Compartir

Animales que migran - Por qué migran y ejemplos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 noviembre 2019
Animales que migran - Por qué migran y ejemplos

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, trataremos un tema muy relevante de la naturaleza el fenómeno de las migraciones. En algunas zonas del planeta, son comunes las grandes hordas de animales desplazándose de un lugar a otro, es posible que lo hayas notado en las aves.

Existen muchas especies animales que realizan estos viajes anuales, pero pocas veces entendemos por qué lo hacen. Conoce a los animales que migran, por qué migran y ejemplos, en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la migración animal?

La migración es un proceso a través del cual los animales se desplazan de forma periódica desde su lugar originario a otro; la nueva área la ocuparán durante un período de tiempo determinado. Existen diversos motivos para este fenómeno. En la mayoría de los casos, estos desplazamientos ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, tanto en el lugar de partida como en el destino.

El proceso de migración suele durar diversos días, ya que depende de la distancia que deban recorrer los animales, así como también de las condiciones climáticas que existan en ese momento. Además, los animales realizan estas migraciones en grandes grupos.

En la actualidad, persiste una gran incógnita respecto a este fenómeno: se desconoce cómo se orientan en el espacio para saber adónde ir.

¿Por qué migran los animales?

Existen diversos motivos que impulsan a las especies a trasladarse desde su lugar de origen. En este artículo sobre los animales que emigra, por qué migran y ejemplos, te explicamos las principales razones:

Cambios de temperatura

Durante el año, ocurren dos fenómenos que modifican las condiciones climáticas de manera radical: el verano y el invierno. En cuanto aumentan las temperaturas en las zonas más frías, los animales que habitan esas zonas migran hacia lugares donde el clima siga por debajo de la media. De igual forma, las especies de zonas cálidas se desplazan a tierras más calurosas al percibir la disminución de la temperatura promedio.

Protección

Algunas especies animales están más expuestas a más amenazas que otras, ya sea por un aumento de los depredadores o por la acción del hombre, como el crecimiento de las ciudades. Estos factores impulsan la búsqueda de mejores zonas para completar su ciclo de vida.

Supervivencia

El tercer motivo que influye en el origen de las migraciones es el instinto de supervivencia. Durante los períodos de reproducción, las especies se ven obligadas a desplazarse a otras tierras para encontrar pareja y reproducirse.

En la supervivencia también incluimos factores como la falta de alimento y la escasez de agua, motivos frecuentes en los desplazamientos animales.

¿Cuáles son los animales que migran?

Entre los animales que migran, existen innumerables especies que realizan estos desplazamientos. Agua, tierra y aire son testigos de los movimientos anuales de especies como las siguientes:

Mamíferos que migran

Entre los ejemplos más comunes de mamíferos que migran se encuentran los antílopes, alrededor de un millón de ellos se desplazan grandes extensiones entre Tanzania y Kenia en busca de alimento. Además, son acompañados por otros animales, como cebras y gacelas. No podemos olvidar a los depredadores, como leones, hienas y leopardos, quienes siguen de cerca estas hordas a la espera del momento perfecto para atacar.

Además, la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), un mamífero acuático, realiza un largo viaje durante el proceso de migración: recorre 17.000 km desde el Polo Sur hasta las costas de Costa Rica, para posteriormente emprender el regreso.

Aves migratorias

La migración de las aves es quizás la más espectacular de todas, no solo por la cantidad de ejemplares que llenan los cielos cada año, sino también por las grandes distancias que recorren, el enorme esfuerzo que realizan y la manera en que se ayudan entre sí para orientarse en el aire.

En este sentido, las golondrinas (Hirundo rustica) son una de las especies de aves que se pueden observar durante este proceso, viajan 13.000 km desde Europa hasta África para huir del terrible frío de invierno.
Sin embargo, la especie de ave que realiza el viaje más largo es el gaviotín ártico (Sterna paradisaea), oriundo de Groenlandia, pues viaja hasta el Sur Antártico para disfrutar del verano; este trayecto supone 70.000 km aproximadamente.

Las pardelas también migran, pues se reproducen en el sur del Atlántico para posteriormente viajar hasta Terranova y luego seguir hasta Groenlandia, donde permanecen hasta el otoño antes de regresar a su lugar de origen.

En este otro artículo de ExpertoAnimal te hablamos más en detalle sobre las Aves migratorias.

Animales invertebrados que migran

Entre los invertebrados que migran se encuentra la mariposa monarca (Danaus plexippus), un tipo de mariposa que recorre 8.000 km durante el verano mexicano para llegar a los bosques canadienses. Sin embargo, de todos los insectos, el que recorre una mayor distancia es la libélula, pues varias especies son capaces de trasladarse desde la India hasta Uganda volando 17.800 km.

No solo hay insectos entre los invertebrados que migran, los cangrejos también recorren más de 200 km para colocar sus huevos en zonas de agua salada. Las langostas, por su parte, se desplazan cuando escasea el alimento, formando grandes enjambres y buscando zonas de vegetación abundante.​

Anfibios y reptiles que migran

Entre los reptiles que migran se encuentra la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), originaria del mar Caribe, ya que viaja hacia el continente americano en busca de alimento. Si este es igual de escaso en esa zona, se desplaza hasta el continente africano en un viaje de 16.000 km.

Otros animales que realizan migraciones son los sapos, las ranas y las salamandras, los cuales abandonan sus refugios cada primavera para poner sus huevos. Durante el proceso, estos animales se enfrentan a todo tipo de problemas, como carreteras, depredadores y vehículos.

Peces que migran

Las especies del género que más distancia recorre durante el proceso de migración son los salmones, alcanzando más de 11.000 km. Le siguen las truchas, que viven gran parte de su vida en los lagos, pero cuando llega el momento se dirigen hacia los ríos para que se produzca la fertilización de los huevos. Una vez han nacido las crías, regresan a los lagos para comenzar el ciclo.

Los atunes también migran; sin embargo, el proceso se realiza en los océanos y la razón suele ser la búsqueda de mejores fuentes de alimento cuando llega el verano.

Descubre con ExpertoAnimal Los peces marinos más bonitos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que migran - Por qué migran y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hill, R. (2007). Fisiología animal comparada. España: Editorial Reverté.
  • Ball, J. (2008). Animales migratorios: por aire. USA: Weekly Reader Publishing.
  • Cordero Tapia, P. (1983). Las aves de Maresme. Barcelona: EU.

Escribir comentario sobre Animales que migran - Por qué migran y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales que migran - Por qué migran y ejemplos
1 de 6
Animales que migran - Por qué migran y ejemplos

Volver arriba