COMPARTIR

Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 15 octubre 2015
Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La cistitis canina es una de las afecciones más comunes entre nuestras mascotas. En muchas ocasiones, sus síntomas pueden llevarnos a pensar que nuestro can está teniendo una mala conducta y, por tanto, no prestamos la suficiente atención a lo que realmente le ocurre.

Para evitar que esta molestia empeore y poder iniciar el mejor tratamiento cuanto antes, en ExpertoAnimal te mostramos cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la cistitis canina. Verás como, en ocasiones, la inflamación suele ser un indicio de la aparición de patologías más graves. Por ello, recuerda que siempre debes acudir al veterinario para que sea él quien diagnostique y recete los medicamentos más adecuados.

Qué es la cistitis canina

Como ocurre con nosotros los humanos, se denomina cistitis canina a la inflamación de la vejiga urinaria del perro. Aunque muchos tienden a relacionar esta condición con la infección de orina, lo cierto es que es un error tratar ambos términos como sinónimos, puesto que la infección constituye una de las causas que puede provocar la cistitis en el can.

La cistitis canina puede ser aguda o crónica, y puede producirse en perros de cualquier edad, desde cachorros hasta ancianos.

Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Qué es la cistitis canina

Causas de la cistitis en perros

Son varias las causas pueden desarrollar cistitis en nuestro can, aunque lo más común es que sea provocada por la intrusión de bacterias a través de los intestinos. Las bacterias empiezan habitando en la piel que recubre la zona del ano para pasar mediante la uretra hasta llegar a la vejiga y empezar a colonizarla, provocando la infección y consiguiente inflamación. Así pues, en este caso sí hablamos de una infección urinaria. Los veterinarios identifican este tipo de cistitis como infección ascendente.

Los estudios realizados a canes con cistitis bacteriana revelan que la bacteria principal que produce dicha infección acostumbra a ser la Escherichia coli, aunque también se han detectado casos de infección por Enterococcus spp y otras bacterias menos comunes.

Puesto que la uretra de las perras es más corta que la de los machos, estas son más propensas a padecer cistitis bacteriana, por lo que resulta imprescindible prestar atención a la higiene anal para prevenir su aparición.

Aunque esta es la causa principal, existen otros factores que pueden provocar la inflamación de la vejiga en los perros:

  • Las piedras en la vejiga pueden desencadenar en una infección.
  • Los tumores en la vejiga y la quimioterapia favorecen el desarrollo de infecciones urinarias.
  • La diabetes facilita la colonización de bacterias en el tracto urinario por el elevado nivel de glucosa en su sangre.
  • Medicamentos que debilitan el sistema inmune del perro, como la cortisona, también ayuda a las bacterias a generar una infección en la vejiga.
Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de la cistitis en perros

Síntomas de la cistitis canina

La orina que producen los riñones se almacena en la vejiga para pasar a la posterior expulsión a través de la uretra. Cuando las paredes de este órgano se inflaman, la vejiga tiene mucha menos capacidad para almacenar la orina y, por tanto, provoca que el perro miccione más a menudo pero con menos cantidad, siendo este el principal síntoma de la cistitis canina. De esta forma, no es de extrañar que sorprendamos a nuestro peludo compañero orinando dentro del hogar, cuando nunca antes lo había hecho. Asimismo, es posible que el incremento de micciones venga acompañado con la presencia de sangre.

Además de este indicio, encontramos otros síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro padece cistitis:

  • Hiperactividad provocada por el aumento de las ganas de orinar.
  • Molestias o dolor al miccionar que mostrarán a través de lloriqueos.
  • Esfuerzo para poder orinar y "desprenderse" de la incomodidad que siente.

Si detectas alguno de estos síntomas que, como ves, bien pueden confundirse con una mala conducta, no dudes en acudir cuanto antes al veterinario para que pueda realizar las pruebas pertinentes e iniciar el mejor tratamiento.

Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la cistitis canina

Diagnóstico y tratamiento para la cistitis en perros

Cuando acudamos con nuestro can al veterinario, el especialista nos preguntará por todos y cada uno de los síntomas que hemos detectado, por lo que es importante que prestes mucha atención al comportamiento de tu perro. Luego, el médico realizará un cultivo de la orina de nuestro can para poder analizarla, confirmar la cistitis canina e identificar la causa que la provoca. Luego, procederá a una prueba de sensibilidad para determinar el mejor tratamiento. Asimismo, también puede solicitar una radiografía, ecografía e, incluso, una endoscopia para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento para la cistitis canina siempre suele basarse en la administración de antibióticos que solo el veterinario puede recetar tras la prueba de sensibilidad. Recuerda que no debes interrumpir el tratamiento estipulado por el especialista a menos que él mismo así lo solicite.

Por otro lado, es imprescindible que te asegures de que tu perro ingiere la cantidad de agua que necesita, puesto que este hecho favorecerá considerablemente su recuperación.

En caso de padecer piedras en la vejiga, tumor o diabetes, el tratamiento irá dirigido tanto a curar la cistitis como a asistir la patología que sufra.

Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento para la cistitis en perros

¿Se puede prevenir?

Como en la mayoría de afecciones, la prevención siempre resulta la mejor cura. Para prevenir la cistitis canina es fundamental que llevemos al día el calendario de vacunas de nuestro perro y mantengamos una estricta higiene. En especial si nuestro compañero es una hembra, aconsejamos limpiar la zona del ano y la vagina después de defecar y orinar siempre.

Por otro lado, una deshidratación puede favorecer la aparición de una infección urinaria, por lo que asegurar que nuestro perro bebe agua es una medida de prevención que no suele fallar.

Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Se puede prevenir?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Paula Andrea
Mi perro tiene cistitis no hace pipí y solo hace gotitas y veo algo de sangre 😭
Su valoración:
ROSALBA MALDONADO ARTEAGA
BN DIA DRES
Tengo un pastor alemán, que esta presentando escasas missiones, y ya tiene 7 dias que esta muy inchado de caderas abdomen y espalda.que debo hacer, si los medicamentos que le han dado no tienen resultado?
Su valoración:
Ania
Mi perrito pekinés está orinando amarillo color ladrillo que le puedo dar
Su valoración:
Richard
Mi perro es un salchicha de 4 años empiwza a hacer pipi con poca sangre pero anda normal y no se le sienten bolitas ni en su vientre ni en su pene solo que le duele su vientre al tocarlo un poco porque sera le puedo dar algun tratamiento el pesa poco mas de 2 kg.
Su valoración:
Maria garcia
Hola buenas tardes,mi perro tiene cistitis ,toma poca agua apesar de que le insisto mucho me preocupa mucho,y es muy dificil que se tome lad pastillas,se las pudo triturar y diluir en un poco de caldo de pechuga obvio sin sal?gracias
Su valoración:
Efrain Rojas
Tenemos criolla diez y siete años estaba sufriendo de caries y creiamos que por eso orinaba mucho se trato e igual sigue estamos dandole gotas homeopaticas pero como que incremento la orina. Hemos pensado en el sacrificio. Que me aconsejan
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Efrain, si orina más de lo habitual es importante intentar averiguar la causa. Si por ejemplo es cistitis, tiene tratamiento y se puede curar. Saludos
Su valoración:
joaquín
Buenas tardes,tengo que administrar Onsior a mi perro,por un problema de vejiga, y quería saber si 10 mg es una dosis adecuada, o es preferible administrar 6 mg, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo más recomendable es que lo consultes con el veterinario que recetó el fármaco, ya que solo él sabe qué es mejor para tu perro. Saludos
Su valoración:
Marina ugolotti
Mi perra de 14 años tuvo cistitis y cuando empieza a tomar los antibióticos empezó con incontinencia que antes no tenía y a pesar de haber terminado los antibióticos sigue con incontinencia no todos los días a veces
Su valoración:
Mariela Burgos
Hola buenas tardes . Mi perra está orinando muy amarillo y tiene pelones ...se le está cayendo el pelo . Y no está comiendo como siempre , ha perdido el apetito. Que puede ser por favor
Aida
Queria adoptar u.n perrito que tuvo cistitis hace 2 meses, ahora esta bien, pero si la adopto me exigen la lleve auna clinica privada para hacerle rayos x y saber el motivo de ese problema. Puede volver a padecer de cisstitis, despues de estar bien por 2 meses? Pienso que quizas el anterior dueño no lo atendio bien
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aida, para comprobar tanto la causa de la cistitis como si todavía padece consideramos que lo mejor sería hacerle una ecografía, un análisis de orina y de sangre. Un saludo
Tatiana
Tengo mi perrita con cistitis con tratamiento indicado por la veterinaria
Pero llora de dolor
Le puedo dar algo para el dolor y no quiere tomar agua
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, lo mejor es consultar con la veterinaria que lleva el caso qué darle para aliviar el dolor que siente. Un saludo
Alejandro
Hola tengo una perra es beagle de 3 annos hace dias unos dias que vomita la comida y luego bilis amarilla, ademas no quiere comer y a veces presenta sintomas de balanceo en las patas traseras, un veterinario nos hablo que podria ser gastritis, podria fue lo que dijo, me pudiera ayudar gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, lo cierto es que sin examinar a tu perrita no podemos saber qué le ocurre. Nuestra veterinaria recomienda visitar a un veterinario especialista en digestivo y realizar las pruebas necesarias. Para más información, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-vomita-bilis-21956.html. Un saludo
karian
hola, tengo una perrita con piedras en la vejiga. hay algun tratamiento que no sea la cirugia para sacarselas
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karian, depende del tamaño de las piedras y otros factores, ¿qué te ha comentado el veterinario?
Su valoración:
Mariana
Hola!, tengo una perrita de 6 años de edad, diagnosticada con cistitis, ya le han enviado Esomeprazol, Baytril, y Prednizco, al darle el medicamento, lo vomitó todo, ya ni siquiera quiere comer, agradecería mucho cualquier ayuda, es muy preocupante verla orinar sangre.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, si vomita los fármacos lo más adecuado será acudir de nuevo al veterinario para valorar la opción de proporcionárselos por vía intravenosa, ya que si la cistitis no se trata adecuadamente, puede llegar a afectar a los riñones. ¡Esperamos que se mejore pronto!
Su valoración:
fernanda
Buenos dias !
Me han dicho que mi perrita tiene cistitis cronica y me ha recomendado realizar nefroproteccion.
Realmente ella siempre fue de orinar seguido, no la he notado con molestias ni cambio de actitudes. Que me recomienda ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Fernanda! Lo más recomendable es que sigas las instrucciones del veterinario, quien para diagnosticar la cistitis habrá realizado una serie de pruebas como el cultivo de la orina. ¡Esperamos que se recupere pronto!
Argenys Poveda
Si mi perrita esta presentando estos sintomas gracias por este articulo aprendi mucho ya k es la primera vez k tengo un canino
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Argenys! Nos alegra mucho saber que te hemos ayudado con nuestro artículo. De todas formas, recuerda que lo más recomendable siempre es acudir al veterinario. ¡Esperamos que tu perrita se recupere pronto!
Manuela Delgado Fernández
Tengo una perrita que tiene cistitis , la lleve al veterinario y despues de un exaustivo reconocimiento me do unas pastillas (zobuxa) par un tratamiento de diez días... Mañana acaba y esta igual, parecía que mejoró a mitad del tratamiento pero ahora esta igual... Que me aconsejais ? Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuela, si tras finalizar el tratamiento no notas ninguna mejoría, deberás volver a llevar a tu perrita al veterinario para comentarle lo sucedido. En función de la causa de la cistitis, puede que deba seguir otro tratamiento médico o que requiera de más tiempo para recuperarse. Así mismo, si sigues sin estar conforme, puedes acudir a otro especialista para pedir una segunda opinión. Esperamos que tu perrita se recupere pronto. Un saludo.
sigifredo bara
Señores les comunico, tenemos una perrita french poodk esta sufriendo de cistitis, quisiera saber cual seria el tratamiento, se le aplicado " baxidin, ultradem" les quedo muy agradecido su respuesta:
gracias por su atención.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Lo más recomendable en estos casos siempre es acudir al veterinario para que recete el tratamiento más adecuado para tu perro. Ten presente que en función de la causa que provoca la cistitis deberá actuar de una u otra forma, por lo que desde ExpertoAnimal te aconsejamos llevarle a un especialista lo antes posible. ¡Un saludo!
Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 6
Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑