COMPARTIR

Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 diciembre 2018
Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

No solo los seres humanos pueden verse afectados por los problemas odontológicos, nuestros mejores amigos también necesitan una adecuada higiene budodental para prevenir las enfermedades dentales comunes en los perros. Uno de los problemas frecuentes y alarmantes que puede comprometer la salud oral de nuestros peludos es la gingivitis, que consiste en un proceso inflamatorio progresivo de las encías.

En ExpertoAnimal, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la gingivitis en los perros, sus síntomas, posibles causas, formas de prevención y tratamiento. También encontrarás algunos tips para cuidar los dientes de tu mejor amigo, evitando el mal aliento y los problemas bucodentales.

¿Cómo se desarrolla la gingivitis en los perros?

Casi todos los problemas bucales en los perros se inician con la formación de placas bacterianas en sus dientes y encías. La gingivitis suele ser considerada como el "próximo paso" de la formación del sarro en la boca de nuestros peludos, cuando no conseguimos combatirlo o eliminarlo a tiempo. Entendamos un poco mejor cómo se desarrolla la gingivitis en los perros a continuación.

Si tu peludo no cuenta con una adecuada higiene bucodental, que incluya cepillados regulares, empezará a acumular restos de comida entre sus dientes y encías. Esta materia orgánica acumulada sirve de alimento para las bacterias que ya se encuentran naturalmente alojadas en la boca de los perros. Al contar con una abundante disponibilidad de comida, las bacterias empiezan a reproducirse aceleradamente. En consecuencia, se genera una sobrepoblación que se aglomera en forma de placas bacterianas.

El sarro se adhiere a los dientes y las bacterias continúan alimentándose y multiplicándose, abriendo paso y avanzando por debajo de las encías. En este momento, se produce la inflamación de las encías conocida como gingivitis.

En caso de que no se establezca un tratamiento eficaz para combatir el avance de las bacterias, el proceso inflamatorio continuará expandiéndose en la boca de tu peludo. Rápidamente, las bacterias avanzan de las encías a los tejidos musculares y óseos que brindan soporte y sustentación a los dientes, que consiste en la periodontitis en los perros.

Síntomas de gingitivis en perros

Las enfermedades dentales en los perros pueden avanzar de forma rápida y silenciosa, resultado algo difícil reconocer sus primeros síntomas. Por esta razón, es esencial no solo prevenirlas al ofrecer una adecuada higiene bucodental, sino también revisar regularmente la boca de nuestros mejores amigos para identificar tempranamente cualquier indicio de sarro, inflamación o bulto en la encía del perro.

Por lo general, el primer síntoma específico de la gingivitis en perros es la formación de una línea roja a lo largo de las encías, que probablemente se verán enrojecidas e hinchadas. Con el avance de la inflamación, puede producirse un cuadro de hiperplasia gingival en perros, que consiste en el aumento desmedido de volumen de las encías. Posteriormente, si la gingivitis no es tratada, se generará el sangrado de encías en perros, así como la formación de bultos o abscesos, que suelen contener pus y/o sangre en su interior.

Además, los perros con gingitivis también pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Mal aliento.
  • Salivación/babeo excesivo.
  • Dificultad para masticar y deglutir su pienso seco.
  • Ímpetu de rascarse la boca constantemente.
  • Dolor: el perro evitará que toquen su boca y puede reaccionar negativamente caso se intente hacerlo.
  • Alteraciones en su conducta: el dolor puede conllevar a alteraciones en el comportamiento habitual del perro, que puede mostrarse más triste, perder la voluntad de jugar y pasear, o inclusive mostrar reacciones agresivas.

Como hemos mencionado, el proceso inflamatorio de las encías continuará expandiéndose hacia los tejidos óseos y musculares, conllevando a la enfermedad periodontal en perros. En casos avanzados de periodontitis, podemos observar que el perro tiene los dientes podridos o le faltan algunas piezas dentales. Por esta razón, es esencial combatir el sarro y tratar la gingivitis en tu perro rápidamente para impedir el agravamiento de sus síntomas y conservar la salud bucal de nuestros mejores amigos.

Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de gingitivis en perros

Tratamiento para la gingitivis en perros

Al identificar alguno de los síntomas mencionados o cualquier alteración en el comportamiento de tu perro, no dudes en acudir rápidamente a tu veterinario. En la clínica, el profesional podrá evaluar la presencia de sarro y gingivitis, así como solicitar los exámenes necesarios para observar la evolución de las bacterias en la estructura muscular y ósea, y verificar el estado de salud de tu mejor amigo.

Cuando se confirme el diagnóstico de gingivitis, el tratamiento específico dependerá de la gravedad del proceso inflamatorio y del estado de salud de tu peludo. Por lo general, el veterinario recomienda la administración de analgésicos para aliviar el dolor que el can siente y mejorar su calidad de vida. También es probable que emplee antibióticos para combatir las bacterias e impedir que continúen avanzando en su organismo.

Si las estructuras oseas no han sido comprometidas, se podrá realizar una intervención quirúrgica para quitar el sarro, pulir los dientes afectados y proceder, así a curar la gingivitis en el perro. Pero en casos más graves, es necesario necesario extraer la pieza dental afectada por la gingivitis y/o periodontitis.

¿Cómo prevenir la gingivitis en perros?

La mejor manera de prevenir la gingivitis en perros es ofrecer una adecuada higiene bucodental a tu mejor amigo, a lo largo de toda su vida. Ello significa realizar cepillados regulares con productos aptos para perros., que puedes encontrar en casi todas las tiendas de productos para mascotas. Pero si buscas una alternativa más natural, te enseñamos a preparar pasta de dientes casera para perros.

Además, si quieres aprender a cepillar sus dientes correctamente, en ExpertoAnimal te explicamos las diferentes formas de limpiar los dientes de un perro. También será esencial revisar regularmente la boca de tu mejor amigo para reconocer tempranamente cualquier alteración en sus dientes y encías. Si detectas mal aliento, sarro, hinchazón, abscesos, alteraciones de color o sangrado, no dudes en acudir rápidamente a la clínica veterinaria.

Por último (y no menos importante), también puedes conversar con tu veterinario de confianza sobre la posibilidad de cambiar el pienso seco de tu perro por una dieta BARF o una casera con alimentos semicocidos. Una alimentación natural y equilibrada ayuda a impedir que los residuos orgánicos se acumulen entre los dientes, previniendo la formación del sarro y la gingivitis en perros. Así mismo, el uso de huesos recreativos beneficia la reducción de sarro en sus dientes, por lo que no te pierdas nuestro artículo sobre "Los mejores huesos para perros".

Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo prevenir la gingivitis en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María Guadalupe Madrigal Acevedo
Mi perro tiene fiebre no come y respira muy acelerado, además tiene inflamación en.lo ganglios como una pelota de tenis ...
Que puedo hacer
Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Gingivitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑