menu
Compartir

¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 marzo 2021
¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando?

Ver fichas de Gatos

En el día a día compartido con nuestros gatos, muchas veces nos sorprendemos por ciertas conductas extrañas y nos preguntamos qué significan y si pueden ser una mala señal. Gran parte de estas conductas, por más peculiares que puedan resultarnos, son completamente naturales y forman parte de la conducta social de los gatos, desempeñando un rol importante en sus interacciones con otros animales y personas. Sin embargo, en algunos casos puntuales, las alteraciones de conducta pueden desarrollarse en consecuencia del estrés, del aburrimiento o de algunas enfermedades que impactan en el comportamiento habitual de los mininos.

En este artículo del ExpertoAnimal intentaremos contestar a una pregunta frecuente entre los tutores: “¿por qué mi gato hace como si estuviera amamantando?”. Esta duda suele estar relacionada con dos conductas llamativas de sus mininos: la primera es el hábito de succionar objetos o incluso partes del cuerpo de las personas, como los dedos de los pies o las manos; y la segunda consiste en la costumbre de amasar a sus tutores, imitando un movimiento que realizan con sus progenitoras durante el periodo de la lactancia. ¿Has visto a tu gato haciendo algo parecido a esto? Pues, sigue leyendo para entender el porqué y descubrir qué puedes hacer en cada situación.

También te puede interesar: Mi gato está muy pesado, ¿por qué?

¿Por qué mi gatito hace como si estuviera amamantando?

Lo primero que necesitamos entender es que los gatos utilizan mayormente el lenguaje corporal para comunicarse con sus iguales, con otros animales y también con sus compañeros humanos. Por ello, veremos cómo realizan diferentes conductas y adoptan diferentes posturas y expresiones faciales en función de la emoción que experimentan en cada situación, de los estímulos que perciben en su entorno y, principalmente, del mensaje que quieren transmitir a sus interlocutores. Por más inusuales que puedan parecernos ciertas conductas, en muchos casos, son parte de la forma de ser e interactuar de nuestros mininos, por lo que no es necesario o recomendable reprenderlos por llevar a cabo acciones perfectamente naturales dentro de su especie.

Por lo general, cuando un tutor se pregunta por qué su gato hace como si estuviera amamantando, se refiere al hábito de amasar que algunos gatos adultos realizan como si estuvieran preparándose para extraer la leche materna de las mamas de su progenitora. Como explicamos en detalles en el artículo sobre "¿Por qué amasan los gatos?", amasar es una conducta instintiva de los gatos que efectivamente remonta al periodo neonatal de su desarrollo, que se inicia después del nacimiento. Cuando son recién nacidos y aún no han abierto sus ojos, los gatitos dependen enteramente de sus madres para sobrevivir y alimentarse, ya que solo pueden consumir la leche materna y tienen capacidades sensoriales y una movilidad muy limitada. El movimiento de “amasado”, en este período, cumple la función clave de estimular la producción del colostro que, en poco tiempo, se convierte en leche materna. Al “amasar” la región del vientre de sus progenitoras, donde se encuentran las glándulas mamarias, los gatitos ejercen una ligera presión, abriendo y cerrando sus dedos para activar y retraer sus pequeñas garras retractiles. De esta manera, fomentan la producción y liberación del alimento esencial para el óptimo desarrollo de su organismo y el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

La repetición de esta conducta instintiva tiende a disminuir a medida que los gatitos se acercan al periodo de destete, cuando van ganando más autonomía y pueden empezar a probar nuevos alimentos más allá de la leche materna, además de incrementar la ingesta de agua, preparándose, así, para nutrirse y sobrevivir por cuenta propia.

¿Por qué los gatos adultos siguen amasando?

Si bien conocemos el origen de esta conducta, no resulta tan sencillo determinar el motivo exacto que hace que muchos gatos la sigan desarrollando en la edad adulta, considerando que pueden realizarla en diferentes situaciones. Entonces, para identificar el motivo que lleva a tu minino a amasarte, debes poner atención a otros aspectos de su lenguaje corporal mientras realiza esta acción y evaluar el contexto en que la desarrolla.

Igualmente, a continuación, resumimos los principales motivos que pueden explicar por qué un gato adulto hace como si estuviera amamantando, es decir, amasando:

  • Para demostrar afecto: amasar puede ser una demostración de cariño de los gatos hacia sus humanos o incluso hacia otras personas y animales de su agrado. Además de natural, esta suele ser una excelente señal de que un gato ha sido correctamente socializado y no solo puede convivir positivamente con otros individuos, sino también desfrutar de su compañía.
  • Porque es feliz: al igual que el ronroneo, el "amasado" es una de las conductas típicas de la "infancia" que el gato puede asimilar positivamente en la adultez, reproduciéndolas en aquellos momentos reconfortantes, en los que se siente particularmente cómodo y relajado en su entorno. Aquí también hablamos de una señal positiva que nos permite percibir que el minino se siente seguro y a gusto en su hogar para realizar esta conducta.
  • Para liberar sus feromonas y "marcarte" como suyo: otra manera de los gatos de expresar su amor hacia los tutores es impregnarlos con sus feromonas para que los demás gatos y animales sientan su olor característico y sepan que esa persona es de su propiedad. Además de restregarse en tus piernas o frotar su cara contra la tuya, tu gato también puede amasarte para "marcarte" como parte de su territorio y comunicar a los demás que eres suyo.
  • Para lograr un mejor descanso: los gatos adultos no siempre amasan a sus tutores u otras personas y animales, sino que también pueden hacerlo con objetos, en especial con la manta, la cama o el almohadón donde suelen dormir. Este hábito también es completamente natural y significa que el minino se prepara para disfrutar de una buena siesta, acondicionando su área de descanso e intentando sentirse más cómodo y relajado antes de acostarse. Además, esta es una conducta realizada de forma instintiva por las gatas embarazadas, principalmente cuando se acerca el momento del parto y necesitan preparar el nido para el nacimiento de sus cachorros.
  • Porque necesitan estirarse: los gatos también necesitan estirar los músculos de su cuerpo, principalmente al despertarse, para aliviar la tensión y garantizar una mejor flexibilidad al desplazarse. Si tu gato suele amasar justo después de sus siestas, es probable que sea por esta razón.

¿Por qué mi gato me succiona como si quisiera amamantar?

Ahora, pasemos a esta cuestión que suele aparecer cuando el tutor observa a su gato adulto succionando o chupeteando algún objeto, como una manta, un juguete o una almohada, o alguna parte de su cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, como si intentara amamantar. Lamentablemente, esta conducta no suele tener las connotaciones positivas del hábito de amasar, sino que frecuentemente se asocia al estrés o al aburrimiento. Un gato que no cuenta con un ambiente enriquecido, con juguetes y complementos que le permitan ejercitarse y estimular su mente, probablemente buscará otras formas (no siempre positivas) de entretenerse y gastar su energía. En este contexto, pueden llevar a cabo ciertos comportamientos inusuales, como pasar parte del día succionando objetos, o incluso conductas destructivas, como arañar todos los muebles del hogar y romper objetos al saltar por toda la casa.

Además, el cúmulo de tensión puede conllevar al desarrollo de síntomas de estrés y problemas de comportamiento complejos, como la agresividad. Tampoco debemos olvidar que la ausencia de un ambiente enriquecido, que fomente la práctica regular de ejercicio físico, dificulta la gestión de un peso saludable y favorece el sobrepeso y los problemas de salud asociados, como la diabetes y las patologías cardiovasculares. Por todos estos motivos, no dejes de echar un vistazo a nuestros consejos de enriquecimiento ambiental para gatos.

Mas allá del peligro inherente a sus posibles causas, esta conducta, que puede parecer inofensiva a primera vista, también implica ciertos riesgos para la salud de tu minino, como la posibilidad de atragantarse con cuerpos extraños o ingerir elementos que obstruyen el correcto tránsito intestinal (pedazos de tela, pequeños adornos, entre otros). Ello se agrava en caso de que tu gato desarrolle el llamado "síndrome de pica", tendiendo a tragarse todo lo que encuentra en su camino, ya que puede ingerir sustancias irritantes, comida en mal estado o plantas tóxicas. En este caso, también resulta fundamental evaluar la dieta de tu minino, puesto que el síndrome de pica, muchas veces, es causado por deficiencias nutricionales o incluso anemia.

En los gatos cachorros, el hábito de succionar objetos también puede asociarse a los cambios en su dentición. La irrupción de nuevas piezas dentales suele provocar ciertas molestias en los gatitos, que buscarán aliviarla realizando una ligera presión o un ligero frote en la región. Y para evitar que tu compañero entre en contacto con cualquier sustancia peligrosa o ingiera elementos no digeribles, puedes ofrecerles mordedores o juguetes apropiados a su tamaño y edad.

Finalmente, si acabas de adoptar a un gato bebé y notas que intenta succionarte para amamantar o vives con un gato adulto y observas que tu gato mama a tu otro gato, debes saber que este comportamiento puede indicar que ha sido separado prematuramente de su madre y hermanos, antes de concluir su período de destete, lo que podrá ocasionarle dificultades de aprendizaje y socialización. Si este es tu caso, en ExpertoAnimal encontrarás algunos consejos para ayudar a un gato recién nacido y una guía completa de cuidados para gatos cachorros, en la que te explicamos sus necesidades en cada etapa de su desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando?
¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando?

Volver arriba