Curiosidades del mundo animal

Aves que migran en Argentina

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 13 noviembre 2023
Aves que migran en Argentina

El flamenco andino, el cisne de cuello negro, el zampullín encapuchado o el pato overo son algunas de las aves que migran en Argentina más conocidas. Sin embargo, existe muchas otras que permanecen en el país algunos meses por la migración.

Argentina es un país ubicado desde relativamente el centro hasta el extremo de Suramérica, siendo el segundo más grande de la región. Comparte fronteras con Chile, Brasil, Uruguay Y Paraguay, y limita con el Océano Atlántico al este. En su gran extensión se encuentran diversos ríos importantes, así como ecosistemas terrestres variados, además de la región antártica que también es parte de su territorio. Con esta variedad de paisajes, no es raro que cuente con una fauna importante, y parte de ella son las aves. Sin embargo, muchas de las especies de aves solo permanecen en el país unos meses debido a que son aves migratorias. ¿Quieres conocerlas? En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre las aves que migran en Argentina.

También te puede interesar: Aves de Argentina

Índice

  1. Flamenco andino
  2. Cisne de cuello negro
  3. Zampullín encapuchado
  4. Pato overo
  5. Focha aliblanca
  6. Benteveo
  7. Paloma picazurro
  8. Esmeralda de vientre brillante
  9. Tero común
  10. Pintail de mejillas blancas
  11. Otras aves que migran en Argentina
Ver más >>

Flamenco andino

El flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) es nativo de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Su cuerpo responde a la forma típica de otros flamencos, con patas y cuello largos. Su altura está entre 1 y 1,4 m, pesa de 1,5 a 4 kg y envergadura alar de 1 a 1,6 m. El plumaje en general es rosado claro, pero la cabeza, cuello y zona superior del pecho es de un rosa más oscuro.

Vive en grandes agrupaciones principalmente en lagos alcalinos y salados a grandes alturas. Tiene hábitos migratorios en busca de alimentos y puede ir a tierras más bajas en invierno. Se clasifica en estado vulnerable.

Si quieres conocer otras especies, no te pierdas este artículo: "Tipos de flamencos".

Aves que migran en Argentina - Flamenco andino

Cisne de cuello negro

Otra de las aves migrantes de Argentina es el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el cual habita en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, incluyendo las islas Malvinas, estando presente en zonas costeras poco profundas, lagos interiores, marismas y estuarios.

Es el cisne más pequeño del género, midiendo entre 1 y 1,24 m, con pesos de 4,5 a 6,7 kg y una envergadura alar de unos 40 cm. El cuerpo es blanco y del cuello hacia arriba negro. Se le considera un migrante completo, que se moviliza más hacia el norte de la región por alimento y condiciones climáticas.

Aves que migran en Argentina - Cisne de cuello negro

Zampullín encapuchado

Dentro de las aves migratorias de Argentina nos encontramos con el zampullín encapuchado (Podiceps gallardoi), un tipo de ave acuática y buceadora que es nativa de Argentina y Chile. No obstante, la especie solo se reproduce en lagos basálticos ubicados en zonas altas del suroeste de Argentina, por lo que se movilizan desde Chile a las áreas reproductivas y desde otras zonas. No se conocen otros lugares donde la especie se reproduzca.

Por otro lado, solo inverna en estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico en la costa atlántica. Está clasificado como en peligro crítico de extinción.

Lamentablemente, el zampullín encapuchado no es la única especie que puede llegar a extinguirse, como vemos en este post: "Los animales en mayor peligro de extinción de Argentina".

Aves que migran en Argentina - Zampullín encapuchado

Pato overo

Esta especie se identifica como Mareca sibilatrix y también se conoce como silbón de Chiloé. Está clasificada en la categoría de menor preocupación y es nativa de Argentina, incluyendo las islas Malvinas, de Chile, Uruguay y Brasil.

Es un tipo de pato que mide entre 45 y 56 cm, con una envergadura alar de 75 a 86 cm y un peso alrededor de los 800 g. Sus plumas presentan una hermosa combinación de verde iridiscente, negro, gris, blanco y marrón claro. Habita en ríos lentos, marismas, lagos y lagunas poco profundas. Se reproduce en Argentina, Chile y Uruguay, pero en la época de invierno migra hacia el sureste de Brasil.

Aves que migran en Argentina - Pato overo

Focha aliblanca

La focha aliblanca (Fulica leucoptera) es un ave migratoria que reside en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y algunas islas, pero que se reproduce en Uruguay. Vive en estanques, marismas, remansos de río y zonas acuáticas con vegetación, pero también puede estar en zonas de agua salada.

Mide de 35 a 43 cm y pesa alrededor de 600 g. El color del plumaje es gris pizarra, más intenso en la cabeza y cuello, con algunas plumas inferiores blancas, el pico y un escudo frontal amarillos o verdosos. Se le clasifica como de menor preocupación.

Aves que migran en Argentina - Focha aliblanca

Benteveo

En general, se conoce como gran kiskadee (Pitangus sulphuratus), pero en Argentina es conocido como benteveo. Tiene una amplia distribución que incluye, además de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otros países de la región. No obstante, las áreas de reproducción se encuentran en Estados Unidos y Uruguay, por lo que se considera un migrante completo.

Se desarrolla en diversos ecosistemas, como campos abiertos y zonas urbanas. Se clasifica en la categoría de menor preocupación.

Aves que migran en Argentina - Benteveo

Paloma picazurro

La paloma picazurro (Patagioenas picazuro) es, como otros tipos de palomas, miembro de la familia Columbidae. Es residente en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, reproduciéndose en este último país, considerada como un ave con patrones migratorios.

Pesa alrededor de los 500 g y tiene una envergadura alar de 55 cm, por lo que es una paloma grande. Tiene un plumaje de color marrón, con plumas blancas y negruzcas. Se clasifica como de menor preocupación.

Aves que migran en Argentina - Paloma picazurro

Esmeralda de vientre brillante

El colibrí esmeralda de vientre brillante (Chlorostilbon lucidus) se reproduce en Uruguay, presenta una estacionalidad incierta en Perú y reside en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, habitando diversos ecosistemas desde semiáridos hasta medianamente húmedos, áreas abiertas o semiabiertas y bordes de bosques, entre otros.

Es una hermosa ave que mide entre 7,5 y 10,5 cm y pesa de 3 a 4,5 g. Es de color verde brillante con plumas verde opaco y azuladas. Aunque algunas fuentes lo reportan como sedentario, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que tiene hábitos migratorios y lo clasifica como de menor preocupación.

¿Te gustan los colobrís tanto como a nosotros? No te pierdas este post: "Tipos de colibrís".

Aves que migran en Argentina - Esmeralda de vientre brillante

Tero común

Se conoce como avefría austral (Vanellus chilensis), quero-quero o tero común en Argentina. Además de en este país, se distribuye en Brasil, Bonaire, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela, entre otros. Así mismo, es vagabundo en zonas más alejadas como México o Las Malvinas y otras regiones, viviendo en praderas abiertas, lagos, ríos o zonas intervenidas.

Se reproduce en zonas de campos o pastos y luego viaja a espacios con presencia de agua. En promedio, mide unos 35 cm y pesa de 250 a 450 g. Es de color gris pardo con el pecho negro y el abdomen blanco. Se clasifica en la categoría de menor preocupación.

Aves que migran en Argentina - Tero común

Pintail de mejillas blancas

El pintail de mejillas blanca (Anas bahamensis) es un tipo de pato que se extiende desde los Estados Unidos hasta Argentina, teniendo sitios de reproducción en Venezuela. Por tanto, tiene patrones de movimiento migratorio.

Es de color marrón con manchas más oscuras y una zona blanca que va del cuello hacia el pico. Habita en aguas salobres, manglares y estuarios. Se le considera en la categoría de menor preocupación.

Aves que migran en Argentina - Pintail de mejillas blancas

Otras aves que migran en Argentina

La biodiversidad de aves que migran en Argentina es más extensa de las especies arriba mencionadas. Seguidamente, mencionamos otras más, teniendo en cuenta que no son las únicas:

  • Ratona (Troglodytes aedon)
  • Tordo brillante (Molothrus bonariensis)
  • Torcaza (Zenaida auriculata)
  • Pato silvador de cara blanca (Sirirí pampa)
  • Playero solitario (Tringa solitaria)
  • Pato picazo (Netta peposaca)
  • Celestino (Thraupis sayaca)
  • Viudita picoceleste (Knipolegus cyanirostris)
  • Zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus)
  • Chingolo (Zonotrichia capensis)
  • Varillero negro (Agelaius cyanopus)
  • Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Ahora que conoces algunas de las muchas especies de aves que migran en Argentina, no dejes de aprender y consulta este otro artículo: "Animales autóctonos de Argentina".

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves que migran en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

 

Fotos de Aves que migran en Argentina

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 22
Aves que migran en Argentina