Compartir

Superar la muerte de tu mascota

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 18 septiembre 2015
Superar la muerte de tu mascota

Tener un perro, gato etc. y acompañarlo sanamente a lo largo de su vida es un acto que nos descubre el amor y la amistad y la relación con los animales. Es algo que sabemos bien aquellos que tenemos o hemos tenido un animal como miembro de nuestra familia.

El dolor, la tristeza y el duelo son partes de este proceso que nos recuerdan la fragilidad de los seres vivos, aún así, sabemos que acompañar a un perro, gato e incluso una cobaya en sus últimos años es un proceso difícil y generoso en el que queremos devolverle al animal todas las alegrías que nos ha ofrecido. En este artículo de ExpertoAnimal te intentaremos ayudar para que sepas cómo superar la muerte de tu mascota.

Entender cada proceso como único

El proceso de cómo superar la muerte de tu mascota puede variar mucho según las circunstancias individuales de cada mascota y familia. No es lo mismo una muerte natural que una muerte inducida, tampoco las familias que acogen al animal son las mismas y tampoco el animal en sí...

La muerte de una mascota se puede superar, afortunadamente, pero va a ser muy distinto en cada caso concreto. Tampoco puede ser igual la muerte de un animal joven a la de un animal anciano, la muerte de un gato joven puede doler porque no hemos podido acompañarle durante el tiempo que debería haber sido natural pero la muerte de un perro muy viejo supone el dolor de haber perdido a un compañero de viaje que durante largos años ha estado contigo.

Haber estado presente en el momento de la muerte de tu mascota también puede cambiar la evolución de tu duelo. En todo caso, a continuación vamos a brindarte unos consejos que te ayudarán a superar este duro momento.

Superar la muerte de tu mascota - Entender cada proceso como único

Cómo superar la muerte de tu mascota

Ante la muerte de una mascota muchas veces el entorno (que no tiene mascotas) nos transmite la sensación de que sólo es lícito llorar por un humano, esto no debe ser así. La relación con un animal puede ser muy profunda y del mismo modo se debe elaborar un duelo:

  • La mejor manera de elaborar un duelo es permitirte expresar todo aquello que sientas, llora si así lo deseas o no expreses nada si no te apetece. Mostrarte tal y cómo te sientes y es que es muy importante gestionar de una manera sana tus emociones.
  • Expresa a las personas de confianza cómo era la relación con tu mascota, qué te ha hecho aprender, en qué momentos estaba contigo, cómo la añoras ahora.... El objetivo de esto es permitirte poder expresar tus emociones.
  • En el momento en el que te sea posible, debes entender que ya no es necesario tener en tu hogar los utensilios de tu perro o gato. Debes ser capaz de donarlos a otros perros que lo necesiten como pueden ser los perros de un refugio, aunque tú no quieras hacerlo, es importante que lo hagas, debes entender y asimilar la nueva situación y esta es una buena manera de hacerlo.
  • Puedes consultar tantas veces como desees las fotografías que tengas de tu mascota, de una parte esto te ayuda a expresar lo que sientes y de otra parte a asimilar la situación, a elaborar el duelo y a entender que tu animal se ha ido.
  • Los niños son especialmente sensibles a la muerte de una mascota, así que debes intentar que ellos también se expresen con libertad, que puedan sentirse con derecho a sentir todo aquello que sienten. Si con el tiempo la actitud del niño no se ha recuperado, quizás necesite una terapia de psicología infantil.
  • Se fija que el tiempo de duelo por el fallecimiento de un animal no debe ser superior a un mes, entonces sería un duelo patológico. Pero no tengas en cuenta este tiempo, cada situación es distinta y puede ser que tú tardes más.
  • Si ante la muerte de tu mascota estás sufriendo ansiedad, insomnio, apatía... Quizás tú también necesites una atención especializada que te ayude.
  • Intenta ser positivo y recordar los momentos más felices a su lado, quédate con el mejor recuerdo que puedas e intenta sonreír cuando pienses en él.
  • Puedes mitigar el dolor de tu mascota fallecida ofreciendo un hogar a un animal que no lo tenga, tu corazón se llenará de amor y cariño otra vez.
Superar la muerte de tu mascota - Cómo superar la muerte de tu mascota

Si deseas leer más artículos parecidos a Superar la muerte de tu mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Superar la muerte de tu mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Ysabel
El lunes pasado murió mi bebé mi chiquito, un angelito que me dio tanto amor me espero por Casi dos años en otro país, y me duele tanto que ya no esté, un perro lo atacó mientras daba un.paseo con mi esposo, se intentó todo para salvarlo pero en medio de la operación falleció, no tengo ganas de nada sólo quisiera retroceder el tiempo y haber estado ahí para protegerlo más, creo que nunca superarse su muerte, mi bebé paso 10 años conmigo, pasamos muchas cosas, fue el mejor perro del.mundo y se me amo tanto como yo lo ame y amo a el! Perdóname bebé ojalá algún día te vuelva a ver para darte muchos besitos te amo con todo mi corazón!
Jose rodriguez
Ayer sacrifique a mi gatita. 18 años siempre a mi lado, era mi vida y mi ilusión. Llevarla a que se fuera fue lo más doloroso que he vivido. Han pasado 24 horas y me aterroriza entrar en casa y que no salga ya a mi encuentro, dudas y remordimientos...pero sobretodo soledad, adios mi Ciri
Praseli
El pasado 28 de mayo, perdí a mi pequeño bebé peludito, y mi vida se ha quedado vacía, si rumbo, y no encuentro el camino para seguir adelante, se que es muy pronto aún, pero no logro aceptarlo ni superarlo, tampoco quiero acudir a un especialista, por que hablo mucho del tema con mis seres más cercanos, y considero que otra persona ajena a mi entorno no lograría sacarme de esta desolación vital que siento, solo quiero decir que era La Luz que iluminaba mi camino, y que espero que en algún momento, este dolor tan intenso que siento, en algún momento remita al menos en parte
Migdalia
Interesante articulo, pienso que uno nunca supera la muerte de su mascota, yo todavia lloro a mi oso que tiene 8 años que nos dejo siempre recordamos sus travesuras pero tambien su enfermedad hasta que murio
Brenda Carolina
que bonito articulo ya ha pasado un año desde q mi bella chiky valentina se fue al cielo de los perritos mi pequeña perra salchicha que la amo que la recuerdo todos los dias de mi vida y la amare por siempre aunque tengo a lucy y a otro perrito en la familia de igual manera siempre la recordare...
Luisa Hernández
El día de ayer 20 de mayo falleció mi loro, tenía 20 años conmigo, curiosamente mi edad es la misma. Mi hermano está devastado porque el lorito lo seguía solo a él, se dejaba acariciar solo por él y hoy ya no está más... mi hermano no habla y solo abraza la cajita de nuestro lorito ya muerto...
No sé qué hacer, me siento muy impotente, sé que el lorito falleció por la edad y que no sufrió, pero un dato relevante es que el cotorreo (ese es su nombre) se espero a despedirse de mi hermano y es lo que más me parte el corazón. Realmente me gustaría recibir palabras de consuelo que alivien un poco el dolor que se siente en mi familia en estos momentos... no encuentro una sola palabra que me haga o los haga sentir mejor
noriluli
gracias por ese articulo, hoy estoy pasando por ese duro momento.
Sam
yo tengo un gran dolor en mi corazon xq aparte k mi mascota murio se q soy culpable d eso y la culpa m esta matando,tenia una ardillita muy traviesa pero preciosa era la alegria de mi hija y mia,estaba tan consentida mi bb pero ase tres dias se murio x mi culpa no kise aserlo fue un accidente y Dios lo sabe y tambien cuanto la keria y como la cuidaba pero ese domingo un terrible error m la kito un gran descuido d mi parte sali d casa y m tarde d mas y ella se kedo donde le dio demasiado el sol estoy tan triste xq yo la amaba pero la descuide tenia como 5 meces con nosotras y nos hacia tan felices mi hija le llora y yo tambien y no puedo dejar d pensar en el si yo ubiera...xq pasan estas cosas tan horribles,llegue intenten salvarla le di respiracion en su bokita pero fue tarde y estoy muy mal.
Santiago
Hola. El domingo pasado mi gran compañera linda por una torsión de estomago la tuve que dormir. Los pensamientos no me paran por la cabeza de si pude hacer mas por ella. Mi corazón tenia ya once años y medio. La cuestión es que la operación me costaba 1500€ los cuales no tenia si los hubiese tenido seguro que la hubiese operado aunque no tuviese para comer. Pero la mente no para de decirme que soy un pu.. Egoísta y una mala persona. Necesito el saber si ya con esos años y ese tipo de operación mi amor hubiese tenido otra oportunidad. Muchas gracias por tener un momento para intentar liberar mi mente. Linda doberman 💔
ornella
Hace dos semanas mi lunita de 18 años de edad recibio la eutanasia porque estaba enferma tenia anemia infecciosa severa. Estaba muy flaquita y ya no comia no se podia mantener en pie en pocas palabras estaba sufriendo el vet la vio que estaba sufriendo,nosotros hicimos todo x ella.la extraño mucho porque fue en la etapa de mi adolescencia cuando me la regalaron la aprecio mucho la extraño

Superar la muerte de tu mascota
1 de 3
Superar la muerte de tu mascota

Volver arriba