Compartir

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 9 junio 2017
Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales resistentes, exploradores e instintivos, no obstante, su organismo, como sucede con otros animales al igual que con los seres humanos, es susceptible frente a numerosas enfermedades, y si bien estas no siempre se pueden prevenir lo cierto es que cuanto mejor es el estado de salud y bienestar, menor es el riesgo de contraer alguna patología.

Afortunadamente, el organismo de nuestros más queridos animales de compañía, cuenta con sus propios recursos curativos y una de las tareas más importantes que tenemos como propietarios es adoptar todos aquellos hábitos que permitirán reforzar estas respuestas y prevenir numerosas alteraciones de salud.

En este artículo de Experto Animal te mostramos los mejores consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos.

También te puede interesar: Consejos para cuidar gatos pequeños

El sistema inmunológico de los felinos

El sistema inmunológico de los felinos es el responsable de mantener la salud del gato previniendo cualquier tipo de infección producida por un agente patógeno. Un sistema de defensas en buen estado destruye cualquier amenaza para la salud antes de que esta pueda dañar al organismo.

En contra de lo que se creía inicialmente el sistema inmunológico no sólo protege frente a agentes infecciosos sino que además es el responsable de impedir cualquier reproducción celular anormal, es decir, impide la reproducción de células cancerígenas.

El sistema inmunológico no sólo está formado por glóbulos blancos o células de defensa sino que en él interviene de forma muy activa la flora bacteriana del gato, que es el conjunto de bacterias saludables que se encuentran colonizando de forma natural el intestino de nuestro felino.

Los gatos tienden a tener un sistema inmunológico debilitado cuando son gatos cachorros o bien cuando se encuentran en las última etapa de su vida, aunque por motivos distintos.

El sistema inmunológico de un cachorro se encuentra en pleno proceso de maduración, en cambio, el sistema inmunológico de un gato anciano va perdiendo capacidad de respuesta progresivamente.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos - El sistema inmunológico de los felinos

Alimentación orgánica y de buena calidad

La alimentación del gato es un factor que interviene directamente sobre la salud del mismo por lo tanto también es la herramienta principal para mantener al sistema inmunológico en óptimo estado.

Te recomendamos que consultes la etiqueta de información nutricional del alimento balanceado de tu gato, los siguientes componentes son responsables de mermar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico: colorantes, conservantes y subproductos cárnicos.

Es preferible que elijas un pienso orgánico que no contenga tales sustancias, si bien económicamente resulta más costoso, también es mucho más positivo para la salud de tu gato y su sistema inmunológico.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos - Alimentación orgánica y de buena calidad

Opta por tratamientos más naturales

Cualquier tratamiento farmacológico disminuye los síntomas asociados a una determinada enfermedad ya que actúa anulando los mecanismos defensivos del organismo, por lo tanto, los fármacos no deben ser la primera opción de tratamiento.

Otras terapias naturales, como por ejemplo la homeopatía para gatos, pueden aplicarse con gran éxito frente a multitud de trastornos, ofreciendo un tratamiento efectivo pero que no resulta agresivo para el sistema inmunológico, sino que potencia y modula adecuadamente su respuesta.

Obviamente, estos tratamientos deben ser supervisados por un veterinario que tenga un adecuado conocimiento y manejo de las terapias naturales, es decir, un veterinario holístico.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos - Opta por tratamientos más naturales

Probióticos para gatos

¿Tu gato ha pasado por trastornos digestivos o bien ha tenido que someterse a un tratamiento farmacológico antibiótico? En estos casos la mejor forma de mantener en buena forma el sistema imunológico es realizar un tratamiento con probióticos.

Los probióticos para gatos son productos específicos que se consideran complementos nutricionales y contienen cepas de bacterias beneficiosas para el organismo del gato, que son las mismas que se encuentran de forma natural en el intestino del gato.

Un tratamiento con probióticos cuando así sea necesario es una herramienta natural, segura y efectiva para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos - Probióticos para gatos

Evitar el estrés en el gato

El estrés es una amenaza para el sistema inmunológico, a mayor nivel de estrés, menos eficacia en las respuestas defensivas del propio organismo.

Es importante que evites el estrés en tu gato, para ello, debes procurarle un entorno limpio y adecuado, una rutina segura y conocida y el suficiente amor y tiempo para que tu mascota pueda sentir un pleno estado de bienestar.

Además de adoptar todas estas pautas, no olvides que la asistencia veterinaria periódica es imprescindible.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos - Evitar el estrés en el gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
KL
Mi gata vino de la calle hace ya 6 meses bastante enferma, padece problemas respiratorios en las vías altas por el herpesvirus, cada par de meses tiene una recaída con fiebres muy altas, sin comer ni beber y la tienen que dejar ingresada. En la pcr solo sale herpesvirus, le han hecho pruebas de todo tipo y no saben que hacer. Estuvo con impronune hace un tiempo, pero sin efecto. Ya no sé nos ocurre, ni a la veterinaria ni a mí qué más hacer. Ya que cada episodio parece deteriorarla más...
helen
que le puedo dar a un gatito que tenga las plaquetas bajas y una bacteria
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helen, debe ser el veterinario quien establezca el tratamiento en función de la bacteria que tenga. Un saludo
Angelica
Hola de haber sabido que existía esta página, tal vez mi gatito estuviera vivo, no supe que fue , tengo varias teorías. 1. Envenenamiento por vecina
2. Lesión de caída de las escaleras como piedra
3.- enfermedad, ya que desde chico quito yo lo veía pasmado, pensando que apenas aprendía andar, era poco juguetón, según yo por aburrimiento aburrimientino maullaba muy miedoso

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos
1 de 6
Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos

Volver arriba