Curiosidades del mundo animal

Tipos de colibríes

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 16 abril 2018
Tipos de colibríes

Los colibríes o colibrís son aves exóticas de tamaño pequeño, especialmente populares por sus múltiples características y por su bella forma. Si bien destacan por poseer un pico extremadamente alargado, mediante el cual extraen el néctar de las flores, también cautivan por su forma de volar, que les suspende en el aire mientras emiten un característico zumbido.

¿Te gustaría saber qué tipos de colibríes existen? ¿Cómo se llaman o algunas de sus particularidades? En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos una guía completa de tipos de colibríes con fotografías, ¡no te la puedes perder! ¡No olvides dejarnos un comentario explicando cuál es tu favorito o compartir algunas curiosidades!

También te puede interesar: Ciclo de vida del colibrí

Índice

  1. ¿Cuántas especies de colibríes hay?
  2. Colibrí rutilante
  3. Colibrí pardo
  4. Colibrí orejimorado
  5. El colibrí oreja violeta
  6. Trochilinae
  7. Curiosidades de los colibríes

¿Cuántas especies de colibríes hay?

Los colibrís son aves muy pequeñas que pertenecen a la Familia Trochilidae, cuyos miembros superan las 330 especies que habitan desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Sin embargo, de las más de 330 especies de la Familia Trochilidae solamente 4 se reconocen científicamente como Género colibrí.

El resto pertenecen a otros géneros diversos (más de 100), aunque su anatomía a los profanos nos parezcan colibrís, y así sean nombrados por la gente que puebla las zonas donde viven estas joyas aladas. Las 4 especies de colibríes se hallan desde México, Centroamérica y hasta la parte norte del continente Sudamericano.

1. Colibrí rutilante

El colibrí rutilante, Colibri coruscans, se distribuye desde el norte sudamericano hasta el oeste. Como todos los colibríes es esencialmente nectarívoro (se alimenta de néctar), aunque añade pequeños insectos y arañas como esencial complemento proteínico a su dieta. Se han registrado 2 subespecies.

Tipos de colibríes - 1. Colibrí rutilante

2. Colibrí pardo

El colibrí pardo, Colibri delphinae, anida en los bosques cuya altura media se halla entre 400 y 1600 metros sobre el nivel del mar. Aunque para alimentarse desciende de esta altura. Habita en zonas de Guatemala, Brasil, Bolivia y en las Islas Trinidad. Esta especie es muy agresiva contra otros colibríes.

Tipos de colibríes - 2. Colibrí pardo

3. Colibrí orejimorado

El colibrí orejimorado, Colibrí serrirostris, habita por toda Sudamérica. Las zonas habitadas por esta especie son los bosques secos tropicales y subtropicales, sabanas, y bosques degradados. Los machos miden 12,5 cm y pesan 7 g, mientras que las hembras miden 11 cm y pesan 6 g. Esta especie es muy colorida, siendo el plumaje de los machos más intenso que el que lucen las hembras.

Tipos de colibríes - 3. Colibrí orejimorado

4. El colibrí oreja violeta

El colibrí oreja violeta, Colibri thalassinus, vive en las tierras altas desde México hasta la zona andina de Venezuela hasta Bolivia. Este colibrí es un ave migratoria que se desplaza hasta Estados Unidos y Canadá. Su hábitat se constituye en campos con matorrales y árboles que estén entre los 600 y 3000 metros de altura. Miden entre 9,5 y 11 cm, siendo su peso de 5 a 6 gramos. Las hembras son más pequeñas. Se han registrado 5 subespecies.

Tipos de colibríes - 4. El colibrí oreja violeta

Trochilinae

Los troquilinos (trochilinae), son unas bellas y pequeñas aves llamadas vulgarmente colibríes, picaflores, chuparrosas, tucusitos, chupamirtos, y un sinfín de nombres que dependen del área geográfica donde se hallen. Seguidamente mostraremos algunos ejemplares de género distinto al colibrí, pero cuya apariencia y nombre vulgar es casi idéntico. Hay más de 100 géneros de troquilinos. Algunos de ellos son:

  • Colibrí morado. Campylopterus hemileucurus. Pertenece al género Campylopterus.
  • Colibrí nuquiblanco. Florisuga mellivora. Pertenece al género Florisuga.
  • Colibrí crestado. Orthorhyncus cristatus. Pertenece al género Orthorhyncus.
  • Colibrí insigne. Panterpe insignes. Pertenece al género Panterpe.

En la imagen podemos observar un colibrí moteado:

Tipos de colibríes - Trochilinae

Curiosidades de los colibríes

Los colibrís miden de 11 a 15 cm., y su peso va desde los 6 a 8,5 gramos. En lo referente a su ciclo de vida se inicia con la puesta que suele ser de 2 huevos blancos diminutos. Durante el primer año la mortalidad entre los colibríes es elevada. Sobre todo durante el periodo de incubación y el instante de abandonar el nido. Los ejemplares que sobreviven a dicho periodo, su vida se prolonga durante 3 a 4 años. Aunque hay registros de ejemplares cuya vida ha llegado hasta los 21 años.

El metabolismo de los colibríes y el resto de su Familia Trochilidae, es tan elevado que necesitan libar flores y devorar minúsculos insectos constantemente para poder mantener los 40º de temperatura en sus cuerpos diminutos. Las pulsaciones de sus corazones llegan a las 1200 por minuto, a semejanza de las musarañas terrestres. Para poder descansar unas pocas horas deben entrar en una especie de hibernación que desciende mucho sus pulsaciones y temperatura corporal.

¿Aún no conoces la leyenda del colibrí Maya? Si te has quedado con ganas de saber más acerca de los tipos de colibríes y otras curiosidades relacionadas no te puedes perder descubrir la leyenda del colibrí Maya, la cual esconde una poderosa maldición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de colibríes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Encontré un colibrí pienso no muy adulto, por su plumaje y tamaño, su ala derecha está mal, no puede volar ni aletear tanto, he estado alimentándolo con néctar que conseguí, lleva 12 días conmigo y ha sobrevivido, aletea un poco más pero tengo duda si en algún momento pueda volar adecuadamente, aún no levanta bien el vuelo, quiero saber si puedo hacer más por él en cuanto a alimentación, lo mantengo en un cajita con temperatura templada, pero quisiera saber si puedo hacer algo más que lo que he hecho
Su valoración:
Laura
Yo, en mi casa en Estados Unidos tengo una cosa que se pega a la ventana con néctar o comida de colibrís. Casi siempre solo vienen insectos pero muchas veces vienen colibrís.
Su valoración:
Noemi Maciel Mercado
En mi puerta de mi casa un colibri hizo su nido, uno del 11 de febrero nos dimos cuenta que tenía dos huevito, el sábado 20 febrero ya había salido de cascarón un polluelo, me da gusto tener un colibri en casa
Su valoración:
Somos su voz
Mi favorito es el colibrí rutilante, yo cuidé de varios de especie similar, les daba todos los días un bebedero especial y ya me conocían, son criaturitas muy inteligentes.
Su valoración:
manuel ccifuentes gamer
alguin me explica que es primate estoy examen
1 de 6
Tipos de colibríes