menu
Compartir

Síntomas de que un perro se va a morir

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 17 enero 2023
Síntomas de que un perro se va a morir

Ver fichas de Perros

La muerte no es algo sencillo de aceptar, no obstante, se trata de un proceso que experimentan todos los seres vivos, hasta los más longevos. Si tienes a tu lado un perro anciano, enfermo o con una sintomatología poco habitual y sospechas que podría estar próximo al fallecimiento, quizás te interese leer este artículo de ExpertoAnimal, en el que te mostraremos 11 síntomas de que un perro se va a morir.

No olvides que ante las señales que te mostraremos a continuación será imprescindible acudir al veterinario, ya sea para recibir un diagnóstico, consejos sobre cuidados o bien ayuda por parte del profesional, si es que el animal lo requiere. Si te preguntas cuáles son los síntomas que hacen los perros cuando están a punto de morir, hoy te lo enseñamos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Síntomas de que un hámster se va a morir

1. No quiere salir a la calle

Una de las cosas que hacen los perros cuando están a punto de morir es que, con el paso del tiempo, en el caso de los perros ancianos, disminuyen su nivel de actividad física e incluso, en ocasiones, pueden dejar de querer salir tan a menudo como antes. No obstante, si hasta ahora tu perro quería salir a pasear y está empezando a rechazar esta rutina, debes empezar a sospechar que algo ocurre.

Eso sí, que tu perro no quiera salir a pasear no significa que esté cercano a la muerte, puede tratarse de un embarazo psicológico o de una patología que provoca que se sienta débil y no quiera salir a caminar.

Síntomas de que un perro se va a morir - 1. No quiere salir a la calle

2. Muestra un comportamiento anormal

Los animales enfermos o aquellos que se encuentran próximos a la muerte llevan a cabo conductas anormales que nos pueden ayudar a identificar una mala condición. Podemos empezar a observar problemas de conducta relacionados con su estado anímico, como miedos, conductas agresivas o movimientos anormales. Otro de los síntomas de que un perro va a morir en estos casos es que observemos incontinencia, vómitos, diarrea u otros trastornos.

3. Las constantes vitales están alteradas

Entre las distintas señales de que un perro morirá encontramos una alteración de las constantes vitales. La deshidratación, el jadeo excesivo o una temperatura anormal pueden indicarnos que algo no marcha bien.

Te explicamos cuáles son las constantes vitales de un perro sano [1]:

  • Temperatura corporal: entre 38 ºC y 39 ºC.
  • Frecuencia respiratoria en perros: entre 10 y 30 respiraciones por minuto (RPM).
  • Frecuencia cardíaca en perros: entre 90 y 140 latidos por minuto en perros pequeños, entre 70 y 110 latidos por minuto en perros medianos y de 60 a 90 latidos por minuto en perros de tamaño grande. Valores que se refieren a las constantes de un perro en reposo.
  • Tiempo de relleno capilar: el tiempo de relleno capilar se puede identificar presionando ligeramente las mucosas del perro. Se debe analizar cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal. Generalmente se aplica presión en las mucosas de la boca (encías) y el tiempo debe ser inferior a dos segundos.

En cualquier caso, una alteración de las constantes vitales del perro indica que se debe acudir de inmediato al veterinario.

Síntomas de que un perro se va a morir - 3. Las constantes vitales están alteradas

4. No quiere comer o beber agua

El apetito es una señal inequívoca de que un perro está sano, por ello, si nuestro mejor amigo empieza a rechazar su pienso e incluso sus raciones preferidas de comida húmeda debemos sospechar. También puede ocurrir que deje de beber agua y le debamos forzar a hidratarse.

Como consecuencia de la falta de ingesta de agua y alimento, empezaremos a observar que el perro vomita bilis y que sus órganos empiezan a fallar, provocando dolor, rechazo hacia nosotros e incomodidad en el can.

5. Apenas quiere moverse

Si observas a tu perro aletargado en un rincón de la casa y además muestra todos los síntomas que hemos mencionado anteriormente, quizás tu perro se encuentra próximo a la muerte. Este es un momento muy delicado, por ello, te aconsejamos ofrecerle un lugar cómodo en el que descansar, un ambiente agradable y prestarle mucha atención en todo momento. Es importante que se sienta acompañado.

Sigue leyendo para conocer los otros síntomas de que un perro se muere y así podrás tener más información sobre el tema.

Síntomas de que un perro se va a morir - 5. Apenas quiere moverse

6. Tiene problemas de incontinencia

Sobre todo el perros ancianos, la incontinencia es otro de los síntomas de que un perro va a morir más común, aunque también puede deberse a otras causas o factores que lo estén motivando. Debido al paso del tiempo, los músculos que rodean el sistema urinario se van debilitando y, con ello, también lo hace el control del sistema nervioso. De esta manera, es difícil que el perro tenga un control total de su cuerpo, lo cual se manifiesta en una incontinencia o problemas de micción.

Te damos más detalles sobre la Incontinencia urinaria en perros: causas y tratamiento, a continuación.

7. Tiene vómitos

¿Hay más cosas que hace un perro antes de morir? Como hemos mencionado anteriormente, una de las cosas que hacen los perros cuando van a morir es no comer toda la ración que deberían. Llegados a este punto, también podemos encontrarnos con el que el perro no puede digerir correctamente la comida, por lo que acaba vomitando. A su vez, los vómitos acabarán llevando al can a un estado de deshidratación que puede poner en riesgo su vida, además de que también lo debilitará mucho.

Cabe destacar que, cómo saber si mi perro se va a morir a raíz de los vómitos es una conclusión un poco arriesgada, ya que los vómitos en perros pueden estar motivados por diferentes causas. En este caso, debemos ser conscientes de si el vómito que vemos es constante y frecuente después de acabar de comer, ya que esto se debería a que no puede mantener la cantidad de alimento en el estómago.

Síntomas de que un perro se va a morir - 7. Tiene vómitos

8. Muestra una respiración anormal

Otro de los síntomas de un perro viejo antes de morir o, simplemente de un perro que tiene probabilidades de morir, es un nivel de respiración atípico. Es por ello que los veterinarios siempre nos remarcan la importancia de estar atentos a cualquier anomalía en el comportamiento de nuestro pequeño peludo.

Cómo saber si mi perro se va a morir puede resultar evidente si vemos que tose y respira de forma anormal probablemente se deba a un desequilibrio homeostático de su cuerpo, lo que se puede traducir al encharque de los alveolos pulmonares por culpa del líquido que se produce.

Síntomas de que un perro se va a morir - 8. Muestra una respiración anormal

9. Muestra dependencia

Al igual que al inicio de este artículo sobre síntomas de un perro que va a morir mencionábamos el cambio de conducta con agresividad o apatía, otra de las cosas que hacen los perros cuando están a punto de morir es mostrar una conducta de dependencia hacia sus tutores.

Es decir, el comportamiento de los perros antes de morir se ve modificado de una manera intensa en la que podemos percibir como nuestro can necesita todo el rato que le demos caricias o que estemos atentos a él.

No es una conducta extraña, sino que más bien tiene todo el sentido ya que, a lo largo de su vida, has sido tú quien le ha guiado y también eres la persona en la que más confía. De hecho, todavía se llevan a cabo estudios para afirmar que lo que piensan los perros antes de morir está relacionado con la imagen y la concepción de su tutor.

10. Le cambia el color de las encías

¿Qué más podemos tener en cuenta que nos ayude a cómo saber cuando un perro va a morir? Un aspecto del que podemos estar atentos es del color de las encías. Si vemos que nuestro perro tiene las encías de color gris o blanco, esto puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente que le puede llevar a la muerte.

Esta falta de pigmentación se debe a una falta de sangre en los órganos y puede estar motivada por distintas causas, entre ellas: la anemia, la presión arterial baja y las hemorragias internas, por ejemplo.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre las Encías blancas en perros: causas, a continuación.

11. Puede tener convulsiones

Debido a un aumento de la actividad eléctrica anormal en el cerebro de nuestro perro, se pueden producir las convulsiones. Se trata de una de las cosas que hace un perro antes de morir de forma inconsciente e involuntaria, ya que no tiene el control de su cuerpo. Estas convulsiones pueden ser provocadas por alguna intoxicación, tumores cerebrales o incluso por el consumo de fármacos. Si te encuentras en esta situación, acude urgentemente al veterinario para que pueda ayudarte.

Te hablamos más de las Convulsiones en perros: causas, tratamiento y qué hacer a continuación.

¿Qué hacer si un perro se está muriendo?

Aunque los humanos de momento no hemos descubierto si los perros saben que van a morir, nosotros sí que somos conscientes de la situación que se está generando. Si sospechas que tu perro se está muriendo y además muestra todas o alguna de las señales que hemos mencionado durante todo el artículo no lo dudes y contacta rápidamente con tu veterinario de confianza. Si bien estos síntomas pueden indicar que el can está cercano a la muerte, también son síntomas de distintas patologías y enfermedades, por lo que únicamente el veterinario podrá determinar de qué se trata.

Además, el especialista te ayudará a tomar la mejor decisión. Debes recordar que en algunos casos, como por ejemplo cuando el animal padece mucho dolor, se debe valorar la eutanasia, con el único fin de aliviar el dolor.

Si considera que esta no es una opción en tu caso, también te ayudará a ofrecerle los mejores cuidados para terminar su vida con dignidad y con aquellos que más ama. Puede ser necesario que le ayudes a alimentarse, a beber e incluso a orinar en algún lugar de la casa.

Síntomas de que un perro se va a morir - ¿Qué hacer si un perro se está muriendo?

¿Qué hacer si un perro se ha muerto?

La muerte de un perro es uno de los momentos más tristes y dolorosos para cualquier propietario. Se debe decidir qué hacer con el cuerpo del animal.

Si el perro ha fallecido en la consulta veterinaria, probablemente el especialista te sugerirá incinerar el cuerpo del can, ya sea en privado o junto a otros cuerpos de perros fallecidos. Si el perro ha fallecido en casa, puedes llamar a tu veterinario para seguir este mismo proceso, pero también puedes ponerte en contacto con una funeraria de animales, generalmente una opción más económica.

Más adelante, no olvides que debes dar de baja del registro de animales de tu país al perro.

Y después...

¿Es posible superar la muerte de una mascota? Se trata de un proceso largo, que conlleva tiempo, aceptación y una etapa de luto. Aunque muchas personas no puedan entenderlo, lo cierto es que los perros y los humanos crean un vínculo muy fuerte, incluso más del que se pueda tener con otro humano.

Lo que sí podemos recomendarte, es que una vez vuelvas a estar preparado para tener un animal junto a ti, adoptes un perro que de verdad lo necesite. Un animal abandonado de un refugio o perrera e incluso de la calle.

Síntomas de que un perro se va a morir - ¿Qué hacer si un perro se ha muerto?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de que un perro se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Tami Gabriella, Constantes vitales en los perros, Affinity 2016

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Vanbg
Tengo el alma partida, adopte a un perrito y de un momento a otro empezó a tener diarrea con sangre, lo lleve al veterinario y me dijeron que debia darle bismopet, el cual se lo di por 3 días, el perrito no mejoro y lo volví a llevar, ya me indicaron que debía darle una dieta más fácil de digerir pues dejo de comer, hoy murió mi perrito, después de tratar tanto con el y lidiarlo, tengo el alma herida, me duele todo de saber que hice todo en mis manos por ayudarlo y no logré que se salvará .
Rafael
Animo, yo también perdí a mi perro hace poco después de 17 anos con el para mi era todo, quédate con lo que tu lo querías y con sus bonitos recuerdos
Su valoración:
antonela
que debo hacer si mi perro recien nacido tiene hernia
Su valoración:
Giovana
Ayer falleció mi perrita hace 12 horas y siento que una parte de mi alma se fue con ella..era adoptada de la calle y aunque quisiera adoptar a otro mi corazón no puede porque no sé ni siquiera cómo sobrellevar este dolor en este momento como para volver a pasarlo 😢
Consuelo
Hola Giovanna, siento mucho lo de tu perrita, ni siquiera hace un año que se fue.
Nosotros estamos bastante tristes, pues nuestra mascotita, se nos va, es un perrito, Jimi, ha dejado de comer, no oye bien y no ve bien, no quiere comer y casi no se mueve. Lo único que podemos hacer es darle mucho amor y cariño e intentar que coma algo, pero lo veo muy difícil. No nos hacemos a la idea, ha estado con nosotros 20 años, que se dicen pronto, lo echaremos muchísimo de menos. 😥😥😥 Te doy las gracias por tu comentario y ánimo,. Si cojes otra mascota, no pienses que luego lo pasaras mal cuando se muera, piensa mejor, que vas a CUIDAR Y A QUERER, a otra mascotita y ella te lo agradecerá. Hay que cuidar a nuestros hermanos, "Los Animales" y quererle mucho. 🕉️🕉️🕉️
Giovanna
Hola consuelo gracias por tus bellas palabras y ánimo que me das ya ha pasado tiempo de mi comentario espero tu perrito haya mejorado y esté contigo aún ellos para mí son ángeles que Dios nos manda y a pesar que ya ha pasado 6 meses de que perdí a mi perrita el dolor es el mismo quizás solo las personas que amamos a nuestras mascotas sentimos su partida todos los días le hablo en su tumba porque ella quedó acá en mi casa su hogar el que por muchos años no tuvo y le digo que algún día nos reencontraremos cuando me toque partir pero que mientras eso no pase ella estará siempre viva en mi corazón y pensamiento pero el dolor es el mismo como si hubiera pasado ayer deseo que tu perrito mejore y oraré por eso los llevo en mi corazón un abrazo y bendiciones
Su valoración:
Angela Quiroga
Mi perrita Toby murió el 23 de Octubre/2021. Todos estamos muy tristes no sabemos como murió. Me contaron que fue así Toby acompaño a mi tío hasta la esquina y mi tío se fue y mi tío estaba mirando las cámara pero Toby no llegaba. Mi nono lego mas tarde a la parcela pero no lo encontró salió a la calle y lo vio en el lote del vecino medio muerto lo fue a recoger lo llamo y el se paro fue a la parcela le dio de tomar agua y lo intento sobar pero Toby lo mordía pero no le vio ninguna herida horas después se murió.
Pensamos que alguien lo atropello y lo tiro encima de la cerca. Mi tío va mirar las cámaras para ver que fue lo que paso. 😭😭😭
Su valoración:
María Teresa
Un perro se cayó a una piscina, se revivió y ahora está botando sangre
Su valoración:
Marcos😔
😞Hace una semana atras me regalaron un cachorro de menos de un mes de nacido no sabia que tenia muy poco tiempo de haber nacido y lo agarre, lo tengo en mi casa pero el esta triste, no come, no toma agua, se defeca en su cama y a la hora de salir a orinar le cuenta mucho
Su valoración:
Saida lucero
Este es mi perro y lo tengo muy malito no quiere comer nada y le tengo que dar agua con una jeringa🥺
Me da tristeza verlo así y cundo lo quiero acariciar i cargarlo se queja mucho 🥺 está muy tieso y algo frío se le paran mucho las moscas 😔el era el que nos cuidaba y nos protegía siempre y ahora no se puede levantar ya está a punto de morirse 😭 está muy flaquito y siempre le e dado de comer pero no quiere nada 💔😭
Cristina
Hola. A mi perrita la pasaba lo mismo y hoy se ha muerto. No sabemos qué la ha podido pasar. Estamos toda la familia muy tristes. Espero que no sea tu caso.
RICARDO JESUS
Es normal si ya esta viejito, si no puede ser un virus o bacteria, si es que no tenía todas sus vacunas, suerte y ojala y salga todo bien, yo tengo una perrita salchicha (tekel) 13 años esta igual como dices, le ayudo a comer y beber pero se que es cuestion de dias.
clarA
ESE PERRITO SEGURO TIENE CANCER....
PORQUE EN VEZ DE MOSTRARLO , NO LO LELVAN AL VETERINARIO.
Su valoración:
Saida lucero
Mi perro está muy malito le doy de comer no quiere 😔 no se levanta se siente muy tieso y frío 🥺se le paran mucho las moscas lo trato de levantar pero se queja mucho🥺está casi a punto de morirse y tengo que darle agua con una jeringa 😭el siempre a cuidado de mi niña no la pasavamos bien con nuestro perro pero ahora no quiere nada 😭💔
Su valoración:
George Pelaez
HOLA mi perro hoy murio y me siento triste aunque la mayoria de sintomas si paso mi perro ya tenia mas de 20 años y se sentia mal el salia ala calle y volvia y ahora solo se queda acostado y tristemente murio :,(
Su valoración:
Vale
Hola, disculpen, mi perro de 4 años en los últimos 2 días se encuentra extraño, no quiere comer, toma muy poca agua, casi nada. Él tiene su propia casa para dormir en el pasadizo, y toda su vida durmió en él, pero en estos últimos días, NO quiere salir al patio, quiere estar en mi cuarto o en el de mis padres, se esconde, o va al piso, intente enviarlo al patio, pero se resiste fuertemente, lo mismo ocurre con su casa, me parece demasiado extraño. Igualmente es un perro que sabe salir a la calle por si solo, y siempre llora por salir diariamente, pero extrañamente estos últimos 2 días, no quiere salir ni una vez, eso me preocupa mucho. Adicionalmente esta temblando, le puse su ropa, y aun si sigue temblando por horas, mientras jadea. Me preocupa demasiado, es mi compañero, no puedo llevarlo al veterinario por problemas personales, pero si podría lo haría ahora mismo, ayúdenme por favor, algo que pueda hacer para calmarlo en casa, vivo en la casa de mi tía y no quiere que lo deje ingresar dentro de los cuartos. Ayuda por favor.
Su valoración:
May Bie
Un artículo de la muerte confuso por puede tener problemas digestivos como tiene mi can
Este artículo no puede ser de un veterinario o que de dedique a estudiar fósiles buen muertos de siglos desagradable y confuso
Su valoración:
Fernando
Hola,mi perro es un Chihuahua y tiene nueve años de edad y nueve años conmigo por igual, pues tiene síntomas de parvovirus.... No quiero que se valla :(
Su valoración:
miriam pimentel roca
tube una perrita de casi 4 meses de nacida y se me acaba de morir de distemper, la vacune muy tarde, justo antes de su segunda vacuna empezo a presentar sintomas diarrea con sangre el veterinario me dijo que habia comido algo; sano en tres dias , despues de 7 dias empezo con los mismos sintomas me dijo lo mismo el DR. Pero esta vez al segundo dia empezo con ataquez convulsivos fue muy rapido al tercer dia tuve que tomar la desicion de la eutanacia por que las convulsiones eran frecuentes.fue una situacion muy dificil y triste para mi ,dolorosa para mi mascota, la ame mucho solo me daba amor .adios sofi siempre viviras en mi corazón
Su valoración:
Karen.
Hoy en la mañana encontré a mi perrita, acostada, sudando, y respirando muy lento, no se podía mover, y la mirada la tenía perdida, estaba como desorientada, tenía mucha fiebre, la lleve a una veteranía pero solo le pusieron una inyección y me dijeron que la traiga nuevamente, le di agua con azúcar porque me dijeron que pudo haber convulsionado. Hace 2 hora se levantó y caminaba desorientada en círculos, y jadeando mucho, pero se volvió acostar y ya no se quiere levantar.
Su valoración:
Ayline
Mi perro , tiene el estomago hinchado no se mueve no quiere comer ni beber y se queja cuando lo tocan en en la parte superior
Su valoración:
AndreaLeon
Paco ayer me recibió al ser las 12 mn como de costumbre muy feliz, hoy al salir de casa estaba en su lugar de dormir muerto. Había eses muy cerca de el cuerpo, nunca antes lo había echo ahí .
Ernesto Jaime Contreras N.
Andrea siento que estes triste, pero lo más grande de ello es que tu perrito murio feliz, sin agonía de alguna enfermedad, tal vez era viejito, o no lo sé pero, el fue feliz y tu tambien. Yo tengo una snauzer sabes que platica conmigo, ya que le hablo y me hace ruiditos como si quisiera hablar, su perrito esposo murio hCE 4 años, tambien me contestaba, he sido afortunado de tener dos perritos muy, pero muy sencibles, ella le estan empezando a dar sincopes caninos, osea piede el sentido y parece que se murio, es horrible, se recupera pero se desespera, se queja muy fuerte si la toco en ese momento, la llevaré al veterinario. espero que como el tuyo se quede dormidita feliz, esta muy ansiosa y solo voltea para checar que este cerca de ella, tiene temor. Ya es viejita pero se ha comportado como si tuviera la mitad de edad. Pienso que tiene un problema en su cabeza que no le oxigena o un tumor interno. Solo deseo que no sufra como el tuyo. Dios nos bendiga a todos.
Su valoración:
Mylo Border Collie
A las 3:00 me despierta y le veo en la puerta, inquieto, inestable, salivando, y manchado de orina.
No se queja y me busca.
Al poco tiempo se le pasa, le dejo salir al jardín y ahora parece normal. Alguna idea, es la primera vez que veo estas síntomas en un perro.
Saludos y gracias


Su valoración:
Kelly cuba
Mi cachorro tiene 3 meses y está muy mal no come solo bebe agua y lo poco que come pues lo vomita todo,está decaído
Ya no quiere jugar, a veces se tambalea para caminar y bueno lo más doloroso 😣 es que hoy se fue no se a donde pero desapareció no esta en mi casa, estaba sentado todo decaído y creo que se fue, lo busco por la casa y no lo encuentro 😭😭😭 me duele tanto
Su valoración:
Yadira trochez
Mi perro tiene 15 años ayer lo yeve al veterinario y me dice que tiene canser en los pulmones y que ya no se puede aser nada por el estoy muy tristes ahora busca estar solo desde bebe lo acustumbre a dormir con migo ya oy no quiere se va arrinconar en una esquina de la cosina y no se no lo quiero dejar solo pero el ya no quiere que este a su lado y no puedo no tengo corazo para mandarlo a dormir como puedo aser para estar serca de el nesesito in consejo gracias
Su valoración:
Pinchimonio
F mi mas sentido pesame por tu perrito y si no murio pues gracias a dios y que lo tengas muchos años mas
Síntomas de que un perro se va a morir
1 de 8
Síntomas de que un perro se va a morir

Volver arriba