Compartir

¿Por qué los gatos se huelen el ano?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 noviembre 2018
¿Por qué los gatos se huelen el ano?

Ver fichas de Gatos

Quienes hemos decidido compartir nuestras vidas y nuestros hogares con los felinos, sabemos que son muchas las cosas raras que hacen los gatos. Una situación particularmente desconcertante ocurre cuando el gato pone la cola en la cara de su tutor o le muestra su ano. Si has vivido esta experiencia es probable que te preguntes qué significa cuando un gato muestra el trasero a otro gato o a su tutor, y si esta sería una forma de saludarse con otros felinos, animales y personas que comparten su ambiente.

En ExpertoAnimal te explicaremos por qué los gatos se huelen el ano unos a los otros, y por qué muestran su cola a sus tutores. Te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo para conocer mejor a tu felino.

¿Por qué los gatos se huelen el ano unos a otros?

Para empezar a explicarte por qué los gatos se huelen el ano, debemos recordar que los mininos se expresan de forma distinta a nosotros, utilizando mayormente su lenguaje corporal para comunicarse con otros gatos, con sus tutores y también con su entorno. Para establecer un vínculo de confianza mutua, comprensión y amistad con tu gato, necesitarás aprender a interpretar las posturas, expresiones y actitudes a través de las cuales tu minino expresa sus estados de ánimo, emociones y percepciones.

Gran parte de estos comportamientos "extraños" según nuestra percepción, son totalmente naturales para nuestros mininos. Aunque nos parezca una actitud vergonzosa, los gatos se huelen el ano como una forma de saludarse, darse a conocer e intercambiar informaciones sobre su personalidad y estado de ánimo con otros individuos.

La vida social de los felinos no obedece ni se determina según los mismos códigos que las personas utilizan para relacionarse en su día a día. No veremos dos o más mininos estrecharse las manos, intercambiar palabras, abrazarse o darse un beso para saludarse, porque el lenguaje y la comunicación de los gatos no comprende este tipo de demostración de afecto o cordialidad.

Por otro lado, la actitud de oler el trasero de otro gato y exponer su ano para que el otro individuo lo huela es perfectamente normal para los mininos, ya que utilizan su olfato en esta oportunidad para reunir datos sobre el otro individuo, interactuar y comunicarse.

¿Por qué los gatos se huelen el ano? - ¿Por qué los gatos se huelen el ano unos a otros?

¿Por qué mi gato me pone la cola en la cara?

Para entender por qué tu gato te pone el ano en la cara debemos aclarar, primero, por qué los gatos se huelen para saludarse y conocerse. En este sentido, necesitamos recordar que el olfato de los gatos está mucho más desarrollado que el nuestro. Los mininos pueden percibir olores que nos pasan percibidos, como las hormonas y substancias químicas no volátiles producidas por las glándulas del cuerpo de otros gatos, otros animales y también de las personas.

Cuando dos gatos se encuentran por primera vez, veremos que no muestran directamente sus anos. Primero suelen olerse en el rostro y en las regiones próximas a sus mejillas, donde concentran una gran cantidad de feromonas. Al percibir esta substancia, los gatos pueden calmar emociones negativas como el miedo, la inseguridad y la desconfianza, por lo cual este "saludo introductorio" actúa como una especie de prueba de amistad.

Entonces, prosiguen a olerse en los laterales de su cuerpo para empezar a conocerse y sentirse cómodos en presencia del otro. Algo similar a lo que sucede cuando estrechamos las manos a una persona que acabamos de conocer y, luego, intercambiamos las primeras palabras en el intento de establecer una relación amistosa.

Cuando dos gatos ya se sienten cómodos y seguros en compañía del otro, llega el momento de levantar sus colas y olerse el ano. Este es un paso clave en la comunicación e interacción de los gatos, pues significa que han decidido "intercambiar" sus informaciones más personales o íntimas. Cuando los gatos se huelen el ano, establecen una especie de "comunicación química" que les permite recolectar datos sobre su edad, género, estado de salud, humor, dieta y hasta sobre su herencia genética.

Todo lo anterior es posible porque los gatos tienen unas glándulas anales o perianales que concentran toda su información química a través de la producción de determinadas secreciones que revelan la identidad de cada felino. Por esta razón, se suele decir que la "firma olorosa" de un gato se encuentra en su ano. Al olerse en esta región, los gatos pueden interactuar químicamente entre ellos, dándose a conocer y, a la vez, conociendo la personalidad y la rutina de su interlocutor a través de sus olores. Es decir que las glándulas anales y el olfato desempeñan un rol clave en la comunicación y en la vida social de los gatos, por lo cual no debemos reprender o castigar a un minino por oler el ano a otro gato o mostrar su cola a las personas. De esta forma, si te preguntas por qué tu gato te pone la cola en la cara, aquí tienes la respuesta y no debes reaccionar negativamente.

¿Por qué los gatos abren la boca cuando se huelen el ano?

Quizá también hayas observado que los gatos abren la boca al oler algo, inclusive cuando se huelen el ano para conocerse y comunicarse. Para explicarte este comportamiento, debemos contarte que los gatos poseen un órgano sensorial llamado "órgano de Jacobson", que se encuentra entre su boca y su nariz, más precisamente en su hueso vómer. Aún no se conocen con exactitud todas las funciones de dicho órgano, pero se sabe que es el responsable de recibir los estímulos captados por el olfato, desempeñando un rol clave en la caza, reproducción e interacción social de los gatos.

Cuando los gatos abren levemente la boca al oler y respirar, permiten que los olores lleguen más rápido e intensamente al órgano de Jacobson a través de un mecanismo de bombeo. De esta manera, consiguen percibir y reconocer más fácilmente los olores, hormonas y substancias químicas de su entorno, potenciando su sentido del olfato.

No obstante, si tu gato respira siempre con la boca abierta y suele jadear, debes estar muy atento. Las alergias, los problemas respiratorios y algunas infecciones, así como la obesidad en los gatos, pueden conllevar a la dificultad para respirar. Por ello, recomendamos acudir al veterinario al observar que tu felino respira con dificultad o tiene jadeos excesivos.

¿Por qué los gatos se huelen el ano? - ¿Por qué los gatos abren la boca cuando se huelen el ano?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos se huelen el ano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos se huelen el ano?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué los gatos se huelen el ano?
1 de 3
¿Por qué los gatos se huelen el ano?

Volver arriba