COMPARTIR

Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 5 enero 2018
Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales especialmente limpios que dedican horas a acicalarse. Al lamerse ingieren una gran cantidad de pelo. Si vives con un gato seguro que alguna vez lo has visto visto toser e incluso vomitar bolas de pelo.

Es entonces cuando algunas personas recurren a la malta para gatos, un producto muy útil de origen natural que mejora la digestión y el tránsito intestinal de nuestro gato.

Descubre en ExpertoAnimal todo lo relacionado con la malta para gatos, incluyendo las dosis necesarias, a que edad se debe ofrecer o información acerca de los vómitos. Todos los beneficios de este producto a continuación:

¿Qué es la malta?

La malta para gatos es una pasta de color similar a la miel y textura más densa. Está compuesta por aceites y grasas vegetales, extracto de malta, fibra, derivados lácteos y levadura principalmente. También es frecuente que contengan colorantes, conservantes y vitaminas.

En el mercado existen numerosas marcas con diferentes formatos. La más frecuente es en forma de tubo de pasta de dientes. La composición varía ligeramente según la marca pero la base es el extracto de malta. Algunos gatos muestras predilección por alguna marca en concreto y la comen con más ganas que otras marcas.

Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla - ¿Qué es la malta?

¿Para qué sirve la malta para gatos?

Los gatos en su aseo diario ingieren numerosos pelos muertos que avanzan por su sistema digestivo y pueden formar bolas de mayor o menor tamaño. Son los llamados tricobezoares o mas comúnmente conocidas como bolas de pelo.

La lengua del gato como podemos ver en la imagen posee unas espinas o proyecciones de queratina denominadas papillae, les ayudan a cepillar su pelo y a eliminar la suciedad. Pero también contribuyen a desprender los pelos débiles y por lo consiguiente a ingerir pelo.

Las bolas de pelo del gato pueden acumularse en el intestino, estomago o esófago. Si el gato tose y expulsa la bola fácilmente significa que no ha pasado del esófago. Si en cambio la tos va acompañada de nauseas, falta de apetito y vómitos con comida a medio digerir entonces la bola de pelo se encuentra alojada en el estómago o intestino delgado. Si nuestro gato sufre de estreñimiento y falta de apetito puede deberse a una bola de pelo alojada en el intestino grueso.

La malta contribuye a eliminar este exceso de pelo ingerido mediante las heces. Tiene un efecto laxante y ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por eso también es adecuada para problemas de estreñimiento leve. En definitiva, ayuda a que los pelos que ingiera nuestro gato sean expulsados sin problemas a través de todo el sistema digestivo.

Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla - ¿Para qué sirve la malta para gatos?

¿Cómo le doy malta a mi gato?

Como bien sabes cada gato es un mundo; a algunos les encanta la malta, la comen directamente del envase y la lamen sin problemas. Otros en cambio se mostrarán mas reacios y no querrán comerla de buen grado.

En este caso podemos poner una pequeña cantidad de malta en una pata o en la comisura de la boca del gato para que lo lama. No le agradará en exceso e intentará quitársela a lametazos. También puedes intentar mezclar la malta con la comida aunque debido a la textura de la pasta tal vez no sea lo más apropiado.

Tal vez tengas que perseguir a tu gato por la casa cada vez que le toque malta pero es algo que con el tiempo agradecerá y tu podrás ver los resultados enseguida.

No tiene mal sabor para los gatos por lo que con el tiempo se acostumbrará a tomarla. Además puedes probar con diferentes marcas hasta dar con la ideal para tu gato.

¿Cúanta le debo dar? ¿Y cada cuánto ofrecerla?

En cada dosis con una bolita del tamaño de una almendra o avellana es suficiente. Si a tu gato le gusta puedes darle un poquito mas.

Para un gato de pelo corto dos tomas por semana deberían ser suficientes. En el caso de gatos con el pelo largo, cuatro veces por semana. En las épocas de muda o si observamos que nuestro gato tose mucho podemos darle malta diariamente hasta observar mejoría.

Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla - ¿Cúanta le debo dar? ¿Y cada cuánto ofrecerla?

La malta no sustituye al cepillado

No debemos olvidar que un buen cepillado es fundamental para la salud de nuestro gato. Con él eliminamos la mayoría de pelos débiles, polvo o suciedad que nuestro gato pueda ingerir al lamerse. Debemos elegir el cepillo apropiado para el pelo de nuestro gato y realizar cepillados habitualmente.

En gatos de pelo corto, uno o dos cepillados por semana son suficientes pero los gatos de pelo largo si reciben un cepillado diario sería lo ideal. Descubre cepillos para gatos de pelo corto así como cepillos para gatos de pelo largo.

Si no te es posible cepillarle todos los días asegúrate de que al menos una o dos veces por semana lo cepilles apropiadamente. Así ademas de reforzar tu vínculo con tu gato al participar con el en el acicalamiento, lo ayudarás a que su pelaje esté sano y se reduzca considerablemente el pelo ingerido. No olvides que en primavera y otoño, épocas de muda, deberás cepillarle mucho más a menudo.

Los gatos y la malta

Como hemos visto, la malta es un producto muy útil para los gatos. Combinado con un buen cepillado ayudará a nuestro gato a convivir con las bolas de pelo.

En ocasiones las obstrucciones producidas por bolas de pelo pueden suponer un problema; si las bolas van acompañadas de sangre o el gato sufre un estreñimiento prolongado acude a tu veterinario.

No debemos olvidar que los gatos se lamen, se lamen mucho. Todos los días invierten tiempo en acicalarse y cuidar su pelaje. Por eso no debemos asustarnos si a pesar de darles malta y cepillarles tosen ocasionalmente y expulsan pelo ingerido. Es algo normal y siempre que no sea algo exagerado no debemos preocuparnos.

Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla - Los gatos y la malta

Si deseas leer más artículos parecidos a Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
ana lucia
Yo tengo a mi gata que se ha estado comiendo las bolitas de la caja de arena .Cambie la arena a ver si dejaba de hacerlo pero volvía a comerlas ,pero de una manera ya exagerada apenas la ponía iba y la comía.Ahora la he llevado al veterinario le ha dado un laxante y el primer día votó algo de heces super duras.Pero ya han pasado 2 días y mi gatito no ha vuelto a ir al baño y aparte no sale de donde duerme ,ella ronronea ,toma agua ,come pero no se para del lugar ,no se que hacer.
Su valoración:
Israel
Mi gatita no quiere comer ni tomar agua apenas se puede parar sola y no puede despertar
Berenice Sandoval
A mi conejito le andan ministrando un laxante qué se usa en gatos para la eliminación de pelos, sin enbargo lleva 2 días con una poca producción de heces 😖 ya no seque hacer
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Berenice. Muchas gracias por tu comentario.

Es imprescindible que lo lleves al veterinario con urgencia, ya que los conejos pueden fallecer si no defecan. Puedes leer más información en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/estrenimiento-en-conejos-sintomas-y-tratamiento-24541.html

Un abrazo.
Su valoración:
Magia Teresa
Yo le doy cada día malta, como el tamaño de una lenteja, a mi gato y le va muy bien la que venden en mercadona ( 3 € aprox.) y si la caca es muy dura, un poquito más
raquel
Hola, yo tengo gatos maine coon, yo también le he empezado a dar malta mezclada con la comida porque si no, no hay manera.
Una de ellas ha vomitado la comida.
Vanesa
Hola les estoy dando la malta a mis gatinos porque la de pelo largo estaba vomitando y ahora a raíz de darle la malta me vomitan los dos por día, es normal eso?? o debería llevarlos al vete??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, no es algo normal. Deja de ofrecerles malta y si siguen vomitando entonces sí, acude al veterinario.
Su valoración:
Yolanda Garcia iguala
Mi gata lleva todo el día sin parar de ir al arenero,intenta hacer y o no hace o hace muy poquito, tiene 5 años y es muy comilona,le doy pienso y húmedo. Mi pregunta es,debo darle la malta a ver si se le pasa? Y cuánto tiempo? Es una gatita,de raza azul,con ojos verdes. Les agradecería mucho que me contestasen. Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, podría ser una infección de orina o cualquier otro problema de salud. Acude a un veterinario cuanto antes.
Jose Luis Samos Arias
Me parece muy interesante vuestros comentarios.Yo le estoy dando malta a mi gato por que a perdido el apetito y se a quedado muy delgado y me han dicho que puede ser por que tenga una bola de pelo.
Gracias por todo.
Raquel
También podría ser un problema de riñón. En esos casos lo mejor es que lo vea un veterinario.
María Ligia Gaona
Dónde puedo conseguir la malta en Bogotá DC Colombia muchas gracias
Nose
Fijate si la puedes conseguir en la ferretería o en la zapateria....
Patricia
En MercadoLibre lo encontré
Gisela
Quisiera saber si la malta que tomamos las personas también sirve para gatos, sería estricto de malta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Gisela! En momentos puntuales puedes ofrecer a tu gato extracto de malta. No obstante, si quieres utilizar este producto de forma regular, te aconsejamos que optes por la malta fabricada especialmente para gatos, puesto que su composición está adaptada para cubrir las necesidades de este animal y evitar que se formen bolas de pelo. ¡Un saludo!
Gisela
Genial muchas gracias, porque se me complica conseguir malta para gatos en Argentina, pero el extracto de malta es fácil de conseguir.
Saludos
Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla
1 de 5
Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla

Volver arriba ↑