Enfermedades del sistema reproductor

¿Por qué mi perra sangra por la vulva?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 septiembre 2018
¿Por qué mi perra sangra por la vulva?
Perros

Ver fichas de Perros

La sangre, en cualquiera de sus manifestaciones, provoca siempre impresión e incluso miedo, por ello, si descubrimos que nuestra perra está sangrando por la vulva podemos asustarnos si desconocemos su origen. Si se trata de una perra de más de 6-8 meses que se encuentra entera (sin esterilizar) lo fácil es pensar que se trata del periodo de celo, pero también existen algunas enfermedades que conviene conocer y que pueden cursar con este sangrado. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué una perra sangra por la vulva.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gata sangra por la vulva?

Índice

  1. El celo de las perras
  2. Mi perra sangra sin estar en celo, ¿por qué?
  3. Mi perra está embarazada y sangra
  4. Sangrado por infección de orina
  5. Otras causas de sangrado en perras

El celo de las perras

La primera explicación a por qué mi perra sangra por la vulva es el celo. Las perras tienen un ciclo reproductivo que puede dividirse en cuatro fases. En una de ellas, el proestro, es en la que se produce el sangrado por la vulva, que puede prolongarse incluso un par de semanas, se acompaña de una inflamación de los genitales y, hacia el final del período, la perra atrae a los machos y se va a encontrar receptiva a la monta (estro).

El celo comienza en las perras hacia los 6-8 meses de edad, pudiendo manifestarse antes en perras de razas más pequeñas y bastante después en las razas de un tamaño más grande. Hay que saber, también, que el celo suele repetirse un par de veces al año, es decir, aproximadamente cada 6 meses, aunque en las hembras más jóvenes, hasta los dos años de edad de media, pueden aparecer irregularidades en el ciclo de forma que este se repita a intervalos mayores o menores sin que suponga ninguna patología. Generalmente estas alteraciones se solucionan en los siguientes celos sin necesidad de ninguna intervención. Por lo tanto, en una perra sana de estas características y con una sintomatología como la que referimos, es más que probable que sangre por la vulva simplemente porque se encuentra en su período de celo.

Un apunte interesante: si nuestra perra sangra por la vulva y está esterilizada también podría tratarse del celo si estuviésemos ante un caso de resto o remanente ovárico, aunque será el veterinario quien deba emitir un diagnóstico tras descartar enfermedades como las que describiremos a continuación.

¿Por qué mi perra sangra por la vulva? - El celo de las perras

Mi perra sangra sin estar en celo, ¿por qué?

Se puede explicar por qué una perra sangra por la vulva sin estar en celo si padece una infección en el útero, conocida técnicamente como piómetra. Esta tiene dos formas de manifestarse, que se conocen como piómetra de cuello abierto o piómetra de cuello cerrado. Es en el primer tipo en el que las secreciones producidas en el útero salen al exterior al encontrarse el cérvix o cuello del útero abierto. Además del sangrado por la vulva es posible que nuestra perra presente otra sintomatología como el aumento de la ingesta de agua, fiebre, dolor en el bajo vientre, etc. Requiere atención veterinaria y se recomienda la extirpación del útero, ya que suele ser una infección que se repite tras los celos sucesivos.

Mi perra está embarazada y sangra

El sangrado puede tener otra causa si nuestra perra está embarazada. Si se produce la emisión de sangre por la vulva durante la gestación puede indicar problemas tan graves como un aborto, por lo que debemos acudir sin dilación a nuestro veterinario. Al contrario, si nuestra perra se encuentra en la recta final de la gestación un sangrado ligero por la vulva, acompañado de flujo y mucosidad, puede indicar que se acerca el momento del parto. Durante su desarrollo, podemos apreciar algún ligero sangrado, que es normal mientras que no se trate de una cantidad excesiva, lo que sí será motivo de consulta veterinaria.

Mi perra sangra por la vulva después de parir

Una vez finalizado el parto, es normal que se produzca un sangrado por la vulva. Son las secreciones conocidas como loquios, que deben ir remitiendo con el paso de los días. Si se mantienen, huelen mal o la perra tiene fiebre o se encuentra abatida, debemos consultar con nuestro veterinario. Así mismo, ahora que sabes por qué tu perra preñada bota sangre, no dejes de consultar el artículo sobre "Problemas en el parto de la perra más comunes" para acudir a la clínica ante cualquier signo.

Sangrado por infección de orina

En ocasiones, la procedencia de la sangre no está en el aparato reproductivo sino en el urinario. Por qué nuestra perra sangra por sus partes podría deberse a una infección de orina. En este caso el sangrado sería de poca intensidad y podríamos observar tan solo unas gotas al inicio o al final de la micción. Nuestra perra presentará más síntomas como esfuerzo al orinar, aumento de la frecuencia en hacerlo aunque solo se eliminen unas gotas, dolor, etc. Requiere tratamiento veterinario y puede diagnosticarse analizando una muestra de orina que podemos intentar recoger nosotros mismos utilizando un vaso para ello, el cual podremos adquirir en cualquier farmacia. De no ser posible, deberá encargarse el veterinario. El tratamiento suele consistir en la administración de antibióticos. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre "Síntomas, causas y tratamiento de la infección de orina en perros".

¿Por qué mi perra sangra por la vulva? - Sangrado por infección de orina

Otras causas de sangrado en perras

Por último, si las causas anteriores se han descartado, es posible que tu perra sangre por la vulva debido a alguna neoplasia (tumor) en la zona vaginal-vulvar, es decir, un bulto que crece y produce un sangrado. Este bulto a veces se hace tan grande que prolapsa y puede visibilizarse en el exterior. Se produce con más frecuencia en hembras mayores y enteras, aunque esto no quiere decir que no pueda afectar a perras más jóvenes. A veces, las neoplasias se acompañan de micción frecuente, lamidos constantes de la zona o inflamación. En estos casos, se suele recomendar la extirpación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra sangra por la vulva?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
182 comentarios
Su valoración:
Mario
Buenos días tengo una shih tzu de 15 años , nunca parió, ha comenzado a votar gotitas de sangre cerca de dos semanas de su vulva, ella está comiendo normal y sus desplazamientos son normales también.Por favor que recomiendan.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no es el celo, acudir al veterinario, como siempre que hay un sangrado. Un saludo.
Su valoración:
Rosa naranjo
Es malo que mi perra duerma conmigo cuando ella anda mestruando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿malo en qué sentido? ¿En si es perjudicial para ella? Un saludo.
Su valoración:
maria garcia
buenas tardes mi perrita tiene dos años y medio y ya mas de un año esta esterilizada, pero le he notado una gota de sangre en su vulva y esta manchando a que se podra deber eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones mencionadas en el artículo, pero para tener un diagnóstico hay que examinarla. Un saludo.
Su valoración:
andrea catalina castro
Buenas noches mí perrita lleva meses sangrando y en ocasiones es claro, café y de mal olor, tiene tías buenos camina y come y otros está muy decaída, inicialmente la llevamos al veterinario y nos dijo que era una infección urinaria le formulo antibiótico y le pasó por un mes y ahora volvió. Que puede ser ahora?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mismo o no, no se puede saber si no se la examina. Un saludo.
Su valoración:
Yudaisy Hernandez
Hola,mi preocupación es que mi perrita lleva ya un mes y unos dias que comenzó el celo,nunca se había prolongado tanto,ella no quiere ya perro pero su vulva aunque ha bajado la inflamación sigue un poco inflamada y en ocaciones tiene como agua sangrosa, no llega a ser sangre. Estoy muy preocupada, me puede explicar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tienes que llevar al veterinario, no hay otra forma de saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Evelyn
Buenas tardes quería saber si mi perrita se 8 años aún puede ser esterilizada sin riesgos para su salud,en este momento está en celo y me preocupa porque ya van tres semanas y sigue sangrando, está se buen ánimo, juguetona y come súper bien! Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pueden esterilizarse a cualquier edad siempre que no haya ninguna contraindicación para la cirugía, que es lo que tiene que comprobar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
PAOLA
mi perrita tiene 11 años aprox. el veterinario le diagnosticó cancer de vaso aun no me llaman para saber el tratamiento y hace un par de días comenzó a sangrar por la vulva que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
GLORIA
mi perra ya cumplió un año, es una pitbull y ya empezó a sangrar, que tengo que hacer. le tengo que dar comida especial, le puedo poner pañal, la tengo que llevar con el doctor, algun trato especial?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hacia el año los perros pasan de una alimentación de cachorro a una de perro adulto. El veterinario puede aconsejarte sobre si es o no el momento para tu perra. A las perras en celo no se les ponen pañales, sino bragas especiales para ellas, si es que no quieres que manche la casa. Obviamente, hay que vigilar estrechamente que no contacte con ningún macho entero. Por otra parte, la recomendación es la castración y lo ideal hubiese sido hacerla antes del primer celo. Un saludo.
Su valoración:
JULY DIANA
Buenas tardes, tengo una perrita de 7 años actualmente ella esta esterilizada, pero últimamente ha empezado a sangrar, pense que era algo normal pero el sangrado sigue y me preocupa mucho. el sangrado viene acompañado con un olor desagradable y ahora ya no tiene apetito.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tiene que ver lo antes posible el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
MARIUXI ALVAREZ
buenas noches mi perra tiene 7 años a tenido 3 parto bien y un parto mal sele murio todos los perritos nacieron todos prematuros pero eso ya tiene 3 meses y ahora desde hoy en el dia comenzo a sangrar y mucho con coagulos pero mucho sangre que me podria decir esta vacunada como se debe el ultimo parto se me dalio y la cojio un perro de la calle ella es de casa solo que me salio y quedo preñada sera que x ese parto que fue mal x eso a sangrado ahora asi x ese mal parto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ninguna de tus preguntas se puede contestar sin examinar a la perra y, en cualquier caso, siempre que hay un sangrado como el que describes, hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Eva
Hola buenas tardes espero me puedan kontestar tengo una hasky de unos seis años masomenos , y traedu parte inchada y km sangre pero anda mui débil kamina poko le tengo k dar komida en la boka y le estado dando sueros kn complejo b y al pareser semueve más pero está lado todo el día dormida y antes eia era alegre y juguetona k puedo hacer Me dijeron k era mejor dormirla pero yo sé k la puedo ayudar a k se pueda mover más gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te ha dado el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Rocio
Hola mi perra Princesa empezó con un sangrado en la bajina y la tiene inflamada andará en celos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo ninguna información sobre Princesa como para saberlo. Un saludo.
GLORIA
lo mas seguro que si Rocio. asi anda la mia y los perros rondanola
Su valoración:
Yesenia sanchez
Tengo una perra q tiene mas d 8 años y sangro hace dias y ahora otra vez y amanecio votando mucha sangre y tiene mal olor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tiene que ver el veterinario lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
Sandra reyes
Hola sabe mi perrita tiene 13 meses es raza mediana o más chica ,tiene la vulva inflamada y esta botando sangre , creo que esta en celo , cuanto le durara esto, gracias
Su valoración:
Flori
Tengo dos preguntas rescatamos un perro macho cachorro d la calle y hace poco dejo de caminar sus 4 patas estan muy debiles no se levanta a q se debe.
Tengo una perra es vastabte mayorsita y esta sangrandl por la vulva a que se debe esta muy flaca.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en ambos casos tienes que acudir al veterinario. Hay varias causas de parálisis en los cachorros y sin examinarlo no es posible saber de cuál se trata. Respecto a tu perrita, cualquier sangrado fuera del celo es motivo de consulta veterinaria urgente, ya que puede tratarse de, por ejemplo, una infección uterina si está entera. Un saludo.
Su valoración:
Alma Edith
Tengo una gran duda, mi perrita fue robada hace meses, hoy mi mamá la encontró en una casa, está en mal estado y tiene sangrado en su parte, no se que hacer y tengo mucho miedo, se queja ocacionalmente, no tiene fiebre ni bultos necesito un consejo urgente, por favor ayuda ...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay ninguna duda: ¿síntomas de enfermedad? Al veterinario. Para saber qué le pasa hay que explorarla, lo que obviamente no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Julia
Excelente artículo, rescate a mi perrita de la calle hace 3 meses y no sabiamos él veterinario y yo su edad exacta. Ayer comenzó a sangrar y ahora leo que tiene entre 6 y 8 meses, ! Gracias muy profesional ¡
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julia, muchas gracias. Te dejo aquí otro artículo con más información porque la fecha de 6-8 meses para el primer celo es una media, puede haber diferencias considerables dependiendo del tamaño de la perrita:

https://www.expertoanimal.com/a-que-edad-dejan-de-crecer-los-perros-24382.html

Un saludo y muchas gracias por recogerla.
Su valoración:
Rosario
Hola, mi perra estuvo en celo y la pilló un perro hace una semana y desde hace 2 días está sangrando como si estuviera en celó otra vez. No se encuentra mal, come y Bebe y haces sus necesidades pero estoy empezando a asustarme porque no he visto esto antes, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier sangrado fuera del celo es motivo de consulta con el veterinario. Por internet no es posible examinarla para saber lo que tiene. Un saludo.
Su valoración:
Noemi
Es normal que mi perra de 10 meses de edad no allá tenido sangrado ni el celó todavía
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende qué perra sea. Un saludo.
Noemi
Mi perrita es una Maltipoo de 10 libra Ella tiene 10 meses de edad y todavía no ha sangrado ni ha entrado en celo es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Probablemente por su tamaño ya tendría que haber pasado un primer celo.
Su valoración:
Mia
Buenas noches,

Mi perra tiene un leve sangrado por la vagina, apenas son gotas y no esta en celo, a veces ese liquido es un color medio blancuzco, ella casi no come ni toma agua y a veces vomita, sabe que enfermedades presentan estos síntomas?



saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, lo tienes explicado en el artículo y requiere atención veterinaria. Un saludo.
1 de 3
¿Por qué mi perra sangra por la vulva?