Curiosidades del mundo animal

¿Se puede dar de comer a los gatos callejeros?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 21 septiembre 2022
¿Se puede dar de comer a los gatos callejeros?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Cómo sobreviven los gatos callejeros? ¿Puedo darles de comer libremente? Posiblemente como amante de los gatos te habrás hecho alguna vez estas preguntas. Debes saber que no debes alimentar a los gatos callejeros si no estás acreditado para ello por parte de tu Ayuntamiento, pues por legislación se prohíbe la alimentación de gatos y animales callejeros por el riesgo de problema de salud pública que sería su sobrepoblación.

Si quieres profundizar sobre el tema de alimentación, ayuda y cuidados a los gatos callejeros y de colonias felinas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para estar informado correctamente sobre si se le puede dar de comer a los gatos callejeros.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?

Índice

  1. ¿Es legal dar de comer a los gatos callejeros?
  2. ¿Por qué no está permitido dar de comer a los gatos callejeros?
  3. ¿Cómo proteger a los gatos callejeros?

¿Es legal dar de comer a los gatos callejeros?

Por regla general, no es legal dar de comer a los gatos callejeros debido a normativa sobre gatos callejeros relacionada con la salud pública y al protección medioambiental establecida por los gobernantes. Esto se basa en el principio de evitar que los gatos callejeros se sigan reproduciendo y acaparen los espacios públicos, molestando en las inmediaciones de zonas como bares y restaurantes que deben tener unas medidas higiénico sanitarias establecidas para garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria.

Si todo el mundo o gran parte de la población alimentase a estos animales podrían volverse un peligro para la seguridad pública y, por este motivo, está regularizado el tema de dar de comer a los gatos callejeros. Además, cuántos más gatos callejeros haya, más difícil será su control de salud y su esterilización, convirtiéndose en una plaga.

La prohibición de no alimentarlos no es por motivos egoístas o poco empáticos con los animales, sino que de esta forma evitamos la sobrepoblación y el mayor riesgo de que estos animales se encuentren hambrientos, desamparados y con unas condiciones sanitarias muy cuestionables.

En muchos municipios españoles tenemos prohibida la alimentación de gatos callejeros o colonias felinas en estado de abandono debido a ordenanzas municipales, pues deben ser los ayuntamientos los que se hagan cargo de estos animales, garantizando su seguridad, salud y condiciones sanitarias, así como su sacrificio o esterilización.

Las multas por alimentar a gatos callejeros pueden ir desde los 100-300€ hasta más de 1.000€ dependiendo del tipo de alimentación que se les esté dando así como la cantidad.

¿Se puede dar de comer a los gatos callejeros? - ¿Es legal dar de comer a los gatos callejeros?

¿Por qué no está permitido dar de comer a los gatos callejeros?

De acuerdo con la Ley de Derechos y Bienestar Animal, el motivo de la prohibición de alimentar a nuestros gatos callejeros o colonias felinas se basa en evitar la sobrepoblación o excesiva proliferación de estos animales, que resultarían en un peligro de salubridad para las personas y otros animales o resultar una molestia para los habitantes a la vez que se dificultaría el mantenimiento de sus correctas necesidades de salud y protección.

Sin embargo, los gatos o las colonias felinas ya existentes deben ser cuidadas y alimentadas según sus necesidades para no abandonarlas, así como deben ser capturados para esterilizarlos y siempre que se manifiesten enfermos o con mucho sufrimiento para practicarles la eutanasia, todo por parte de los ayuntamientos correspondientes.

No obstante, si deseas alimentar a los gatos callejeros puedes intentar obtener un carnet para alimentar gatos callejeros a través de tu ayuntamiento, en el caso de que este los fabrique ya que la identificación de los alimentadores felinos callejeros no se encuentra estandarizada en toda España.

Existen tres opciones que te permitirían alimentar a los gatos de la calle:

  • Carnet municipal: que indicará que estás colaborando por el bienestar de los gatos de la calle junto con el ayuntamiento de tu localidad. Este documento es emitido por el Ayuntamiento y autoriza a dar de comer, cuidar, capturar y controlar para métodos sanitarios a una o varias colonias felinas del municipio.
  • Carta o documentación de tu ayuntamiento: en el que te autorizan como gestor de colonias felinas para poder llevar a cabo el Método C.E.R. que consiste en capturar, esterilizar y retornar a los gatos callejeros a su lugar de origen.
  • Carnet de voluntario de un organismo: como una protectora de animales en caso de que los ayuntamientos aún no hayan aplicado dicho método.

¿Cómo proteger a los gatos callejeros?

Son los ayuntamientos y sus cooperantes los encargados de cuidar, alimentar, proteger y sanear a los animales domésticos que se encuentran abandonados o vulnerables en la calle, pues estos animales no tienen dueños al ser abandonados, perdidos o directamente haber nacido y crecido en la calle. Lastimosamente en España tenemos más de 100.000 gatos en situación de abandono en las calles.

Dependiendo del municipio, pero generalmente no puedes libremente alimentar a los gatos de la calle a no ser que:

  • Te los lleves a tu casa y los acojas.
  • Lleves al centro veterinario, identifiques y cuides como si de una adopción reglada se tratase.

Si te preguntas qué darle de comer a un gato callejero debes saber que tienen que ser alimentados con un alimento completo para gatos, especialmente en formato de pienso seco por ser más resistente y conservarse mejor en el medio ambiente que un alimento completo húmedo que debido a su contenido en humedad puede favorecer el acúmulo bacteriano o ensuciarse con mayor facilidad.

Sin embargo, también puedes ofrecerles alimentos húmedos completos, pero en estos casos lo mejor es que te quedes hasta que lo terminen y, una vez terminado, limpiar bien el recipiente o tirarlo según donde se lo hayas puesto.

No debes darles comida casera ni:

  • Alimentos humanos.
  • Carne o pescado crudos.
  • Alimentos caducados o apunto de hacerlo.
  • Verduras, frutas o alimentos muy dulces o salados pues algunos son tóxicos para los gatos. Descubre cuáles son los Alimentos prohibidos para gatos en este artículo que te recomendamos.

Otra forma de ayudar a los gatos callejeros es jugar o pasar tiempo con ellos pues aunque viven en la calle, están acostumbrados por lo general al contacto humano, sintiéndose en compañía y reduciendo su aburrimiento. También puedes ponerles casitas, cajas de cartón resistentes o camas para gatos para que se puedan refugiar de las condiciones adversas del medio o de los posibles agresores.

Sin duda, la forma legal y lo mejor que puedes hacer para ayudar a los gatos callejeros es cooperar con tu ayuntamiento para alimentarlos, controlarlos, protegerlos y revisarlos para que conserven su salud y calidad de vida pese a vivir en la calle.

Te contamos más sobre ¿Cómo ayudar a los gatos callejeros? en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Se puede dar de comer a los gatos callejeros? - ¿Cómo proteger a los gatos callejeros?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede dar de comer a los gatos callejeros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ley 6/2017, artículo 25, de 8 de noviembre, del Código de Protección y Bienestar Animal. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado <BOE>, de 9 de septiembre de 2022. Disponible en: file:///C:/Users/test/Downloads/BOE-204_Codigo_de_Proteccion_y_Bienestar_Animal.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede dar de comer a los gatos callejeros?