Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Mariana Castanheira
Por Mariana Castanheira, Veterinaria. Actualizado: 26 julio 2018
¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si has presenciado el apareamiento de dos gatos sabrás que hacen mucho ruido. Lo cierto es que los maullidos empiezan cuando las gatas entran en celo, para llamar la atención de los machos. Ellos responden también con maullidos y así se inicia el cortejo.

Pero es durante la cópula que los gritos son más evidentes y escandalosos. Muchas personas se preguntan ¿por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? En ExpertoAnimal vamos a responder tu pregunta, te sorprenderás.

Índice

  1. La madurez sexual y el celo
  2. Cortejo y cópula de los gatos
  3. ¿El apareamiento de los gatos es doloroso?

La madurez sexual y el celo

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 9 meses de edad. Los machos, por su parte, algo más tarde, entre los 9 y los 12 meses. Es bastante evidente cuando las gatas están en celo. Al margen de los maullidos característicos, existen muchas otras señales de que una gata está en celo, como el lamido, el levantamiento de la cola, etc.

El celo en las gatas tiene un promedio de 5 a 7 días y se repite una vez al mes. Este intervalo dependerá de si la gata se ha cruzado o no con un macho durante el celo. Otros factores que pueden intervenir son la estación del año y la raza. Si tienes una gata en celo y no quieres que tenga cachorros, descubre cómo ayudar a una gata en celo.

Bastará una pequeña distracción para que el gato o gata salgan corriendo por la ventana en busca de una relación sexual. De ahí la importancia de la castración del gato, especialmente si queremos evitar un embarazo no deseado. Además, debemos ser responsables si queremos no contribuir al abandono de gatos callejeros.

El aumento del número de colonias de gatos sigue existiendo y tenemos que ser muy conscientes de ello para prevenir este problema tan grave. No debemos aumentar el número de gatos en el mundo sin asegurar un hogar para los pequeños, ya que un gato sin hogar se expone a un sinfín de peligros, como el hambre, los accidentes y el abuso.

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? - La madurez sexual y el celo

Cortejo y cópula de los gatos

Cuando la hembra entra en celo (la fase donde está más receptiva para atraer a los machos) cambia radicalmente su comportamiento y no rechaza los intentos de monta del macho.

Ellas se ponen el posición de lordosis, es decir, tocando con su vientre el suelo y levantando el perineo. Esta posición es necesaria para que el macho pueda penetrar. Él realizará movimientos copulatorios y mientras, la hembra se ajusta lentamente al macho a través de movimientos pélvicos para facilitar la cópula.

La conducta de los gatos durante el apareamiento es muy similar a la que mantienen durante la agresividad. La cópula suele durar unos 19 minutos, pero puede variar, siendo la misma de entre 11 y 95 minutos. Los gatos más experimentados pueden aparearse hasta 10 veces en una hora. Y es que durante el celo, ¡las gatas pueden aparearse hasta 50 veces!

Las hembras también pueden copular con distintos machos. La fertilización del óvulo se lleva a cabo por un único espermatozoide, pero si la hembra se aparea con más de un macho, los distintos espermatozoides pueden fecundar distintos óvulos. Por esa razón, en una sola camada, la hembra puede tener cachorros de distintos machos.

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? - Cortejo y cópula de los gatos

¿El apareamiento de los gatos es doloroso?

El pene de los gatos es espinoso. Si, ¡has leído bien! Los genitales de los gatos están recubiertos por pequeñas espinas queratinizadas (como puedes ver en la imagen) que sirven para estimular la ovulación de las hembras. Estas espículas peneanas inducen la ovulación. Además, las espinas permiten que el pene no se deslice durante el coito.

Al contrario de lo que algunos piensan, los picos no hacen daño a la hembra ni provocan sangrado. Simplemente desencadenan un estímulo neuroendocrino que provoca una descarga hormonal (LH). Esta hormona, empezará a actuar entre las 24 y 36 horas posteriores al coito.

Después de la cópula, el comportamiento de la hembra es muy dramático. Una vez que el macho empieza a retirar el pene las pupilas se les dilatan y el 50% de las hembras emiten un grito, como un tono alto. La mayoría de gatas atacan al macho después del apareamiento, de forma muy agresiva, y después se revuelcan y lamen su zona genital entre 1 y 7 minutos.

¡Ahora ya sabes por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean!

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? - ¿El apareamiento de los gatos es doloroso?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Gisela
Tengo mi gata de 6 meses con turno en esterilización para dentro de una semana y media. A mi me encantaría que tenga gatitos ella, pero me dijeron en la veterinaria que pongo en riesgo la salud de mi gatita por los ciclos de celo que tienen, que con el tiempo les puede traer enfermedades, ante esto que me dijo la veterinaria es que pedí turno. Mi pregunta es, que me recomiendan? Puedo tener a mi gata y a sus gatitos llegado el momento, pero su salud está en peligro? No se si castrarla o no 😔
Anónimo
SI pone en riesgo su salud creo que lo mejor sera esterilizarla, ademas la reproducción de animales solo lo pueden hacer criadores certificados, pero la decisión final esta en tus manos.
Su valoración:
Clara
hola muy bueno e interesante! gracias a ti se me fue la duda.
Su valoración:
Yisela González
Quiero saber ¿porq un gato ronronea al lado de una persona?
Juan
Noc, espero haberte ayudado. Salu2
Laura celina
por que creo que se limpian de los virus o bacterias que puede traer una persona
Su valoración:
Gabi
El lugar donde vivo es una comunidad y es muy raro que venga a esterilizar a las mascotas,abra algún medicamento que me pueda recomendar para mis gatitas
Su valoración:
Griselda
Hola mi gatita era señorita se escapó 3 veces de la casa y eso sucedió cuando comenzó a maullar día ,tarde y noche pero regresaba y desde la última vez que regreso dejo de maullar dejo de querer salir desde que uno habría la puerta ahora ya no quiere salir ahora se la pasa comiendo y durmiendo cosa que ella no asia duerme más que lo que come y por eso yo pienso que ya ella está embarazada y ya hace 15 días desde la última vez que salió
Su valoración:
Tere
Hoy ha venido por primera vez el novio de la gata y la gata se ha escondido y no había manera bufaba que no quería con nosotros
Joselyn
Dale de comer junto al agro gato y el hambre le ganará en ese momento el gato atacara
Su valoración:
andrea
Cuando se aparean, ¿tienen que llorar forzosamente las gatas? ¿O sólo el gato?
Su valoración:
rosario
Se quedaron cortos al describir una gata en celo, son peores q las perras, por q las perras se les da por esconderse debajo de las camas pero las gatas, se lo pasan el día entero revolcándose, no se como explicarlo...son muy gráficas. Yo me lleve esa sorpresa cuando adopte una gatica chiquita q dejaron tirada en la cuadra y llego a la casa, no sabia q eran así...se tiran al piso, muestran su sexo...Maullan y por las noches se van en busca de macho me imajino....cuando al fin tubo su primer parto, la deje en mi cuarto y no hacia mientras estaba amamantando si no mirar hacia el patio exterior q conduce a la calle y donde un gato macho la enamoraba y sonsacaba y al mes estaba ya como con ganas y luego al poquito tiempo otra vez lo mismo y tubo otra tremenda camada...la vacune y se quedo tranquila pero enflaco y se puso fea...luego me tuve q ausentar de la casa por dos meses y la deje vacunada...pero cuando llegue no la encontré, lo ultimomq supieron de ella era q andaba entiempada...y snif, snif...oh....cuanto lo sentí...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosario, la mejor solución siempre es esterilizarla para evitar tanto camadas no deseadas como que la gata se escape y no vuelva. Saludos
Clara
Porque se habra ido?
KAREN
Rosario, muy irresponsable de su parte; la esterilizacion es un acto de amor; tanto para ella como para los gatitos que nacen, desafortunadamente los buenos hogares NO abundan y por eso hay tanto animalito en la calle, Pariendo, aguantando hambre, frio y maltratos
Luis Gómez
Mi gata esta operado, mi gato la busca pero ella no quiere y el gato, su hijo, ya mas grande, la persigue y ya dominada la lastima mucho. Desde que la voy a sacar a donde conviven, la gata empieza a ronronear de miedo. Porque pasa esto y que puedo hacer para que el gato ya no la lastime. He pensado deshacerme mejor del gato.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es un poco irresponsable que estés valorando la opción de abandonar un gato. Antes de hacer algo así búscale un hogar donde sí lo quieran, ¿no crees?

Podrías llevar a cabo la castración del macho, que reduce la agresividad en un alto porcentaje de casos (aunque no siempre), así como el uso de feromonas: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html
Su valoración:
Pepita
Hola, cómo están ?. Quería hacer una crítica constructiva sobre este post. Espero no sea una molestia.
Lo primero era que estaría bueno, ya que seguro entra gente que no sabe sobre el tema, que se utilizarán las palabras correctas: PREÑEZ, en vez de embarazo. APAREARSE, en vez de "buscan una relación sexual" porque la ignorancia también lleva a la humanización de los animales, que no es bueno para su comportamiento.
Y lo otro es que las espiculas del pene de los gatos sí le provocan dolor a las hembras, las hembras ovulan sólo si tienen la estimulación dolorosa. No es como otras especies de mamíferos (perras, humanas) que el ovario expulsa el óvulo (ovular) cíclicamente cada cierto tiempo. Por eso los machos muerden y arañan a las gatas al mismo tiempo que las montan. Y las gatas gritan de dolor. Cada vez que la vuelve a montar otro macho, las gatas vuelven a expulsar otro óvulo.
Bien igual la página, muy interesante :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pepita, muchas gracias por tus comentarios, agradecemos siempre cualquier aportación y crítica en nuestros artículos que nos ayude a mejorar.

Revisaremos el texto para asegurar que la terminología es la correcta, no obstante, este artículo es una traducción de uno de nuestros proyectos hermanos, PeritoAnimal, y está elaborado por nuestra veterinaria desde la redacción, por lo que damos total credibilidad a sus argumentos y afirmaciones. Puedes leer el post original aquí: https://www.peritoanimal.com.br/porque-os-gatos-fazem-tanto-barulho-quando-cruzam-22262.html

¡Un saludo!
isisyen
Ella es Magia! 🔮 Y Llego a cambiarme la vida! 💖💖
daniel00909
Eso, es por que el pene del gato (macho, logicamente), tiene unos pinchos que se enganchan en la vagina y permite que no se separen durante el apareamiento. Lo que produce los chillidos, alaridos de la hembra. (Normalmente)😊
1 de 4
¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?