Compartir

Los mejores alimentos balanceados para gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 17 mayo 2016
Los mejores alimentos balanceados para gatos

Ver fichas de Gatos

El gato es un animal salvaje perfectamente adaptado a la vida en un hogar humano, pero este felino desciende principalmente del gato montés africano (Felix libica), el cual caza en solitario pequeñas presas como ratones y aves, el gato sigue manteniendo intactos sus instintos de depredador y esto también nos da mucha información acerca de cómo debe ser su alimentación.

La alimentación del gato es un factor determinante para la salud del mismo y es nuestra responsabilidad como propietarios procurarle a nuestra mascota una alimentación equilibrada que cubra todos los requerimientos nutricionales de su organismo.

Para facilitarte esta tarea, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo reconocer los mejores alimentos balanceados para gatos.

También te puede interesar: Los mejores alimentos balanceados para perros

Los nutrientes que debe contener un alimento balanceado para gatos

Si bien existen diversos alimentos humanos que puede comer un gato, lo cierto es que es imposible cubrir todas sus necesidades nutricionales a través de una alimentación casera, pues sus requerimientos distan mucho de los nuestros.

Cualquier alimento balanceado para gatos debe contener en su composición los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: Es el macronutriente más importante para el gato, de hecho, un gato adulto necesita de 2 a 3 veces más proteínas que un perro. Obviamente estas proteínas deben ser de origen animal.
  • Taurina: La taurina es un aminoácido por lo tanto su contenido dependerá del contenido en proteínas, no obstante, el aporte de taurina debe ser reforzado, ya que un gato necesita 1.000 miligramos de taurina diarios por cada kilogramo de peso corporal. El déficit de este aminoácido provoca problemas cardíacos y ceguera.
  • Grasas: Las grasas deben suponer el 40-50 % del aporte energético diario y deben ser de origen animal, especialmente los gatos necesitan ácidos grasos alfa-linolénico, linoleico y araquidónico.
  • Hidratos de carbono: Son un nutriente importante pero no deben suponer más del 35-40 % del aporte energético diario, de hecho los mejores alimentos balanceados para gatos son aquellos que contienen entre un 5 y 12 % de hidratos de carbono. Es importante que se utilicen granos enteros como por ejemplo la avena, el centeno, la cebada o el arroz integral.
  • Vitaminas: El alimento balanceado debe contener vitamina A en forma directa, ya que el gato no puede transformar los carotenos de origen vegetal, también serán imprescindibles algunas vitaminas del complejo B como la tiamina, la niacina y la piridoxina, ya que el organismo del gato no puede sintetizarlas.
  • Minerales: El gato necesita especialmente fósforo, calcio, magnesio y potasio.
Los mejores alimentos balanceados para gatos - Los nutrientes que debe contener un alimento balanceado para gatos

La calidad de los nutrientes en el alimento balanceado del gato

Si queremos elegir el mejor pienso para nuestro gato no basta con asegurarnos que contiene los nutrientes que hemos mencionado anteriormente, también será necesario consultar la composición nutricional para fijarnos en los siguientes aspectos:

  • El contenido en proteínas debe ser como mínimo del 35 % y las fuentes proteicas deben estar especificadas, no adquieras ningún alimento balanceado que contenga "subproductos cárnicos" pues verdaderamente no sabrás qué está comiendo tu gato.
  • Debes asegurar que contenga menos del 10 % en cenizas, término que se utiliza para hacer referencia a lo que quedaría tras quemar el alimento balanceado, es decir, los minerales.
  • También es importante que el etiquetado nutricional especifique que se han incluido minerales quelados, pues éstos mejoran el proceso de absorción y resultan menos tóxicos.

Recuerda siempre que cuanto más se especifique el contenido del pienso, mejor, pues nos permitirá poder valorar adecuadamente la calidad del mismo.

Las sustancias que no deben contener

Un buen alimento balanceado para gatos no debe contener las siguientes sustancias:

  • Azúcar
  • Colorantes artificiales
  • Sal
  • DL- Metionina
  • Monoesterarato de glicerol
  • Vitamina K

Estas sustancias no son nutritivas ni adecuadas para nuestro gato, por lo tanto, el hecho de que un alimento balanceado las incluya, disminuye automáticamente la calidad del mismo.

Los mejores alimentos balanceados para gatos - Las sustancias que no deben contener

¿Cuál es el mejor alimento balanceado para gatos?

Podemos concluir que el mejor alimento balanceado para gatos es aquel que cumple con los siguientes requisitos:

  • Pertenece a una gama premium, la cual si bien es la más cara, también es la más energética (superando las 4.000 calorías cada kilo de pienso), por lo tanto, cunde más
  • Es húmedo, pues requiere menos procesamiento y consecuentemente es de una mayor calidad
  • Se tolera adecuadamente por el sistema digestivo de nuestro gato y le resulta sabroso
  • Se adapta a necesidades específicas (obesidad, enfermedades renales, diabetes, cálculos urinarios...)

También es importante mencionar que la transición de un tipo de alimentación a otra debe durar aproximadamente 7-10 días, el nuevo alimento balanceado se incluirá en la dieta del gato de forma progresiva hasta que llegue a representar la totalidad de la misma.

Si el alimento que le damos a nuestro gato tiene buena digestibilidad y es de calidad, podremos observar poca material fecal y prácticamente sin olor.

Los mejores alimentos balanceados para gatos - ¿Cuál es el mejor alimento balanceado para gatos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos balanceados para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Los mejores alimentos balanceados para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Agustina
Hola! tengo una gatita de 1 año y quisiera mejorarle el balanceado, ahora le estoy dando excelent, pero larga mucho pelo y su materia fecal es muy olorosa.. cual balanceado recomiendan? de que marca?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agustina, en el mercado existen muchos alimentos de buena calidad. Te aconsejo revisar el siguiente artículo, en el que te explicamos cómo analizar la composición, de esta forma serás capaz de elegir uno bueno por ti misma: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-gatos-23125.html
Ivan
Hola buenas tardes ; estoy muy confundido con la marca sportmans choice la que venden en el sams quisiera saber si a mi gatita le puedo dar ese alimento?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivan, he revisado la composición de un producto de alimento para gatos de esta marca y debo decirte que no se lo ofrecería a mis gatos en ningún caso. Te invito a leer este artículo para saber cómo elegir un producto de buena calidad: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-gatos-23125.html

Saludos
Su valoración:
Redmon
Aunque en inglés se utiliza el término "balanced" para refererirse al equilibrio nutricional, en español choca, ya que relacionamos más esta palabra con el movimiento. ¿No sería mejor referirnos a los mejores alimentos equilibrados para gatos?
balancear
De balanza y -ear.
1. tr. Hacer que alguien o algo se mueva en vaivén.
2. tr. p. us. Equilibrar o contrapesar. Hay que balancear los platillos del peso.
3. intr. Hacer movimientos de vaivén. La nave balanceaba. U. m. c. prnl. Se balancea en la hamaca.
4. intr. Dudar, estar perplejo en la resolución de algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Excelente artículo, by the way!
Su valoración:
Elena
Gracias por la información, estoy pensando en cambiar el alimento a mi gatita de 3 meses, le doy Cat chow y cada vez que usa su arenero sus fechas son hediondas. Busqué alimentos de alta gama y encontré una con antioxidantes y como no me gusta quedarme con la duda busqué información del alimento y encuentro que es súper bueno, tiene todo lo que Uds dicen que necesita mi gatita, además de ser libre de granos. Muchas gracias
Gladys Adriana Fregosi
Tengo una gatita de 9 años; ella está castrada yo antes le daba cat chow pero ahora le doy complete control de peso. Y noto que come más y orina más es normal eso? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gladys, es normal que tras la operación las gatas aumenten su apetito. En cuanto a tu duda sobre el incremento de micciones, ¿bebe más agua? ¿Orina más cantidad o va más veces pero tiene dificultades? Un saludo
Alejandra
En primer lugar, me gustaría recibir publicaciones vía mail, en segundo lugar veo que algunas personas han preguntado cuál es el mejor alimento para gatos y la respuesta no la han dado comentando que varían de acuerdo al país. Hay muchas marcas, es cierto, pero algunas son conocidas mundialmente y yo entré a este sitio para encontrar justamente esa respuesta. Alimento a mis gatos con Royal Caning y me llegó una promoción de IAMS, pero no sé cuál de las dos es mejor o si son iguales en cuanto a calidad. Leer el contenido de estos alimentos y entender qué es correcto y qué no, es verdaderamente un problema. Ustedes pueden decir qué es mejor sobre los alimentos más conocidos. Eso realmente es ayudar a quien no comprende, por esa razón googleamos. Gracias
guadalupe vera
felicidades... contimuen con este trabajo..me podrían dar pautas sobre marcas especificas de alimentos balanceados para perros y gatos. gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guadalupe, en cada país se distribuyen unas marcas distintas, es por eso que te recomendamos revisar las etiquetas de los ingredientes y fijarte en su composición para decantarte por la más completa nutricionalmente. Así mismo, los alimentos balanceados naturales, libres de cereales, siempre cuentan con un mayor grado de calidad y son más digestibles para los canes y felinos. ¡Un saludo!
percy
muy buena información necesito saber cual es el mejor pienso para mi tesoro.GRACIAS.
carina
Muy completa la página sobre el mejor alimento para gato. Las propiedades que debe tener. Muchas gracias!!!
Monica
Hola... Primero que todo quiero felicitarlos x su página . Ha Sido de gran ayuda para mí.
Les cuento que tengo un gatito de 5 meses y lo tengo desde hace un mes. Lo adoramos.
Ahora tengo una duda. Últimamente está tomando muy poca agua y no entiendo porque. Ha estado con cuadros de resfriado controlado con veterinario, me preocupa el tema de ver qué toma poca agua. Se la cambiamos al menos tres veces al día pero no sé cómo motivar lo a beber más.
Leí también que el caldo de pollo se le puede dar pero este lo debo preparar sin sal? Sólo pollo cocino o se le puede agregar algo más y a que temperatura lo debe tomar?.
Espero me orienten ya que soy mamá nueva y quizás muy aprensiva quiero cuidarlo como corresponda para que cerca sanito y feliz.
Espero sus respuestas.gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Monica! Si has observado que ha dejado de beber agua como de costumbre, te recomendamos acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. En cuanto a tu duda sobre el caldo de pollo, exacto, mejor sin sal. Además de pollo, puedes incluir verduras como la zanahoria y la calabaza, puesto que aportan grandes beneficios a su organismo. Para más información, no te pierdas este artículo: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-gatos-21207.html. ¡Un saludo!

Los mejores alimentos balanceados para gatos
1 de 4
Los mejores alimentos balanceados para gatos

Volver arriba