¿Por qué los gatos amasan?
Ver fichas de Gatos
Los gatos empiezan a amasar en el período neonatal, es decir, justo después del nacimiento. Esta conducta instintiva la realizan sobre las mamas de su madre para estimular la producción de calostro y, posteriormente, de la leche materna. ¿Cómo lo hacen? Ejercen cierta presión de forma rítmica con el fin de favorecer la producción de oxitocina en su madre, que es una hormona que produce la bajada de la leche. Además, el amasado favorece el flujo de leche.
Los gatitos cachorros seguirán amasando la zona ventral de la madre hasta que se produzca el destete, alrededor de las tres semanas de vida. Aunque el amasado lo lleven a cabo para estimular la producción de leche, conforme crecen, los gatos siguen amasando a otros gatos, animales, personas o superficies porque relacionan esta conducta con estímulos positivos: comodidad y seguridad. Por ello, los gatos adultos amasan cuando se sienten a gusto, para demostrar su afecto o descansar mejor, pero también para relajarse cuando se sienten estresados. ¿Quieres saber más detalles acerca de por qué amasan los gatos? Te lo contamos todo en este artículo de ExpertoAnimal.
1. Por comodidad y felicidad
Si bien amasar se consideran una conducta propia de las primeras etapas del felino, lo cierto es que los gatos adultos la siguen realizando sobre todo porque las asocia a estímulos positivos, como es el bienestar que les ofrecía la leche de su madre. Debemos saber que los gatos amasan solo a aquellas personas en las que confían. Así mismo, llevan a cabo este comportamiento en lugares o espacios que consideran seguros. Por todo ello, uno de los principales motivos por los que los gatos amasan es porque se sienten cómodos y felices en ese preciso instante, bien porque están recibiendo una dosis de caricias, porque están en su cama favorita o simplemente permanecen al lado de su persona de referencia.
Amasar es una conducta que les resulta reconfortante, ya que sugiere que el gato disfruta de un adecuado bienestar físico y emocional.
2. Como demostración de afecto
Cuando un gato se encuentra en un contexto de relajación y comodidad con un individuo de su agrado y con el que ha establecido un fuerte vínculo emocional, es muy probable que lleve a cabo la conducta de amasar como una forma de demostrar afecto.
¿Tu gato te amasa y ronronea? ¡Te está diciendo lo mucho que te quiere! Pero los gatos también pueden realizar esta conducta con perros y otros animales que vivan en el hogar cuando se ha producido una buena socialización.
3. Para descansar mejor
Es posible que te preguntes por qué los gatos amasan antes de acostarse. Una vez más, nos encontramos ante un comportamiento instintivo de la especie que llevan a cabo generalmente las gatas embarazadas cuando prepararan el nido para sus cachorros.
No obstante, también pueden realizarlo machos o hembras no gestantes cuando se encuentran en una superficie que no consideran del todo cómoda. Así pues, si has observado a tu gato amasar una manta o a ti mismo, debes saber que quiere sentirse más confortable en ese lugar concreto. En este otro artículo encontrarás más detalles: "¿Por qué los gatos amasan las mantas?".
4. Para estirarse
No es ningún secreto que los gatos adoran estirar todos y cada uno de los músculos de su cuerpo. Por este motivo, el gato aprovechará para estirarse después de un agradable tiempo de descanso, ya sea encima tuyo o de un sofá, amasando también como muestra de satisfacción. En este caso, además, es habitual observar que los gatos abren y cierran las manos mientras se estiran.
5. Por marcaje
Los gatos emiten diferentes tipos de feromonas para comunicarse con otros individuos de su especie y dejar marcas para sí mismos. Las glándulas que liberan feromonas se encuentran en varias partes de su cuerpo, siendo las patas una de ellas. De esta forma, los gatos amasan también por marcaje, dejando así una señal olfativa.
Si tu gato te amasa por marcaje debes saber que su objetivo no es marcarte como algo "suyo" o de "su propiedad", sino más bien como parte de su grupo social, lo que para nosotros sería la familia. De esta manera, genera un olor de grupo e indica que para él eres un individuo seguro y confiable. Esto mismo lo puede hacer sobre otros animales con el mismo objetivo, y superficies para delimitar su territorio, aunque para este último caso suele ser más común que empleen la orina o los arañazos.
Por el mensaje que emiten este tipo de feromonas, en el mercado encontramos feromonas sintéticas apaciguadoras muy útiles para aliviar el estrés o la ansiedad en gatos, así como para favorecer la introducción de nuevos animales en el hogar. Si te interesa probarlas para crear un ambiente más calmado, puedes encontrarlas en Amazon: Comprar feromonas para gatos.
Y si quieres saber más sobre el marcaje en gatos, no te pierdas este artículo: "¿Cómo marcan los gatos?".
6. Para aliviar el estrés
Dado que el amasado proporciona calma, relajación y seguridad, es normal que un gato estresado recurra a esta conducta para aliviar su malestar. Por tanto, no siempre las razones que explican por qué los gatos amasan son positivas, ya que, dependiendo del contexto, pueden indicar que nuestro minino no está bien.
Si recientemente ha habido algún cambio en la rutina de tu gato, es muy probable que esté estresado debido a que son animales altamente sensibles a los cambios. En la medida de lo posible, intenta encontrar la causa para tratarla y devolverle, así, su estabilidad emocional.
Ahora que sabes qué significa que un gato te amase, sigue descubriendo cómo es el lenguaje felino con estos otros artículos:
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos amasan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Thornton, K. C. (2012). Why Do Cats Do That?: Real Answers to the Curious Things Cats Do?. i5 Publishing.
- Bateson, P., & TURNER, D. C. (2000). 12 Questions about cats. The domestic cat: the biology of its behaviour, 229.
- Cooper, J. B. (1944). A description of parturition in the domestic cat. Journal of Comparative Psychology, 37(2), 71.
- Bradshaw, J. W. (2016). Sociality in cats: A comparative review. Journal of veterinary behavior, 11, 113-124.