Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas
Ver fichas de Gatos
Una de las características más comunes de los felinos es su nivel de limpieza, se trata de animales que se acicalan con frecuencia, que usan el arenero y no soportan que se encuentre sucio y a los que, solo en muy raras ocasiones, debemos bañar.
Pero mantener una limpieza de este tipo sin que ayudemos en nada a nuestra mascota tiene su precio, y es que las temidas bolas de pelo pueden convertirse en un problema de salud muy grave si no pueden ser expulsadas, por lo que el animal necesitará de nuestra ayuda y atenciones para evitar esta condición.
En Experto Animal te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de las bolas de pelo en los gatos para que puedas ayudar a tu felino a estar saludable.
¿Por qué mi gato traga tanto pelo?
Los gatos invierten mucho tiempo acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado, una tarea que pueden conseguir con facilidad gracias a su especial lengua que cuenta con pequeñas espinas que le permiten arrastrar todo el pelaje que se le cae de forma efectiva. El problema reside en que el animal no es capaz de escupir ese pelo una vez que lo arrastra con su lengua, por lo que no tiene otra alternativa que tragarlo.
Cuando el pelaje se acumula de forma excesiva en el estómago del animal, el mismo hará el esfuerzo por vomitar, desechando así la bola de pelo. Se trata de un problema grave que tiene sus causas en la falta de cepillado e incluso enfermedades relacionadas con la piel y el pelaje.
Sin embargo en ocasiones no consiguen vomitar con éxito la bola de pelo pues la misma se queda trabada en el intestino produciendo estreñimiento severo e imposibilitando su eliminación. Es aquí cuando resulta importante optar por remedios caseros para ayudarle en su expulsión, sin embargo si el animal no lo consigue deberemos acudir al veterinario de forma urgente.
El clima y el pelaje del gato
Aunque el gato se acicala todo el año es en época de muda, es decir en primavera y en otoño, cuando nuestro felino más pelo pierde por lo que se trata de los momentos del año en los que hay un mayor riesgo a que las bolas de pelo se conviertan en un problema.
Durante estas estaciones del año resulta importante estar muy atentos al comportamiento de nuestro animal, vigilar si come, si realiza sus deposiciones normalmente y si se encuentra animado, del mismo modo deberemos ayudarle al máximo para evitar la menor acumulación posible de pelo en su estómago siguiendo algunas sugerencias que daremos en los siguientes pasos. Pero ¿cómo saber si una bola de pelo no puede ser expulsada? A continuación te presentamos los síntomas de esta condición.
Síntomas de las bolas de pelo atascadas
En general los gatos expulsan las bolas de pelo mediante las heces y en casos muy graves mediante el vómito. Una forma segura de permitir que el gato se purgue sin riesgos es adquiriendo una planta conocida como hierba gatera, hierba para gatos o catnip, que además de gustarle mucho a los felinos los ayudará a purgarse cuando lo necesiten.
Pero en ocasiones el animal simplemente no puede eliminar la bola de pelo porque la misma está atascada en su intestino, en este caso presentará síntomas como:
- Decaimiento y apatía
- Arcadas frecuentes
- Regurgitaciones
- Vómitos en los que expulsa líquido y comida
- Estreñimiento
Si este cuadro continúa por más de dos días resulta imprescindible llevar al gato a un veterinario para una revisión y diagnóstico.
Prevenir las bolas de pelo
Aunque el acicalamiento es parte del comportamiento natural de los gatos y no puede ni debe ser impedido, como dueños podemos ayudar a nuestro animal a prevenir las bolas de pelo efectivamente, especialmente durante las etapas de muda.
Para hacerlo es muy importante cepillar al gato a diario, una tarea que ayudará a eliminar en gran medida los pelos que se caen e impedir que el gato deba tragarlos todos. Es recomendable iniciar al felino en este hábito desde pequeño, pero si tu mascota ya es adulta quizá le cueste un poco más acostumbrarse sin embargo eventualmente lo hará, pues al peinarlo el gato se siente tan relajado como cuando lo acariciamos. Para esta tarea deberás adquirir un peine especial adecuado para el tipo de pelo de tu mascota, el mismo se encuentra a la venta en cualquier tienda de animales.
Cepillar a nuestro gato es imprescindible si el mismo es de pelo largo o si es un felino de edad avanzada, pues durante esta etapa el animal no cuenta con la misma energía por lo que no puede acicalarse de forma tan efectiva.
Tratamientos efectivos para eliminar las bolas de pelo en los gatos
Si notas que tu gato regurgita, está decaído y vomita sin expulsar las bolas de pelo con éxito, conviene darle una ayuda. Además de la hierba gatera o catnip, que como te hemos explicado anteriormente es de gran ayuda para el animal, también puedes favorecer la expulsión con estas opciones:
- Unta en la pata del animal un poco de vaselina, debido a su gran capacidad de limpieza a los pocos minutos el gato comenzará a lamerse retirando y tragándose la vaselina, que lo ayudará a facilitar la expulsión disminuyendo el estreñimiento debido a la grasa de este producto.
- Si no tienes vaselina a mano puedes untar también mantequilla o malta, soluciones igualmente eficaces.
- La valeriana es otra de las plantas que podemos tener a mano en casa para ayudar a nuestro gato a purgarse efectivamente, si el animal tiene la necesidad no dudará en morderla para conseguir aliviar su malestar.
Eso sí, si tras aplicar estos productos no observas mejoría lo ideal será acudir a tu veterinario de confianza.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: