Curiosidades del mundo animal

Superar la muerte de tu mascota

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 18 septiembre 2015
Superar la muerte de tu mascota

Tener un perro, gato etc. y acompañarlo sanamente a lo largo de su vida es un acto que nos descubre el amor y la amistad y la relación con los animales. Es algo que sabemos bien aquellos que tenemos o hemos tenido un animal como miembro de nuestra familia.

El dolor, la tristeza y el duelo son partes de este proceso que nos recuerdan la fragilidad de los seres vivos, aún así, sabemos que acompañar a un perro, gato e incluso una cobaya en sus últimos años es un proceso difícil y generoso en el que queremos devolverle al animal todas las alegrías que nos ha ofrecido. En este artículo de ExpertoAnimal te intentaremos ayudar para que sepas cómo superar la muerte de tu mascota.

Entender cada proceso como único

El proceso de cómo superar la muerte de tu mascota puede variar mucho según las circunstancias individuales de cada mascota y familia. No es lo mismo una muerte natural que una muerte inducida, tampoco las familias que acogen al animal son las mismas y tampoco el animal en sí...

La muerte de una mascota se puede superar, afortunadamente, pero va a ser muy distinto en cada caso concreto. Tampoco puede ser igual la muerte de un animal joven a la de un animal anciano, la muerte de un gato joven puede doler porque no hemos podido acompañarle durante el tiempo que debería haber sido natural pero la muerte de un perro muy viejo supone el dolor de haber perdido a un compañero de viaje que durante largos años ha estado contigo.

Haber estado presente en el momento de la muerte de tu mascota también puede cambiar la evolución de tu duelo. En todo caso, a continuación vamos a brindarte unos consejos que te ayudarán a superar este duro momento.

Superar la muerte de tu mascota - Entender cada proceso como único

Cómo superar la muerte de tu mascota

Ante la muerte de una mascota muchas veces el entorno (que no tiene mascotas) nos transmite la sensación de que sólo es lícito llorar por un humano, esto no debe ser así. La relación con un animal puede ser muy profunda y del mismo modo se debe elaborar un duelo:

  • La mejor manera de elaborar un duelo es permitirte expresar todo aquello que sientas, llora si así lo deseas o no expreses nada si no te apetece. Mostrarte tal y cómo te sientes y es que es muy importante gestionar de una manera sana tus emociones.
  • Expresa a las personas de confianza cómo era la relación con tu mascota, qué te ha hecho aprender, en qué momentos estaba contigo, cómo la añoras ahora.... El objetivo de esto es permitirte poder expresar tus emociones.
  • En el momento en el que te sea posible, debes entender que ya no es necesario tener en tu hogar los utensilios de tu perro o gato. Debes ser capaz de donarlos a otros perros que lo necesiten como pueden ser los perros de un refugio, aunque tú no quieras hacerlo, es importante que lo hagas, debes entender y asimilar la nueva situación y esta es una buena manera de hacerlo.
  • Puedes consultar tantas veces como desees las fotografías que tengas de tu mascota, de una parte esto te ayuda a expresar lo que sientes y de otra parte a asimilar la situación, a elaborar el duelo y a entender que tu animal se ha ido.
  • Los niños son especialmente sensibles a la muerte de una mascota, así que debes intentar que ellos también se expresen con libertad, que puedan sentirse con derecho a sentir todo aquello que sienten. Si con el tiempo la actitud del niño no se ha recuperado, quizás necesite una terapia de psicología infantil.
  • Se fija que el tiempo de duelo por el fallecimiento de un animal no debe ser superior a un mes, entonces sería un duelo patológico. Pero no tengas en cuenta este tiempo, cada situación es distinta y puede ser que tú tardes más.
  • Si ante la muerte de tu mascota estás sufriendo ansiedad, insomnio, apatía... Quizás tú también necesites una atención especializada que te ayude.
  • Intenta ser positivo y recordar los momentos más felices a su lado, quédate con el mejor recuerdo que puedas e intenta sonreír cuando pienses en él.
  • Puedes mitigar el dolor de tu mascota fallecida ofreciendo un hogar a un animal que no lo tenga, tu corazón se llenará de amor y cariño otra vez.
Superar la muerte de tu mascota - Cómo superar la muerte de tu mascota

Si deseas leer más artículos parecidos a Superar la muerte de tu mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Adrian
Gracias por este artículo, yo tengo un gato muy lindo que le a dado alegría a mi vida y temo que ese orrible dia llegue, pero gracias porque ahora se que hacer cuando eso pase
Su valoración:
Isabel
El 20 de agosto se murió mi gatito, lo extraño mucho, se llamaba Sr.Bigotes


😭😭😭😭😭😭😭
Su valoración:
Alex
Hoy me a tocado decir adiós a mi pequeña. Una preciosa siamesa de 13 años. Me ha partido el corazón despedirme de ella pero no estoy dispuesto a dejar sufrir a un buen amigo. Gracias mi vida por todo el tiempo y compañía que me has brindado, ha sido un regalo para mí. Sufrir tu pérdida es doloroso pero aún más doloroso habría sido no haberte disfrutado. Hasta siempre mi vida !!! Animo a tod@s quienes habéis perdido a vuestra mascota.
Su valoración:
El
Hoy despedí a mi linda gatita tenía vif y entro en fase terminal muy rápido, no queríamos que sufriera mucho y se tuvo que dormir ahora está con su otro hermano que perdimos hace año y medio, la voy a extrañar mucho y ahora me quedo a cargo de su mamá y otros gatos.
Su valoración:
Anonimo
Esta mañana perdí a mí conejita al comiendo cuando todos estaban triste yo solo asimilaba lo q paso no llore nada ... Ya estoy de noche y no puedo dejar de llorar cada ves q recuerdo como terminó así me pongo triste solo me queda mí gato q tmb lo quiero mucho pero aún así siento un dolor fuerte :c

Te extrañare mucho Sashita... 💓
Su valoración:
Katty
He perdido a mi nene .mi gato chester me siento culpable por que no hice nada por ayudarle a vivir ..me sego el pánico..lo vi rígido y no supe que hacer...se me murió este lunes 22 de marzo..nesecito ayuda me siento muy mal conmigo misma y por el dolor que le he causado a mi hijo que adoraba a chester.
Francisca
No es tu culpa no te sientas mal, lamento mucho su perdida😔🙏💖
Su valoración:
:c
no puedo seguir leyendo esto :c me siento muy tristeeeeeeee ya no dejo de llorar necesito un psicologo o algo :'ccc
Su valoración:
ara
yo tenia un perro macho que se llamaba max me lo dio la vecina de enfrente lamentablemente varios perros se me han ido pero el era mi favorito lo consentia tanto y lo perdi se murio tenia 10 meses cuando empezo a vomitar su alimento y llore por un año y de pronto resulta que mi tia yaji me dio aun perro dalmata y pude sanar pero como dice maria yo estaba asi como suu hija gracias
Su valoración:
mario
el domingo le hicieron la eutanasia a mi gatica pola de dos años y medio. siempre pensé que volvía a la casa y no. hoy me duele mucho que mi consentida se halla ido. la veterinaria cuando la estaba operando nos pidió la autorización de dormirla por que estaba muy mal. no nos pudimos despedir.
Su valoración:
Cris
Buenos días..Hace un mes un perro agresivo que iba suelto y sin bozal mató a mi pequeñin de 12 anos...un Yorki de dos kilos.... He estado con ataques de ansiedad y bueno una pena e impotencia inexplicable... Ahora empiezo a hablar del tema...hasta ahora no podía...es una perdida muy dura estoy totalmente desolada... Lo denuncie a Seprona pero ahora estando confinados no pueden actuar normalmente...lo comprendo aunque hay días que me subo por las paredes!!! De la rabia e impotencia que siento... Espero ellos puedan ayudarme a calmar un poco mi dolor ya que ni policía local ni Mossos se han preocupado por nada al tratarse de la muerte de un animalito. Adjunto foto de mi pitufo 😔😔
Carla
Cris, lo lamento muchísimo. No hay palabras de consuelo. Te abrazo con el corazón y yo también estoy viviendo una situación similar a la tuya. Perdí a mi mejor amigo, mi mascota de 14 anhos por una negligencia médica. Me siento devastada.
Francisca
Cris lo lamento mucho, ojala todo mejore😔😢🙏💞💖
Su valoración:
ema
gracias
Su valoración:
maria
hola mi hija no deja de llorar siempre esta en su cama viendo una foto de ella que no quiere comer yo le explique bien que ella esta en un lugar mejor pero despues de que ella se fue de la escuela vi toda las paredes pintadas de negro con el nombre de mi perrita ¿que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, quizás este artículo de nuestra psicóloga te ayuda, pues habla del proceso de duelo: https://www.expertoanimal.com/como-explicarle-a-un-nino-la-muerte-de-su-mascota-23610.html

Mucho ánimo
Su valoración:
Anabella
Estoy con mucho dolor, mi perrita de 15 años murió el 27 de Mayo, lo q tengo es el sentimiento de culpa, por dejarla a que la cuidaran por 10 días y me la regresaron con perdida de peso y bastante enferma, no he parado de llorarla, ya mi Gaby estaba viejita, pero estaba llena de vida, cuando la lleve a el ver me dijeron que podría ser cancer, Es la culpa la q me mata de haberla dejado a cuidado de alguien más, mi corazón llora a cada minuto.
Betsy
Anabella, comprendo mucho ese sentimiento de culpabilidad y de querer regresar el tiempo. Yo mandé a mi perrito por 3 semanas a un centro de adiestramiento muy famoso en mi ciudad. Cuando me lo entregaron estaba flaco y estaba tosiendo. Me dijeron que era porque tuvieron actividades acuáticas días antes y que estaba flaco porque hacía mucho ejercicio. Al día siguiente vomita y tiene diarrea y lo llevo al veterinario, salió positivo de parvovirus y moquillo a pesar de tener sus vacunas. Me enojé tanto con el centro porque ellos aseguraron que no se contagió ahí. Ese día que fue al veterinario lo tuve en casa y al día siguiente lo hospitalizaron. Traté de darle muchos ánimos y mostrar mi mejor cara para que el no se sintiera triste o abandonado nuevamente (al dejarlo en el centro lloró mucho). Esa fue la última vez que vi a mi bebé, porque después de 3 días hospitalizado murió de un paro cardiaco. Su cuerpo no aguantó más y se fue. Y yo sin despedirme de el. Tengo tantos sentimientos sobre todo de culpa, de haberlo llevado a ese centro. Confié en ellos y en que cuidarían a mi perrito. Para que al final me lo entregarán enfermo a punto de morir. Lo extraño demasiado.
Francisca
Lo lamento, se que te deves sentir horrible pero no fue tu culpa💖
💔😭🙏😘💓💖
Su valoración:
Vick
Hoy a las 3 de la madrugada mi hijo peludo de 10 años me dejó. Ya padecía una gastritis crónica, pero esta vez fue su corazón. Me dice. Que he tenido suerte porque ha pasado mucho más tiempo del normal conmigo, pero eso no me dice nada en este momento. Solo aquellos que hemos o tenemos mascotas sabemos el profundo amor que se siente, un amor sin condiciones, sincero. Ahora que ya no está me siento vacío, es como perder u. Poco de mi. No sé qué hay después de la muerte, pero si existe algo, espero que nos veamos.
Ysabel
El lunes pasado murió mi bebé mi chiquito, un angelito que me dio tanto amor me espero por Casi dos años en otro país, y me duele tanto que ya no esté, un perro lo atacó mientras daba un.paseo con mi esposo, se intentó todo para salvarlo pero en medio de la operación falleció, no tengo ganas de nada sólo quisiera retroceder el tiempo y haber estado ahí para protegerlo más, creo que nunca superarse su muerte, mi bebé paso 10 años conmigo, pasamos muchas cosas, fue el mejor perro del.mundo y se me amo tanto como yo lo ame y amo a el! Perdóname bebé ojalá algún día te vuelva a ver para darte muchos besitos te amo con todo mi corazón!
Jose rodriguez
Ayer sacrifique a mi gatita. 18 años siempre a mi lado, era mi vida y mi ilusión. Llevarla a que se fuera fue lo más doloroso que he vivido. Han pasado 24 horas y me aterroriza entrar en casa y que no salga ya a mi encuentro, dudas y remordimientos...pero sobretodo soledad, adios mi Ciri
Praseli
El pasado 28 de mayo, perdí a mi pequeño bebé peludito, y mi vida se ha quedado vacía, si rumbo, y no encuentro el camino para seguir adelante, se que es muy pronto aún, pero no logro aceptarlo ni superarlo, tampoco quiero acudir a un especialista, por que hablo mucho del tema con mis seres más cercanos, y considero que otra persona ajena a mi entorno no lograría sacarme de esta desolación vital que siento, solo quiero decir que era La Luz que iluminaba mi camino, y que espero que en algún momento, este dolor tan intenso que siento, en algún momento remita al menos en parte
Migdalia
Interesante articulo, pienso que uno nunca supera la muerte de su mascota, yo todavia lloro a mi oso que tiene 8 años que nos dejo siempre recordamos sus travesuras pero tambien su enfermedad hasta que murio
Brenda Carolina
que bonito articulo ya ha pasado un año desde q mi bella chiky valentina se fue al cielo de los perritos mi pequeña perra salchicha que la amo que la recuerdo todos los dias de mi vida y la amare por siempre aunque tengo a lucy y a otro perrito en la familia de igual manera siempre la recordare...
Luisa Hernández
El día de ayer 20 de mayo falleció mi loro, tenía 20 años conmigo, curiosamente mi edad es la misma. Mi hermano está devastado porque el lorito lo seguía solo a él, se dejaba acariciar solo por él y hoy ya no está más... mi hermano no habla y solo abraza la cajita de nuestro lorito ya muerto...
No sé qué hacer, me siento muy impotente, sé que el lorito falleció por la edad y que no sufrió, pero un dato relevante es que el cotorreo (ese es su nombre) se espero a despedirse de mi hermano y es lo que más me parte el corazón. Realmente me gustaría recibir palabras de consuelo que alivien un poco el dolor que se siente en mi familia en estos momentos... no encuentro una sola palabra que me haga o los haga sentir mejor
1 de 3
Superar la muerte de tu mascota