Compartir

Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 diciembre 2017
Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

Ver fichas de Perros

¿Tienes un perro que levanta su pierna, orina dentro de la casa y sobre cualquier superficie, lugar u objeto... en todo? Esto quiere decir que tu mascota se quiere hacer presente y está marcando territorio. Si bien puede ser perfectamente normal este comportamiento del perro, también es normal que te sientas frustrado ante este hábito y que desees modificarlo.

Conocer las causas puede ayudarte a identificar el mejor método para detener estas constantes marcas dentro de casa. Luego dependerá de ti tratar de explicar las reglas de la casa a tu perro, de una manera que él o ella pueda entenderlas.

Veamos en este nuevo artículo de ExpertoAnimal "Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?" algunas técnicas para comprender y evitar este comportamiento antes de que tu perro se apodere de todos los rincones de tu casa.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?

La importancia de marcar para los perros

Los seres humanos vemos la orina como algo desagradable, pero para un perro es algo de gran importancia y valor en muchos sentidos, no sólo a nivel fisiológico. A través del olor de la orina un perro es capaz de enviarle mensajes a otros perros. Estos mensajes van desde el territorio personal, el orden y la jerarquía social, hasta la disponibilidad de apareamiento. Los perros usan marcas para hacerse notar, mostrar autoridad y pertenencia de objetos, lugares y hasta sujetos.

También sucede que los perros comienzan a marcar en lugares donde antes no lo hacían porque se encuentran en un estado de estrés. Analiza si tu perro está atravesando por un episodio de ansiedad por separación en donde estén surgiendo sentimientos de inseguridad. Los expertos indican que marcar el territorio tiene la capacidad de construir la confianza de nuestros compañeros caninos. Tu perro además puede estarse sintiendo amenazado por alguna nueva situación o un cambio brusco en el medio ambiente o en la dinámica del hogar.

Por ejemplo una mudanza, la llegada de un nuevo bebé, una nueva mascota, una nueva pareja, una visita o incluso una remodelación en la casa. Si llegan otros animales, en especial, perros y gatos, el perro podría sentirse atraído por el olor corporal y marcar los lugares por donde ha pasado: esto incluye zapatos, alfombras y piezas de ropa.

Es importante saber que la mayoría de los perros que son esterilizados a una edad temprana no suelen marcar territorio dentro de casa. Es mejor prevenir que curar, además es muy sano para tu mascota.

Orinar es una cosa, marcar es otra

Debemos tener cuidado con confundir la marcación de orina con el hecho de orinar, para un perro no es lo mismo marcar el territorio a través de esta acción, que aliviar una vejiga llena. Con esto queremos decir que aunque tu perro esté muy bien educado para no realizar sus necesidades en casa, esto no quiere decir que vea incorrecto marcar el territorio. La motivación del perro es totalmente distinta, por lo tanto, será un comportamiento diferente.

Cuando un perro marca territorio, la cantidad de orina que deposita es menor. Así que si te encuentras grandes charcos de orina en el suelo, es porque tu perro no se ha aguantado y ha relajado su vejiga.

También es bueno identificar que la marcación en la casa se hace generalmente sobre una superficie vertical como una puerta, una tabla o un mueble, además de cualquier otro objeto, por más extraño que te parezca. Estos objetos suelen ser nuevos, tienen olores diferentes y desconocidos, aunque perfectamente tu perro podría repetirlos si le han gustado mucho. Esto puede llegar a convertirse en un obsesión posesiva ante elementos o espacios de la casa. Todo en la casa será su posesión, incluso tú también podrías llegar a serlo.

Otro factor a tomar en cuenta si tu perro de repente comienza a marcar territorio dentro de casa de una forma constante, puede ser el hecho que esté sufriendo de alguna infección de la vejiga o una infección del tracto urinario y su impulso de "descargar" resulte ser muy urgente y abrumador. En este caso lleva a tu perro a una consulta con tu veterinario de confianza para descartar enfermedades.

Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo? - Orinar es una cosa, marcar es otra

Cómo evitar que mi perro marque territorio dentro de casa

En ExpertoAnimal siempre hablamos acerca de la prevención. La castración a temprana edad, ayuda a erradicar este tipo de comportamiento en la mayoría de los perros. Esterilizarlo puede prevenir la formación de diferentes tipos de hábitos, como por ejemplo, el marcar territorio dentro de casa. Para los perros más adultos, esto podría funcionar aunque no tiene el mismo efecto. En este caso tú mismo deberás romper con esta dinámica. Intenta el siguiente entrenamiento basado en la supervisión:

  • Debes atraparlo en el acto y corregir inmediatamente el comportamiento. Tu perro comenzará a sentir que no es correcto lo que está haciendo.
  • Es necesaria una estrecha vigilancia, a esto le llamamos "el método intenso de la supervisión". Deberás ser constante y dedicarte a la misión de romper con este hábito. Con buen compromiso y suerte, un par de semanas o, a menudo, menos tiempo de corrección será suficiente.
  • Aunque parezca irónico, no le limites el acceso al agua, de hecho, querrás que tu perro beba más. El agua potable ayuda a depurar el sistema urinario y evita la acumulación de bacterias que empeoran la situación.
  • Durante este proceso mantén a tu perro en un área de la casa donde puedas verlo siempre. Cierra las puertas a otras partes de la casa o coloca barricada para limitar su acceso a otros lugares donde haya marcado.
  • Observa el comportamiento de tu perro y estate atento con las señales previas del marcaje como olfatear y dar vueltas. Hazte con una lata o botella de plástico y llénala a medias con piedras pequeñas, en el momento en que empieza a levantar la pierna, sacude la lata para llamar su atención. Esto lo interrumpirá y romperá con el foco. Al girarse para ver el objeto sonoro será tu momento. Con firmeza, dale el comando ¡No!
  • Alábale y prémialo cuando transforme el comportamiento, haga pis donde quieras y marque en el lugar adecuado, así sea afuera de casa. Los perros aprenden rápido de las respuestas positivas a sus actos. El mensaje que le querrás enviar a tu perro será que el marcado no es malo, pero que marcar dentro casa no es el lugar apropiado.
  • Si tu perro está marcando porque tiene ansiedad de separación, cuando salgas de casa intenta dejarle un objeto o artículo que lleve tu olor. Esto podría ser suficiente para resolver su ansiedad.
  • La nariz de un perro es muy poderosa. Limpia a fondo cada lugar donde haya marcado y que no quede rastro del olor, sino querrá volver ahí y marcar sobre él. Evita los productos de limpieza a base de amoniaco. El amoniaco, al encontrarse de forma natural en la orina, hará que el perro se sienta aún más atraído, y tú, por otro lado, no sabrás la razón de su obsesión.
Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo? - Cómo evitar que mi perro marque territorio dentro de casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Constanza Rincon
Hola buen día, tengo una perrita es cachorra me la regalaron ya que la encontraron en la calle y la dopte. Como aún no tiene las vacunas la enseñe hacer sus necesidades en el periódico en el patio de la casa. Pasada una semana encontró la caneca de la basura y siempre quiere regala en el piso. Cuando vi este comportamiento le llame la atención y a ella no le gustó que le quitara la caneca en las noches para q no molestara con ella en las noches y empezó hacer chichi y popo al rededor donde debería estar la caneca no se si esta bien dejarla en el patio de noche como castigo por que ella esto lo hace cuando estamos dormidos cuando nadie la ve. Además creo que muy ansiosa y dispersa que debo hacer.
El veterinario me dijo que tengo que educarla pero no me explica como hacerlo.
Su valoración:
Dario
Hola. Tengo un shitzu de 4 años NO castrado. Hace 2 meses que no para de hacer pis en diferentes sectores de la casa. Tambien tenemos 1 bebe de 1 año de edad y no para de marcar territorio. Limpiamos con productos de limpieza convencionales y lavandina tb.
Ya no sabemos que hacer!! Limpiamos y al no poder supervisarlo en el instante lo hace cuando salimos a dar una vuelta o en la madrugada.
.probamos.encerarlo en la cocina y tambien hace pis. Hace poco hicimos.un control urinario de rutina y esta Ok. Que se puede hacer? Sirven los productos anti pis? Gracias!!
Su valoración:
Sirin
Hola lo q pasa es q tengo dos Pincher una hembra y otro macho en estos últimos días se han estado orinando en la cama nose cuál de los dos es por eso intento no castigarlos por q no me gusta estarles pegando a los perritos q puedo hacer para q dejen el vicio , al perrito si lo sacamos a hacer sus necesidades pero la perrita la sacamos y no hace nada ella está cachorrita q puedo hacer al respecto
CARLOS NIETO
Buenos días. A mi me pasa lo mismo con el Poodler que tenemos en casa. Es adulto de 8 años. Pero nos tiene locos, orinando en todos lados dentro de la casa. El sabe que no es correcto, porque aun antes de regañarlo cuando descubrimos donde ha hecho y si él se da cuenta que ya hemos visto, se desaparece para su escondite.
Lo castigo y pasa el día o la mañana acostado escondido, sabe que estoy molesto con él y no se me acerca, cuando lo llamo para que orine en el patio no se atreve a venir porque sabe que estoy molesto.
Yo siento que mientras más le pego, más me reta haciéndolo de nuevo.
No podemos salir de casa sin dejarle cerrado el paso a la escalera que lleva a los cuartos. Entonces decide subirse a los muebles y marcarlos todo.
Yo le levanto el castigo cuando considero es momento, no sin antes hablarle y decirle que estuvo mal lo que hice y sé que él entiende.
Cuando lo descubro, lo llevo le meto (casi) la nariz y le digo "ahí no" y sé que entiende, pero no sé que pasa. Auxilio.
Sarah
Es un poco viejo tu post, pero te diré que el perro no te está entendiendo. Lo que entiende es tu enfado cuando descubres la orina y eso es lo que hace que él se esconda. Castigarle o poner su nariz en la orina, sólo hará que el perro tenga estrés y ansiedad sin ninguna posibilidad de corregir su error porque no sabe cuál es (por eso se repite). Te recomiendo que acudas a un educador canino para romper con ese círculo vicioso o al menos que busques pautas más positivas para cambiar esa conducta.
Sofía León
Hola... Tengo en casa 2 Chihuahuas, una hembra (es la alfa) y un macho castrado, desde pequeño, son hermanos de la misma camada, pero al macho lo tengo en casa desde hace como 6 meses a la hembra desde su nacimiento... Estoy desesperada porque el macho marca territorio en la pata de la cama, en la mesa y mil lugares más... Necesito ayuda porque lo quiero mucho pero no sé que hacer
Su valoración:
Kenneth
Hola. tengo dos cachorros golden de 3 meses. A sido una guerra enseñarlos a no orinarse ni hacer popo dentro de casa. Eso por un lado. Por otro lado hace dos semanas nos mudamos de casa, y en la casa a donde nos mudamos para mi sorpresa había un pastor belga ligado con labrador (adulto abandonado) agresivo , el tema de la agresividad lo he controlado. Ya no lo tengo encerrado ya lo tengo suelto con los otros cachorros, pero el gran problema es que marca territorio en todos lados. He hecho de todo para evitarlo y nada me funciona. Todos los días lavo con agua jabón y cloro las áreas donde marca. Y sigue haciéndolo. Me lleva loco. No lo quiero regalar porque me encariñe. Y a pesar de que es agresivo, es un perro muy noble. Quisiera me pudieran ayudar. Y los cachorros que puedo hacer con ellos para que aprendan. Son muy cochinos. El adulto no esta castrado. Por lo que he preguntado tiene como 5 años.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kenneth, lo primero que te aconsejo es valorar la castración del pastor belga, pues está demostrado por estudios veterinarios que en algunos casos se pueden mejorar los cuadros de agresividad y marcaje. Al margen de esto, evita limpiar con cloro y apuesta por productos enzimáticos, son los más efectivos para eliminar los restos orgánicos.

Es probable que los cachorros intenten imitar el comportamiento del perro adulto, por lo que te recomiendo pasearlos por separado y socializarlos a fondo.

Con respecto al tema de los orines, te dejo un artículo con pautas para que lo revises y valores si lo estás haciendo todo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Para terminar me gustaría felicitarte por la adopción 😊 si tienes más dudas contacta con nosotros. ¡Saludos!
Francisco
Voy a comprar un cachorro de labrador macho que hago para que no me orine en las esquinas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, para evitarlo deberás enseñarle a orinar en el periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html más adelante, cuando tenga todas las vacunas al día, entonces le enseñarás a orinar en la calle: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html si eres paciente y haces uso del refuerzo positivo lo conseguirás rápido.

Mucha suerte
Su valoración:
Alma Méndez
Tengo un perro chihuahua, esta esterilizado desde los ocho meses, ahora tiene 7 años, pero ha empezado a marcar la casa desde hace como dos semanas a veces marca y otras no, marca todo lo que este en el piso, ropa, zapatos, papel higienico, calcetines, etc., que puedo hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma, lo primero será descartar que se trate de un problema de salud, por lo que te aconsejo acudir a tu veterinario para realizar un análisis de orina completo.

Por otro lado, no olvides limpiar adecuadamente la zona con productos enzimáticos (de tipo sanytol) y tratar de averiguar si existe algún factor que haya podido provocar la aparición de este comportamiento: un nuevo perro en casa, falta de paseos, etc.
silvina
Hola mi caniche tiene tres horarios de salida para orinar y lo hace siempre pero cuando cuando salimos y no queda nadie en casa o vamos hacer una comprar de 10 minutos si lo dejamos solo adentro de la casa o en la cochera cuando venimos siempre nos orina en lugares diferentes. Ya no sabemos q hacer; esto pasa cuando nos tenemos que ausenta, casi siempre esta conmigo sabe pedir para ir al baño tiene sus horarios mientras esta adentro de la casa con algunos de nosotros o con alguien no pasa nada solo cuando nos vamos no importa si es 5 minutos o 3 horas. Q puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvina, ¿te has fijado si siempre orina en los mismos lugares? SI es así, te recomendamos desinfectar las zonas con productos enzimáticos, ya que la lejía y el amoniaco hacen que el perro quiera volver a marcar. ¿Es macho? ¿Está esterilizado? Además de orinar, ¿hace alguna otra cosa como ladrar o llorar?
Su valoración:
Noeschan
Buen día! Tengo un caniche de 3 años, y mientras que estamos en nuestra casa, nunca ha hecho sus necesidades adentro. Generalmente cuando nos estamos por ir lo sacamos a pasear para que haga sus necesidades, pero siempre que volvemos a casa y ,el se ha quedado solo, encontramos pequeñas orinas de en toda la casa. no esta esterilizado! que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿es macho o hembra? ¿Cuántas veces sale a pasear? ¿Solo lo hace cuando está solo? ¿Utilizas lejía para desinfectar? Si empleas productos con lejía o amoniaco, te recomendamos dejar de usarlos porque fomentan que el animal vuelva a marcar el lugar. Así, se recomienda usar productos enzimáticos. Un saludo

Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?
1 de 3
Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

Volver arriba