Compartir

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Por Mariana Castanheira, Veterinaria. Actualizado: 26 julio 2018
¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Ver fichas de Gatos

Si has presenciado el apareamiento de dos gatos sabrás que hacen mucho ruido. Lo cierto es que los maullidos empiezan cuando las gatas entran en celo, para llamar la atención de los machos. Ellos responden también con maullidos y así se inicia el cortejo.

Pero es durante la cópula que los gritos son más evidentes y escandalosos. Muchas personas se preguntan ¿por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? En ExpertoAnimal vamos a responder tu pregunta, te sorprenderás.

La madurez sexual y el celo

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 9 meses de edad. Los machos, por su parte, algo más tarde, entre los 9 y los 12 meses. Es bastante evidente cuando las gatas están en celo. Al margen de los maullidos característicos, existen muchas otras señales de que una gata está en celo, como el lamido, el levantamiento de la cola, etc.

El celo en las gatas tiene un promedio de 5 a 7 días y se repite una vez al mes. Este intervalo dependerá de si la gata se ha cruzado o no con un macho durante el celo. Otros factores que pueden intervenir son la estación del año y la raza. Si tienes una gata en celo y no quieres que tenga cachorros, descubre cómo ayudar a una gata en celo.

Bastará una pequeña distracción para que el gato o gata salgan corriendo por la ventana en busca de una relación sexual. De ahí la importancia de la castración del gato, especialmente si queremos evitar un embarazo no deseado. Además, debemos ser responsables si queremos no contribuir al abandono de gatos callejeros.

El aumento del número de colonias de gatos sigue existiendo y tenemos que ser muy conscientes de ello para prevenir este problema tan grave. No debemos aumentar el número de gatos en el mundo sin asegurar un hogar para los pequeños, ya que un gato sin hogar se expone a un sinfín de peligros, como el hambre, los accidentes y el abuso.

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? - La madurez sexual y el celo

Cortejo y cópula de los gatos

Cuando la hembra entra en celo (la fase donde está más receptiva para atraer a los machos) cambia radicalmente su comportamiento y no rechaza los intentos de monta del macho.

Ellas se ponen el posición de lordosis, es decir, tocando con su vientre el suelo y levantando el perineo. Esta posición es necesaria para que el macho pueda penetrar. Él realizará movimientos copulatorios y mientras, la hembra se ajusta lentamente al macho a través de movimientos pélvicos para facilitar la cópula.

La conducta de los gatos durante el apareamiento es muy similar a la que mantienen durante la agresividad. La cópula suele durar unos 19 minutos, pero puede variar, siendo la misma de entre 11 y 95 minutos. Los gatos más experimentados pueden aparearse hasta 10 veces en una hora. Y es que durante el celo, ¡las gatas pueden aparearse hasta 50 veces!

Las hembras también pueden copular con distintos machos. La fertilización del óvulo se lleva a cabo por un único espermatozoide, pero si la hembra se aparea con más de un macho, los distintos espermatozoides pueden fecundar distintos óvulos. Por esa razón, en una sola camada, la hembra puede tener cachorros de distintos machos.

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? - Cortejo y cópula de los gatos

¿El apareamiento de los gatos es doloroso?

El pene de los gatos es espinoso. Si, ¡has leído bien! Los genitales de los gatos están recubiertos por pequeñas espinas queratinizadas (como puedes ver en la imagen) que sirven para estimular la ovulación de las hembras. Estas espículas peneanas inducen la ovulación. Además, las espinas permiten que el pene no se deslice durante el coito.

Al contrario de lo que algunos piensan, los picos no hacen daño a la hembra ni provocan sangrado. Simplemente desencadenan un estímulo neuroendocrino que provoca una descarga hormonal (LH). Esta hormona, empezará a actuar entre las 24 y 36 horas posteriores al coito.

Después de la cópula, el comportamiento de la hembra es muy dramático. Una vez que el macho empieza a retirar el pene las pupilas se les dilatan y el 50% de las hembras emiten un grito, como un tono alto. La mayoría de gatas atacan al macho después del apareamiento, de forma muy agresiva, y después se revuelcan y lamen su zona genital entre 1 y 7 minutos.

¡Ahora ya sabes por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean!

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean? - ¿El apareamiento de los gatos es doloroso?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Luis Gómez
Mi gata esta operado, mi gato la busca pero ella no quiere y el gato, su hijo, ya mas grande, la persigue y ya dominada la lastima mucho. Desde que la voy a sacar a donde conviven, la gata empieza a ronronear de miedo. Porque pasa esto y que puedo hacer para que el gato ya no la lastime. He pensado deshacerme mejor del gato.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es un poco irresponsable que estés valorando la opción de abandonar un gato. Antes de hacer algo así búscale un hogar donde sí lo quieran, ¿no crees?

Podrías llevar a cabo la castración del macho, que reduce la agresividad en un alto porcentaje de casos (aunque no siempre), así como el uso de feromonas: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html
Su valoración:
Pepita
Hola, cómo están ?. Quería hacer una crítica constructiva sobre este post. Espero no sea una molestia.
Lo primero era que estaría bueno, ya que seguro entra gente que no sabe sobre el tema, que se utilizarán las palabras correctas: PREÑEZ, en vez de embarazo. APAREARSE, en vez de "buscan una relación sexual" porque la ignorancia también lleva a la humanización de los animales, que no es bueno para su comportamiento.
Y lo otro es que las espiculas del pene de los gatos sí le provocan dolor a las hembras, las hembras ovulan sólo si tienen la estimulación dolorosa. No es como otras especies de mamíferos (perras, humanas) que el ovario expulsa el óvulo (ovular) cíclicamente cada cierto tiempo. Por eso los machos muerden y arañan a las gatas al mismo tiempo que las montan. Y las gatas gritan de dolor. Cada vez que la vuelve a montar otro macho, las gatas vuelven a expulsar otro óvulo.
Bien igual la página, muy interesante :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pepita, muchas gracias por tus comentarios, agradecemos siempre cualquier aportación y crítica en nuestros artículos que nos ayude a mejorar.

Revisaremos el texto para asegurar que la terminología es la correcta, no obstante, este artículo es una traducción de uno de nuestros proyectos hermanos, PeritoAnimal, y está elaborado por nuestra veterinaria desde la redacción, por lo que damos total credibilidad a sus argumentos y afirmaciones. Puedes leer el post original aquí: https://www.peritoanimal.com.br/porque-os-gatos-fazem-tanto-barulho-quando-cruzam-22262.html

¡Un saludo!
isisyen
Ella es Magia! 🔮 Y Llego a cambiarme la vida! 💖💖
daniel00909
Eso, es por que el pene del gato (macho, logicamente), tiene unos pinchos que se enganchan en la vagina y permite que no se separen durante el apareamiento. Lo que produce los chillidos, alaridos de la hembra. (Normalmente)😊

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?
1 de 4
¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Volver arriba