Curiosidades del mundo animal

¿Cómo piden perdón los gatos?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. 30 octubre 2023
¿Cómo piden perdón los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Alguna vez te has preguntado cómo piden perdón los gatos a los humanos? Es probable que en más de una ocasión hayas sido testigo de este tipo de conductas sin darte cuenta. Y es que, aunque no pueden discriminar lo correcto de lo incorrecto, tu gato conoce tu estado de ánimo o si algo de lo que ha hecho te ha enfadado. En este post de ExpertoAnimal te hablamos de los recursos felinos para tratar de reconciliarse con su humano favorito.

Como decimos, a través de la modulación de tu voz, de tu lenguaje corporal, por un eventual ascenso de la temperatura corporal, por las variaciones en tu olor corporal o por tus expresiones faciales, tu minino dispone de una valiosa y muy precisa información sobre tu estado de ánimo. Si detecta tu enojo y vuestro vínculo es sólido, tratará de disculparse contigo. No en vano, cuentan con numerosas formas para hacerlo. ¿Quieres conocerlas? Además, si deseas sorprendente con las reacciones de estos animales, te invitamos a leer el post 5 cosas graciosas que hacen los gatos.

También te puede interesar: ¿Cómo piden perdón los perros?

Índice

  1. Se acerca a ti con cautela
  2. Busca el contacto físico
  3. Evita el contacto visual contigo
  4. Te trae regalos
  5. Se frota contra ti
  6. Entrecierra los ojos y ronronea
  7. Maúlla de forma suave con la cola levantada

Se acerca a ti con cautela

Si te preguntas cómo saber si tu gato se está disculpando, una de sus conductas más sinceras y entrañables para buscar ese acercamiento es adoptando una postura de total sumisión. ¿Cómo? Aproximándose a ti muy lentamente, sigiloso, con la cabeza baja, las orejas replegadas hacia atrás y la cola entre las patas. En el caso de que esta situación te resulte familiar, ahora ya conoces su significado. Su deseo de reconciliación es 100 % genuino.

Busca el contacto físico

Otra de las maneras de cómo se disculpan los gatos es buscando activamente la interacción física. En este caso, se tumbará o sentará a tu lado "dándote permiso" para que lo acaricies, retozará a tu lado y te mostrará su barriga o realizará suaves movimientos con las extremidades delanteras, por ejemplo, sobre tus piernas o tu abdomen sin llegar a amasarte. De un modo sutil, y hasta tímido, está manifestando su deseo de resarcirte por su travesura.

¿Cómo piden perdón los gatos? - Busca el contacto físico

Evita el contacto visual contigo

Dentro del código de comunicación felino, las miradas fijas y sostenidas son un llamado a la pelea, resultan desafiantes y así las interpretan cuando conviven en comunidad. Por tanto, en este caso, tu gato evitará retarte. Todo lo contrario, sabe que lo que ha hecho no te ha gustado y por el afecto que te tiene se mostrará esquivo con la mirada, pero cercano en sus movimientos. En su foro interno, está ansiando que lo acaricies.

No siempre comprendemos las conductas de los mininos, ¿no es cierto? Para muestra el artículo "10 cosas raras que hacen los gatos".

¿Cómo piden perdón los gatos? - Evita el contacto visual contigo

Te trae regalos

Otra forma que tienen los gatos de pedir perdón, que no siempre puede resultarnos agradable a los humanos, tiene que ver con la recepción de regalos (muchas veces, presas muertas). Entre iguales es indicativo de aprecio, mutuo cuidado y familiaridad. Ahora que desea hacer las paces contigo, nada como agasajarte con un pequeño pájaro o un roedor, cazados para ti. Si no tiene acceso al exterior, es más probable que su obsequio sea un juguete.

¿Quieres conocer otros motivos por los que realizan esta conducta? En este post te lo explicamos: "¿Por qué los gatos traen animales muertos?".

Se frota contra ti

En línea con lo que te decíamos más arriba, el perdón puede venir de la mano del contacto físico a través del roce. Así, si te levantas o estás de pie, no perderá la oportunidad de acudir a tu encuentro para frotar su lomo contra tus piernas. Al impregnarte de sus feromonas, volvéis a sellar vuestro vínculo con ese olor de grupo, al tiempo que tu no resistencia a ese contacto físico le confirmará que vuelves a aceptarlo como compañero.

No dejes de leer el artículo "10 cosas que tu gato sabe de ti".

¿Cómo piden perdón los gatos? - Se frota contra ti

Entrecierra los ojos y ronronea

Si nos sigues, ya sabes que resulta contraproducente regañar y gritar a los gatos cuando cometen una de sus travesuras. No solo no comprenderá a qué se debe tu enojo, sino que su confianza hacia ti se verá mermada. Por ello, en ExpertoAnimal siempre te aconsejamos que refuerces las conductas positivas y que trates de redireccionar las negativas con premios. Cuando te note enfadado no debería extrañarte que te dé besos gatunos, entrecierre los ojos y ronronee como una forma de sumisión y, a la vez, de buscar tu afecto.

Maúlla de forma suave con la cola levantada

Otro de los recursos para saber si tu gato se está disculpando es a través del maullido. En este caso, establecerá un primer tímido contacto visual, se acercará muy poco a poco y si aprecia aprobación en tu tono de voz y, sobre todo, en tu expresión facial, maullará con suavidad mientras mantiene erguida, pero relajada, la cola. Esta conducta es muy habitual entre las razas asiáticas, como el gato siamés, que son conocidas por ser muy vocales.

Ahora que sabes cómo piden perdón los gatos, o más bien cómo intentan que dejemos de estar enfadados con ellos, si te apetece saber más sobre comportamiento felino, no dudes en leer el post "13 cosas que enloquecen a tu gato".

¿Cómo piden perdón los gatos? - Maúlla de forma suave con la cola levantada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo piden perdón los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Álvarez Bueno, A. (2021). Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato. Editorial Amazing Books.
  • Gray, J. (2021). Filosofía felina: Los gatos y el sentido de la vida. Editorial Sexto Piso, SA de CV.
  • Hattori, Y.I Si tu gato hablara...: Cómo mantener una relación sana y duradera con tu amigo felino. Editorial RBA Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Cómo piden perdón los gatos?