Perros

Bichón maltés

Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 21 septiembre 2022
Bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro de tamaño toy surgida del Mediterráneo, siendo Italia quien tomó el patrocinio de la raza. Los orígenes están asociados a Italia, Malta y a la isla de Mljet (Croacia). Aun así, su origen es algo incierto. La raza fue seleccionada genéticamente para lograr individuos cada vez más pequeños y alcanzar así un tamaño miniatura. En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te presentamos las características, carácter y cuidados del bichón maltés. ¡Toma nota!

Origen
  • Europa
  • Croacia
  • Italia
  • Malta
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo
Índice
  1. Origen del bichón maltés
  2. Características físicas del bichón maltés
  3. Carácter del bichón maltés
  4. Cuidados del bichón maltés
  5. Educación del bichón maltés
  6. Salud del bichón maltés
  7. ¿Dónde adoptar un bichón maltés?
  8. Curiosidades

Origen del bichón maltés

Como hemos mencionado en la introducción, el origen del perro bichón maltés no está del todo claro. La gran mayoría de historiadores asocian el origen del bichón maltés a la isla de Malta, en el sur de Sicilia, aunque la Federación Cinológica Internacional (FCI) no lo describe así. Existe confusión entre los datos y las evidencias de la existencia de los perros bichón hace 2.000 años y el origen de la palabra "maltés".

La FCI explica que es una derivación de semítico de la palabra "malàt" y que maltés no quiere decir que provenga de Malta. Por otro lado, fueron los fenicios quiénes trajeron de Egipto a los ancestros de esta raza hace más de 2.000 años. En la tumba de Ramsés II se aprecian estatuillas de piedra con forma del maltés actual.

Lo que sí se sabe con certeza es que el perro bichón fue un gran representante de la alta realeza. Además, cabe mencionar que el primer registro escrito del perro bichó maltés lo hizo Aristóteles, quien lo describió aproximadamente en el año 370 a.C. Por último, no podemos olvidar que esta raza de perros toy por poco desaparece los "criadores" del siglo XVII y XVIII y su afán de querer hacerlos perfectos y más pequeños.

Finalmente, en el 1954, y bajo mecenazgo, la FCI reconoció el perro bichón maltés como una raza oficial.

Características físicas del bichón maltés

El bichón maltés es un perro muy pequeño que por lo general ronda entre los 3 e incluso 4 kilogramos y no mide más de 25 cm de altura. Por su tamaño, se adapta perfectamente a apartamentos reducidos. Algunas de las características del bichón maltés más destacadas son las siguientes:

  • La trufa es negra: además de que cuenta con un hocico de un largo mediano y con una forma ligeramente puntiaguda.
  • Cuenta con orejas caídas: son muy características del perro bichón maltés, además de que tienen muchos pelos en ellas.
  • Los ojos son negros: al igual que la trufa.
  • Su cola tiene una elevación rizada: esta se sitúa sobre la espalda y es muy espesa.
  • Tiene una complexión muy proporcionada: tanto la cabeza como el cuerpo se corresponden en cuanto a tamaño y, además, el cráneo cuenta con una forma redondeada. Aun así, sus patas son cortas.
  • Destaca el manto blanco: de una sola capa del pelaje liso, largo y sedoso.

Colores del bichón maltés

Las organizaciones solo admiten el color blanco, aunque lo podremos encontrar con manchas doradas. Si hacemos un repaso histórico, a causa de los múltiples cruces que se hicieron con los bichón malteses en el siglo XVIII, surgieron hasta nueve razas distintas con colores distintos, obviamente.

Desde el 1902 hasta el 1913 se aceptaron perros bichón de colores sólidos o parti colores en Inglaterra. Aun así, no fue hasta el 1950 que se estableció el blanco como único color del bichón maltés.

Como ya conoces las características del bichón maltés, quizás te preguntas ¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico? Te contamos la respuesta en este post de ExpertoAnimal.

Carácter del bichón maltés

En general, el bichón maltés se trata de un perro alegre y divertido, a la vez que cariñoso con su cuidador. Es un buen perro de compañía y para nada solitario, le gusta disfrutar de personas y mascotas. Tiene un carácter protector y le encantará tener a su disposición juguetes y otros elementos para morder. Cabe destacar que el perro bichón maltés algo nervioso y juguetón y por ello sufre si pasa demasiado tiempo solo en casa.

Es un perro ideal para adultos aunque puede no relacionarse bien con niños que exijan demasiado juego, le manipulen en exceso o le traten como a un juguete. Si les explicamos cómo deben relacionarse con el perro no existirá ningún problema.

También debemos tener en cuenta que por su reducido tamaño, el perro maltés puede ver como a una amenaza a otros perros. Por ello, le animaremos a jugar y socializar con otras mascotas, de ese modo podremos disfrutar de la compañía de varios perros a la vez.

¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente? Descubre la respuesta en este post de ExpertoAnimal.

Cuidados del bichón maltés

Los perros bichón maltés requieren unos cuidados extras que no son tan comunes en otras razas. Dichos cuidados son:

  • Alimentación: es muy aconsejable alimentarlos con pienso de buena calidad, ya que es un perro que nos pedirá afablemente y en exceso comida humana y si le animamos puede llegar a rechazar el pienso. Darle comida humana es un problema, pues no posee algunas enzimas que catalizan determinados alimentos y ello puede iniciar una alergia.
  • Ejercicio: no precisan de mucho ejercicio físico y con 2 veces de paseo diario tendrá suficiente para cubrir sus necesidades. Ideal para personas con poca movilidad. Aun así, recomendamos hacer paseos con él para que no pierda el hábito social y disfrute del entorno.
  • Aseo: por su pelo largo y fino deberemos cuidar de cepillarle regularmente con peines especiales. Es posible que aparezcan problemas de piel o nudos y por ello algunos propietarios realizan un baño demasiado frecuente (lo normal suele ser cada mes y medio). En la peluquería nos informaran de los tipos de corte de pelo del bichón maltés. El más característico es dejarles el pelo largo y sencillamente cortar las puntas (típico en exposiciones) aunque muchos prefieren cortar el pelo drásticamente consiguiendo el efecto de cachorro. También tendremos en cuenta el aseo diario que incluye limpieza de ojos, lagrimal y hocico. Es una buena forma de prevenir la formación de manchas café alrededor de estas zonas. Quizás te interese consultar Cómo bañar a un bichón maltés.

Ahora que ya sabes cuáles son las características del bichón maltés y sus cuidados, vamos a centrarnos en su educación.

Educación del bichón maltés

Es un perro muy inteligente que no tendrá dificultad en aprender trucos y ser disciplinado. Se les puede entrenar para hacer piruetas, mantenerse sobre las patas traseras, etc. Eso sí, es imprescindible socializarlo, ya que es un pequeño perro alarma y ante la llamada del timbre y quizás empezará a mostrar actitudes hostiles ante personas que no le muestren cariño o atención.

En cuanto a la relación con niños es algo complicada. Tanto por su pelo largo, como por su carácter especial no siempre encaja bien con ellos. Lo que le gusta al Maltés es que se le trate con respeto y cariño, nunca a golpes o tirones de pelo. Aunque no se trata de una generalidad, quizás no es el perro más adecuado para ellos porque pueden enfadarse si no se sienten bien. Además, por su pequeño tamaño es común que puedan romperse huesos o fracturarse si los niños juegan demasiado bruscos con ellos.

El Bichón Maltés acepta perfectamente la compañía de otros perros y mascotas aunque tiene predilección por aquellos de su misma raza. Es muy comunicativo y activo, por lo que jugará elegantemente con sus compañeros.

Salud del bichón maltés

Aunque en general, el bichón maltés se trata de un perro sano, puede llegar a tener algunos problemas de salud o enfermedades como:

Otras enfermedades que les afectan pueden ser el cáncer, las enfermedades del corazón o la insuficiencia renal. La visita periódica al veterinario prevendrá y facilitará la detección de estos problemas.

¿Dónde adoptar un bichón maltés?

Ahora que ya conoces al perro bichón maltés, sus características y cuidados, probablemente estés pensando en adoptar uno. Tanto si es por su espectacular físico como por su curioso carácter, el bichón maltés es un perro que necesita atención porque, tal y como hemos mencionado antes, no tolera bien la soledad.

Lo bueno del perro bichón maltés es que es una raza de perro muy popular, por lo que en España no habrá ningún problema en encontrarla. Puedes acercarte a cualquier protectora o refugio de animales para ver si tienen un ejemplar de pura raza.

En el caso de que no esté, desde ExpertoAnimal queremos remarcar que lo importante a la hora de tener un perro en nuestra vida no es el aspecto físico que tenga, sino darle los mejores cuidados posibles.

Curiosidades

El Bichón Maltés es un perro de los más antiguos de Europa, destacaron en la época del Imperio Romano donde eran perros callejeros que eliminaban las ratas de las ciudades. En algún momento llamaron la atención de los nobles y se instauraron en las grandes casas donde eran muy mimados y consentidos. Siglos más adelante en el Renacimiento también fueron la compañía de las personas con posibilidades económicas elevadas.

Fotos de Bichón maltés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Bichón maltés

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
13 comentarios
Su valoración:
Laura
Mi bichón maltés es muy cariñoso y tranquilo con nosotros pero agresivo con quien no conoce. Es más, como me descuide muerde y no sé cómo quitarle esa "manía". Siempre llevo el bozal y si intenta morder se lo pongo como castigo, pero esto no me acaba de funcionar. También es muy protector con nuestra casa, de manera que se pone muy agresivo (y muerde) si ve a alguien en el rellano de la finca. No puede ni ver a los vecinos.
Su valoración:
Jjj
Que linda raza.
Su valoración:
Mauricio
Buena tarde
Quiero adoptar o comprar un bichón maltés u otro cachorro de raza tot o pequeña hay posibilidades de encontrarlo en esta página? Grqcias
Su valoración:
Isabel
Hola, tengo una hembra bichon Maltes de 2 meses y no estoy segura de que sea un maltes, porque tengo otro y es diferente, sí podéis darme vuestra opinión os lo agradecería. Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, por la foto que nos envías sí parece un bichón maltés, no obstante, no podemos asegurarlo porque todavía es muy pequeño. Deberás esperar a que crezca o hacer un test de ADN. Un saludo
Miguel
Hola Isabel yo también tengo uno de dos meses también pero es negro, hay muchas incógnitas sobre esa raza, de hecho yo no sabía que el mío era de tal raza fue porque un señor vecino mío me dijo y yo me puse a buscar en internet y si lo es, es más según eso mi perro es especial porque el maltés negro hasta dudan que exista, son poco comunes tal parece
Su valoración:
Viviana medel salgado
Amigos quiero saber si mi perrita es maltés o no, es de patas largas y es muy agresiva! Gracias!
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Viviana. Muchas gracias por tu comentario.

Por lo que vemos en la foto que nos adjuntas, sí que parece maltés. Sin embargo, para estar más segura, te recomendamos que lo consultes con el veterinario.

Un abrazo.
Irene
Mi perrita tiene 5 años es un bichon maltes y su piel se a puesto morada, alguen me puede decir si eso es algo malo. gracias
Irene
Aquí nadie contesta
Susana
Necesito q me aconsejéis donde comprar un bichon maltés pero toy... Lo más pequeño q haya. Q ya tuvimos uno.. Y nos lo vendieron como toy y después no fue. Ayudadme!!
Rocio
Mi perro esta en los huesos come poco y a veces vomita hace caca blanda y no puede caminar bien
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, consideramos que debes acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine. Un saludo
Mari
Me gustaría saber cuál es la raza más indicada para tener en un piso no muy grande con dos personas mayores 2 adultos y un niño pequeño.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/perros-para-tener-en-un-piso-pequeno-20560.html. Un saludo
Jara
Hola. Me gustaría saber si la raza de bichón maltés es una raza recomendable para tener en un piso con 2 personas mayores de unos 70 años.
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jara, depende de la edad del perro. Los cachorros, en general, suelen ser muy activos y necesitan personas igual de activas (y pacientes) para ayudarles a canalizar su energía. El bichón maltés, una vez superada la etapa de cachorro, puede ser un perro tranquilo, aunque debe ser bien educado, puesto que una incorrecta educación o mala socialización puede hacer que el perro se torne demasiado protector, adquiriendo protección de recursos hacia sus tutores. Por otro lado, suele ser un can que desarrolla cierta dependencia, algunos más que otros, y por ello siempre es mejor enseñarle a estar solo o buscarle una familia que pueda pasar mucho tiempo con él. Esperamos haberte ayudado, si tienes alguna consulta más no dudes en preguntar. Un saludo
Carolina
Se puede mantener al bichon maltés con pelo corto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, puedes cortar un poco el pelo de tu bichón maltés pero sin llegar a rasurarlo, ya que podría ser perjudicial para él. El peluquero o peluquera canina te aconsejará acerca del mejor corte para él. Un saludo
Emma Rodriguez
Mis saludos quisiera saber dónde puedo comprar una perrita Bichon maltés gracias y bendiciones
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Emma! En ExpertoAnimal no fomentamos la compra de animales, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras más próximas a tu domicilio para preguntar si tienen algún bichón maltés o similar en adopción. ¡Un saludo!
Pumy
Mi perrito es muy mimoson
María (Editor/a de ExpertoAnimal)
Cuidado mucho saludos bb.Te amo
Foto subida por Leia:aqui esta mi perra
Foto subida por LUNA:ELLA TIENE 3 MESES.
1 de 11
Bichón maltés