Curiosidades del mundo animal

Animales de la costa peruana

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 septiembre 2023
Animales de la costa peruana

Perú es un país ubicado en Suramérica, específicamente al oeste de esta región. Limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y todo su lado oeste con el océano pacífico. De esta manera, el país presenta una variedad de ecosistemas que incluyen zonas áridas, selva tropical, picos andinos y una importante región costera. Es así como Perú se encuentra entre los denominados países megadiversos, gracias a la fauna y flora que habita en el mismo. Una de las áreas donde encontramos diversos tipos de animales es en la parte litoral del país. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre los animales de la costa peruana.

También te puede interesar: Animales de la costa ecuatoriana
Índice
  1. Peces de la costa peruana
  2. Tortugas de la costa de Perú (Caretta caretta)
  3. Aves de la costa peruana
  4. Mamíferos de la costa peruana
  5. Otros animales de la costa peruana

Peces de la costa peruana

La diversidad de los peces en Perú es realmente amplia. Por ello, a continuación te comentamos sobre algunas de las especies más destacadas que forman parte del grupo de los peces de la costa peruana:

Tiburón zorro común (Alopias vulpinus)

También llamado trilladora común, es una especie de animal de la costa peruana con amplia distribución global, de ahí que encontremos su presencia en Perú. Tiene hábitos tanto costeros como oceánicos, hasta unos 650 m de profundidad. Es de color gris azulado o pardo grisáceo, con tamaños entre 2,60 a 4,65 m. Está clasificado como Vulnerable según la UICN.

Tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena)

Es una especie de tiburón martillo, que como otras está ampliamente distribuido. Es semi oceánico pero también costero, por lo que está en nuestra listas de animales de la costa peruana. Mide entre 1,3 a 2,5 m, siendo de color gris oscuro, con la zona ventral blanca. Está clasificado como Vulnerable.

Si quieres saber más sobre estos animales típicos de la costa del Perú, puedes consultar la ficha completa sobre el "Tiburón martillo".

Anchoveta peruana (Engraulis ringens)

La anchoveta peruana tiene una distribución en el océano Pacífico entre Ecuador, Perú y Chile. Es la especie de pez que representa la mayor biomasa en las aguas del país, con una distribución principal entre los 80 km de la costa peruana. Ventralmente es plateado y el color dorsal va de azul oscuro a verdoso. Este animal de la costa del Perú está clasificado como de Menor preocupación.

Otros peces de la costa peruana

Otros peces que forman parte del grupo de los animales de la costa peruana, son los siguientes:

  • Jurel (Trachurus murphyi).
  • Caballa del Pacífico (Scomber japonicus).
  • Bonito del Pacífico (Sarda chiliensis).
Animales de la costa peruana - Peces de la costa peruana

Tortugas de la costa de Perú (Caretta caretta)

Las tortugas también tienen presencia en las zonas marítimas y costeras de Perú, destacándose principalmente cinco especies, las cuales son las siguientes.

Tortuga boba (Caretta caretta)

También llamada tortuga amarilla, este animal de la costa peruana tiene presencia en el Atlántico, Pacífico e Índico, en aguas subtropicales y templadas. Forma sus nidos en playas arenosas, pero es altamente migratoria. La población peruana suele ser de tipo juvenil, con tamaño promedio de 57,20 cm, pero de adultas pueden medir sobre los 2 m. Está clasificada como Vulnerable.

Aquí tienes más información sobre los "Animales que migran: por qué migran y ejemplos".

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

La especie conocida como tortuga carey, tiene distribución circunglobal principalmente en aguas tropicales. Aunque la presencia en el Pacífico ocurre con mayor abundancia desde México a Ecuador, aunque también se desplaza hasta Perú. La anidación ocurre en playas arenosas, generalmente debajo de vegetación. En Perú el tamaño va de 37,60 a 45,20 cm, pero llegan a superar el metro de largo. Lamentablemente es uno de los animales de la costa peruana en Peligro Crítico de Extinción.

No dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre los "Animales en peligro de extinción en Perú".

Tortuga pico de loro (Lepidochelys olivácea)

También llamada como tortuga golfina, estos animales de la región de la costa de Perú tienen un complejo proceso migratorio, con distribución global en aguas tropicales y subtropicales. Anida en playas arenosas y puede haber concentraciones costeras. La población peruana mide entre 40 a 60 cm, alcanzado los 70 cm. Está clasificada como Vulnerable.

Otras tortugas de Perú:

  • Tortuga laúd o Galápago (Dermochelys coriacea).
  • Tortuga verde (Chelonia mydas).

Para tener más información sobre el tema, échale un vistazo a este post sobre "Tortugas en peligro de extinción".

Animales de la costa peruana - Tortugas de la costa de Perú (Caretta caretta)

Aves de la costa peruana

La diversidad aviar también es extensa en la costa peruana. Veamos algunos ejemplos de animales de la región de la costa del Perú que forman parte del grupo de las aves:

Pelícano peruano (Pelecanus thagus)

El pelicano peruano es nativo de Perú y Chile, de hecho se restringe a esta línea costera entre los países. Este animal de la costa de Perú mide unos 1,52 m y el color que lo caracteriza es el blanco y el marrón. Está clasificado como Casi Amenazado.

Descubre los "Tipos de pelícanos" a continuación.

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

La especie conocida como pingüino de Humboldt se distribuye por varias zonas costeras de Perú y Chile. Anida en diversas islas y zonas costeras de formación rocosa. Mide entre 66 a 70 cm, además de ser de coloración gris negruzco con blanco. Como otros de los ejemplos de la fauna de la costa del Perú, está clasificado como una especie Vulnerable.

Piquero peruano (Sula variegata)

El piquero peruano es un ave que se distribuye desde Colombia, Ecuador y Perú hasta Chile. Es de hábitos exclusivamente marinos, buscando su alimento en la línea costera rocosa. De esta forma, estamos ante un ave acuática que mide unos 74 cm y está clasificada como de Menor preocupación.

Otras aves de la costa peruana

Otras aves que forman parte de la fauna de la costa del Perú son las siguientes:

  • Charrán inca (Larosterna inca).
  • Petrel buceador peruano (Pelecanoides garnotii).
  • Cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii).
Animales de la costa peruana - Aves de la costa peruana

Mamíferos de la costa peruana

En la costa peruana habita una importante biodiversidad de animales mamíferos, algunos de vida acuática y otros de hábitos intermedios. Conozcamos algunos ejemplos de este grupo de animales de la costa peruana:

León marino suramericano (Otaria byronia)

También llamado en Perú como lobo chusco, este animal de la costa peruana tiene una amplia distribución más o menos regular: desde el norte peruano hasta el sur brasilero. El tamaño va entre 1,5 hasta casi 3 metros que alcanzan solo los machos, con un pelaje de color marrón. Está clasificado como de Menor preocupación.

Descubre cuál es la "Diferencia entre morsa, foca y león marino" en este artículo de ExpertoAnimal.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Entre los mamíferos costeros de Perú, encontramos a la sorprendente ballena jorobada, la cual aunque tiene una distribución global. Además, desde mediados de julio es posible avistarla cercana a las costas peruanas. Puede medir alrededor de 15 m, y se incluye en la categoría de Menor preocupación.

Orca falsa (Pseudorca crassidens)

La orca falsa es otro de los mamíferos que habitan cerca de la costa peruana, pero su distribución es amplia en aguas tropicales y subtropicales. Mide entre 3,5 a 6 m, y está clasificada como Casi Amenazada.

Otros mamíferos de la costa peruana

Otros animales de la costa peruana que son mamíferos son los siguientes:

  • Lobo marino suramericano (Arctocephalus australis).
  • Delfín mular común (Tursiops truncatus).
  • Marsopa de Burmeister (Phocoena spinipinnis).
Animales de la costa peruana - Mamíferos de la costa peruana

Otros animales de la costa peruana

Además de los grupos anteriores, dentro de la fauna peruana que habita en la costa encontramos otros animales como los siguientes:

  • Caimán de anteojos (Caiman crocodilus).
  • Culebra de la costa (Oxyrhopus fitzingeri).
  • Cocodrilo americano (Crocodylus acutus).
  • Babosa marina (Phidiana lottini).
  • Barquillo (Acanthopleura echinata).
  • Cangrejo del manglar (Ucides occidentalis).
  • Caracol arquitectónico (Architectonica nobilis).
  • Erizo de mar (Hesperocidaris perplexa).
  • Gusano marino (Paraprionospio pinnata).
  • Pulpo de Gould (Octopus mimus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la costa peruana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Instituto del Mar del Perú. (2019). Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú. Disponible en: http://www.biodiversidadacuatica.imarpe.gob.pe
  • UICN. (2022). La Lista Roja de Especies Amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es

Fotos de Animales de la costa peruana

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Animales de la costa peruana