Curiosidades del mundo animal

Tipos de nidos de aves

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 diciembre 2021
Tipos de nidos de aves

El proceso reproductivo en los animales es indispensable para la supervivencia de las especies y, dentro de los varios estadios que forman parte del mismo, la elaboración de los nidos es fundamental para el nacimiento de la descendencia. En este sentido, las aves, o pájaros, son expertas en el diseño de estos lechos para la puesta e incubación de los huevos, aunque también pueden ser usados para descansar o refugiarse. Comúnmente, tendemos a asociar que los nidos de las aves siempre son construidos a partir de ciertos materiales, pero para algunos el animal utiliza una cavidad con el fin mencionado. Para la elaboración de estos lugares, a veces participan ambos padres, mientras que en otros casos solo lo hace la hembra o el macho, todo depende de la especie.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre los tipos de nidos de aves, así que, te invitamos a seguir leyendo para que los conozcas todos y aprendas a identificarlos para evitar dañarlos.

También te puede interesar: Tipos de nidos de avispas

Índice

  1. Nidos de tipo escarbado
  2. Nidos de tipo montículo
  3. Nidos de tipo madriguera
  4. Nidos de tipo cavidad
  5. Nidos de tipo copa o taza
  6. Nidos de tipo plataforma
  7. Nidos colgantes

Nidos de tipo escarbado

Este tipo de nido consiste en un hundimiento de poca profundidad en el suelo o sobre vegetación. Puede tener materiales como ramas, pequeñas rocas y plumas que ayudan a camuflar el nido, además, en algunos casos proporciona cierta protección ante posibles inundaciones o aislamiento del frío.

Las aves que construyen nidos escarbados cuidan que los bordes queden de tal manera que si los huevos llegan a rodar, no se salgan del mismo. Algunos ejemplos de aves que elaboran estos nidos los tenemos en las siguientes especies:

  • Avestruz​ (Struthio camelus)
  • Codorniz común (Coturnix coturnix)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Lavandera de madera (Tringa glareola)

En la imagen observamos un nido de avestruz.

Tipos de nidos de aves - Nidos de tipo escarbado

Nidos de tipo montículo

Este corresponde a un nido de ave curioso, ya que los huevos se colocan dentro de un conjunto de materiales vegetales en descomposición, los cuales, al estar en este proceso, desprenden calor que incuba a los huevos, así que es el propio nido el que brinda las condiciones idóneas para el desarrollo de los embriones.

El macho es quien se encarga de remover los restos vegetales a fin de tener controlada la temperatura del lecho. Esta forma de incubación es muy poco frecuente en las aves, ya que la temperatura, si no es bien controlada, así como la circulación de oxígeno, puede provocar la mortalidad de los embriones. Un estudio [1] ha confirmado que, a mayores temperaturas (media de 33,7 °C) del nido tipo montículo, se producen hembras, pero si son más bajas (media de 32,9° C), nacen polluelos machos.

Algunas aves que construyen nidos del tipo montículo son:

  • Malleefowl (Leipoa ocellata)
  • Maleo (Macrocephalon maleo)
  • Pavo australiano (Alectura lathami)
  • Pavo de pico rojo (Talegalla cuvieri)

Nido tipo montículo de barro

Algunas aves como el flamenco mayor (Phoenicopterus roseus) también construyen nidos como el mencionado, pero, como viven cerca de cuerpos de agua, los realizan a partir de lodo y piedras, con una forma de cono invertido, donde colocan su único huevo en la base, que será incubado por ambos padres. Si quieres conocer más curiosidades de estos animales, no te pierdas este otro artículo: "¿Por qué los flamencos son rosas?".

En la imagen vemos un nido de mallwwfowl y un nido de flamenco para observar las similitudes y diferencias entre ellos.

Tipos de nidos de aves - Nidos de tipo montículo

Nidos de tipo madriguera

Otros de los tipos de nidos de pájaros más curiosos y habituales es el tipo madriguera. Lo más habitual es que utilicen una ya construida y abandonada por otros animales, sin embargo, en algunos casos son las propias aves quienes la construyen con sus picos y patas.

Los nidos tipo madriguera consisten en túneles que varían de profundidad según la especie, y pueden estar en acantilados de material arenoso o directamente en el suelo, generalmente con ciertas pendientes. Ciertos ejemplos de aves que construyen nidos tipo madriguera los tenemos en estas especies:

  • Avión zapador (Riparia riparia)
  • Chorlito cangrejo (Dromas ardeola)
  • Golondrina común (Hirundo rustica)
  • Martín pescador (Megaceryle torquata)
  • Búho de madriguera (Athene cunicularia)

En la imagen observamos el nido de pájaros tipo madriguera de un martín pescador.

Tipos de nidos de aves - Nidos de tipo madriguera
Imagen: nationalgeographic.com.es

Nidos de tipo cavidad

Otro de los nidos de aves o pájaros son los hechos en cavidades de los troncos de los árboles o tallo de ciertas plantas grandes que tengan la suficiente fortaleza para brindar protección al nido. Algunas especies de aves abren sus propias cavidades (nidificadores o talladores primarios) utilizando el pico. Así pues, un claro ejemplo de nidos de pájaros en árboles lo encontramos en el pájaro carpintero, ave que, además, lo crea utilizando el pico.

Otras aves aprovechan los huecos abandonados por ciertos animales para utilizarlos como su propio nido (nidificadores o talladores secundarios). Usualmente, esta forma de anidación está constituida por una abertura que dependerá del tamaño del ave, dentro de la que se ubica una cámara que puede tener en la base restos de materiales vegetales o plumas, sobre los cuales se colocarán los huevos. Algunas aves de este tipo incluso utilizan nidos de insectos para colocar sus huevos.

Ejemplos de aves que hacen nidos tipo cavidad con:

  • Loro de frente azul (Amazona aestiva)
  • Pájaro carpintero rufo (Micropternus brachyurus)
  • Quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno)
  • Pájaro carpintero pelirrojo (Melanerpes erythrocephalus)
  • Pájaro carpintero marcial (Campephilus melanoleucos)

En la imagen observamos el nido de un pájaro carpintero marcial.

Tipos de nidos de aves - Nidos de tipo cavidad

Nidos de tipo copa o taza

Los nidos tipo copa, también llamados tazas, son de los nidos de aves o pájaros que más solemos observar. Son elaborados por diversas clases de aves, para lo cual utilizan distintos materiales como ramitas, restos de telarañas, líquenes, musgos, barro e incluso su propia saliva, que usan para mezclar y fijar. Son estructuras bastante elaboradas, que incluso podemos considerar unas auténticas obras de arte y calificarlas como nidos de aves hermosos. Sus principales características son su forma redondeada, resistencia y a la vez flexibilidad, de modo que el mismo nido se amolda al cuerpo del ave cuando está incubando.

Estas nidificaciones se ubican sobre árboles e incluso algunas estructuras o edificaciones urbanas, aunque también pueden encontrarse cercanos al suelo, todo dependerá de la especie. Entre las aves que hacen nidos tipo copa podemos mencionar:

  • Cresta de fuego común (Regulus ignicapilla)
  • Garganta amarilla común (Geothlypis trichas)
  • Curruca de ojos azules (Vermivora cyanoptera)
  • Colibrí de esmeralda (Chaetocercus berlepschi)
  • Gorrión común (Passer domesticus)

En la imagen observamos el curioso nido del colibrí de esmeralda. Si quieres conocer más en profundidad estas aves, no te pierdas este otro artículo: "Tipos de colibríes".

Tipos de nidos de aves - Nidos de tipo copa o taza

Nidos de tipo plataforma

Los nidos plataformas se caracterizan porque generalmente son más grandes que los tipos anteriores. Estos también son elaborados por las aves, quienes utilizan principalmente ramas para su construcción. Esta clase de nidos puede estar sobre árboles, en el suelo e incluso flotando sobre el agua, como es el caso de aves marinas. Ejemplos emblemáticos de aves con nidos tipo plataforma son:

  • Águila arpía (Harpia harpyja)
  • Águila pescadora (Pandion haliaetus)
  • Cisne trompetero (Cygnus buccinator)
  • Somormujo occidental (Aechmophorus occidentalis)
  • Cisne mudo (Cygnus olor)
Tipos de nidos de aves - Nidos de tipo plataforma

Nidos colgantes

Finalmente, podemos mencionar los nidos de aves colgantes, que, como su nombre lo indica, están suspendidos. Las aves que forman estos nidos los tejen o elaboran a partir de fibras vegetales, caracterizadas por ser flexibles. Son nidos también muy elaborados, considerados como parte de los nidos de aves más raros del mundo y, a su vez, más hermosos debido, precisamente, a lo curiosos que resultan.

Entre las especies de aves que podemos mencionar para este tipo de nidos de pájaros tenemos:

  • Tejedor común (Ploceus cucullatus)
  • Tejedor de bayas (Ploceus philippinus)
  • Tit pendulino euroasiático o pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus)
  • Oropéndola de cabeza castaña (Psarocolius wagleri)

En la imagen podemos ver el nido del pájaro tejedor de bayas.

Ahora que ya conoces los nombres de los nidos de aves, los distintos tipos que existen y cómo identificarlos, recuerda que es muy importante no intentar encontrar nidos de pájaros, puesto que podrían asustarse, sentirse invadidos y, en el peor de los casos, abandonar los huevos. Es fundamental dejar que aniden tranquilos.

Tipos de nidos de aves - Nidos colgantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nidos de aves, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Göth, A. Incubation temperatures and sex ratios in Australian brush-turkey (Alectura lathami) mounds. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1442-9993.2007.01709.x

 

Bibliografía
  • Mendoza, S. (2021). Nidos de aves. Avian Report. Disponible en: https://es.avianreport.com/nidos-de-la-aves/
  • Draughn, H. (2015). Phoenicopterus roseus (en línea), Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Phoenicopterus_roseus/
  • The Cornell Lab of Ornithology. Nidos de las aves en la Amazonia peruana. Disponible en: https://celebrateurbanbirds.org/wp-content/uploads/2018/07/Nidos-flyer-180514.pdf
  • SEO BIRDLIFE. ¿Por qué las aves construyen nidos? Disponibles en: https://www.seo.org/wp-content/uploads/2019/02/intro7_ES.pdf
  • Wallace, R. Y Raleigh, R. (1996). Cavity-entrance orientation and nest-site use by secondary hole-nesting birds. Disponible en: https://sora.unm.edu/sites/default/files/journals/jfo/v065n01/p0027-p0035.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eloy
Buenos días. Me gustaría saber, para un relato que estoy escribiendo, si los cernícalos llevan algún material (ramas, palos, hojas, piedras...) a su nido, o simplemente escarban en la tierra. ¿Y quién elige el nido: el macho, la hembra, los dos?

Disculpe las molestias, y gracias.
Eloy
Nick A. Romero H.
Hola, gracias por leer nuestros artículos.

Usualmente esta especie no construye nidos, sino que utiliza casi cualquier espacio para anidar en pareja y poner sus huevos. Así, generalmente solo reacomodan el espacio o el nido abandonado que llegan a utilizar con los materiales que hay.

Saludos.
Eloy
Gracias por su respuesta
Imagen: nationalgeographic.com.es
1 de 8
Tipos de nidos de aves