¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?
Ver fichas de Gatos
La presencia de gatos callejeros en el hogar no siempre es bienvenida, especialmente si defecan, escarban y rompen las plantas decorativas o del huerto. Por ello, aunque nos consideremos animalistas, podemos encontrarnos con un grave dilema a la hora de querer ahuyentar a los gatos callejeros que aparezcan en nuestro jardín o terraza.
¿Existe algún repelente para gatos realmente efectivo? ¿Cómo ahuyentar gatos sin hacerles daño? ¿Es posible aplicar algún método para ahuyentar gatos callejeros efectivo y duradero? O peor aún: puede incluso que no se trate de gatos callejeros, sino de gatos domésticos que aprovechen tu jardín para hacer sus necesidades. ¿Qué debemos hacer entonces?
En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cómo ahuyentar gatos callejeros con consejos básicos y efectivos. Te propondremos algunos remedios caseros a utilizar y te explicaremos cómo resolver el problema de las heces y los orines. Si tienes un problema con la presencia de gatos callejeros, ¡este artículo sobre cómo ahuyentar gatos te interesa!
- ¿Por qué vienen gatos a mi casa?
- ¿Cómo ahuyentar los gatos callejeros de mi casa?
- 7 remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros
- ¿Qué más puedo hacer para ahuyentar gatos callejeros?
- ¿Qué hacer para que los gatos no se caguen en el jardín?
- Trucos para ahuyentar gatos callejeros que NO debes utilizar
¿Por qué vienen gatos a mi casa?
Para poder ahuyentar a los gatos callejeros de forma definitiva, será primordial conocer la causa que está provocando esta situación, aunque cabe resaltar que no siempre va a ser posible. Los gatos son animales muy activos y aunque se mueven siempre dentro del mismo territorio, aquél que consideran suyo, pueden llegar a recorrer varios kilómetros de forma diaria para poder cazar, olfatear y ejercitarse.
Quizás los felinos acuden a tu casa de forma espontánea o bien han aprovechado tu jardín para criar, utilizando cualquier hueco disponible. Pueden estar obteniendo alimento de tu basura porque están hambrientos, cazando en tu terraza por la presencia de pájaros o bien que consideren tu hogar como parte de "su territorio" y que, tras defecar y orinar en él, vuelvan con frecuencia para asegurar que sigue siendo suyo, empleando distintas formas de marcaje, como frotarse, orinar y rascar.
Hayas encontrado o no la causa de este fenómeno, sigue leyendo, a continuación te mostramos trucos y consejos generales para que sepas cómo alejar los gatos de la casa, ¡muy efectivos y sin lastimarlos!
¿Cómo ahuyentar los gatos callejeros de mi casa?
Antes de mencionar remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros, debemos analizar algunos aspectos del hogar y seguir ciertas pautas para asegurar que estamos atacando la causa del problema, no la presencia en sí. Tener en cuenta este punto es muy importante si nuestro objetivo es que los gatos callejeros abandonen nuestro patio, huerto, jardín o terraza de forma definitiva.
¿Quieres saber qué hacer para que no entren gatos en tu jardín? Sigue estos 8 consejos sobre cómo ahuyentar gatos:
- Evita que coman de tu basura cerrando las bolsas y colocándolas en un contenedor cerrado.
- Ahuyenta ratones y ratas de tu hogar con remedios caseros para evitar que les sirvan de alimento.
- Si te gusta alimentar pájaros silvestres apuesta por utilizar comederos en zonas altas, para prevenir que sirvan de alimento a los gatos cuando busquen comida por el suelo.
- Explora el jardín en busca de nidos o refugios que puedan estar utilizando para cobijarse.
- Haz uso de repelentes caseros naturales para espantar gatos y así ahuyentarles sin hacerles daño.
- Realiza una buena limpieza del hogar con el uso de productos enzimáticos para eliminar las feromonas.
- Si vives en una ciudad, contacta con el servicio de recogida de animales de refugio.
- Si vives en un pueblo, consulta con el ayuntamiento para saber si existe un encargado de colonias de gatos callejeros que se encargue de esterilizar y controlar la población de felinos.
En el mercado encontrarás también algunos productos para ahuyentar gatos conocidos como "repelentes para gatos" de uso general elaborados a base de fórmulas sintéticas que resultan desagradables o bien que imitan las sustancias de la orina de ciertos depredadores. No obstante, estos productos que nos sirven para cómo espantar gatos no siempre resultan efectivos.
Una buena opción es combinar estos ocho consejos que te hemos proporcionado combinándolos con algunos productos caseros para ahuyentar a los gatos que te mostraremos a continuación, remedios que puedes realizar tú mismo en casa, así como el uso de repelentes naturales para gatos ya elaborados y nada dañinos para los animales.
Recuerda además comunicar estos consejos a tus vecinos y familiares para que sigan las mismas pautas y evitar de este modo que los felinos puedan sentirse atraídos debido a alguna vivienda cercana.
7 remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros
Si te preguntas cómo ahuyentar gatos de forma casera, en este apartado encontrarás varias propuestas que, combinándolas con los consejos anteriormente mencionados, resultan muy efectivos. Se trata de productos caseros para ahuyentar a los gatos que puedes preparar sin apenas gastar dinero.
Cítricos para ahuyentar gatos
Uno de los remedios más comunes para espantar gatos del jardín y de las macetas es el uso de cítricos. Puedes aprovechar las cáscaras de limones, naranjas, limas, pomelos y mandarinas que sobren de tus comidas y colocarlas en las macetas o junto a tus plantas. Además de ser un excelente abono natural, servirán también como repelente para gatos casero.
También puedes cortar frutas cítricas por la mitad y restregarlas por paredes, macetas y otras zonas donde los gatos frecuenten, con el objetivo de que el olor quede impregnado el mayor tiempo posible. Este olor no aguantará demasiado tiempo, por lo que no es el mejor repelente para gatos casero. Así, tendrás que repetirlo cada vez que se requiera. Cabe añadir que esta es una forma de cómo ahuyentar a los gatos para que no hagan pis en las plantas.
Aquí tienes otros "Olores que odian los gatos".
Plantas repelentes para los gatos
Si no contemplas la opción de colocar cáscaras y restos en tu jardín, puedes optar por colocar plantas repelentes para los gatos en tu jardín que además llenarán tu hogar de aromas agradables para tus sentidos pero no para el de los felinos.
Algunas plantas repelentes de gatos que nos ayudarán a espantarlos son:
- Lavanda.
- Tomillo.
- Eucaliptus.
- Arbusto "Coleus Canina".
- Geranios.
- Tomillo.
- Albahaca.
Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal con "Plantas tóxicas para gatos". Recuerda que la finalidad de este artículo que te recomendamos no es que intoxiques al gato, sino que seas consciente que además de plantar repelentes para gatos también hay otras que pueden ser muy dañinas para ellos.
Pimienta para espantar gatos
Otro método sobre cómo ahuyentar gatos es con pimienta. Una solución más drástica y un tanto más agresiva que funciona como repelente para gatos es esparcir pimienta en polvo por lugares estratégicos de tu jardín. Con ella lo que vas a conseguir es provocar picazón en la nariz del gato al olerla, que dará como resultado una serie de estornudos molestos para él. Así, tras varios episodios iguales, el felino asociará esos lugares con un sitio incómodo y, por tanto, dejará de visitarlo.
Recuerda no excederte con la pimienta. La intención de este artículo con métodos para ahuyentar gatos callejeros, cagones o molestosos no es hacerles daño bajo ningún concepto. Simplemente son consejos y técnicas que puedes utilizar para espantarlos sin perjudicarles.
¿Ninguno de los repelentes para gatos te ha convencido de momento? ¡No te preocupes! Seguimos dándote ideas de cómo espantar gatos sin hacerles daño.
Café para repeler gatos
Al igual que los cítricos o algunas de las plantas mencionadas, el café suele ser un aroma incómodo para los gatos, precisamente por su intensidad. Como con las cáscaras de cítricos, podemos esparcir granos de café por las macetas y distintas zonas de nuestro jardín, que además servirán como abono para nuestras plantas.
Este es un excelente remedio casero para ahuyentar gatos, por no decir que algunos lo catalogan como el mejor repelente para gatos caseros.
Te decimos cuáles son los "Olores para que los gatos no orinen" a continuación.
Repelente para gatos con vinagre
Otro remedio casero para repeler los gatos de nuestro jardín es el uso de vinagre blanco, que resulta especialmente desagradable para ellos. Puedes colocar una mezcla de vinagre y agua en un difusor y esparcirlo cerca de las zonas que frecuente el felino, rociando con intensidad para impregnar bien el aroma y que así actúe como un potente repelente para gatos.
Vallas de jardín para gatos
Si hablamos de elementos arquitectónicos que puedan conseguir que los gatos no entren en tus dominios, estamos refiriéndonos por supuesto a la instalación de una valla para gatos a lo largo del perímetro de tu hogar. Aún más eficaz será si le das a la valla cierta inclinación hacia afuera, para dificultar todavía más que los felinos consigan escalarla.
Repelente concentrado para ahuyentar gatos
Si ninguno de los remedios caseros para ahuyentar o espantar a los gatos te ha funcionado, existen repelentes comerciales concentrados y naturales para ahuyentarlos sin hacerles daño. La marca Señor Cat® fabrica repelentes hechos con ingredientes naturales para no dejar residuos que puedan hacer daño a los felinos, pero son muchas más las marcas que existen que también ofrecen productos similares sin poner en peligro la vida de los animales.
Decir la palabra "¡zape!"
Sí, así lo has leído. Muchas personas se preguntas cómo ahuyentar a los gatos con una sola palabra y, según la RAE (Real Academia Española) la palabra "zape" tiene este efecto en los felinos. Con un todo firme y enérgico, pronuncia esta palabra y así conseguirás ahuyentar a los gatos con una sola palabra.
También se dice que las palabras "sape", "shoo" y "fuera" funcionan con estos felinos. De todas formas, la efectividad de este método sobre cómo ahuyentar gatos con sonido es relativa y no podemos confirmar que sea útil al 100%.
Ahuyentar gatos con bicarbonato
Otro remedio casero para espantar gatos o método que nos sirve para saber cómo ahuyentar gatos callejeros es con bicarbonato. Mezcla bicarbonato de sodio con unas gotas de cítricos (como naranja, limón o limón verde) en un recipiente. Como ya sabes, a los gatos no les gusta el olor a cítricos. Una vez lo tengas, espolvorea la mezcla en áreas donde no quieras que los gatos entren, como jardines, patios o alrededor de la casa.
¿Qué más puedo hacer para ahuyentar gatos callejeros?
Puede resultar evidente que no todos los remedios caseros que te hemos dado resultarán eficaces para ahuyentar a todos los gatos callejeros que ronden tu hogar. Cada gato es un mundo y todos tienen su propio carácter y forma de afrontar las adversidades. Además, aunque existen olores que odian los gatos de forma general, no todos les repelen de la misma forma.
Lo que sí podemos asegurarte es que con la correcta combinación de elementos puedes conseguir, sin dañar al felino, que el acceso y estancia en tu territorio se convierta en todo un reto de obstáculos para él, y por consiguiente, se buscará un lugar menos hostil para sus intereses.
Si quieres seguir conociendo más trucos, a continuación te mostraremos algunos consejos para evitar que los gatos orinen y defequen en tu hogar, lo que implica además el marcaje de territorio (y por tanto su regreso), así como el marcaje de otros felinos que puedan acercarse y reclamar tu casa como suya.
¿Qué hacer para que los gatos no se caguen en el jardín?
Si lo que más te molesta de la presencia de gatos callejeros en tu hogar son las heces y el mal olor de los orines, a continuación te explicaremos cómo evitar que los gatos se caguen en tu jardín o en las macetas de tu hogar:
- Hazte con una pala de jardinería.
- Siempre que observes un orín o una deposición retírala, incluyendo la tierra que la rodea.
- Después rocía la zona con vinagre o cualquier otra sustancia que actúe como repelente para gatos casero.
- Limpia con productos enzimáticos macetas, paredes y suelos con orines.
- Evita utilizar amoniaco o lejía.
Siguiendo estos consejos no solamente eliminarás el mal olor, también estarás retirando por completo las feromonas que el felino haya podido dejar en tu hogar, lo que evitará que reconozca esa zona como suya e impedirá que otros felinos acudan con el objetivo de marcar, eliminando así la presencia de gatos callejeros.
Recuerda además que existen algunas enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros a través de las heces, por lo que retirarás debe ser tu prioridad. Además, no debes olvidar que las heces de los carnívoros no sirven como abono para las plantas, por lo que mantenerlas en casa no es nunca una buena idea.
Trucos para ahuyentar gatos callejeros que NO debes utilizar
A continuación te mostraremos algunos "trucos para ahuyentar gatos" que no deberías utilizar. Te explicaremos también por qué su uso no es indicado, toma nota:
- Veneno para gatos: el uso de venenos puede ser muy peligroso en hogares donde hay niños y otras mascotas, ya que podrían ingerirlos por accidente. Además, en el caso de tener un huerto o árboles frutales, el felino podría transportar estas sustancias y tú podrías ingerirlas sin querer.
- Uso de repelentes tóxicos: los problemas derivados de este tipo de repelentes para gatos son los mismos que en el caso anterior, además, estarás perjudicando la flora y la fauna de tu jardín.
- Asustar a un gato: lo más probable es que, al asustar a un gato, este huya de forma despavorida. No obstante, puede ocurrir que no sepa dónde esconderse o marcharse y que el conflicto termine en ataque. Si nunca has visto un gato agresivo mejor no intentes este tipo de técnicas, que además pueden volverse en tu contra provocándote graves heridas.
- Mojar a un gato: mojar a un gato, ya sea en invierno o verano, es un tema de crueldad. El baño causa una bajada importante de defensas, que puede favorecer el mal estado de salud del felino.
Es mejor apostar por técnicas amables que muestren cómo ahuyentar gatos sin matarlos, lastimarlos o dañarlos.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: