perrita Amoxicilina? 500 medio ? Es un caniche una semana puedo así? Muchas gracias.no puedo llevarlo a veterinsrio
María Besteiros
Hola, para darle un antibiótico a un perro lo primero es saber si tiene una infección bacteriana y, lo segundo, escoger el antibiótico efectivo para la bacteria que tiene. Los antibióticos no son caramelos. No pueden usarse si no los receta un veterinario. El uso indiscriminado está provocando resistencias bacterianas que hacen que cada vez funcionen menos y para menos bacterias. Por lo tanto, es imprescindible el veterinario. Si no puedes hacerte cargo tienes la opción de contactar con una asociación protectora que le busque un hogar a tu perro en el que le puedan dar la asistencia que necesita. Un saludo.
Su valoración:
Jefferson
Yo tengo un bulldog inglés de 5 años él tenía cálculos en la vesícula y lo hice operar ya q las personas que lo tenían nunca me dijeron nada de él y quiero saber qué es el sangrado peneano pulsatil, ya que eso creo q tiene mi perro, ya que sangra cada vez q se emociona... y ya lo han visto muchos veterinario y nadie me dice qué pasa... y él se sigue desangrando... por favor ayúdenme... a él lo rescate de unas personas que no lo querían... ya él lleva 2 años conmigo y no se que puedo hacer
María Besteiros
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Su valoración:
Silvia
Hola , mi perro tiene 2 años y medio , y empezo a sangrar por su pene pequeñas gotas no muy seguida ... anda muy bien de animos y sigue re activo .
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Nayeli
Mi perro tiene cáncer, últimamente sangra mucho de su pene y ya no quiere salir, tiene inflamado, no sabemos si ya lo tenemos que poner a dormir...
María Besteiros
Hola, es una decisión muy difícil en la que siempre van a quedar dudas. Teóricamente se toma cuando el perro padece una enfermedad que no tiene cura y sufre sin que ningún fármaco consiga calmarlo. La clave está en el sufrimiento sin remedio, de forma que la eutanasia es el único alivio posible. Un saludo y ánimo.
Su valoración:
Wendy Aguilar
Mi perro tiene 9 Años de edad y ha empezado a sangrar de su pene gotas de repente de sangre, su pene esta un poco inflamado
María Besteiros
Hola, tienes que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ruth
Mi perro se contagio de una enfermedad que su pene cresio y comenzó a sangrar es posible hacerlo dormir para que no sufra me dijeron que es cáncer
María Besteiros
Hola, ¿está sufriendo a pesar del tratamiento veterinario? Porque tener cáncer no implica que haya que matarlo. Un saludo.
Su valoración:
Rosa Isela
.Hola me gustaría saber porque mi perro sangro por su pene trato de montar a mi perrita pero lo quite de echo no logro hacerle nada porque ella traia su calzon
María Besteiros
Hola, sin verlo no lo puedo saber. Lo que sí sé es que no pueden convivir macho y hembra enteros. Hay que castrarlos. Un saludo.
Su valoración:
Michelle
Mi perro tiene un promedio de 2 años y le sale sangre por su pene que podria hacer? Gracias
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario. No hay otra forma de saber a qué se debe el sangrado. Un saludo.
Su valoración:
Miguel
Tengo un Beagle macho de 11 anos. Esta sangrando por el pene. No esta castrado. Ademas hace varias semanas le salio esta ulcera en una pata. Foto adjunta
María Besteiros
Hola, siempre que hay sangrado, al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Muchas gracias
Su valoración:
Carmen
Tiene hinchado tu pipí y bota sangre superior rápido
Su valoración:
Carmen
A el lo despertaron otros perros y en tiempo de cuarentena no hay plata Ayúdame por favor y Muchas gracias
María Besteiros
Como puedes leer en el artículo, hay varias causas de sangrado por el pene. Sin saber cuál es el motivo concreto que sufre tu perro no es posible dar un tratamiento.
Su valoración:
Carmen
Mi perro bota mucha sangre por su pipi y es un espesa su sangre quiero un remedio casero por favor
María Besteiros
Hola Carmen, para pensar en un remedio primero hay que tener un diagnóstico. Sin saber qué tiene no se puede curar. Un saludo.
Carmen
En tiempo de cuarentena hay no dinero Ayúdame
María Besteiros
No se trata de querer ayudar o no, es que no es posible saber qué tiene el perro sin verlo. Un sangrado por el pene, como te dije, tiene las causas posibles que lees en el artículo. Sin examinarlo no se puede saber a cuál se debe. Si no puedes hacerte cargo de él, contacta con una asociación protectora de tu zona para que le den asistencia veterinaria y le busquen un nuevo hogar.

¿Por qué mi perro sangra por el pene?
1 de 4
¿Por qué mi perro sangra por el pene?

Volver arriba