Tipos de pingüinos
Ver fichas de Pingüinos
Los pingüinos son aves no voladoras que han adaptado su cuerpo al buceo. Las antiguas alas son ahora utilizadas como aletas. Su cuerpo se ha adaptado a vivir en regiones muy frías y han desarrollado diferentes mecanismos para mantener el calor corporal.
En la actualidad existen 18 especies de pingüinos. Existen registros fósiles de al menos otras diez especies de pingüinos que vivieron en la tierra. De las 18 especies actuales, 13 de ellas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
La mayoría de los pingüinos se distribuyen por el hemisferio Sur, excepto el pingüino de las Galápagos.
En este artículo de Experto Animal conocerás la lista completa de tipos pingüinos del mundo. Si quieres conocer más cosas sobre los pingüinos no dudes en leer Dónde viven los pingüinos y La alimentación del pingüino.
- Pingüino emperador
- Pingüino rey
- Pingüino de adelia
- Pingüino de barbijo
- Pingüino papúa
- Pingüino de las Galápagos
- Pingüino de Humboldt
- Pingüino africano
- Pingüino de Magallanes
- Pingüino de penacho amarillo
- Pingüino macaroni
- Pingüino real
- Pingüino de Fiordland
- Pingüino de cresta erecta
- Pingüino de Snares
- Pingüino de ojos amarillos
- Pequeño pingüino azul
- Pingüino enano de alas blancas
Pingüino emperador
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es el más grande de los pingüinos, puede llegar a medir 120 cm de alto y pesar entre 20-45 kg.
Cada año, realizan un largo viaje para reproducirse. La hembra pone un solo huevo que cuidan entre la pareja. Realizan turnos para poder salir a alimentarse. No fabrican ningún nido, incuban el huevo manteniendolo oculto entre sus patas.
Los pingüinos emperador utilizan las llamadas guarderías para proteger a sus crías. Los polluelos se reúnen en grandes grupos, en ocasiones varios cientos, para mantener el calor entre todos y protegerse mientras sus padres se echan a la mar para alimentarse.
Una vez regresan reconocerán a su hijo y este a sus padres gracias a las vocalizaciones que emiten.
Pingüino rey
El pinguino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino más grande del planeta, puede medir 100 cm y llegar a pesar 16 kg. Guarda muchas semejanzas con el pingüino emperador pero con un tamaño menor.
Anida en Chile, islas de América del Sur y África.
La hembra solo pone un huevo y el cuidado es compartido por la pareja. La elección de pareja se basa en la viveza de la coloración del pelaje que es un reflejo de la salud del individuo.
La parte superior del pecho es naranja-amarillenta, al igual que en el área auricular.
Pingüino de adelia
El pingüino de adelia o de ojo blanco (Pygoscelis adeliae) es un pingüino de tamaño medio que alcanza los 60-70 cm y puede pesar 4 kg. Se caracteriza porque su ojo posee un anillo blanco alrededor. La base del pico está oculta por unas plumas negras.
Anida en colonias en el continente antártico y suelen poner 2 huevos.
Pingüino de barbijo
El pingüino de barbijo o de cara marcada (Pygoscelis antarcticus) puede alcanzar los 75 cm. Habita y anida en islas cercanas a Antártida
Tiene una línea negra bajo la barbilla que le da el nombre. Esta linea horizontal y el "casco" negro de su cabeza lo hacen fácilmente diferenciable de otras especies similares.
Suelen poner 2 huevos y construyen nidos con piedras de forma circular. Después crían a sus polluelos turnándose y más adelante en la guardería.
Pingüino papúa
El pingüino papúa (Pygoscelis papua), también conocido como pingüino de gentú o juanito anida en la isla de Peterman, islas Malvinas y cerca de la Antártica.
Miden aproximadamente 85-90 cm y pueden pesar hasta 8 kg. Se caracterizan por poseer una mancha blanca en el ojo que se extiende hacia atrás. Contrasta con el resto de la cabeza y lomo que son completamente negros. Son los pinguinos más rápidos bajo el agua.
Su cola es un poco diferente a la de otras especies, posee unas plumas negras largas que pueden ayudarle a nadar mejor.
Construyen nidos con pequeñas piedras. Estos guijarros son regalados por los machos a las hembras para ganarse sus favores. Después ponen 2 huevos de bastante tamaño y los incuban conjuntamente. 30 días tras el nacimiento, los polluelos irán a la guardería y a los 100 días se adentrarán en el mar.
Pingüino de las Galápagos
El pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) es una especie endémica de las islas Galápagos. Es la única especie que vive en el hemisferio norte.
Es un pequeño pingüino de 35-40 cm al que le gustan las aguas templadas. No anida formando colonias como otros pingüinos sino que se agrupan en varias parejas para anidar. Suelen poner 2 huevos.
Su número se ha visto reducido en las últimas décadas y se cree que quedan unos 2000 ejemplares aproximadamente.
Pingüino de Humboldt
El pingüino de Humboldt o peruano (Spheniscus humboldti) se donomina así ya que es endémico de la corriente de Humboldt. Anida en las costas de América del Sur, desde Perú a Chile. Le afecta negativamente el fenómeno del niño.
Este pingüino mide entre 50-70 cm y puede pesar 5 kg. Suelen poner 2 huevos de diferente tamaño, del que uno no suele prosperar.
Al igual que el pingüino de barbijo poseen una linea en la parte alta de su pecho pero es más ancha y con una curvatura mayor.
Pingüino africano
El pingüino africano o de anteojos (Spheniscus demersus) es la única especie que vive en el continente africano, en las costas del extremo sur. Es un pingüino de pequeño tamaño al que le gustan las aguas cálidas.
También se les conoce como pingüinos rallados por la linea de color negro que atraviesa su pecho. Poseen una zona de piel color rosa sobre los ojos que les ayuda a disipar la radiación solar.
Estos pinguinos no soportan temperaturas muy bajas sino que le gustan más los ambientes cálidos.
Pingüino de Magallanes
El pingüino de Magallanes o patagónico (Spheniscus magallanicus) está presente en Chile, Argentina y las islas Malvinas.
Tienen un tamaño medio de 40-45 cm y pesan unos 3 kg. Para diferenciarlo de otros pingüinos similares, hay que fijarse en las rayas de su pecho. El pingüino de Magallanes posee dos franjas negras en su pecho blanco, como puede verse en la imagen. Los pingüinos que hemos visto hasta ahora solo poseen una.
Pingüino de penacho amarillo
El pingüino de penacho amarillo o saltarocas (Eudyptes chrysocome) es el más pequeño de los pingüinos con cresta. Habitan en islas cercanas a la Antártida.
Miden 55 cm aproximadamente y pesan hasta 3,5 kg. Su cabeza negra, posee unas pobladas cejas con plumas amarillas y negras. Sus ojos son color rojo.
Estos pingüinos al igual que otros de mayor tamaño anidan y crían en colonias.
Pingüino macaroni
El pingüino macaroni o de frente amarilla (Eudyptes chrysolophus) cuenta con un gran número de ejemplares que viven en una amplia región entre América del Sur y África, aunque en la actualidad se considera en estado vulnerable debido a la contaminación.
Posee una cresta similar al pingüino de penacho amarillo pero con una coloración anaranjada. Pesan unos 5 kg y miden 60-70 cm.
Normalmente ponen 2 huevos, del que desechan uno.
Pingüino real
El pingüino real o de cara blanca (Eudyptes schlegeli) habita principalmente en la isla de Macquarie, creca de la Antártida.
Es muy parecido al pingüino macaroni pero su cara es blanca. Poseen también una cresta amarillo-anaranjada. Miden unos 70 cm y los machos pueden llegar a pesar 4,5 kg, las hembras son un poco más pequeñas.
Ponen 2 huevos que incuban durante 30-40 días. Muchas veces solo prospera uno.
Pingüino de Fiordland
El pingüino de Fiordland o de pico grueso (Eudyptes pachyrhynchus) es originario de Nueva Zelanda. Su nombre se debe a que crían en la costa de Fiordland e islas cercanas. En lengua maorí lo conocen como tawaki.
Este pequeño pingüino puede confundirse con las anteriores especies. Posee unas cejas amarillas sobre una cara negra. Su pico es ligeramente más ancho que el de otros pinguinos y de un color naranja.
Pingüino de cresta erecta
El pingüino de Sclater, de las antípodas o crestudo (Eudyptes sclateri) habita en islas del litoral de Nueva Zelanda. Se encuentra en peligro de extinción.
Miden 50-70 cm y pesan entre 2,5-6 kg. Los machos son un poco más grandes que las hembras. Este pingüino posee una coloración muy viva. Su color es negro en el lomo y blanco en el vientre. En la cabeza posee 2 crestas de un amarillo brillante. El pico está rodeado por una línea blanca muy fina.
Imagen deanimalia.com:
Pingüino de Snares
El pingüino de Snares (Eudyptes robustus) cría en la isla de Snares, Nueva Zelanda.
Este pingüino mide 50-70 cm y pesa hasta 4 kg. Posee dos penachos amarillos y ojos rojos. Es muy parecido al pingüino de Fiordland, se diferencia en que posee una región de piel de color rosado en la base de su pico.
La hembra suele poner 2 huevos que incuba durante 35-37 días.
Pingüino de ojos amarillos
El pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes) es originario del sureste de Nueva Zelanda.
Es un pingüino de tamaño medio, miden entre 60-70 cm y pesan hasta 8 kg.
Se caracterizan por poseer unos ojos amarillos de los que surge una linea amarillenta hacia la parte trasera de su cabeza. Toda la cabeza presenta una coloración ligeramente amarilla como se puede ver en la imagen.
Ponen 1 o 2 huevos y pueden ser bastante agresivos durante el periodo reproductivo.
Pequeño pingüino azul
El pequeño pingüino azul o pingüino enano (Eudyptula minor) es el pingüino más pequeño del mundo. Habita en costas de Nueva Zelanda, Australia, islas Chathan y Tasmania.
Miden 40 cm y pesan 1 kilogramo. Se caracterizan además de por su tamaño, por su coloración. La parte dorsal es de tonalidades azules. El vientre es blanco.
Suelen salir a la mar en pequeños grupos para defenderse de los depredadores. Ponen 2 huevos y viven en colonias donde cada pareja forma un nido.
Pingüino enano de alas blancas
El pingüino enano de alas blancas (Eudyptula albosignata) es junto con el pingüino azul la especie de pingüinos más pequeña del mundo. Miden 30 cm y pueden pesar hasta 1,5 kg. Es por su tamaño y semejanzas con el pingüino azul que muchos consideran a este pingüino una subespecie de la anterior.
Viven en regiones de Nueva Zelanda y se encuentran en peligro de extinción. Su población es muy inferior al de ejemplares de pingüino azul. Se estima que existen 3000 parejas.
Se diferencian en su coloración principalmente. El pingüino enano de alas blancas posee una coloración más oscura, negra o grisácea, en su parte dorsal. En sus aletas poseen una línea blanca que puede observarse claramente en la imagen.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pingüinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.