Compartir

¿A qué edad dejan de crecer los perros?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 agosto 2019
¿A qué edad dejan de crecer los perros?

Ver fichas de Perros

Los veterinarios son los profesionales que más nos pueden ayudar a determinar la edad y el futuro tamaño de un perro. Esto es especialmente importante en los perros cruzados o mestizos, pues para los de raza tenemos establecido un estándar que no va a sufrir excesivas variaciones. Además, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos algunos detalles que nos permitirán saber los meses, el momento del crecimiento y a qué edad dejan de crecer los perros.

¿Cómo saber si un perro va a crecer?

Si acabamos de adoptar uno, seguro que nos interesa saber a qué edad dejan de crecer los perros y qué tamaño final puede alcanzar el nuestro. En primer lugar, para que un perro pueda crecer es imprescindible que todavía sea un cachorro. Si ya ha alcanzado la madurez, estaremos ante su tamaño definitivo. Como mucho, podrá engordar o desarrollarse un poco más.

Por lo tanto, si tenemos un cachorro de raza desconocida, ya que de lo contrario sí es posible saber cuánto va a crecer, podemos fijarnos en algunos detalles para calcular su crecimiento. Si conocemos a sus progenitores, o al menos a uno de ellos, los tamaños de la descendencia suelen ser parecidos, aunque puede haber grandes diferencias si ambos son de un tamaño muy distinto. También es posible que dentro de una misma camada encontremos tamaños muy variables entre cachorros.

Se dice que los cachorros de patas anchas y grandes van a alcanzar también un tamaño grande, pero este criterio no es muy fiable, ya que hay cachorros medianos con patas de este tipo. Será más fácil determinar el tamaño de perro adulto cuando el cachorro sea un poco más mayor. Por ejemplo, un perro de unos seis meses va a tener ya casi su tamaño definitivo. Con aproximadamente los cuatro meses de vida estará en la mitad de este tamaño, tanto en el peso como en la altura a la cruz. Estos datos se corresponden con perros de tamaño mediano. Los de razas más pequeñas alcanzarán un poco antes su tamaño definitivo y, al contrario, los grandes y gigantes tardarán unos meses más.

¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

A qué edad dejan de crecer los perros está muy vinculado a la edad con la que pasan de ser cachorros a adultos, aunque no siempre es así. En concreto, el momento en el que alcanzan la madurez sexual suele marcar el fin de la etapa de cachorro y del crecimiento. En este aspecto, vamos a encontrarnos diferencias según las razas.

Las razas de tamaño pequeño o mini van a dejar de ser cachorros muy pronto, hacia los 6 meses, coincidiendo con la llegada del celo en las hembras y la madurez sexual en los machos. Estos tiempos se prolongan en los perros medianos, de entre 10 y 25 kg, aproximadamente. En los ejemplares de estas características la madurez o el celo se pueden retrasar hasta los 8-9 meses, aunque hasta los 12 se suelen considerar todavía cachorros. Por último, las razas más grandes no dejarán de ser cachorros hasta los 18-24 meses.

No obstante, es importante resaltar que no en todos los casos el fin del crecimiento físico marca también el fin de la etapa de cachorro. Así, aunque el perro no vaya a crecer más, puede considerarse todavía cachorro hasta pasados unos meses o, incluso, un año. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?".

¿A qué edad dejan de crecer los perros? - ¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

¿Cuándo deja de crecer un perro?

Los datos que hemos proporcionado para el inicio del celo o la madurez sexual son los que nos orientan sobre a qué edad dejan de crecer los perros. Hemos visto que difiere según los tamaños. Así, una vez la perra experimenta su primer celo o percibimos que el macho muestra interés por las hembras, sabremos que el crecimiento del animal está a punto de concluir.

Esto sucederá entre los 6 e incluso los 24 meses de edad en las razas gigantes. A partir de ese momento, el perro podrá engordar y crecer un poco, pero prácticamente habrá alcanzado su tamaño adulto. Debemos tener presente este dato, ya que algunos perros esterilizados antes del primer celo van a engordar después de la intervención y no siempre por ella, sino porque todavía no habían completado su desarrollo. Por ello, recomendamos consultar el artículo en el que explicamos cuál es la mejor edad para castrar a un perro.

Como vemos, saber a qué edad dejan de crecer los perros de raza es bastante sencillo, puesto que solo debemos informarnos de las características de la raza de nuestro perro para hacernos una idea de su crecimiento. De esta forma, si por ejemplo nos preguntamos cuándo deja de crecer un perro Yorkshire, cuándo deja de crecer un perro de agua, cuándo deja de crecer un perro labrador, un border collie, un perro bichón maltés o un pastor alemán, será necesario consultar el peso medio que dichas razas suelen alcanzar al llegar a la etapa adulta, así como la edad aproximada a la que dejan de ser cachorros.

¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

Saber a qué edad dejan de crecer los perros mestizos puede ser algo más complicado si los adoptamos muy pequeños, con unos 2 meses, y desconocemos la apariencia de sus padres. En estos casos conviene ir pesándolos para detectar una ralentización del crecimiento.

Todos los perros van a desarrollarse muy rápido durante sus primeras semanas de vida pero, los de tamaño mini, hacia los 3 meses, como ya han logrado casi la mitad de su tamaño adulto, van a empezar a crecer más despacio. En los medianos este enlentecimiento se produce aproximadamente a los 4-6 meses y en los grandes hacia los 6. Controlando periódicamente el peso podremos incluir a nuestro perro en alguno de estos grupos y, así, saber hasta qué edad puede crecer, siguiendo los patrones expuestos en los apartados anteriores.

¿A qué edad dejan de crecer los perros? - ¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad dejan de crecer los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad dejan de crecer los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marcos Alexander Boca Negra
a que edad un beagle es viejo quisiera saber gracias
María Besteiros
Hola, ser viejo o joven es un concepto bastante subjetivo. Más que de la edad, depende mucho del carácter del perro, ya que algunos mantienen actitud juguetona, juvenil y ágil durante toda su vida. También influyen las condiciones de vida que haya llevado el animal, que harán que llegue en mejores o peores condiciones a una edad avanzada. En general, se considera que los perros se hacen mayores a partir de los 7-8 años de edad, que es cuando se recomienda comenzar las revisiones veterinarias anuales. El beagle tiene una esperanza de vida de unos 13 años. Un saludo.

¿A qué edad dejan de crecer los perros?
1 de 3
¿A qué edad dejan de crecer los perros?

Volver arriba