COMPARTIR

Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 enero 2018
Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas
Gatos

Ver fichas de Gatos

Una de las características más comunes de los felinos es su nivel de limpieza, se trata de animales que se acicalan con frecuencia, que usan el arenero y no soportan que se encuentre sucio y a los que, solo en muy raras ocasiones, debemos bañar.

Pero mantener una limpieza de este tipo sin que ayudemos en nada a nuestra mascota tiene su precio, y es que las temidas bolas de pelo pueden convertirse en un problema de salud muy grave si no pueden ser expulsadas, por lo que el animal necesitará de nuestra ayuda y atenciones para evitar esta condición.

En Experto Animal te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de las bolas de pelo en los gatos para que puedas ayudar a tu felino a estar saludable.

También te puede interesar: Cuidados del gato himalayo

¿Por qué mi gato traga tanto pelo?

Los gatos invierten mucho tiempo acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado, una tarea que pueden conseguir con facilidad gracias a su especial lengua que cuenta con pequeñas espinas que le permiten arrastrar todo el pelaje que se le cae de forma efectiva. El problema reside en que el animal no es capaz de escupir ese pelo una vez que lo arrastra con su lengua, por lo que no tiene otra alternativa que tragarlo.

Cuando el pelaje se acumula de forma excesiva en el estómago del animal, el mismo hará el esfuerzo por vomitar, desechando así la bola de pelo. Se trata de un problema grave que tiene sus causas en la falta de cepillado e incluso enfermedades relacionadas con la piel y el pelaje.

Sin embargo en ocasiones no consiguen vomitar con éxito la bola de pelo pues la misma se queda trabada en el intestino produciendo estreñimiento severo e imposibilitando su eliminación. Es aquí cuando resulta importante optar por remedios caseros para ayudarle en su expulsión, sin embargo si el animal no lo consigue deberemos acudir al veterinario de forma urgente.

Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas - ¿Por qué mi gato traga tanto pelo?

El clima y el pelaje del gato

Aunque el gato se acicala todo el año es en época de muda, es decir en primavera y en otoño, cuando nuestro felino más pelo pierde por lo que se trata de los momentos del año en los que hay un mayor riesgo a que las bolas de pelo se conviertan en un problema.

Durante estas estaciones del año resulta importante estar muy atentos al comportamiento de nuestro animal, vigilar si come, si realiza sus deposiciones normalmente y si se encuentra animado, del mismo modo deberemos ayudarle al máximo para evitar la menor acumulación posible de pelo en su estómago siguiendo algunas sugerencias que daremos en los siguientes pasos. Pero ¿cómo saber si una bola de pelo no puede ser expulsada? A continuación te presentamos los síntomas de esta condición.

Síntomas de las bolas de pelo atascadas

En general los gatos expulsan las bolas de pelo mediante las heces y en casos muy graves mediante el vómito. Una forma segura de permitir que el gato se purgue sin riesgos es adquiriendo una planta conocida como hierba gatera, hierba para gatos o catnip, que además de gustarle mucho a los felinos los ayudará a purgarse cuando lo necesiten.

Pero en ocasiones el animal simplemente no puede eliminar la bola de pelo porque la misma está atascada en su intestino, en este caso presentará síntomas como:

  • Decaimiento y apatía
  • Arcadas frecuentes
  • Regurgitaciones
  • Vómitos en los que expulsa líquido y comida
  • Estreñimiento

Si este cuadro continúa por más de dos días resulta imprescindible llevar al gato a un veterinario para una revisión y diagnóstico.

Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas - Síntomas de las bolas de pelo atascadas

Prevenir las bolas de pelo

Aunque el acicalamiento es parte del comportamiento natural de los gatos y no puede ni debe ser impedido, como dueños podemos ayudar a nuestro animal a prevenir las bolas de pelo efectivamente, especialmente durante las etapas de muda.

Para hacerlo es muy importante cepillar al gato a diario, una tarea que ayudará a eliminar en gran medida los pelos que se caen e impedir que el gato deba tragarlos todos. Es recomendable iniciar al felino en este hábito desde pequeño, pero si tu mascota ya es adulta quizá le cueste un poco más acostumbrarse sin embargo eventualmente lo hará, pues al peinarlo el gato se siente tan relajado como cuando lo acariciamos. Para esta tarea deberás adquirir un peine especial adecuado para el tipo de pelo de tu mascota, el mismo se encuentra a la venta en cualquier tienda de animales.

Cepillar a nuestro gato es imprescindible si el mismo es de pelo largo o si es un felino de edad avanzada, pues durante esta etapa el animal no cuenta con la misma energía por lo que no puede acicalarse de forma tan efectiva.

Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas - Prevenir las bolas de pelo

Tratamientos efectivos para eliminar las bolas de pelo en los gatos

Si notas que tu gato regurgita, está decaído y vomita sin expulsar las bolas de pelo con éxito, conviene darle una ayuda. Además de la hierba gatera o catnip, que como te hemos explicado anteriormente es de gran ayuda para el animal, también puedes favorecer la expulsión con estas opciones:

  • Unta en la pata del animal un poco de vaselina, debido a su gran capacidad de limpieza a los pocos minutos el gato comenzará a lamerse retirando y tragándose la vaselina, que lo ayudará a facilitar la expulsión disminuyendo el estreñimiento debido a la grasa de este producto.
  • Si no tienes vaselina a mano puedes untar también mantequilla o malta, soluciones igualmente eficaces.
  • La valeriana es otra de las plantas que podemos tener a mano en casa para ayudar a nuestro gato a purgarse efectivamente, si el animal tiene la necesidad no dudará en morderla para conseguir aliviar su malestar.

Eso sí, si tras aplicar estos productos no observas mejoría lo ideal será acudir a tu veterinario de confianza.

Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas - Tratamientos efectivos para eliminar las bolas de pelo en los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Rogelio
Mi gata tiene un ataque de pulgas... qué es lo mejor recomendado natural, para eliminar las...? Gracias..y saludos.
Su valoración:
Jorge
Mi gato no puede defecar
Su valoración:
Emilia
Una mañana vi que estaba en mi sillón un vomitado que contenía pienso, y entonces descubrí que mi gato Oliver vomitó. Por fin descubrí que el tenía el problema del que cuenta éste artículo. Gracias por ponerlo, Dévora.
Su valoración:
Tatiana
Hola mi gato esta mal nose que es lo que tiene desde el sabado anda con la boca abierta y no maullla la verdad nose que es lo tiene y ademas no come nada
Su valoración:
CHAPLIN
Muy interesante y con lenguaje sencillo. Muchas Gracias.
Su valoración:
barbar
Mi gato tose aveces el veterinario dijo q era bolas de pelo ¿es verdad?
Su valoración:
juliaanimals
gracias por la imfo
Su valoración:
littenblack_meow
alguna vez mi gato tose por una bola de pelo después no pasa nada pero es que le quiero quitar el pelo que se le cae pero ni se deja y tiene muchooo
Su valoración:
Guzman
Gracias por la information le voy a tratar con Vaseline.
Erika Griselda Rivera Oyervides
Eh tenido muchos gatos y en dos de ellos eh visto que tienen una herida y se la tapan con su bola de pelos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, si tiene heridas lo mejor será acudir al veterinario para evitar infecciones. Un saludo
Maria del Pilar Monterrosa G.
Tengo una gatita Kitty que vomita pelos de gatos. Se ha adelgazado mucho y esta decaída. Ya le di aceite de risino, pero no le gusta. Probaré con vaselina para ver si mejora. Gracias por su información.
Desmitificando
Buenas tardes;
Me gustaría hacer una aclaración sobre el artículo. Soy licenciada en veterinaria y quería puntualizar que en NINGÚN caso es normal que las bolas de pelo se eliminen mediante vómitos, con lo cual este hecho significa que el gato presenta algún problema cutáneo (que puede ir desde la falta de cepillado, uso de cepillo incorrecto hasta enfermedades cutáneas como la atopia) o digestivo.
Sería importante dar información veraz y bien documentada para no crear falsas ideas a través de la red.
Elena Torrens
Gracias por tus comentarios Desmitificando pero en ningún caso hemos comentado que se trate de un hecho normal. Saludos.
Delfina Rolleri
Mi gatita siempre las expulso por la boca, es decir, cuando tiene bolas de pelo las vomita y nunca e visto una en sus cacas, pero que no las halla visto no significa que no esten, siempre que expulso una bola de pelo y yo vi la situacion fue mediante el vomito
Un saludo
Jessica
Hola,muchas gracias por el articulo. intentare lo de la vaselina, ojala funcione :'(
Penélope
Amor, primero intenta probar en tu cola. (responde si puedo ayudarte)
Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas
1 de 5
Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas

Volver arriba ↑