Compartir

Alimentos con proteína para perros

 
Por Gonzalo Kern, Estudiante de medicina veterinaria. 27 noviembre 2018
Alimentos con proteína para perros

Ver fichas de Perros

¿Estás buscando los mejores alimentos con proteína para perros? Antes de empezar una dieta proteica es importante que te informes adecuadamente, empezando por saber cuánta proteína necesita un perro al día, qué efectos tiene el exceso de proteína en los perros o cuáles son los mejores piensos para perros con proteínas del mercado.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la comida para perros, centrándonos en el aporte de proteína, de esta forma podrás alimentar a tu can de una forma óptima y completa. Pero además, también te mostraremos algunos alimentos caseros con proteínas para perros e información sobre los suplementos más comunes.

También te puede interesar: Los mejores alimentos balanceados para perros

La dieta proteica para perros

La nutrición canina es un aspecto fundamental del cuidado de los perros. Todos queremos alimentar a nuestros canes con la mejor dieta posible, por ello, es extremadamente importante que nos informemos de forma regular a través de medios especializados y siguiendo además los consejos de nuestro veterinario.

Actualmente, la dieta proteica para perros ha ganado mucha popularidad, sin embargo, elegir el mejor pienso para perros con proteínas puede ser una tarea confusa y abrumadora. Afortunadamente, eso es exactamente lo que exploraremos en este artículo: te explicaremos qué es un alimento para perros con alto contenido en proteínas, qué cantidades proporcionarle y si es realmente una buena opción para tu amigo de cuatro patas.

Además, nos remontaremos desde el pasado hasta la actualidad, de esta forma resolveremos todas las dudas que puedas tener al respecto, ¡sigue leyendo!

Alimentos con proteína para perros - La dieta proteica para perros

¿Cuánta proteína necesita un perro?

Empezaremos hablando de los orígenes de la comida natural de los perros preguntándonos si los perros realmente necesitan una dieta alta en proteínas. Debemos saber que, a pesar de la desinformación y la controversia que existe actualmente, los perros son animales carnívoros facultativos.

Eso significa que obtienen la mayor parte de los nutrientes necesarios para su organismo a través de la carne y otros productos de origen animal. Sin embargo, cabe aclarar que a lo largo de los años y gracias a la domesticación, los perros han desarrollado la capacidad de complementar la carne con una dieta omnívora.

Los estudios que han tratado de averiguar cuál era la dieta óptima de los antepasados del perro han llegado a la conclusión de que la dieta contenía las siguientes proporciones:

  • Proteínas (30%)
  • Grasa (63%)
  • Carbohidratos (7%)

Actualmente sabemos que la dieta se basaba en un alto porcentaje de grasas y proteínas, con niveles muy bajos de carbohidratos. Pero además, se descubrió que la mayor parte de las reservas energéticas del perro provienen principalmente de la grasa y no tanto de las proteínas, como se solía creer.

Eso significa que los cánidos no satisfacen todos sus requerimientos nutricionales con una dieta alta en proteínas, especialmente si el contenido de grasas es especialmente bajo. Sin embargo, en base a otros estudios, se llegó a la conclusión de que, con el tiempo, los antepasados del perro fueron disminuyendo la ingesta de grasas y optaron por mayores cantidades de proteína, igualando así los porcentajes.

Algunas teorías señalan que la evolución de la dieta se debe a que, al principio, los cánidos buscaban consumir grandes cantidades de grasa para prepararse para la hambruna y los períodos sin alimentos. Una vez culminadas esas etapas, cambiaban a una dieta un poco más alta en proteínas, con el fin de recobrar fuerzas.

Efectos del exceso de proteína en los perros

La dieta proteica para perros únicamente es aconsejable cuando contiene también una elevada cantidad de grasas, pues los perros no deben basar su alimentación únicamente en el consumo de proteínas. El equilibrio es clave para una nutrición saludable y es por este motivo que al pienso comercial se le conoce también como "alimento balanceado", aunque no siempre sea así.

Los alimentos con proteína para perros que no contienen mucha grasa solo son necesarios y saludables para individuos que presentan ciertos problemas de salud que justifiquen tal dieta, además de que deben estar prescritos siempre por un veterinario. Un ejemplo puede ser la pancreatitis en los perros, un problema de salud que puede empeorar con una dieta alta en grasas, lo que causaría niveles de riesgo para el individuo.

Alimentos con proteína para perros - Efectos del exceso de proteína en los perros

Variedades de alimentos con suplemento de proteína para perros

¿Estás buscando una opción particularmente saludable para tu mascota? A continuación detallaremos las distintas opciones comerciales que encontrarás en el mercado, de esta forma podrás ajustar las necesidades nutricionales de tu perro de forma adecuada y crear así una dieta proteica para perros perfecta:

Alimentos proteicos sin granos para perros

Este podría ser uno de los caminos a seguir, siendo también una gran opción si tu cachorro es alérgico a los granos y cereales. En algunos casos, contiene una gran variedad de frutas y verduras que ayuden a garantizar una nutrición completa.

Estamos hablando de alimentos con proteína para perros seco, sin granos y de origen animal. Cabe aclarar que están elaborados sin maíz, trigo ni proteína de soja. Tampoco contiene colorantes ni conservantes artificiales.

Alimentos secos con proteínas

Esta opción con altos niveles proteicos, es más conveniente y práctica, siendo mucho más fácil de transportar y conservar (teniendo cuidado con las contaminaciones del producto). Como contra, puede ser más difícil de ingerir para los cachorros y para los perros mayores.

Alimentos proteicos húmedos

Al igual que los casos anteriores, cuenta con un buen porcentaje de proteínas. Existen muchas marcas de comida húmeda para perros que te ayudarán a proporcionar a tu perro los niveles de humedad necesarios.

También podría ser más apetecible y fácil de ingerir para los perros enfermos o mayores. En lineas generales, contienen más proteínas y grasas en comparación con el promedio de alimentos secos. Sin embargo, es más difícil de mantenerlo una vez fue abierto, lo que significa más viajes a la tienda. Es importante hacer uso de estos alimentos bajo la supervisión de un profesional, ya que si se abusa en cantidades no adecuadas puede dañarles el estómago.

Alimentos caseros con proteínas para perros

Puede que estés basando la dieta de tu perro en comida casera o dietas crudas (BARF), en estos casos, puedes complementar su alimentación natural con los siguientes alimentos:

  • Huevo (cocido)
  • Pez cocido (rico en ácidos grasos omega-3)
  • Carne (vaca, pollo, pavo, hígado, pato, venado)
  • Queso cottage (porciones moderadas)

Ahora solo debes elegir y probar cuál de estos alimentos con proteína para perros es la mejor opción para tu compañero canino. Todas son excelentes alternativas, no obstante, te aconsejamos consultar siempre con el médico veterinario.

Alimentos con proteína para perros - Alimentos caseros con proteínas para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con proteína para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)
  • Hendriks, W. H. "The omnivorous dog dogma and carnivorous cat connection." (2014).
  • Knight, Andrew, and Madelaine Leitsberger. "Vegetarian versus meat-based diets for companion animals." Animals 6.9 (2016): 57.

Escribir comentario sobre Alimentos con proteína para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos con proteína para perros
1 de 4
Alimentos con proteína para perros

Volver arriba