menu
Compartir

¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 14 octubre 2021
¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico?

Ficha del animal: Bichón Maltés

Es frecuente que, cuando adoptamos un nuevo compañero, nos preguntemos si es o no de pura raza. En realidad, solo podremos garantizar que se trata de un animal de pura raza si posee un pedigrí que así lo acredita. De lo contrario, solo podremos comparar las características de nuestro perro con las propias de su estándar racial para intuir si es o no un ejemplar de pura raza. En cualquier caso, debes recordar que lo importante al adoptar un nuevo compañero no es que cumpla con ningún estándar racial, sino que podamos acogerlo en nuestro hogar y adaptarnos a sus necesidades y estilo de vida.

Si te estás preguntando cómo saber si un bichón maltés es auténtico, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para intentar averiguarlo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?

¿Es importante que tu bichón maltés sea de pura raza?

Realmente, solo será importante que tu bichón maltés sea de pura raza si pretendes participar con él en algún concurso o exposición canina que requiera que los animales sean de pura raza. El hecho de que un bichón maltés sea puro implica que sus antecesores han sido cruzados con individuos de pura raza y, por tanto, garantiza que en gran medida mantendrá las características propias del estándar racial oficial, estipulado por organizaciones como la Federación Cinológica Internacional (FCI) [1].

Si no consideras la opción de participar en este tipo de concursos o exposiciones, será insignificante que tu bichón maltés sea o no de pura raza. Lo verdaderamente importante será que puedas adaptarte a sus necesidades y se convierta en uno más de la familia, independientemente de si se trata de un perro de raza o mestizo.

Características físicas del bichón maltés: estándar oficial

En primer lugar, debemos saber que los estándares oficiales de las distintas razas de perro se establecen por sociedades caninas. La sociedad canina de mayor prestigio a nivel internacional es la FCI, la cual emplea los estándares raciales como referente de perfección de una raza en sus exposiciones caninas.

Las características que se recogen en el estándar oficial de la raza publicado por la FCI, y que te pueden ayudar a saber si un bichón maltés es puro, son las siguientes:

  • Apariencia general: tamaño pequeño y cuerpo alargado, con pelo blanco muy largo.
  • Tamaño: altura a la cruz de 21 a 25 cm en los machos y de 20 a 23 cm en las hembras
  • Peso: entre 3 y 4 kg.
  • Cabeza: más bien amplia (ligeramente superior a la mitad de su longitud), con un stop (unión fronto-nasal) muy marcado, formando un ángulo de 90º. La nariz es voluminosa, redondeada y totalmente negra. Los labios superiores se adaptan perfectamente a los labios inferiores y deben ser totalmente negros. Los dientes son blancos, la dentición está bien desarrollada y completa, y los incisivos articulan en forma de tijera. Los ojos tienen una expresión de alerta, siendo grandes y redondeados. El globo ocular no está hundido, sino que es ligeramente protuberante. Los ojos no deben mostrar la esclerótica (blanco de los ojos) y son de color ocre oscuro. El borde de los párpados superior e inferior, así como el tercer párpado, son negros. Las orejas son casi triangulares y cuelgan a ambos lados de la cabeza, con poca erección.
  • Cuello: siempre erguido.
  • Cola: gruesa en la raíz y fina en la punta. Forma una sola curva hacia el dorso, tocando la punta con la grupa. También se tolera una cola enroscada a un lado del cuerpo.
  • Extremidades: con estructura ósea más bien robusta, extremidades paralelas y verticales. Las almohadillas son negras. Las uñas deben ser negras o, al menos, de color oscuro.
  • Pelo: color blanco puro (o marfil pálido), denso, brillante, sedoso, lacio (sin ondulaciones ni rizos) y muy largo en todo el cuerpo. El manto de pelo debe caer pesadamente al suelo como una capa, sin abrirse, formar mechones o enmarañarse.
  • Movimiento: con pasos cortos y rápidos, movimiento uniforme y rozando el suelo.
¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico? - Características físicas del bichón maltés: estándar oficial

Carácter del bichón maltés

El temperamento es otro de los rasgos que se tienen en cuenta a la hora de establecer un estándar racial, por lo que también nos puede ayudar a identificar si un bichón maltés es de pura raza o no. La FCI incluye al bichón maltés dentro del grupo de “perros de compañía” debido a su carácter tranquilo y afectuoso, especialmente con los miembros de su familia. Se considera un perro muy inteligente, caracterizado por tener una expresión de alerta permanente. Siempre está atento a lo que sucede a su alrededor, es rápido, ágil y vivaz.

Tienen un carácter alegre, juguetón y simpático, aunque no es excesivamente inquieto. Aunque no es habitual en esta raza, si vive en un ambiente algo estresante o no recibe una educación adecuada desde cachorro, puede comportarse mal o ser algo gruñón. No obstante, su inteligencia y predisposición a aprender hace que sea una raza muy fácil de educar. Descubre Cómo educar a un bichón maltés en este otro artículo.

¿Cómo saber si un bichón maltés es puro?

El único documento que podrá acreditar que un perro es de pura raza es el pedigrí. Este documento garantiza que los antecesores son de raza pura y que han sido cruzados con otros ejemplares de raza pura. En España, la única sociedad canina autorizada para tramitar y expedir pedigríes con reconocimiento internacional es la Real Sociedad Canina Española (RSCE).

El proceso para obtener el pedigrí de un perro de pura raza en nuestro país es el siguiente. Cuando un criador tiene una camada de cachorros de pura raza, debe comunicarlo a la RSCE e inscribir oficialmente la camada. Si los trámites son correctos, la RSCE otorga al criador un justificante de inscripción en el Libro de Orígenes Españoles (LOE) para cada uno de los cachorros. Ese justificante será entregado al cuidador/a definitivo, el cual podrá solicitar el pedigrí oficial de su perro a la RSCE. El pedigrí también podrá ser tramitado por el propio criador, el cual transferirá dicho documento al cuidador/a final.

En resumen, si te estás preguntando cómo saber si tu cachorro de bichón maltés es puro, la respuesta es que solo podrás saberlo si te entregaron el justificante de inscripción en el LOE o, en su defecto, el pedigrí. Si no tienes ninguno de estos documentos, podrás intuir que tu cachorro es de pura raza si cumple con la mayoría de rasgos que se recogen en el estándar oficial de la raza, pero no podrás garantizarlo al 100 %.

¿Qué pasa si tu bichón maltés es mestizo?

Como hemos comentado al principio, salvo que quieras participar en algún concurso o exposición canina, el hecho de que tu bichón maltés no sea puro no tiene ninguna importancia. Tan solo significa que alguno de sus antecesores puede haber sido cruzado con ejemplares que no son de pura raza y, por tanto, sus características anatómicas pueden diferir ligeramente del estándar racial oficial.

Recuerda que los estándares raciales son características que se seleccionan de forma subjetiva por determinadas organizaciones para diferenciar una raza en concreto. Además, estos estándares van cambiando a lo largo del tiempo, lo que significa que las características que hoy se consideran ideales para una raza, pueden cambiar en un futuro.

Así mismo, no debes olvidar que la cuestión verdaderamente importante de la cría de animales es que se realice de forma responsable. Más allá de que los antecesores sean o no de pura raza, lo fundamental en la cría de animales es asegurar que los reproductores están libres de cualquier enfermedad hereditaria o infecciosa que pueda transmitirse a su descendencia y, en consecuencia, pueda comprometer su salud y bienestar. Igualmente, no siempre se respetan las libertades del bienestar animal, por lo que siempre recomendamos optar por la adopción y no por la compra de animales.

En definitiva, el hecho de que tu bichón maltés sea mestizo no tiene ninguna relevancia si lo verdaderamente importante para ti es tener a tu lado un compañero de vida con el que compartir tus mejores experiencias. Recuerda que aunque su raza no sea pura, su corazón siempre lo será. Por ello, y por la cantidad de animales que hay en las protectoras y refugios, animamos siempre a adoptar con responsabilidad y no comprar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. Federation Cynologique Internationale. (2018). Estándar FCI Nº65: Maltese. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/065g09-es.pdf
Bibliografía
  • Real Sociedad Canina de España. Pedigree. Disponible en: https://www.rsce.es/es/tramitaciones/pedigree.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico?
1 de 2
¿Cómo saber si un bichón maltés es auténtico?

Volver arriba