Qué necesitas saber

¿Hasta qué edad crecen los perros?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 12 septiembre 2022
¿Hasta qué edad crecen los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Hasta qué edad dejan de crecer los perros? Los veterinarios son los profesionales que más nos pueden ayudar a determinar la edad y el futuro tamaño de un perro. Esto es especialmente importante en los perros cruzados o mestizos, pues para los de raza tenemos establecido un estándar que no va a sufrir excesivas variaciones. Además, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos algunos detalles que nos permitirán saber los meses, el momento del crecimiento y hasta qué edad crecen los perros.

Índice

  1. ¿Cómo saber si un perro crecerá mucho?
  2. ¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?
  3. ¿Cuándo deja de crecer un perro?
  4. ¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

¿Cómo saber si un perro crecerá mucho?

Si acabamos de adoptar uno, seguro que nos interesa saber hasta qué edad crecen los perros y qué tamaño final pueden alcanzar. En primer lugar, para que un perro pueda crecer es imprescindible que todavía sea un cachorro. Si ya ha alcanzado la madurez, estaremos ante su tamaño definitivo. Como mucho, podrá engordar o desarrollarse un poco más.

Por lo tanto, si tenemos un cachorro de raza desconocida, ya que de lo contrario sí es posible saber cuánto va a crecer, podemos fijarnos en algunos detalles para calcular su crecimiento. Si conocemos a sus progenitores, o al menos a uno de ellos, los tamaños de la descendencia suelen ser parecidos, aunque puede haber grandes diferencias si ambos son de un tamaño muy distinto. También es posible que dentro de una misma camada encontremos tamaños muy variables entre cachorros.

Se dice que los cachorros de patas anchas y grandes van a alcanzar un tamaño grande, pero este criterio no es muy fiable, ya que hay cachorros medianos con patas de este tipo. Será más fácil determinar el tamaño de perro adulto cuando el cachorro sea un poco más mayor.

Por ejemplo, un perro de unos seis meses va a tener ya casi su tamaño definitivo. Con aproximadamente los cuatro meses de vida estará en la mitad de este tamaño, tanto en el peso como en la altura a la cruz. Estos datos se corresponden con perros de tamaño mediano. Los de razas más pequeñas alcanzarán un poco antes su tamaño definitivo y, al contrario, los grandes y gigantes tardarán unos meses más.

¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

A qué edad dejan de crecer los perros está muy vinculado a la edad en la que pasan de ser cachorros a adultos, aunque no siempre es así. En concreto, el momento en el que alcanzan la madurez sexual suele marcar el fin de la etapa de cachorro y del crecimiento. En este aspecto, vamos a encontrarnos diferencias según las razas.

  • Las razas de tamaño pequeño o mini: van a dejar de ser cachorros muy pronto, hacia los 6 meses, coincidiendo con la llegada del celo en las hembras y la madurez sexual en los machos.
  • Estos tiempos se prolongan en los perros medianos: de entre 10 y 25 kg, aproximadamente. En los ejemplares de estas características la madurez o el celo se pueden retrasar hasta los 8-9 meses, aunque hasta los 12 se suelen considerar todavía cachorros.
  • Por último, las razas más grandes: no dejarán de ser cachorros hasta los 18-24 meses.

No obstante, es importante resaltar que no en todos los casos el fin del crecimiento físico marca también el fin de la etapa de cachorro. Así, aunque el perro no vaya a crecer más, puede considerarse todavía cachorro hasta pasados unos meses o, incluso, un año.

Para más detalles, no te pierdas este artículo sobre ¿Cuándo un perro deja de ser cachorro? de ExpertoAnimal.

¿Hasta qué edad crecen los perros? - ¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

¿Cuándo deja de crecer un perro?

Los datos que hemos proporcionado para el inicio del celo o la madurez sexual son los que nos orientan para determinar hasta cuándo crece un perro. Hemos visto que difieren según los tamaños. Así, una vez la perra experimenta su primer celo o percibimos que el macho muestra interés por las hembras, sabremos que el crecimiento del animal está a punto de concluir.

Esto sucederá entre los 6 e incluso los 24 meses de edad en las razas gigantes. A partir de ese momento, el perro podrá engordar y crecer un poco, pero prácticamente habrá alcanzado su tamaño adulto. Debemos tener presente este dato, ya que algunos perros esterilizados antes del primer celo van a engordar después de la intervención y no siempre por ella, sino porque todavía no habían completado su desarrollo. Por ello, recomendamos consultar el artículo en el que explicamos Cuál es la mejor edad para castrar a un perro.

Como vemos, saber a qué edad dejan de crecer los perros de raza es bastante sencillo, puesto que solo debemos informarnos de las características de la raza de nuestro perro para hacernos una idea de su crecimiento.

De esta forma, si por ejemplo nos preguntamos cuándo deja de crecer un perro Yorkshire, cuándo deja de crecer un perro de agua, cuándo deja de crecer un perro labrador, un border collie, hasta cuándo crecen los perros bichón maltés o hasta qué edad crece un perro pastor alemán, será necesario consultar el peso medio que dichas razas suelen alcanzar al llegar a la etapa adulta, así como la edad aproximada a la que dejan de ser cachorros.

¿Hasta qué edad crecen los perros? - ¿Cuándo deja de crecer un perro?

¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

Ahora bien, saber a los cuántos meses deja de crecer un perro mestizo puede ser algo más complicado si lo adoptamos muy pequeño, con unos 2 meses, y desconocemos la apariencia de sus padres. En estos casos conviene ir pesándolo para detectar una ralentización del crecimiento.

Todos los perros van a desarrollarse muy rápido durante sus primeras semanas de vida. Por ejemplo:

  • Los de tamaño mini: hacia los 3 meses, como ya han logrado casi la mitad de su tamaño adulto, van a empezar a crecer más despacio.
  • Los de tamaño mediano: este enlentecimiento se produce aproximadamente a los 4-6 meses.
  • Los de tamaño grande: hacia los 6 meses.

Controlando periódicamente el peso podremos incluir a nuestro perro en alguno de estos grupos y, así, saber a qué edad deja de crecer un perro mestizo, siguiendo los patrones expuestos en los apartados anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta qué edad crecen los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Ivvette Colmenares
Buenas tardes tengo una mestiza de Rotwailer y ultima mente me le estan dando muchos ataques de panico que puedo hacer po favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las fobias las tratan los etólogos o especialistas en comportamiento canino. Un saludo.
Su valoración:
Esmeralda
Es hermosa Esmeralda, pero ni idea que mezcla de razas, mix del vecindario, crecerá mucho? Tiene unos ojos increíbles.
Su valoración:
BRYAN FERNELLI
Holaaa. Mi querido lomito es un pastor belga, según he leído que alcanzan su desarrollo completo entre los 16-18 meses por lo que yo quería saber ¿si mi perrito llega a montar antes de esa edad dejara de desarrollarse?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción de los perros es trabajo de los criadores profesionales, que son los que saben cuándo y cómo. Un saludo.
Su valoración:
Marcos Alexander Boca Negra
a que edad un beagle es viejo quisiera saber gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ser viejo o joven es un concepto bastante subjetivo. Más que de la edad, depende mucho del carácter del perro, ya que algunos mantienen actitud juguetona, juvenil y ágil durante toda su vida. También influyen las condiciones de vida que haya llevado el animal, que harán que llegue en mejores o peores condiciones a una edad avanzada. En general, se considera que los perros se hacen mayores a partir de los 7-8 años de edad, que es cuando se recomienda comenzar las revisiones veterinarias anuales. El beagle tiene una esperanza de vida de unos 13 años. Un saludo.
1 de 3
¿Hasta qué edad crecen los perros?