Dietas equilibradas

Los mejores alimentos balanceados para perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 23 mayo 2016
Los mejores alimentos balanceados para perros
Perros

Ver fichas de Perros

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento sea tu medicina." Esta es una célebre frase del considerado como padre de la medicina moderna, Hipócrates, que ya advertía que la alimentación era un factor de gran importancia para nuestra salud, capaz de mejorarla o bien de agravarla.

No obstante, la alimentación y la salud no sólo tienen este importante vínculo en el organismo humano, ya que una adecuada dieta también resulta imprescindible para nuestras mascotas, de hecho, se estima que el 40 % de los perros presentan en algún momento problemas gastrointestinales y éstos se derivan de una mala alimentación generalmente.

Para que mantengas a tu can en un estado óptimo de salud, en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los mejores alimentos balanceados para perros.

También te puede interesar: Los mejores alimentos balanceados para gatos

Índice

  1. El alimento balanceado
  2. ¿Qué nutrientes debe contener un buen alimento balanceado para perros?
  3. La calidad de los nutrientes
  4. ¿El mejor alimento balanceado es el seco o el húmedo?
  5. Los mejores alimentos balanceados para perros

El alimento balanceado

La alimentación del perro merece toda nuestra atención pues en ella encontramos una herramienta muy efectiva para lograr que nuestra mascota disfrute de una buena calidad de vida.

Si bien la dieta casera puede ser muy recomendable para perros con problemas del corazón o patologías renales, generalmente se recomienda alimentar a nuestro amigo con alimento balanceado.

El alimento balanceado es el nombre técnico que recibe el pienso y se le llama así porque su objetivo es cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestra mascota en un estado saludable, aunque cada vez con más frecuencia encontramos también alimentos balanceados destinados a nutrir a mascotas con problemas de salud que cambian los requerimientos nutricionales. En los siguientes apartados de este artículo comprenderemos cómo deben ser los mejores alimentos balanceados para perros.

¿Qué nutrientes debe contener un buen alimento balanceado para perros?

Si queremos escoger el mejor alimento balanceado para nuestro perro debemos informarnos acerca de su composición nutricional e ir más allá del eslogan publicitario del producto, ya que sólo así podremos asegurar que un determinado pienso es adecuado para la nutrición de nuestra mascota. Es imprescindible que un buen alimento balanceado para perros contenga los siguientes nutrientes:

  • Fibra: Los perros necesitan un 4 % de fibra en su dieta, esta sustancia es esencial para facilitar la digestión, prevenir el estreñimiento y mantener el tracto gastrointestinal de tu mascota libre de toxinas.
  • Proteínas: Son esenciales para formar y mantener todas las estructuras del cuerpo, desde el tejido muscular o la piel hasta los anticuerpos del sistema de defensas, si bien todos los nutrientes son importantes para nuestro can, las proteínas merecen aún una mayor importancia.
  • Grasas: Son imprescindibles para que tu perro absorba las vitaminas liposolubles (A,D,E y K), además, son una fuente de energía muy importante, se trata del macronutriente más calórico, aportando 9 calorías por cada gramo.
  • Hidratos de carbono: Son nutrientes que el organismo de nuestro perro utiliza como principal fuente de energía, ya que de su metabolismo se obtiene glucosa. Resulta especialmente importante que los carbohidratos sean complejos y de buena calidad, esto garantizará una absorción progresiva de la glucosa y le brindará a nuestra mascota energía durante un mayor periodo de tiempo.
  • Vitaminas y minerales: Son micronutrientes imprescindibles para que nuestro perro metabolice los carbohidratos, las grasas y las proteínas, además, participan en múltiples reacciones químicas esenciales para el organismo.

Debes asegurarte de que el pienso para tu perro contiene todos estos nutrientes, observación que podrás verificar consultando el etiquetado nutricional, obviamente, jamás debes adquirir un alimento balanceado que no disponga de una completa información nutricional.

Los mejores alimentos balanceados para perros - ¿Qué nutrientes debe contener un buen alimento balanceado para perros?

La calidad de los nutrientes

Tan importante es que el alimento balanceado que escojamos contenga los nutrientes mencionados anteriormente como que éstos sean de buena calidad. Por ejemplo, todos los piensos incluyen proteínas, pero muchas veces estas proteínas proceden de fuentes animales de pésima calidad, como picos de ave, lo cual es nefasto para el sistema digestivo de nuestro perro.

Lo mismo puede suceder con los hidratos de carbono, si bien éstos presentan una buena digestión generalmente, pueden contener múltiples trazas de herbicidas o bien estar refinados en exceso, lo que les resta calidad nutricional.

Lo mejor para garantizar que estamos ante un alimento balanceado de calidad es elegir un pienso que pertenezca a la gama alta o "Premium" , o en su defecto, elegir una gama media, que aún conserva una buena calidad, bajo ningún concepto elijas una gama baja de alimento balanceado para nutrir a tu mascota.

La gama baja tiene un precio muy económico, pero lamentablemente lo que no inviertas en alimentación muy posiblemente tengas que invertirlo de forma posterior en visitas veterinarias.

Los mejores alimentos balanceados para perros son aquellos que incluyen nutrientes "de calidad humana", es decir, nutrientes de calidad y saludables que nuestra mascota puede digerir sin ningún tipo de problema.

Los mejores alimentos balanceados para perros - La calidad de los nutrientes

¿El mejor alimento balanceado es el seco o el húmedo?

Esta pregunta no está libre de controversia. La fisiología del organismo de nuestro perro está preparada (y requiere) disponer de alimentos que contengan aproximadamente un 70 % de humedad, para así mantener un óptimo grado de hidratación en todos los tejidos.

Hasta aquí no hay problema, podemos afirmar que los mejores alimentos balanceados para perros son húmedos, no obstante, sabemos que esto puede resultar algo perjudicial para su salud buco-dental. Cuando se trata de prevenir la acumulación de sarro en nuestro perro el mejor alimento es el seco, pues resulta más abrasivo y ayuda a eliminar los residuos que persisten en la cavidad bucal.

Lo idóneo es alimentar a nuestro perro con alimento balanceado húmedo y periódicamente brindarle también pienso seco, otra opción es utilizar habitualmente el pienso seco pero complementarlo con alimentos frescos de gran contenido acuoso, como frutas y verduras.

Los mejores alimentos balanceados para perros - ¿El mejor alimento balanceado es el seco o el húmedo?

Los mejores alimentos balanceados para perros

Podemos concluir que los mejores alimentos balanceados para perros son aquellos que cumplen los siguientes requisitos:

  • Contienen todos los nutrientes que nuestro perro necesita
  • Contienen nutrientes de buena calidad (los encontraremos en la gama alta y media)
  • Se adaptan a los requerimientos nutricionales que presenta cada etapa vital (cachorro, adulto y anciano)
  • Aportan la suficiente humedad para mantener una adecuada hidratación

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos balanceados para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
sheyla Ravelo
mi perrito esta padeciendo de asistitis, y le doy de comida casera, cual es la mas recomendable o que ingredientes utilizar para su ingestión muchas gracias por la respuesta que me pueda suministrar

Cynthia Adrover
Necesito saber qué alimento balanceado es mejor para un cachorro fila brasilero, cualquiera que sea premium o uno en especial, gracias
Isabel A. Joudrier
Me gustaría conocer los porcentajes que cubrirían los requerimientos nutritivos. Digamos un 25% de proteínas seria lo correcto, menos es poco, y mas es ideal, o puede ser según la raza que requiera mas o menos??? Digamos para un galgo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Isabel! En general, entre el 25 y el 30% de proteína es la media correcta si hablamos de piensos. Si quieres hacer una dieta casera para tu galgo, entonces te recomendamos optar por un 75% aproximadamente de carne. ¡Un saludo!
Carlos Alfredo Muñoz Arias
Nuevamente debo mencionar una imprecisión. Asumir que la humedad del alimento que consuma el animal es la que le va a garantizar su balance hídrico suena hasta cómico. Una lata de alimento húmedo puede pesar 300 - 400 gramos, si tiene 70% de humedad quiere decir que esa lata le aportaría 210 a 280 cc de agua, lo cual no suple ni de cerca el requerimiento hídrico del animal. Es mejor que no siga relacionando el porcentaje de humedad de un alimento (seco, húmedo o semi húmedo) con el requerimiento hídrico del animal.
Miriam Arana
Carlos,

Gracias por tu aportación, no quise indicar en ningún momento eso ya que obviamente sería erróneo, lamento haber expuesto la información de forma que de lugar a ese tipo de interpretaciones, espero poder editar el artículo a la mayor brevedad posible.
1 de 4
Los mejores alimentos balanceados para perros