Compartir
Compartir en:

Bichón Maltés

1 comentario
Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una raza de tamaño toy, surgida del Mediterráneo, siendo Italia quien tomó el patrocinio de la raza. Los orígenes están asociados a Italia, Malta y a la isla de Mljet (Croacia) aún así, su origen es algo incierto. Fueron los fenicios quiénes trajeron de Egipto a los ancentros de esta raza hace más de 2000 años. En la tumba de Ramsés II se aprecian estatuillas de piedra con forma del maltés actual. La raza fue seleccionada genéticamente para lograr individuos cada vez más pequeños y alcanzar así un tamaño miniatura.

Origen
  • América
  • Oceania
  • Cuba
  • Isla de Man
  • Jamaica
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Apariencia física

Es un perro muy pequeño que por lo general ronda entre los 3 e incluso 4 kilogramos, tampoco medirá más de 25 cm de altura. Por su tamaño, se adapta perfectamente a apartamentos reducidos. Destaca el manto blanco de una sola capa del Maltés que es liso, largo y sedoso. Las organizaciones solo admiten el color blanco aunque lo podremos encontrar con manchas doradas. Tiene los ojos oscuros, posee unas orejas largas, una cola espesa y patas cortas.

Carácter

En general se trata de un perro alegre y divertido, a la vez que cariñoso con su amo. Es un buen perro de compañía y para nada solitario, le gusta disfrutar de personas y mascotas. Es protector y le encantará tener a su disposición juguetes y otros elementos para morder. Es algo nervioso y juguetón y por ello sufre si pasa demasiado tiempo solo en casa.

Salud

Aunque en general se trata de un perro sano, puede llegar a tener problemas de rodilla o rótula (luxación). El sobrepeso agrava y fomenta esta enfermedad. Vigilaremos que las dosis de alimento que recibe sean las adecuadas para su tamaño y actividad física diaria. También pueden sufrir alergias a determinados alimentos humanos. El tipo de pelo también puede generar conjuntivitis o irritación en los ojos.

Otras enfermedades que les afectan pueden ser el cáncer, las enfermedades del corazón o la insuficiencia renal. La visita periódica al veterinario prevendrá y facilitará la detección de estos problemas.

Cuidados

Requieren unos cuidados extras que no son tan comunes en otras razas. Por su pelo largo y fino deberemos cuidar de cepillarle regularmente con peines especiales. Es posible que aparezcan problemas de piel o nudos y por ello algunos propietarios realizan un baño demasiado frecuente (lo normal suele ser cada mes y medio). En la peluquería nos informaran de los tipos de corte de pelo de la raza. El más característico es dejarles el pelo largo y sencillamente cortar las puntas (típico en exposiciones) aunque muchos prefieren cortar el pelo drásticamente consiguiendo el efecto de cachorro.

También tendremos en cuenta el aseo diario que incluye limpieza de ojos, lagrimal y hocico. Es una buena forma de prevenir la formación de manchas café alrededor de estas zonas.

No precisan de mucho ejercicio físico y con 2 veces de paseo diario tendrá suficiente para cubrir sus necesidades. Ideal para personas con poca movilidad. Aún así, recomendamos hacer paseos con él para que no pierda el hábito social y disfrute del entorno.

Es muy aconsejable alimentarlos con pienso de buena calidad ya que es un perro que nos pedirá afablemente y en exceso comida humana, si le animamos puede llegar a rechazar el pienso. No debemos tolerar esta actitud. Darle comida humana es un problema pues no posee algunas enzimas que catalizan determinados alimentos y ello puede iniciar una alergia.

Comportamiento

Es un perro ideal para adultos aunque puede no relacionarse bien con niños que exijan demasiado juego, le manipulen en exceso o le traten como a un juguete. Si les explicamos cómo deben relacionarse con el perro no existirá ningún problema.

También debemos tener en cuenta que por su reducido tamaño, el Maltés puede ver como a una amenaza a otros perros, por ello, le animaremos a jugar y socializar con otras mascotas, de ese modo podremos disfrutar de la compañía de varios perros a la vez.

Educación

Es un perro muy inteligente que no tendrá dificultad en aprender trucos y ser disciplinado. Se les puede entrenar para hacer piruetas, mantenerse sobre las patas traseras etc. Eso sí, es imprescindible socializarlo pues es un pequeño perro alarma y ante la llamada del timbre y quizás empezará a mostrar actitudes hostiles ante personas que no le muestren cariño o atención.

En cuanto a la relación con niños es algo complicada pues tanto por su pelo largo, como por su carácter especial no siempre encaja bien con ellos. Le gusta que se le trate con respeto y cariño, nunca a golpes o tirones de pelo y aunque no se trata de una generalidad quizás no es el perro más adecuado para ellos pues pueden enfadarse si no se sienten bien. Además, por su pequeño tamaño es común que puedan romperse huesos o fracturarse si los niños juegan demasiado bruscos con ellos.

El Bichón Maltés acepta perfectamente la compañía de otros perros y mascotas aunque tiene predilección por aquellos de su misma raza. Muy comunicativo y activo, jugará elegantemente con sus compañeros.

Curiosidades

El Bichón Maltés es un perro de los más antiguos de Europa, destacaron en la época del Imperio Romano donde eran perros callejeros que eliminaban las ratas de las ciudades. En algún momento llamaron la atención de los nobles y se instauraron en las grandes casas donde eran muy mimados y consentidos. Siglos más adelante en el Renacimiento también fueron la compañía de las personas con posibilidades económicas elevadas.

Fotos de Bichón Maltés

Vídeos de Bichón Maltés

1 de 3
Vídeos de Bichón Maltés
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Bichón Maltés

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (1)

Escribir comentario sobre Bichón Maltés

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen
1 comentario
Pumy
Mi perrito es muy mimoson

Bichón Maltés
1 de 8
Bichón Maltés