Compartir

10 cosas raras que hacen los gatos

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 15 noviembre 2017
10 cosas raras que hacen los gatos

Ver fichas de Gatos

No se puede negar que los gatos son criaturas muy especiales e interesantes, que pueden llegar a ser los mejores compañeros de vida pero que, al mismo tiempo, tienen algunos comportamientos que nos causan curiosidad y que ciertamente no entendemos.

Las interacciones sociales de los gatos y la forma en la que se expresan pueden llegar a resultar algo extrañas, sin embargo, es muy propia de estos felinos, lo que los hace únicos dentro del reino animal. Finalmente, la mayoría de esos comportamientos resultan tiernos y hasta graciosos. ¿Eres un fanático de los gatos y te gustaría conocer la razón por la cual a tu gato le encanta dormir en una caja? En ExpertoAnimal, te invitamos a leer el siguiente artículo animal donde te daremos a conocer 10 cosas raras que hacen los gatos.

También te puede interesar: Los 10 gatos más raros del mundo

1. Frotan su cabeza contigo

Probablemente adoras el momento en el que tu gato se acerca y empieza a frotar su cabeza contigo de forma insistente. Quizás piensas que se trata de una gran muestra de afecto, y en parte lo es, no obstante cuando el gato se frota contigo está tratando de dejar su olor en ti. Confía en ti, te quiere, pero ahora eres de su propiedad.

10 cosas raras que hacen los gatos - 1. Frotan su cabeza contigo

2. Saltan muchísimo

Este comportamiento muestra la gran habilidad y agilidad de los gatos, así como lo espontáneos que pueden llegar a ser. Correr desesperadamente y rebotar por todos los sofás y las camas no es más que una rutina de ejercicio.

Sorpréndete: un gato puede llegar a correr hasta 48 km por hora.

Si tu gato no sale de casa, es perfectamente normal que drene su energía a través de estos saltos inesperados. ¡Son auténticos atletas! Para ayudarle a canalizar su energía, puedes optar por jugar con él y emplear juguetes para gatos divertidos y originales.

3. Traen animales muertos

¿Amas a tu gato pero te asusta cuando de trae un pájaro muerto y lo deja en los pies? Según diversos etólogos, esta conducta puede deberse a varias razones:

  1. Quiere compartir contigo su presa. Así como tú compartes con él tu casa y tu comida, él también quiere hacerlo. Tu gato reconoce que eres parte de su familia.
  2. Está agradecido por el amor que le das y te trae una presa a modo de regalo.
  3. Tu gato sabe que eres un pésimo cazador.
  4. Se está autopremiando contigo ante la cacería previa. Es un símbolo de trofeo que te dice: "mira lo que he logrado".

¿Quieres saber más sobre esta conducta? Descúbrelo en nuestro artículo "¿Por qué los gatos traen animales muertos?".

10 cosas raras que hacen los gatos - 3. Traen animales muertos

4. Te miran profundamente

Un clásico. Te giras porque sientes que algo te mira fijamente y ahí está tu querido gato mirándote intensamente. No sabes qué está pensando ni cómo reaccionará en los segundos posteriores. Tranquilo, tu gato no quiere hipnotizarte para controlar tu mente, probablemente quiera llamar tu atención de una forma muy intensa para que le des comida o atención.

5. Huelen tu cara

Los gatos son curiosos por naturaleza. Les encanta analizar y oler todo lo que encuentran. Aunque sea un poco incómodo, ellos adoran oler tu cara a pocos centímetros durante el tiempo que ellos consideran suficiente.

Esta conducta no tiene una explicación trascendental, simplemente quieren saber como hueles hoy, qué has comido o de donde vienes. Si tu gato quiere olisquearte déjalo, ¡es algo positivo!

10 cosas raras que hacen los gatos - 5. Huelen tu cara

6. Descansan en lugares muy extraños

Los gatos son criaturas realmente fascinantes... Para ellos es más interesante dormir sobre el teclado de tu ordenador que sobre una deliciosa y acolchada cama. No importa qué tan incómodo o frío pueda ser: cajas, libros, lavamanos, alfombrillas...

Es muy probable que más de una vez llegue y se quede profundamente dormido en alguno de estos lugares siempre y cuando tú estás ahí. Pero, ¿por qué?, simplemente le gusta estar en sitios calentitos o cerca de su persona favorita, tú eres su símbolo de relajación.

7. Su lugar favorito: tu pecho

Seguimos hablando del afecto. Uno de lo lugares predilectos de los gatos es reposar sobre el pecho de su humano. No se ha encontrado una razón científica para esta fijación gatuna, sin embargo, la hipótesis es más emocional. Tu gato disfruta conectándose contigo a través de los latidos de tu corazón y del calor de tu pecho. Es el lugar donde se puede sentir más seguro y protegido.

10 cosas raras que hacen los gatos - 7. Su lugar favorito: tu pecho

8. Adoran amasar

Tu gato en otra vida no fue panadero, pero es muy común ver a los gatos amasando cualquier cosa, desde un humano hasta un cojín. ¿Pero, por qué amasan los gatos? Según los etólogos esta conducta aparece en su etapa de cachorro, cuando estimulan las mamas de su madre para seguir produciendo leche.

Ya en su etapa adulta siguen llevando a cabo esta conducta, pues les proporciona placer y les hace sentir confortable. Si tu gato te amasa, sin duda te quiere mucho.

9. Pelean con tus pies

Cuando tu gato busque pelea con tus pies no debes asustarte, quiere jugar contigo, aunque algunos pueden llegar a ser un poco bruscos... A los felinos les llama mucho la atención el movimiento de nuestras extremidades, especialmente cuando hablamos de piernas y pies. No es extraño que traten de atacarlas de forma alocada. Quizás también podríamos incluir algún mordisco travieso.

10 cosas raras que hacen los gatos - 9. Pelean con tus pies

10. Castañean los dientes cuando ven pájaros

Esto lo hacen prácticamente todos los gatos: se quedan atentos, mirando por la ventana alguna ave, mientras hacen sonidos extraños con los dientes y mueven la cola de forma activa.

Probablemente esté muy ansioso, preparándose para atrapar el pájaro. A la larga, si nunca consigue perseguir o atrapar una presa puede convertirse en una señal de frustración.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas raras que hacen los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre 10 cosas raras que hacen los gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victoria Ocampo
Por que mi gata cuando esta a mi lado y se duerme me abraza el brazo se queda mordiéndome un rato y me aprieta corta ella duro y de la fuerza que hace tiembla y sigue dormida así .

10 cosas raras que hacen los gatos
1 de 6
10 cosas raras que hacen los gatos

Volver arriba