COMPARTIR

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 30 mayo 2023
¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La presencia de gatos callejeros en el hogar no siempre es bienvenida, especialmente si defecan, escarban y rompen las plantas decorativas o del huerto. De hecho, puede llegar a considerarse una situación de riesgo si además se trata de gatos salvajes, puesto que no están debidamente socializados y pueden ser portadores de parásitos y enfermedades virales, factores que pueden preocupar a padres y propietarios de animales.

Por ello, aunque nos consideremos animalistas, podemos encontrarnos con un grave dilema a la hora de querer ahuyentar a los gatos callejeros que aparezcan en nuestro jardín o terraza. ¿Existe algún repelente para gatos realmente efectivo? ¿Cómo ahuyentar gatos sin hacerles daño? ¿Es posible aplicar algún método para ahuyentar gatos callejeros efectivo y duradero? O peor aún: puede incluso que no se trate de gatos callejeros, sino de gatos domésticos que aprovechen tu jardín para hacer sus necesidades. ¿Qué debemos hacer entonces?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cómo ahuyentar gatos callejeros con consejos básicos y efectivos, te propondremos algunos remedios caseros a utilizar y te explicaremos cómo resolver el problema de las heces y los orines. Si tienes un problema con la presencia de gatos callejeros, ¡este artículo te interesa!

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar cucarachas?

¿Por qué vienen gatos a mi casa?

Para poder ahuyentar a los gatos callejeros de forma definitiva, será primordial conocer la causa que está provocando esta situación, aunque cabe resaltar que no siempre va a ser posible. Los gatos son animales muy activos y aunque se mueven siempre dentro del mismo territorio, aquél que consideran suyo, pueden llegar a recorrer varios kilómetros de forma diaria para poder cazar, olfatear y ejercitarse.

Quizás los felinos acuden a tu casa de forma espontánea o bien han aprovechado tu jardín para criar, utilizando cualquier hueco disponible. Pueden estar obteniendo alimento de tu basura porque están hambrientos, cazando en tu terraza por la presencia de pájaros o bien que consideren tu hogar como parte de "su territorio" y que, tras defecar y orinar en él, vuelvan con frecuencia para asegurar que sigue siendo suyo, empleando distintas formas de marcaje, como frotarse, orinar y rascar.

Hayas encontrado o no la causa de este fenómeno, sigue leyendo, a continuación te mostramos trucos y consejos generales para que sepas cómo alejar los gatos de la casa, ¡muy efectivos y sin lastimarlos!

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros? - ¿Por qué vienen gatos a mi casa?

¿Cómo ahuyentar los gatos callejeros de mi casa?

Antes de mencionar remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros, debemos analizar algunos aspectos del hogar y seguir ciertas pautas para asegurar que estamos atacando la causa del problema, no la presencia en sí. Tener en cuenta este punto es muy importante si nuestro objetivo es que los gatos callejeros abandonen nuestro patio, huerto, jardín o terraza de forma definitiva.

¿Quieres saber qué hacer para que no entren gatos en tu jardín? Sigue estos 8 consejos:

  • Evita que coman de tu basura cerrando las bolsas y colocándolas en un contenedor cerrado.
  • Ahuyenta ratones y ratas de tu hogar con remedios caseros para evitar que les sirvan de alimento.
  • Si te gusta alimentar pájaros silvestres apuesta por utilizar comederos en zonas altas, para prevenir que sirvan de alimento a los gatos cuando busquen comida por el suelo.
  • Explora el jardín en busca de nidos o refugios que puedan estar utilizando para cobijarse.
  • Haz uso de repelentes caseros naturales para espantar gatos y así ahuyentarles sin hacerles daño.
  • Realiza una buena limpieza del hogar con el uso de productos enzimáticos para eliminar las feromonas.
  • Si vives en una ciudad, contacta con el servicio de recogida de animales de refugio.
  • Si vives en un pueblo, consulta con el ayuntamiento para saber si existe un encargado de colonias de gatos callejeros que se encargue de esterilizar y controlar la población de felinos.

En el mercado encontrarás también algunos productos para ahuyentar gatos conocidos como "repelentes para gatos" de uso general elaborados a base de fórmulas sintéticas que resultan desagradables o bien que imitan las sustancias de la orina de ciertos depredadores. No obstante, estos productos que nos sirven para cómo espantar gatos no siempre resultan efectivos.

Una buena opción es combinar estos ocho consejos que te hemos proporcionado combinándolos con algunos productos caseros para ahuyentar a los gatos que te mostraremos a continuación, remedios que puedes realizar tú mismo en casa, así como el uso de repelentes naturales para gatos ya elaborados y nada dañinos para los animales.

Recuerda además comunicar estos consejos a tus vecinos y familiares para que sigan las mismas pautas y evitar de este modo que los felinos puedan sentirse atraídos debido a alguna vivienda cercana.

7 remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros

Si te preguntas cómo ahuyentar gatos de forma casera, en este apartado encontrarás varias propuestas que, combinándolas con los consejos anteriormente mencionados, resultan muy efectivos. Se trata de productos caseros para ahuyentar a los gatos que puedes preparar sin apenas gastar dinero.

Cítricos para ahuyentar gatos

Uno de los remedios más comunes para espantar gatos del jardín y de las macetas es el uso de cítricos. Puedes aprovechar las cáscaras de limones, naranjas, limas, pomelos y mandarinas que sobren de tus comidas y colocarlas en las macetas o junto a tus plantas. Además de ser un excelente abono natural, servirán también como repelente para gatos.

También puedes cortar frutas cítricas por la mitad y restregarlas por paredes, macetas y otras zonas donde los gatos frecuenten, con el objetivo de que el olor quede impregnado el mayor tiempo posible. Este olor no aguantará demasiado tiempo, por ello tendrás que repetir cada vez que se requiera.

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros? - 7 remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros

Plantas repelentes para los gatos

Si no contemplas la opción de colocar cáscaras y restos en tu jardín, puedes optar por colocar plantas repelentes para los gatos en tu jardín que además llenarán tu hogar de aromas agradables para tus sentidos pero no para el de los felinos.

Algunas plantas repelentes de gatos que nos ayudarán a espantarlos son:

  • Lavanda
  • Tomillo
  • Eucaliptus
  • Arbusto "Coleus Canina"
  • Geranios
  • Tomillo
  • Albahaca

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal con "Plantas tóxicas para gatos".

Pimienta para ahuyentar gatos

Una solución más drástica y un tanto más agresiva que funciona como repelente para gatos es esparcir pimienta en polvo por lugares estratégicos de tu jardín. Con ella lo que vas a conseguir es provocar picazón en la nariz del gato al olerla, que dará como resultado una serie de estornudos molestos para él. Así, tras varios episodios iguales, el felino asociará esos lugares con un sitio incómodo y, por tanto, dejará de visitarlo.

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros? -

Café para repeler gatos

Al igual que los cítricos o algunas de las plantas mencionadas, el café suele ser un aroma incómodo para los gatos, precisamente por su intensidad. Al igual que con las cáscaras de cítricos, podemos esparcir granos de café por las macetas y distintas zonas de nuestro jardín, que además servirán como abono para nuestras plantas. Este es un excelente remedio casero para ahuyentar gatos.

Te decimos cuáles son los "Olores que odian los gatos" a continuación.

Repelente para gatos con vinagre

Otro remedio que puede ayudarnos a repeler los gatos de nuestro jardín es el uso de vinagre blanco, que resulta especialmente desagradable para ellos. Puedes colocar una mezcla de vinagre y agua en un difusor y esparcirlo cerca de las zonas que frecuente el felino, rociando con intensidad para impregnar bien el aroma y que así actúe como un potente repelente para gatos.

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros? -

Vallas de jardín para gatos

Si hablamos de elementos arquitectónicos que puedan conseguir que los gatos no entren en tus dominios, estamos refiriéndonos por supuesto a la instalación de una valla para gatos a lo largo del perímetro de tu hogar. Aún más eficaz será si le das a la valla cierta inclinación hacia afuera, para dificultar todavía más que los felinos consigan escalarla.

Repelente concentrado para ahuyentar gatos

Si ninguno de los remedios caseros para ahuyentar o espantar gatos te ha funcionado, existen repelentes comerciales concentrados y naturales para ahuyentarlos sin hacerles daño. La marca Señor Cat® fabrica repelentes hechos con ingredientes naturales para no dejar residuos que puedan hacer daño a los felinos, pero son muchas más las marcas que existen que también ofrecen productos similares sin poner en peligro la vida de los animales.

¿Qué más puedo hacer para ahuyentar gatos callejeros?

Puede resultar evidente que no todos los remedios caseros que te hemos dado resultarán eficaces para ahuyentar a todos los gatos callejeros que ronden tu hogar. Cada gato es un mundo y todos tienen su propio carácter y forma de afrontar las adversidades. Además, aunque existen olores que odian los gatos de forma general, no todos les repelen de la misma forma.

Lo que sí podemos asegurarte es que con la correcta combinación de elementos puedes conseguir, sin dañar al felino, que el acceso y estancia en tu territorio se convierta en todo un reto de obstáculos para él, y por consiguiente, se buscará un lugar menos hostil para sus intereses.

Si quieres seguir conociendo más trucos, a continuación te mostraremos algunos consejos para evitar que los gatos orinen y defequen en tu hogar, lo que implica además el marcaje de territorio (y por tanto su regreso), así como el marcaje de otros felinos que puedan acercarse y reclamar tu casa como suya.

¿Qué hacer para que los gatos no se caguen en el jardín?

Si lo que más te molesta de la presencia de gatos callejeros en tu hogar son las heces y el mal olor de los orines, a continuación te explicaremos cómo evitar que los gatos se caguen en tu jardín o en las macetas de tu hogar:

  • Hazte con una pala de jardinería.
  • Siempre que observes un orín o una deposición retírala, incluyendo la tierra que la rodea.
  • Después rocía la zona con vinagre o cualquier otra sustancia que actúe como repelente para gatos casero.
  • Limpia con productos enzimáticos macetas, paredes y suelos con orines.
  • Evita utilizar amoniaco o lejía.

Siguiendo estos consejos no solamente eliminarás el mal olor, también estarás retirando por completo las feromonas que el felino haya podido dejar en tu hogar, lo que evitará que reconozca esa zona como suya e impedirá que otros felinos acudan con el objetivo de marcar, eliminando así la presencia de gatos callejeros.

Recuerda además que existen algunas enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros a través de las heces, por lo que retirarás debe ser tu prioridad. Además, no debes olvidar que las heces de los carnívoros no sirven como abono para las plantas, por lo que mantenerlas en casa no es nunca una buena idea.

Trucos para ahuyentar gatos callejeros que NO debes utilizar

A continuación te mostraremos algunos "trucos para ahuyentar gatos" que no deberías utilizar. Te explicaremos también por qué su uso no es indicado, toma nota:

  • Veneno para gatos: el uso de venenos puede ser muy peligroso en hogares donde hay niños y otras mascotas, ya que podrían ingerirlos por accidente. Además, en el caso de tener un huerto o árboles frutales, el felino podría transportar estas sustancias y tú podrías ingerirlas sin querer.
  • Uso de repelentes tóxicos: los problemas derivados de este tipo de repelentes para gatos son los mismos que en el caso anterior, además, estarás perjudicando la flora y la fauna de tu jardín.
  • Asustar a un gato: lo más probable es que, al asustar a un gato, este huya de forma despavorida. No obstante, puede ocurrir que no sepa dónde esconderse o marcharse y que el conflicto termine en ataque. Si nunca has visto un gato agresivo mejor no intentes este tipo de técnicas, que además pueden volverse en tu contra provocándote graves heridas.
  • Mojar a un gato: mojar a un gato, ya sea en invierno o verano, es un tema de crueldad. El baño causa una bajada importante de defensas, que puede favorecer el mal estado de salud del felino.

Es mejor apostar por técnicas amables que muestren cómo ahuyentar gatos sin matarlos, lastimarlos o dañarlos.

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros? - Trucos para ahuyentar gatos callejeros que NO debes utilizar

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
133 comentarios
Su valoración:
alicia
Hay una gata salvaje que tiene gatos en el techo y cuando comienzan a comer bajan al jardín no se puede acercar huiyen comen y escapan no los puedo agarrar, tengo gatos dentro de mi casa y esta situación los altera y además tiene más gatas que no se pueden esterilizar.
Su valoración:
CARMELA
Desde hace tres dias un gato de algun vecino no se cual vecino se metio entre el techo normal y techo razo y no deja dormir de noche a uno y ya me a roto varias laminas y no se que hacer para que se vaya y no regrese mas
Jose M.
Creolina mezclado con gasoil, menta y borra de cafe...el problema es que mancha,,pero ahuyenta en las zonas verdes y jardin..al techo o azoteas puede aplicar tambien..
Su valoración:
JORGE GARZA ORTIZ
Usé pimienta molida para ahuyentar a los gatos de mi jardinera y no me sirvió para nada.
Siguen dejando su excremento.
Ya no se que hacer.
Su valoración:
El mequeno
Mi vecina tiene como 10 gatos y se hacen en mi techo y el de ella esta limpio el problema es que tengo un bebe y todo se va al clima y ya no se que hacer
Su valoración:
Mayito
Tengo una duda yo tengo una gata y los demás gatos vienen y dejan todo oliendo a pipi en la casa si ocupo por ej el vinagre para alejarlos tmb incomodare a mi gata 😔
Jonathan
Obvio!
Daniela
Esteriliza a tu gata para que deje de atraer gatos cuando esta en celo, ademas le ayudas a mejorar su calidad de vida y evita varios tipos de cancer
margarita
También tengo gata y esta esterilizada, y no funciona, tengo a los gatos viniendo igual, aunque es mas por mi gato, por que el los invita a pesar de decirle que solo él (esta enamorado).
Lavar con detergente enzimatico a servido, solo que esta caro en las veterinarias.
Atte.-
Jose M
Manda a esterilizar la gata... santa solucion... ademas la gata tambien dejara de ser vagabunda... porque ellas tambien les gusta ..q los gatos la monten...
Su valoración:
Moly
Interesante información. Tengo una vecina que ha acogido aproximadamente a 5 gatos y los deja estar por todo el vecindario dañando las cosas. En mi casa ya han matado 2 plantas y han hecho lo mismo con otros vecinos.
La pimienta me ha funcionado con las bolsas de basura pero no con el piso o con el auto. El café tampoco me ha funcionado. Intentaré con las cáscaras de limón y naranja a ver qué tal me va.
Jonathan
A mi me funsciono los limones, sobre todo en mis plantas, ya no se mean, muerden ni sacan la tierra, tambien pongo a veces cafe molido de grano del mas quemado, y donde no se que no se moja pongo pimienta molida pegada en masquin para que no se vuele eso tambien me sirvio.
Su valoración:
Lucas
Advertencia: Este artículo hizo enojar a muchos maltratadores de animales. Están tan ofendidos que andan dejando dislikes a comentarios bien planteados que fomentan la amabilidad. Se exponen sin esfuerzo. Las personas que normalizan la crueldad son de cristal, miren lo rápido que se molestan 🤣
Su valoración:
John
Los comentarios están llenos de psicópatas sin la inteligencia mínima para resolver problemas cotidianos. Si existe un animal que no es suyo en su casa, ¿no ha pensando usted que su dueño/a debe ser una persona irresponsable con falta de simpatía? Los animales no son culpables de los errores de los seres humanos. Usted señala que sus vecinos son irrespetuosos, sin darse que cuenta que usted no es diferente. Qué divertido leer cómo se rebajan al nivel de un animal, en lugar de comportarse como un ser humano. Siempre siendo crueles, siempre fomentando la violencia.
Su valoración:
Pablo Villa
Excelente el informe para recomendar ya que no es necesario el maltrato animal en mi caso soy amigo de los gatos callejeros los llevo a castrar y les doy espacio físico y aconsejó a la gente que los adopte son animales extraordinarios y me sacan de la terrible depresión que tengo ya que hace diez meces perdí a mi madre Concepción Privitera he sido voluntario en el Refugio de el Palomar y los gatos deben ser respetados como los perros y cualquier especie del Planeta.Gracias por la docencia y consejos para recomendar a las personas que no le gusten los gatos que desgraciadamente hay muchas en el oeste bonaerense argentino donde vivo y proteger al gato callejero a la vez,todavía la población no se controla y hay mucho abandono y en particular se me hace muy costoso mantenerlos debido a la mala educación de la gente que no la castrar y los abandona en mi domicilio
Su valoración:
Pri
Detesto a los gatos no me gustan pero jamás para asesinarlos, quiero ahuyentar a uno que orina la puerta de mi casa vivo lavando y no es justo porque no es mi mascota, a alguien le resultó lo de las plantas de lavanda o cítricos para ahuyentar?? Se agradece infooo! Saludos
Daniel
No creas que asesinarlos únicamente es malo. No se debe usar la violencia. “No asesino gatos, pero les tiro agua caliente” 🙄

Caso contrario, tú estarías demostrando que tú eres el animal.
Su valoración:
mina x
Ok, la cosa es q una gata callejera vino a mi casa, le di comida y se quedo conmigo, la gata tuvo 4 bebes y hoy llevaban 1 mes y 4 dias de q nacieron
Un gato llego anoche y los mató
Y la gata chillaba intentando q se fuera y yo varias veces lo corri de aqui, y a mi otro gato le golpeo la cabeza
Man, kiero matar a ese gato aAAaAa:c
Daniel
Qué patética persona. ¿Por qué no fuiste responsable en el cuidado de la gata? Eres un ejemplo de que la evolución está yendo en reversa.
Su valoración:
Lady Gaga Fans
Muy buena. Me encantan los gatos
Su valoración:
Rocío
A mi me pasa que al principio llegó una gata a mi ventana, y la alimentaba como podía (tengo un gato ya, entonces tenía un poco de alimento). Ahora después de como 3-4 meses de cuidarla me trajo a sus crías, no sería un problema si no estuvieran insistiendo todo. El. Maldito. Día. Ya me gustaría que se vaya, probé yodos y aún quieren entrar, ojalá no haberla cuidado, así no habría estado en este problema :(
Su valoración:
Yajaira
Los gatos son molestos , También cagan mi patio , un vecino una vez los envenenó cosa que no estoy de acuerdo pero igual se sintió una paz por un tiempo hasta que llegaron más , yo solo quiero ver cómo ahuyentarlos sin lastimarlos que sea realmente efectivo.
amparo
Los gatos cazan ratas, ratones, lagartijas, culebrillas, etc. Y sí, si los comen, no lo hacen solo por placer, al menos con los roedores.
Aunque esté esterilizado el gato macho tiene su territorio que termina donde empieza el de otro gato macho, las hembras suelen moverse en el territorio del macho, no suelen excursionear a territorios de otro macho. Hablo de gatos y gatas esterilizados, no ferales, bien alimentados.
Si un gato aparece por tu casa, chalet o similar....haztelo mirar , posiblemente tengas roedores.
Para las plantas en el jardin venden unas mallas de plástico con pinchos que se colocan horizontalmente, no se acercan en cuanto las descubren.
Si se tiene un arenero limpio en sitio accesible el gato/a lo utiliza, si está sucio puede que no. Si hay varios gatos hay que tener varios areneros.
Si no tienes gatos y te entran...hazte con uno, no volverán a entrar. Importante castrarlo.
Su valoración:
Lorena
He leído este artículo porque realmente estoy frustrada con los gatos del vecindario, que sus dueños dejan salir en las mañanas y vienen a mi jardín como su baño público. Yo no tengo gatos y no dejo basura fuera. No tengo ratones ni tengo plantas de huerto. Solo es un jardín de césped sin flores, por eso no entiendo porqué vienen. Y han escogido el sitio justo debajo de la ventana de la sala, de manera que ni siquiera puedo abrirla porque entra la hediondez. Ojalá la gente fuera más civilizada y consciente manteniendo a sus mascotas dentro de casa sin molestar al prójimo. Yo tengo tres perros y los tengo en mi patio, donde no molestan a nadie, los saco a pasear con correa y llevo funda para recoger sus heces. Pero no puede ser posible que los demás no hagan lo mismo. Voy a intentar estos remedios caseros, ojalá funcionen.
Elena
Lamentablemente los gatos son independientes y no son domesticables como los perros, lo que me parece muy raro es que gatos que viven en casas con sus dueños hagan sus necesidades fuera de lo que es su arenero.
Johanna
Seguramente no se sienten comodos en su hogar o no les limpian las piedras como deben, trata de hablar con tus vecinos, ademas tene mucho cuidado alguno perros padecen de cropofagia (tienen antojo por las heces se los Gatos) y les daña el organismo
Daniel
De la misma forma, que las personas fueran más civilizadas a la hora de tratar con los animales. Piensan que porque no tienen razonamiento, tienen derecho a lastimarlos.
Su valoración:
Ale
NAFTALINA. Yo voy a probar con eso. Viene un gato a marcar territorio. Rompe todo. Dispara las alarmas y lastima a mi gata. Le voy a poner naftalina a los techos y paredes
Desiree
Amiga feliz día que tal te fue con la naftalina
Su valoración:
Sandra Milena Morales
Excelente artículo. Gracias
Su valoración:
Constanza
Buenas tardes. Algún dato para ahuyentar los gatos. Mi jardín está impregnado al olor de su orina. Es muy desagradable. Ya no sé qué hacer con los gatos.gracias
amparo
Si les huele la orina serán gatos ferales, mientras que existan colonias de gatos ferales sin esterilizar hasta los que tenemos gatos esterilizados somos perjudicados.
Hay que proponer al ayuntamiento o protectoras que se interesen por la colonia par aplicarles el método Ces . Los gatos cumplen un cometido en la naturaleza. Hemos invadido todos los territorios, los hemos reproducido a nuestro antojo y ahora los queremos exterminar....lamentable

Os dejo un documental , Amsterdam ha hecho los deberes porque la cuestión es holistica, no se trata de controlar solo a los gatos. Espero que te guste Constanza

https://www.arte.tv/es/videos/094409-001-A/amsterdam-salvaje/
Su valoración:
Juanita
Me tienen enferma los gatos de mis vecinos se vienen a defecar a mi jardín ,está todo ediondo por lo mismo no tengo gatos no me gustan tengo una bóxer y hace bastante como para más encima tener que recoger caca ajena ,ya he probado todo ,al igual que hasta un tiempo atrás donde algunos vecinos soltaban a sus perros en las mañanas ,para que salieran a hacer caca a nuestras casas la cortaron cuando un día agarre una pala y les fui a dejar la caca de sus perros a la puerta de sus casas por cochinos pero esto de los gatos ya es demasiado tienen todo estropeado mi jardín tendré que tomar medidas más dastricas ante la indiferencia de sus dueños
Envenenarlos no ,tendré que soltar a mi perra para que los espante
Asesino de gatos01
Que los envenene dice
mica
Los gatos no tienen la culpa de que sus dueños sean unas personas muy irresponsables
Su valoración:
Sebastian
A mi no me funciono ni el café, ni el vinagre, ni el kerosene, todos los días junto la caca en el patio.
Y la bolsa de la basura siempre la rompen aunque este bien cerrada , le eche adentro repelente para gato, cítricos, raid y la rompen igual.
Lo peor es que no son gatos callejeros, son gatos mañeros del vecindario que los dejan que salgan afuera de noche a hacer lío.
¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?
1 de 6
¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?

Volver arriba ↑