Compartir

Cuidados de gatos cachorros

Cuidados de gatos cachorros

Ver fichas de Gatos

Adoptar gatos cachorros o bien cuidar de una camada de gatitos bebés puede ser una experiencia maravillosa. Sin embargo, si bien estos animales son considerados independientes e instintivos, durante los primeros meses de vida requieren cuidados muy específicos.

Descubre en ExpertoAnimal una guía completa de cuidados de gatos cachorros, donde aprenderás cómo se comportan, accesorios indispensables para el día a día y todos los cuidados necesarios, desde la alimentación hasta la atención veterinaria.

Así pues, si estás interesado en saber cómo cuidar un gato cachorro, este artículo te interesa: descubrirás los factores clave para un desarrollo físico y mental adecuado, así como algunas técnicas para garantizar el bienestar de tu mascota.

También te puede interesar: Cuidados de gatos siameses

La llegada de un gato a casa

Si nunca antes has tenido un gato en casa, en este primer apartado encontrarás algunos consejos fundamentales para que su llegada al hogar sea lo más positiva posible. Prestar atención a los accesorios necesarios y a la colocación de los mismos no solo favorecerá una adecuada adaptación, sino que, además, ayudará a que su relación contigo sea más cercana.

El primer paso para ofrecer los mejores cuidados a un gato cachorro consistirá en proporcionarle todo lo necesario para el día a día:

  • Comedero: es importante que el comedero se encuentre lejos del bebedero y de la caja de arena, pues los gatos son muy escrupulosos y pueden dejar de comer si consideran que su alimento está demasiado cerca de estos elementos. Si además tienes varios gatos en el hogar, puede ser interesante disponer de varios comederos para evitar la posible aparición de conflictos.
  • Bebedero: debe situarse en un lugar de fácil acceso y el agua debe renovarse de forma regular para que el felino no la rechace. Además, es recomendable utilizar un recipiente de calidad, como el acero inoxidable. Debemos mantenerla alejada del arenero y el comedero y, al igual que en el caso anterior, puede ser interesante disponer de varios bebederos si tenemos más de un gato en casa. Como extra, cabe valorar la compra de una fuente de agua para gatos, un elemento que además repercutirá de forma positiva en el enriquecimiento ambiental.
  • Arenero: generalmente se suele colocar en el baño, aunque también puedes dejarlo en una terraza o zona tranquila. Es fundamental contar con varios areneros si tenemos más de un gato en el hogar y limpiarlos una o dos veces a la semana como mínimo.
  • Rascador: existen varios tipos de rascadores y encontrar el que motiva más a nuestro gatito será importante para evitar que arañe los muebles. Puedes hacerte con uno de tipo tabla y otro vertical, por ejemplo.
  • Zona de descanso: sitúa su cama en una zona tranquila, alejada del tránsito, para que pueda disfrutar sin interrupciones de sus horas de sueño. Recuerda que es esencial para el desarrollo mental y físico del gato cachorro, así como para un adecuado aprendizaje.
  • Nido: cuando lleguen visitas a tu hogar, en festividades donde se produzcan fuegos artificiales o en momentos de estrés, tu pequeño gato buscará un lugar para refugiarse. Puedes dejar una cama de tipo nido o una simple caja en un lugar alto y tranquilo para que pueda esconderse siempre que lo desee. Es relevante señalar que mientras el gato esté en el nido nunca debe ser molestado.

Si aún no has comprado los accesorios para tu gatito cachorro, te invitamos a descubrir la nueva colección de productos para mascotas de Maisons du Monde, donde encontrarás utensilios de calidad con diseños únicos, que además están elaborados con materiales adecuados para los gatos. Disponen de cuencos de porcelana, cestas y camas especialmente mullidas, y hasta de un precioso tipi para que pueda esconderse.

Cuidados de gatos cachorros - La llegada de un gato a casa

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una casa?

Los primeros días del gato en casa suelen ser muy estresantes para él y para su familia humana, que solo desea recibirlo con afecto y ganas de jugar. No obstante, debemos ser capaces de empatizar y comprender que el pequeño ha sido separado de su madre y hermanos para llegar a un lugar que no conoce con personas que tampoco conoce.

Probablemente estará muy asustado y no querrá moverse de debajo de la cama. Por ello, debemos ser pacientes y actuar con delicadeza. Es normal que se muestre tímido e inseguro.

Podemos intentar ganarnos su confianza dejando pedacitos de comida sabrosa cerca de su escondite, utilizando juguetes para animarle a salir o empleando un tono de voz agudo y dulce al dirigirnos a él. No obstante, si el pequeño no quiere salir, no le vamos a obligar, sino que respetaremos su espacio los primeros días.

La primera noche no debemos esperar que el gatito se quede en su cama tranquilamente, todo lo contrario, lo más probable es que cuando el hogar esté en silencio el pequeño aproveche para inspeccionar todas las zonas de la casa. Eso le ayudará a orientarse y a encontrar todos los utensilios que hemos mencionado.

Tener un nuevo gato en casa es una experiencia única y cada caso es distinto. No todos los felinos se comportarán igual o se adaptarán al mismo tiempo, aunque, de forma general, podemos decir que un gato tarda entre 1 y 4 meses en adaptarse completamente a una nueva casa. Ocurre lo mismo ante una mudanza.

La alimentación del gato cachorro

Si hemos adoptado un gatito de 1 mes de vida, será importante acudir a un centro veterinario cuanto antes para obtener leche maternizada artificial, la cual será la base de su alimentación a partir de entonces. Es muy importante señalar que nunca se debe separar a una madre de sus gatitos a no ser que sea estrictamente necesario, ya que los pequeños requieren la leche materna para recibir el calostro (el cual contiene inmunoglobulinas que protegen al pequeño) y los cuidados que solo su progenitora puede proporcionarle. Recuerda que puedes elaborar leche maternizada de emergencia, eso sí, se trata de una solución temporal.

A partir de los 2 meses de vida podemos iniciar al pequeño en la alimentación sólida, siempre de forma progresiva. Le ofreceremos diariamente pequeñas raciones de comida húmeda o patés, siempre que estén formulados específicamente para gatos cachorros. Más adelante empezaremos a humedecer pienso seco en agua (o con caldo, sin sal ni cebolla) y, una vez coma sin problemas, podremos pasar a la alimentación totalmente seca. Recomendamos consultar siempre este proceso con el veterinario, el cual nos prescribirá la comida para gatos cachorros más adecuada.

Para terminar, queremos resaltar que la edad óptima de adopción de un gato es de 3 meses, momento en el cual está completamente destetado, inmunizado y ha aprendido las conductas necesarias de su progenitora: el hábito de aseo, la micción en el arenero o el aprendizaje del lenguaje felino entre otras. En esta etapa el gatito ya debe comer sólido sin problemas.

¿Es mejor pienso o comida casera?

Cada tipo de alimentación tiene sus ventajas e inconvenientes y queda a elección de cada propietario apostar por un tipo de alimentación u otro. Si bien el pienso balanceado aporta todos los nutrientes necesarios para el felino (siempre que en el envase figure la etiqueta "nutricionalmente completo"), no siempre es sencillo encontrar un pienso de calidad que además tenga un precio asequible para todos los cuidadores.

En cualquier caso, dentro de los cuidados de gatos cachorros está la alimentación adecuada, de manera que si nos decantamos por este tipo de alimentación, debemos adquirir un pienso formulado específicamente para gatos cachorros, que sea también de alta calidad.

Por el contrario, las dietas caseras, ya sean crudas o cocidas, son mucho más económicas y podemos garantizar que estén elaboradas a partir de productos naturales; no obstante, requieren un seguimiento veterinario por parte del tutor, que garantice así la buena salud del felino. Además, también será necesario el uso de suplementos para evitar deficiencias nutricionales y una desparasitación interna estricta en el caso de apostar por la dieta BARF.

Cuidados de gatos cachorros - La alimentación del gato cachorro

La socialización de un gato cachorro

Es aconsejable que la adopción del gato cachorro se produzca entre la sexta semana y los dos meses de vida como máximo, de este modo, habrá iniciado su período de socialización junto a su madre y hermanos y lo terminará junto a nosotros.

La socialización es un período que empieza a las dos semanas de vida y que termina alrededor de los dos meses. Se trata de una etapa sensible, en la que el gato aprenderá a relacionarse con otros gatos, personas y mascotas, pero además será fundamental para una correcta adaptación en el entorno. Una nula o mala socialización puede provocar la aparición de conductas indeseadas, como la agresividad o el miedo.

Debemos ser conscientes de que socializar un gato adulto es tremendamente complicado, en ocasiones imposible, por esa razón será muy importante seguir socializando al gatito una vez llegue a nuestro hogar. Le presentaremos todo tipo de personas, objetos, ruidos, entornos y, a ser posible, otros animales, siempre garantizando experiencias positivas.

El comportamiento de los gatos cachorros

Debemos saber que, durante las primeras semanas de vida, el gatito tiene un patrón de movimiento limitado; sin embargo, a partir de la quinta o de la sexta semana, el gatito empezará a corretear y explorar el entorno, así como a desarrollar las conductas propias de la especie, como la caza de animales, el marcaje con feromonas y la eliminación voluntaria. Más adelante el gatito empezará a desarrollar sus sentidos, entonces es cuando observaremos todos estos comportamientos mucho más marcados.

Para terminar este apartado debemos señalar que cada individuo es poseedor de una personalidad única, por lo que deberás tomarte tu tiempo para conocer su comportamiento de forma particular.

Cuidados de gatos cachorros - La socialización de un gato cachorro

Las rutinas básicas para el cuidado de un gato cachorro

A continuación te explicamos 5 rutinas básicas que cualquier gato debe poder disfrutar de forma regular, como parte de sus cuidados básicos, pues influyen directamente en su bienestar, tanto físico como mental:

1. Cepillado

El cepillado regular nos ayudará a mantener el manto en buen estado y nos permitirá detectar cualquier problema de salud de forma pronta, ya hablemos de enfermedades de la dermis o de la presencia de parásitos. Además, esta rutina reforzará el vínculo con el gatito, a la vez que le proporcionamos un “masaje” relajante.

Recomendamos utilizar una carda en gatos de pelo medio, un cepillo de goma en gatos de pelo muy corto y un peine de tipo rastrillo para los de pelo largo.

2. Estimulación mental

Ofrecer a nuestro felino enriquecimiento ambiental es fundamental para prevenir problemas de conducta. También nos ayuda a estimular su inteligencia y a evitar el estrés, la ansiedad y la depresión. Podemos enriquecer su día a día con estructuras para gatos, el uso de catnip o una simple caja. También podemos hacernos con juguetes de inteligencia, juguetes expendedores de comida o estímulos visuales y olfativos. De hecho, podemos estimular a nuestro gato con prácticamente cualquier cosa.

3. Estimulación física

Al margen de las actividades que ayuden a estimular su mente, animarle a realizar actividad física es imprescindible para mantener su musculatura desarrollada. También nos ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Podemos ofrecerle estimulación física con todo tipo de juegos e incluso podemos comprarle objetos específicos para ello, como un túnel para gatos. El tiempo de juego también ayudará a que nuestro gato se mantenga en forma, si somos capaces de estimularle.

4. Juego y diversión

Los gatos son animales muy sociables y, aunque muchas personas afirmen que se trata de seres independientes, lo cierto es que no es así. Un gato puede llegar a despreciar sus juguetes después de una única sesión de juegos debido a que necesitan a su lado alguien que les incite a jugar y a divertirse. Por esa razón te aconsejamos que juegues con tu gato de forma regular, si no te es posible a diario, hazlo cada pocos días.

5. Amor y cariño

Al margen de todas estas rutinas, el gato requiere algo más: amor. Nunca será completamente feliz si no tiene una familia a su lado que lo quiera y lo cuide, que lo permita dormir encima o que se deje lamer y mordisquear de forma afectuosa.

Dejando a un lado los falsos mitos, el gato es un animal muy cariñosoal que si se le da la oportunidad podrá volverse en un excelente compañero de vida.

Cuidados de gatos cachorros - Las rutinas básicas para el cuidado de un gato cachorro

La salud del gatito

Antes de llevar a tu gatito recién adoptado al hogar, especialmente si convives con otros animales, será fundamental visitar un veterinario para descartar la presencia de parásitos o enfermedades que pudieran ser contagiosas.

Así pues, para terminar, te explicaremos cuáles son los aspectos clave que te ayudarán a mantener un buen estado de salud en tu gatito:

La vacunación del gato cachorro

Aunque nuestro gato no vaya a salir nunca de casa, nosotros mismos podemos introducir virus y bacterias en el hogar sin darnos cuenta. Por ello resulta tan importante iniciarle en el programa de vacunación para gatos a los 2 meses de edad.

Las primeras vacunas que se aplicarán serán la triple felina o trivalente y el test de la leucemia, con esto nuestro gato quedará protegido frente a las siguientes enfermedades:

  • Panleucopenia
  • Rinitis infecciosa
  • Calcivirus
  • Leucemia

Las vacunas necesitarán una dosis de refuerzo anual y, para mantener a nuestro gato sano, debemos seguir de forma estricta la periodicidad de la vacunación.

La desparasitación del gato cachorro

Desparasitar a nuestro gatito será un aspecto fundamental para su salud, especialmente si tiene acceso al exterior o convive con otros animales. Esta rutina le ayudará a prevenir la aparición de parásitos internos y externos, que se realiza con diversos productos de prescripción veterinaria, como pastillas, pipetas, collares o sprays.

La desparasitación debe iniciarse al mes y medio de edad y es imprescindible que sea supervisada por el veterinario. Se recomienda desparasitar al gato cada 15 días hasta que el cachorro cumpla 3 meses de edad, posteriormente la desparasitación se realizará una vez al mes hasta que el gato cumpla los 6 meses de edad y finalmente 1 vez cada 3 meses.

Debemos tener en cuenta que el consejo profesional de un veterinario resultará imprescindible ya que tanto la desparasitación interna como externa deben realizarse con productos específicos para gatos cachorros y empleando una dosis justa.

Si queremos que nuestro gato cachorro crezca de forma saludable, será imprescindible acudir al veterinario de forma periódica. Cuando se inicie el calendario de vacunación será el propio veterinario el que te indique con qué frecuencia será necesario realizar exploraciones completas para descartar cualquier signo de enfermedad, pero de forma general se realiza cada 6 o 12 meses.

Cuidados de gatos cachorros - La salud del gatito

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de gatos cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados de gatos cachorros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Julia utreras
Por favor un consejo me regalaron un gatito de 2 meses de edad come croquetas yo le tengo aproximadamente 15 dias. Pero hace unos 3 dias se va en acientos (diarrea) le dimos jaeabe. Para la infeccion pero sigue mal y el ravito parece que se le va ha salir donde vivo no hay veterinarios cerca ayuda porfavor
Su valoración:
Cat_heart_1999
Hola, si me disculpan, estoy buscando un gatito en adopción. No hemos encontrado del color que quiere mi mamá. Bueno, entonces hoy fuimos a la casa de nuestro jardinero y le dejamos algo, cuando ví que el tenia gatos desde la ventana del carro. Mi mamá le pregunto sobre ellos, tenía una gata blanca con rayas grises en sus patas y ahi había 3 gatos mas. Eran todos de color negro y ojos verdes. El menor estaba al lado de su mamá y los otros dos alrededor de ahí. Pues bueno, me intereso el gato menor, pero no se sabe de que sexo es, ¿ cómo se identifica el sexo ? Ya camina y me imagino que come solo, pero mi mamá me dice que va a estar afuera en un cuarto en donde tenía unos conejos hace tiempo. Es pequeño, ¿ qué nesecitas para que sobreviva afuera? Le cálculo 1 mes al gatito así que ¿ vivirá bien en exteriores?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor es esperar a que el gatito tenga al menos dos meses para separarlo de su madre. Luego, podrás adoptarlo, pero no aconsejamos que viva únicamente en el exterior... En cuanto al sexo del gato, en este artículo te enseñamos a identificarlo: https://www.expertoanimal.com/diferenciar-si-mi-gato-es-macho-o-hembra-20016.html. Un saludo
dany olmos
si estas en barranquilla tengo uno hermoso de 2 meses no tiene vacunas ni nada de eso
Su valoración:
Sofia
Hola, mi consulta es por una gatita de 60 días aproximadamente, tiene diarrea. Es su primera semana en casa y al 5 día comenzó así. Come el alimento solo y aveces con leche de consumo humano, su casa anterior comía aveces polenta , alimento y leche de su madre. espero algunos consejos gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, cuando los cachorros sufren un cambio de alimentación brusco, es normal presentar diarrea. Por ello, se recomienda hacer el cambio progresivo, mezclando el alimento de siempre con el nuevo hasta ofrecer únicamente el nuevo. Así mismo, no te aconsejamos darle leche de vaca porque su composición es muy distinta a la de la leche de la gata. Si tras hacer estos cambios la diarrea continúa, no dudes en acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Un saludo
Su valoración:
Tania
Adopte un gato cachorro hace 2 semanas todo iba bien ... Pero de la noche a la mañana se puso muy agresivo ... Pero esto coincidió con arañazo en el ojo q se hizo el mismo rascándose ... No se q hacer me podrían ayudar ?? Se los agradeceré
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, no suele ser habitual que un gato se muestre agresivo por una autolesión, ¿algún otro animal lo ha atacado o alguna persona ha hecho algo que ha podido generarle miedo o estrés? ¿En qué situaciones se pone agresivo? ¿Qué hace exactamente? Necesitamos toda la información posible para poder ayudarte. ¡Un saludo!
PATRICIA
Hola, tengo una gatita de 46 días que la alimento con leche evaporada y pequeñas cantidades de pellet.
Me preocupo que no defeca todos los días.
He probado estimulando el ano con un algodon humedo, pero no me ha resultado . Que puedo hacer ??? .
Se agradece información .
Gracias
Patricia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Patricia! ¿La leche que utilizas es de consumo humano o diseñada especialmente para gatitos? Si es de consumo humano, es posible que no la esté digiriendo correctamente y, por ello, tenga dificultades para defecar. Lo ideal es ofrecerle leche fabricada para gatos pequeños, la cual se puede obtener en las clínicas veterinarias. Y si ya usas este tipo de leche y sigue sin defecar correctamente, entonces acude al veterinario para que determine qué le ocurre. ¡Un saludo!

Cuidados de gatos cachorros
1 de 6
Cuidados de gatos cachorros

Volver arriba