Prevención

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 12 diciembre 2017
¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Una vez que tomamos la sabia decisión de castrar a nuestro perro, pueden asaltarnos las dudas acerca de cuál es la mejor edad para hacerlo. Seguramente nos hayan dado muchas versiones, y hayamos escuchado todo tipo de supuestos y experiencias que a veces pueden confundirnos, en lugar de orientarnos.

Desde ExpertoAnimal trataremos de exponer, con pros y contras, cuál es la mejor edad para castrar a un perro o perra, y qué resultado podemos esperar según el momento en que sea sometido a la intervención.

Índice

  1. La raza y la mejor edad para castrar a un perro
  2. La mejor edad para castrar a una perra
  3. La mejor edad para castrar a un perro macho
  4. Y el carácter...

La raza y la mejor edad para castrar a un perro

Dado que se va a hacer referencia a la castración antes del primer celo, trataremos de acotar ese intervalo de tiempo, aunque como ya se avanza, la raza influye mucho.

A los 6 meses de edad, de forma muy general y sin entrar aún en razas, todavía no hay oleadas preovulatorias en perras, puesto que antes de la ovulación siempre hay "intentos" que van cobrando intensidad en el caso de las hembras, hasta que se desencadena la ovulación, cuando uno de esos intentos tiene éxito.

En machos es algo más complicado definirlo al no haber celo (no "vemos" cuándo producen espermatozoides viables), pero se utiliza la expresión de madurez sexual, cuando comienza a ser fértil. Lo deducimos por comportamientos secundarios como marcar territorio con orina, levantar la pata para orinar, montar hembras... Podríamos acordar que los 6-9 meses es una edad razonable para no encontrarnos aún con la "pubertad" en perros.

¿Cómo influye la raza en la edad ideal para castrar a un perro?

Aunque todos sean de la misma especie, existe mucha diferencia entre un chihuahua, por ejemplo, y un mastín napolitano. Por seguir con la comparación, si tenemos dos hembras de esas razas, la primera entrará, como norma general, bastante antes en celo que la segunda. Todo está más acelerado cuanto menor sea el tamaño de la raza: el ritmo cardíaco, el respiratorio, el metabolismo, la digestión..., y el inicio de la vida reproductiva.

Así pues, las razas más pequeñas suelen ser más precoces a la hora de alcanzar la madurez sexual. No obstante, influyen muchas otras cosas además de la raza, como el entorno, genética, alimentación, presencia de estímulos cercanos como un perro macho, etc.

Podemos encontrar perras de raza Yorkshire con su primer celo a los 5 meses, y perras de raza dogo de Burdeos en las que no aparece hasta que alcanzan el año de edad, siendo mucho más complicado que se de al revés. Por eso es difícil hablar de a qué meses se va a presentar el celo en la perra, o la fertilidad si se trata de perros machos, ya que cada raza es un mundo (incluso hay perras que solo tienen un celo anual, y es normal) y cada perro en particular, un continente. En los mestizos, predecir la edad a la que aparecerá el celo se convierte en una misión casi imposible.

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro? - La raza y la mejor edad para castrar a un perro

La mejor edad para castrar a una perra

Para abordarlo de forma resumida, vamos a enumerar las ventajas e inconvenientes de castrar a nuestra perra antes del primer celo, y así podremos compararlas con las de hacerlo tras varios celos:

Ventajas

  • Los riesgos de padecer tumores de mama en perras, directamente relacionados con las hormonas sexuales producidas por los ovarios, se reducen drásticamente. Las perras castradas antes del primer celo tienen una incidencia de tumores de mama en el futuro prácticamente nula, apenas un porcentaje reservado a posibilidades de genética. Sin embargo, las que son castradas tras varios celos, deben seguir siendo revisadas periódicamente en busca de la aparición de tumores en el futuro. Las mamas ya han sufrido la acción de las hormonas.
  • Los riesgos de padecer piómetras (infecciones de útero), se anulan totalmente, al desaparecer los ovarios, responsables de la estimulación cíclica del útero, y el mismo útero si la cirugía que se hace es una ovariohisterectomía.
  • El grosor y vascularización (aporte de sangre) a los órganos reproductores antes del primer celo es mucho más bajo que una vez que empieza a funcionar. Los tejidos no están infiltrados de grasa, y las ligaduras de la cirugía quedan mucho más seguras.
  • No suele haber problemas de obesidad en perras tan jóvenes. La presencia de exceso de grasa abdominal dificulta mucho la intervención.
  • No se detiene el crecimiento, al contrario de lo que mucha gente cree, simplemente se hace más lento, sostenido en el tiempo, de forma que nuestra perra llegará a su tamaño final de adulta un poco más tarde de lo que podrían hacerlo las perras que no estén castradas.
  • Evitamos que nuestra perra pase por gestaciones no deseadas, o pseudogestaciones (embarazos psicológicos) y pseudolactaciones, que pueden afectar a todas las perras dos meses después del celo, incluso desde el primero.

Inconvenientes

Posible aparición de incontinencia urinaria: los estrógenos parecen ser responsables del correcto funcionamiento de los músculos de la vejiga de la orina y del esfínter uretral. Al desaparecer con la cirugía los ovarios, no habrá estrógenos y, por tanto, puede aparecer al cabo de unas semanas o meses la incontinencia urinaria. Son pérdidas leves de orina que ocurren mientras nuestra perra está durmiendo, o al hacer algún ejercicio.

Y si le dejo tener varios celos, ¿no sufrirá incontinencia urinaria?

Dejar que pase uno o dos celos para operarla, pensando que así no sufrirá incontinencia urinaria tras la cirugía, es un error. La incontinencia urinaria aparece por igual en perras de raza mediana castradas a los 4 años, por ejemplo, que en el resto de rango de edades. Y además, afecta a un porcentaje bajo de hembras castradas.

Aunque no se castren, con el paso de los años, los niveles de hormonas en sangre bajan bastante (las perras son menos fértiles), y con esta bajada de estrógenos puede igualmente aparecer la incontinencia urinaria, de forma similar a lo que sucede en humanos.

Y si aparece, ¿hay tratamiento?

Existen varios fármacos que pueden solucionar el problema de la incontinencia urinaria, desde pequeñas cantidades de hormonas, hasta medicamentos (fenilpropanolamina), que actúan a nivel de la inervación de los músculos de la vejiga, y que ha demostrado ser eficaces solamente en hembras castradas para tratar la incontinencia.

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro? - La mejor edad para castrar a una perra

La mejor edad para castrar a un perro macho

Aquí hablaremos de las ventajas e inconvenientes de castrar a nuestro perro antes de alcanzar la madurez sexual:

Ventajas

  • Evitaremos escapadas al oler hembras en celo, puesto que sucede con frecuencia en perros de pocos meses, que aún no obedecen demasiado, y encima tienen las hormonas revolucionadas.
  • Nos ahorraremos el patrón de marcaje que comienza a realizar de forma sistemática un perro, sin importarle el lugar, cuando alcanza la madurez sexual, los días sin comer cuando detectan a una perra en celo en el vecindario, y la ansiedad y/o agresividad que puede aparecer en esa circunstancia.
  • No tendrá la constante necesidad de meterse en problemas en las reuniones de parque con otros perros, su territorialidad disminuye o no se llega a desarrollar y las ganas de buscar pelea, también, aunque su carácter siga siendo el mismo.
  • La próstata no sufrirá la influencia de la testosterona, con lo cual no padecerá la hiperplasia que prácticamente todos los perros machos enteros tienen a los 3-4 años de edad.
  • La ganancia de peso que todos asociamos a la castración en perros, es menos marcada o pasa desapercibida cuando la operación se hace antes de los 12 meses de vida.
  • No adquiere la conducta de monta, y eso es importante. Los perros que han aprendido por observación de otros machos, o porque se le haya permitido montar a hembras, pueden continuar con ese comportamiento aún al ser castrados. Al tener un hueso en el pene, los perros no necesitan las hormonas para lograr realizar una cópula. Si han adquirido el hábito, pueden montar a una hembra después de castrados aunque, obviamente, no habrá gestación. Es una monta más corta, pero el riesgo de contagiarse de herpesvirus o sufrir las iras de otros machos o dueños, seguirán ahí.

Inconvenientes

Prácticamente, ninguno. Mucha gente cree que su perro no alcanzará el tamaño que podría tener de adulto si no lo hubiese castrado a los 8 meses de edad, por ejemplo. Pero si no hay una base genética, ninguna estimulación hormonal podrá conseguir que un perro mida o pese lo que esperábamos. El desarrollo muscular se ve favorecido por la testosterona, pero la genética, combinada con una alimentación adecuada y ejercicio físico, da lugar a tallas prácticamente iguales a las de machos castrados a los 3 años, por poner una cifra.

Y el carácter...

A veces, tras superar los miedos a la cirugía, puesto que siempre puede haber complicaciones en la anestesia, o el proceso, como en todo, aunque sean mínimos, y después de haber hecho el balance de las ventajas y los inconvenientes, alguien nos dice que nuestro perro se quedará con un comportamiento infantil, o que su carácter va a cambiar y ya no será el mismo si se castra antes del primer celo.

Podemos escuchar lo mismo si decidimos castrarlo cuando tenga varios años de edad, pero en el primer caso, algunos argumentan que no dejaremos que el perro se desarrolle bien si no recibe la influencia de las hormonas sexuales. Ante esto hay que tener en cuenta que el carácter viene definido por genética, sociabilización, tiempo de permanencia con su madre y hermanos, entorno, hábitos..., y que recibir unas oleadas de estrógenos o de testosterona en su vida no va a hacer de nuestro perro un animal más equilibrado ni más o menos gruñón. Las hormonas pueden influir, pero no determinar. Os aconsejamos visitar el artículo de ExpertoAnimal en el que se aborda la edad ideal para separar a los cachorros de su madre para comprender lo importante que es este tema.

Esperamos que las dudas sobre cuál es la mejor edad para castrar a un perro hayan sido aclaradas, y como siempre hacemos, os recomendamos consultar con vuestro veterinario cada caso en particular, pues no siempre podemos aplicar las generalizaciones a nuestro perro o perra, a pesar de que funcionen en el resto de congéneres. Por otro lado, si finalmente decides castrar a tu perro, no te pierdas nuestros consejos sobre los mejores cuidados para perros recién esterilizados.

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro? - Y el carácter...

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Sara
Me ha solventado todas mis dudas, ahora puedo tomar mejor la decisión.
Su valoración:
Óscar
Hay mucha ignorancia en el tema. Yo no soy partidario de ello, los veterinarios (la gran mayoría) son unos grandes ignorantes en el aspecto de comportamiento y nutricional ya que no están formados en ello. Castrar tiene que ser individualizado y no generalizado como se hace. Hay estudios que dicen que hay más contras que pros. Castrar es lo fácil, invertir tiempo y dinero en educarlo no lo es tanto, de ahí que las personas quieran castrarlo y tener un peluche en casa. La castración les causa un cambio hormonal brutal, en los machos al no tener testosterona les causa gran inseguridad y a veces se vuelven agresivos a por esa causa. Porqué no se habla de las microtoxinas que llevan los piensos industriales que generan varios cáncer, dermatitis atópica y muchas más enfermedades?? CASTRAR=NEGOCIO. Sí tantos cáncer padecen sin castrar, la especie no hubiera sobrevivido
Su valoración:
Helen
Hola mi perro es un caniche toy mediano es macho tiene 3 años y yo queria saber si todabia lo podia castrar
Su valoración:
Antonio
Lamentablemente mi.perrito boxer tenía un testículo retenido junto a la vejiga y la mala asesoría me hicieron esperar demasiado para castrarlo. Esto derivó en un cáncer muy agresivo que acabo con su vida al año y medio. Por favor no esperen y castrenses a sus animalitos.
Óscar
Es un caso entre cientos, hay mucha desinformación de la castración. Yo no soy partidario de ello, los veterinarios (la gran mayoría) son unos grandes ignorantes en el aspecto de comportamiento y nutricional ya que no están formados en ello. Castrar tiene que ser individualizado y no generalizado como se hace. Hay estudios que dicen que hay más contras que pros. Castrar es lo fácil, invertir tiempo y dinero en educarlo no lo es tanto, de ahí que las personas quieran castrarlo y tener un peluche en casa. La castración les causa un cambio hormonal brutal, en los machos al no tener testosterona les causa gran inseguridad y a veces se vuelven agresivos a por esa causa. Porqué no se habla de las microtoxinas que llevan los piensos industriales que generan varios cáncer, dermatitis atópica y muchas más enfermedades?? CASTRAR=NEGOCIO. Sí tantos cáncer padecen sin castrar, la especie no hubiera sobrevivido.
Su valoración:
ASUNCION
TENGO UNA PERRA CON 9 AÑOS Y MEDIO LLEVA UNOS DIAS ORINANDO CON MAS FRECUENCIA DE LA HABITUAL Y BEBIENDO MAS AGUA TAMBIEN DE LO HABITUAL LA ANALITICA ESTA BIEN PERO ME RECOMIENDAN CASTRARLA CON SU EDAD SERIA CONVENIENTE ? POR FAVOR DECIDME QUE PUEDO HACER
Su valoración:
Jeannette García
Hola, acabamos de adoptar un perrito macho de 10 o más años de edad. Nunca lo castraron, Es de raza cocker, tamaño medio. Es posible la castración a esta edad? Gracias por sus consejos.
isaac
pienso para perros castrados
Sumilan mora
Hola. Puedo castrar a mi perro de raza poodles el tiene 3 meses imedio. Me preocupa q corra algún riesgo.
Acá en Chile lo hacen a partir de los 3 meses. En macho.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sumilan, es importante señalar que cualquier operación supone un riesgo para el animal, sin embargo, a diferencia de otras operaciones, estos son mínimos. Consulta con tu veterinario para que pueda aclararte todas las dudas que tengas.

¡Saludos!
Elsa
Mi perro tiene 5 años puedo castrarlo o es muy tarde ya gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elsa, puedes castrarlo pero te recomendamos consultarlo con el veterinario. Un saludo
Julio
Hola tengo tambien un weimaraner de 2 años casi mi pregunta es ¿al esterlizarlo notare cambio en su comportamiento ?sabiendo que es un perro con mucha energia y jugueton a veces muerde y nos hace daño creeis que mejoraria en comportamiento o esos habitos al ser joven pero adulto ya cambiaria. Gravias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, la esterilización no suele producir cambios en el comportamiento. En el 40-50 % de los casos reduce los hábitos de marcaje y actitudes agresivas, pero la energía y vitalidad no suele ser habitual. Al ser todavía joven, es normal que quiera jugar en todo momento. Además, debes tener presente que el braco de Weimar es un perro muy, muy activo, que necesita grandes dosis de ejercicio físico y estimulación mental. En definitiva, lo que comentas es propio de la raza y más que cambiarlo debes aprender a canalizarlo. Saludos
Sofia
Hola
Cual es la edad ideal para esterilizar a una perrita de raza pequeña?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, te recomendamos revisar el artículo y consultarlo con su veterinario, ya que hay especialistas que optan por hacerlo antes del primer celo y hay quien prefiere hacerlo después. Un saludo
Freddie
Tengo un weimaraner macho que tiene dos años y no ha sido castrado, puedo hacerlo o ya es tarde?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Freddie, puedes hacerlo puesto que todavía es un perro muy joven, solo debes tener presente que el marcaje, por ejemplo, no siempre desparece tras la cirugía cuando el animal ya ha adquirido el hábito, de hecho, hay un 50 % de posibilidades. Un saludo
1 de 4
¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?