menu
Compartir

Animales que empiezan por F

 
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. 2 febrero 2022
Animales que empiezan por F

Existen infinidad de animales que no conocemos y, como tal infinidad, también existen distintas formas que clasificar a dichos animales. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te presentamos 18 animales que empiezan por F, además de explicarte las características más peculiares de cada uno y mostrarte fotografías para que puedas reconocerlos si alguna vez los ves.

También te puede interesar: Animales que empiezan por P

Faetón

El faetón, también llamado rabijunco, forma parte los fetontiformes, Phaethontiformes, dentro del orden de aves neognatas. El tamaño de estas aves es mediano, ya que no supera el metro de longitud. Sus pies son débiles y las plumas de su cuerpo son de color blanco.

Se trata de animales tropicales marinos de los que se han llegado a encontrar fósiles desde el Paleoceno, hace 66 millones de años. Su método de caza es sumergiéndose en el agua y bucear hasta alcanzar a su presa. Esta actividad la suelen realizar solos, ya que son animales solitarios, excepto cuando es época de cría.

Descubre en este artículo Los 10 animales más solitarios del mundo, por si tienes curiosidad.

Animales que empiezan por F - Faetón

Fulica

También conocida bajo el nombre de focha, trocha, tagua o gallareta, la fulica, Fulica, se encuentra mayoritariamente en América del Sur, de donde se cree que proviene. Su plumaje es de color negro por norma general, pero lo que más destaca de estas aves gruiformes es el escudo frontal o decoloración que tienen en la frente.

Se trata de animales omnívoros que tienen unas alas cortas y redondas, ya que en cuanto al vuelo son más bien animales mediocres. Aún así, camina y corre rápidamente.

Te dejamos estos Animales omnívoros: más de 40 ejemplos y curiosidades, en este otro artículo de ExpertoAnimal.

Animales que empiezan por F - Fulica

Foca

También llamados fócidos o focas verdades, Phocidae, las focas son mamíferos pinnípedos que viven en el agua casi siempre. Aún así, también son capaces de hacer vida en tierra. Actualmente se han llegado a conocer 33 especies distintas de focas, pero lo que caracteriza a todas ellas es que no cuentan con pabellón auditivo. Suelen vivir en casi todas las zonas costeras del mundo, pero no suelen hacerlo en las aguas tropicales.

No dudes en consultar este post sobre los Tipos de focas que existen, aquí.

Animales que empiezan por F - Foca

Flamenco

Bajo el nombre científico Phoenicopterus, los flamencos mayores son también aves neognatas. La complexión física de los flamencos llama la atención tanto por su altura como por su color rosa, por ejemplo.

Una de las características más peculiares de este animal que empiezan por F es su capacidad de sostenerse con tan solo una pata. Otra curiosidad sobre ellos es que su mandíbula inferior es la única que se mueve, mientras que la superior es más pequeña y estática.

¿Por qué los flamencos son rosas? Si te estás planteando esta pregunta no dudes en descubrir la respuesta en este artículo que te recomendamos.

Animales que empiezan por F - Flamenco

Frailecillo

El Fratercula artica o también llamado frailecillo común o frailecillo atlántico es un ave caradriforme. Se trata el único de su especie que es endémico del océano Atlántico y, aunque su población está en disminución, no se le considera una especie en peligro de extinción.

Para poder alimentarse práctica una táctica similar a la del faetón: se sumerge en el agua y captura pequeños peces, su principal presa. En cuanto a los colores de su pelaje van variando, ya que la espalda y coronilla son de color negro, pero las mejillas son grises y las patas son blancas.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre los Animales que son presas: características y ejemplos para tener más información sobre el tema.

Animales que empiezan por F - Frailecillo

Faisán

El siguiente de los animales que empiezan por F es el faisán común o faisán vulgar, Phasianus colchicus. Hablamos de un ave galliforme que es endémica de las zonas templadas de Asia pero, hoy en día, está distribuida alrededor del mundo.

Una de las características que más destaca de estos animales es su larga cola y su prominente tamaño, ya que pueden llegar a pesar 1,2 kg. Presentan dimorfismo sexual, ya sea en el tamaño entre machos y hembras como en el plumaje.

Para saber más sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos te dejamos este post de ExpertoAnimal donde puedes encontrar más información.

Animales que empiezan por F - Faisán

Facóquero

Aunque su nombre nos sorprenda, por el aspecto de estos animales que empiezan por F podemos observar que se trata de jabalíes o, más concretamente, de jabalíes verrugosos. El facóquero común o facocero común, Phacochoerus africanus, es un mamífero artiodáctilo que se encuentra en gran parte de las sabanas africanas.

Se trata de animales omnívoros que basan su dieta en hierbas, bayas, frutas o cortezas y hongos, entre otra vegetación. Son unos excavadores innatos que utilizan sus pies y hocico para hacerlo. Cabe destacar que suelen ocupar madrigueras ya creadas y abandonadas por otros animales.

Quizás pueda interesarte este otro post sobre ¿Qué comen los jabalíes?

Animales que empiezan por F - Facóquero

Fletan

También conocido como fletán del atlántico, hipogloso o pez mantequilla, Hippoglossus hippoglossus, se trata de un pez plano que puede llegar a medir 1,2 metros y pesar hasta 200 kilos. Las aguas que más frecuenta son las del océano Atlántico y, aunque a menudo se le confunde con el lenguado, no hay que confundirlos. Cabe destacar que su población está en riesgo de extinción debido a la sobrepesca.

Consulta otros Peces en peligro de extinción este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Animales que empiezan por F - Fletan

Fosa

Bajo el nombre científico de Cryptoprocta ferox, la fosa es un mamífero carnívoro que tiene un físico que recuerda a los félidos. Aún así, se trata de un euplérido, animales endémicos de la isla de Madagascar. Se trata del principal depredador de la isla que habita y se alimenta básicamente de lémures.

Se encuentra en estado vulnerable y su nombre hace referencia a la bolsa anal que esconde el ano de esta especie. Dentro de estos animales que empiezan por F los machos suelen ser más grande, llegando a medir unos 80 centímetros. El peso entre los machos y las hembras varía de 10 a 7 kilos respectivamente.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre los Animales carnívoros: ejemplos y características

Animales que empiezan por F - Fosa

Fregata

El último de los animales que empiezan por F es el fregata, Fregata, o también conocido como rabihorcado o fragata. Se trata de aves suliformes que habitan las zonas tropicales de las aguas pacíficas y atlánticas. Lo que más destaca de estas aves no es su pico alargado y fino, sino el contraste de todo su plumaje negro con la bolsa roja que tiene es su garganta.

Animales que empiezan por F - Fregata

Animales extintos que empiezan por F

Después de haber leído y visto estos ejemplos de animales, te traemos otro breve listado de animales extintos que empiezan por F, en el caso de que quieras seguir sabiendo más sobre el tema.

  • Foca monje del caribe, Neomonachus tropicalis.
  • Focha de Mascareñas, Fulica newtonii.
  • Fulengia, Fulengia youngi.
  • Futabasarus, Futabasaurus.
  • Fenestrosaurus, Oviraptor philoceratops.
  • Frenguelli Saurus, Herrerasaurus.
  • Fulgurotherium, Fulgurotherium australe.
  • Fukuisaurus, Fukuisaurus tetoriensis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por F, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales que empiezan por F
1 de 11
Animales que empiezan por F

Volver arriba