Compartir

Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos

Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 13 marzo 2020
Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos

Las aves son vertebrados de sangre caliente y se encuentran dentro del grupo de los tetrápodos. Se las puede hallar en todo tipo de hábitat y en todos los continentes, incluso en ambientes tan fríos como la Antártida. Su principal característica es la presencia de plumas y la capacidad de volar, aunque no todas pueden hacerlo, ya que existen algunas especies que han perdido esta capacidad. Dentro del mundo de las aves, existe una gran variedad en cuanto a morfología (forma del cuerpo), colores y tamaño de las plumas, formas de picos y maneras de alimentación.

¿Conoces los diferentes tipos de aves que existen y sus características? Si quieres conocer más acerca de este maravilloso grupo animal, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos acerca de los tipos de aves presentes en cada parte del mundo y sus detalles más curiosos.

También te puede interesar: Características de las aves

Características de las aves

Las aves son los descendientes más cercanos de los dinosaurios, que habitaron la Tierra hace unos 200 millones de años, en el Jurásico. Como mencionamos, son animales endotermos (de sangre caliente) que poseen plumas que cubren todo su cuerpo, un pico córneo (con células de queratina) y no poseen dientes. Sus extremidades anteriores están adaptadas para el vuelo y, en el caso de especies de aves no voladoras como avestruces, kiwis o pingüinos, sus extremidades posteriores están adaptadas para correr, caminar o nadar. Su particular anatomía posee diversas adaptaciones, la mayoría relacionada al vuelo y a sus particulares modos de vida. Presentan las siguientes características:

  • Esqueleto ligero: esqueleto con huesos muy livianos y huecos que les confiere ligereza durante el vuelo.
  • Visión desarrollada: también tienen orbitales (cavidades donde se alojan los ojos) muy grandes, por lo que su visión está muy desarrollada.
  • Pico córneo: las aves presentan un pico córneo con muchas variantes dependiendo la especie y la manera de alimentación.
  • Siringe: también cuentan con siringe, que es parte de su aparato bucal y mediante el cual pueden emitir sonidos y el canto.
  • Buche y molleja: poseen un buche (dilatación del esófago) que les sirve para almacenar los alimentos antes de su digestión, y por otro lado una molleja, que forma parte del estómago y que se encarga de triturar el alimento, muchas veces con la ayuda de pequeñas piedras que el ave traga para ese fin.
  • No orinan: no cuentan con vejiga urinaria, por lo que el ácido úrico (desecho de los riñones de las aves) es excretado junto con el resto de los desperdicios en forma de heces semisólidas.
  • Huesos fusionados: fusión de vértebras, fusión de huesos de la cadera y variaciones en el esternón y las costillas para alojar los músculos del vuelo.
  • Cuatro dedos: las patas poseen 4 dedos en la mayoría de las especies, los cuales tienen diferente disposición dependiendo del modo de vida que lleven.
  • Egagrópilas o pellets: muchas especies forman egagrópilas o pellets, pequeñas concreciones vomitadas formadas por restos animales no digeridos.
  • Ponen huevos: como mencionamos anteriormente, su forma reproductiva es por fecundación interna y ponen huevos calcáreos secos que incuban en los nidos, y muchas especies pierden las plumas del pecho durante la época de incubación para poder proveer más calor al huevo.
  • Pueden nacer con o sin plumas: las crías recién eclosionadas (cuando salen del huevo) pueden ser altriciales, es decir, que aún no poseen plumones para su protección y deben permanecer más tiempo en el nido al cuidado de los padres. Por otro lado, pueden ser precoces, cuando nacen provistos de plumones que protegen su cuerpo, por ende, pasan menos tiempo en el nido.
  • Digestión y metabolismo acelerados: poseer un metabolismo y digestión elevados y acelerados, son también adaptaciones referidas al vuelo.
  • Respiración especial: aparato respiratorio muy particular, ya que poseen pulmones con sacos aéreos que les permite un flujo constante de aire.
  • Sistema nervioso desarrollado: cuentan con un sistema nervioso muy desarrollado, sobre todo el encéfalo, que está relacionado con las funciones del vuelo.
  • Alimentación variada: relacionado a su dieta, existe una amplia variación dependiendo de la especie, pudiendo consumir semillas, frutos y flores, hojas, insectos, carroña (restos de animales) y néctar, lo que estará directamente relacionado con sus modos de vida.
  • Largas migraciones: muchas especies marinas, como la pardela sombría (Ardenna grisea) posee la capacidad de realizar migraciones tan largas como espectaculares, ya que alcanza más de 900 km al día. Descubre aquí cuáles son las aves migratorias.
Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos - Características de las aves

Tipos de aves

Alrededor del mundo existen más de 10.000 especies, y la mayoría de ellas se han diversificado durante el Cretácico, hace unos 145 millones de años. Actualmente se agrupan en dos grandes linajes:

  • Palaeognathae: con alrededor de 50 especies distribuidas sobre todo en hemisferio sur,
  • Neognathae: compuesto por el resto de las especies presentes en todos los continentes.

A continuación, incluimos un esquema donde se muestra con mayor claridad los tipos de aves que existen.

Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos - Tipos de aves

Ejemplos de aves Palaeognathae

Dentro de los tipos de ave Palaeognathae, se encuentran:

  • El avestruz (Struthio camelus): es el ave más grande que en la actualidad podemos encontrar y la corredora más rápida. Está presente en África subsahariana.
  • Los ñandúes: como Rhea americana, similares a los avestruces, aunque más pequeñas. Han perdido la capacidad de volar y también son excelentes corredoras y están presentes en Sudamérica.
  • Los tinámidos: como Tinamus major también presente en América Central y Sur. Son aves caminadoras y realizan vuelos cortos cuando se sienten amenazadas.
  • Los casuarios: como Casuarius casuarius presente en Australia y Nueva Guinea, y el emú Dromaius novaehollandiae, presente en Oceanía. Ambas también han perdido la capacidad de volar y son caminadoras o corredoras.
  • Los kiwis: endémicos (solo presentes en un sitio) de Nueva Zelanda, como Apteryx owenii. Son aves de pequeño tamaño y con forma globosa y de hábitos terrestres.
Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos - Ejemplos de aves Palaeognathae

Ejemplos de aves Neognathae

Las Neognathae comprenden el grupo más diverso y numeroso de las aves actuales, por lo que nombraremos a sus representantes más conocidos o llamativos. Aquí podemos encontrar:

  • Gallinas: como Gallus gallus, presentes en todo el mundo.
  • Patos: como por ejemplo Anas sivilatrix, presente en América del Sur.
  • Palomas: como Columba livia, también de amplia distribución, ya que se encuentra presente en gran parte del mundo.
  • Cucos: como el cuco común Cuculus canorus, tan curiosos por practicar el parasitismo de cría, donde las hembras ponen sus huevos en los nidos de otras especies de aves. Aquí también se encuentra el correcaminos Geococcyx californianus, curioso por sus costumbres terrícolas para alimentarse.
  • Grullas: con ejemplos como Grus grus con su gran tamaño y la capacidad de migrar grandes distancias.
  • Gaviotas: por ejemplo Larus occidentalis, aves marinas de mediano tamaño y con una de las mayores envergaduras alares (distancia de punta a punta de las alas).
  • Aves rapaces: como el águila real, Aquila chrysaetos, especie de gran tamaño y excelente voladora, y las lechuzas y búhos, como por ejemplo el búho nival Aquila chrysaetos, característico por su plumaje tan blanco.
  • Pingüinos: con representantes que pueden alcanzar 1,20 m de altura, como el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).
  • Garzas: como Ardea alba, muy distribuida en el mundo y una de las más grandes de su grupo.
  • Colibríes: con representantes diminutos como Mellisuga helenae, considerada el ave más pequeña del mundo.
  • Martín pescador: como Alcedo atthis, tan llamativo por sus colores brillantes y su excelente capacidad para pescar.
Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos - Ejemplos de aves Neognathae

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Lovette, I. J. & Fitzpatrick, J. W. (2016). Handbook Of Bird Biology. The Cornell Lab of Ornithology. Third Edition. Cornell University. 733 pp.
  • Bierregaard, R. O. (1994). Yellow-headed Caracara. Josep del Hoyo, Andrew Elliott & Jordi Sargatal (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World. Volume 2. New World Vultures to Guineafowl. Barcelona: Lynx Edicions.
  • Senar, J. C. & Guallar, S. (2004). Mucho más que plumas. Barcelona: Institut de Cultura de Barcelona.

Escribir comentario sobre Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Guillermo
Magnifico artículo! MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO!

Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos
1 de 5
Tipos de aves - Características, nombres y ejemplos

Volver arriba