Compartir
Compartir en:

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

Valoración: 4,9 (291 votos)
4 comentarios
18 veces compartido
 
Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

Ver fichas de Perros

Los perros son susceptibles de contraer múltiples enfermedades las cuáles también nos afectan a nosotros, ya que son muy pocas las patologías que únicamente pueden diagnosticarse en seres humanos.

El proceso de envejecimiento de nuestro perro también resultará una etapa donde se deben extremar los cuidados y las medidas higiénico dietéticas que tienen como finalidad prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida del animal.

Los problemas renales en perros pueden llegar a ser comunes y resulta de gran importancia conocer los signos de esta patología y saber cuál es la mejor alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal.

La insuficiencia renal en perros y la alimentación

La insuficiencia renal en perros puede ser aguda o crónica, la aguda puede conllevar un alto riesgo de mortalidad, aunque es reversible, en cambio, la insuficiencia renal crónica comporta un daño en el tejido renal que es irreversible.

En condiciones normales las toxinas que circulan en la sangre son disueltas en agua a través del riñón, debidamente filtradas y posteriormente excretadas a través de la orina, pero cuando existe insuficiencia renal, el riñón necesita una mayor cantidad de agua para poder excretar la misma cantidad de toxinas, igualmente, llega un punto en el que la mayor hidratación no es suficiente para que el riñón pueda soportar la carga de trabajo normal y estos tóxicos se elevan en sangre.

Muchos de estos tóxicos provienen del medio ambiente, en cambio otros, proceden del metabolismo de algunos nutrientes, por ejemplo, de las proteínas, cuyo metabolismo genera amoníaco, una sustancia tóxica que debe convertirse en urea para poder excretarse a través de la orina.

En condiciones de insuficiencia renal en perros la alimentación cobra una especial importancia, pues debemos evitar ciertos alimentos y mantener una carga calórica que le permita a nuestro amigo mantener su peso corporal.

Como siempre sucede, la alimentación es uno de los factores de mayor influencia sobre la salud.

Identificar la insuficiencia renal en perros

Si nuestro perro está sufriendo un daño a nivel renal es importante poder identificarlo para así acudir al veterinario con la mayor urgencia posible, los síntomas variarán dependiendo de si la insuficiencia renal es aguda o crónica.

Síntomas de la insuficiencia renal aguda:

  • Pérdida completa del apetito
  • Letargo
  • Vómitos
  • Disminución en la producción de orina
  • Desorientación
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Debilidad física

Síntomas de la insuficiencia renal crónica:

  • Disminución en la producción de orina
  • Ausencia de orina
  • Orina con sangre
  • Pelaje en mal estado
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Postura encorvada
  • Mal aliento
  • Úlceras bucales
  • Deshidratación
  • Debilidad
  • Hinchazón por retención de líquidos

La insuficiencia renal en perros en una patología grave pues afecta a un órgano vital y por lo tanto requiere de tratamiento urgente, un tratamiento que incluirá cambios en la alimentación habitual de nuestra mascota.

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

La alimentación de un perro con daño renal tiene como objetivo principal aminorar la carga de trabajo del riñón, pues éste ya no puede filtrar todas las toxinas del modo adecuado, y mantener al perro en un peso adecuado, previniendo así un estado de desnutrición.

Una buena dieta para un perro con insuficiencia renal debe sostenerse sobre las siguientes bases:

  • Debe ser una dieta baja en sodio y fósforo
  • Se deben aportar proteínas de alto valor biológico (ricas en aminoácidos esenciales) pero en una cantidad moderada
  • La hidratación debe ser óptima, para ello el perro siempre debe tener a su disposición agua fresca y limpia y se optará preferentemente por la comida húmeda

Una alimentación que respete estos principios puede aportarse a través de alimento balanceado (pienso) o a través de la comida casera, existiendo controversia acerca de cuál es el mejor método.

¿Pienso o comida casera?

Existen piensos específicos que se adaptan perfectamente a los requerimientos nutricionales de un perro con insuficiencia renal, no obstante, algunos expertos consideran que la mejor alimentación en estos casos es aquella que se basa en la comida casera y que ofrece únicamente el alimento balanceado como complemento.

Es importante que te dejes aconsejar por el veterinario ya que él podrá aconsejarte sobre cómo ofrecerle a tu perro la mejor alimentación teniendo en cuenta sus características individuales.

Si finalmente se decide alimentar al perro a través de la comida casera, debemos evitar incorporar aquellos alimentos que son ricos en fósforo. No le ofreceremos:

  • Leche y derivados lácteos
  • Pescado
  • Hígado de cerdo
  • Chocolate
  • Nueces
  • Legumbres
  • Huevos
  • Jamón York
  • Bacon
  • Salchichón

Por el contrario, los siguientes alimentos sí deben estar presentes en la dieta casera de nuestra mascota:

  • Arroz hervido
  • Pollo
  • Hígado de pollo
  • Gelatina
  • Polenta

En todo caso será el veterinario o nutricionista canino el que te indique de forma específica cómo debes brindarle a tu perro todos los requerimientos nutricionales que precisa, si a través del pienso o bien a través de una alimentación casera y adaptada a sus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
ANGEL BORRERO SANCHEZ
Muy Sr. mio:
Por error he comprado un pienso para perros con enfermedad renal, mi perro esta sano, le puedo dar este pienso ya que me ha costado muy caro y no me lo devuelven. Gracias
Miriam Arana
Hola Angel,

No habría problema alguno ya que ningún pienso para perros debe contener sustancias dañinas, lo que sucede es que este pienso, al estar destinado a perros con problemas renales, puede ser deficitario en algunos nutrientes.

¿La solución? Mientras dure este pienso compleméntalo con dieta casera, pero no la mezcles con el pienso ya que los tiempos de absorción en el sistema digestivo son distintos.

Saludos!
Su valoración:
Aurea Torra
no encontré como llegar a las recetas caseras para perritos con problemas renales.
agradeceré sus instrucciones
Su valoración:
Guillermina salazar
Mi perro no come enflaco, el veterinario dijo que tiene insuficiensa renal, no come croquetas le doy arroz hervido con pollo, en ocasiones solo come el pollo. A veces no come. Que mas le puedo ofrecer . Esta muy flaco siento feo verlo asi. Es un pitbull. Gracias
ExpertoAnimal
Hola Guillermina, en este artículo te damos algunas indicaciones básicas sobre alimentos que puedes ofrecerle y algunas recetas que puedes utilizar, no obstante recuerda consultar con tu veterinario: https://www.expertoanimal.com/dieta-casera-para-la-insuficiencia-renal-del-perro-20528.html
Su valoración:
Judith
Mi perra Mora, tiene 13 años,pero sus actitud no lo es ,durante muchos años ,se alimentó como pude,porque tuvo siempre muy mala dentición,aún haciéndole ,la limpieza una vez por años.comía hipoalergenic de royal canin ,porque no toleraba algunos alimentos
Hace 8 meses cuando la lleve a hacer los análisis,para la limpieza dental,salió que tenía,
La urea alta y la radiografía mostró que tenía un poco achicados los riñones
Tomaba muchísima agua y orinaba muchísima veces al día.
Le dieron royal canin renal,es una tortura no como nada ,sólo quiere lo que comemos nosotros,
Cosa que bajo ningún aspecto le damos ,le gusta muchísimo,la fruta,esta muy bien pero aunque le doy arroz con un poco de juguito ,engañando la casi. No lo toca
Quisiera un consejo para darle comida casera ,les agradecería,tanto que me ayuden,
Muchas gracias y FEliz Año
Miriam Arana
Hola Judith,

Mira, para una buena función renal es muy importante disminuir el sodio (sal) y aumentar el potasio (se encuentra en cereales, frutas, verduras y hortalizas).

No obstante, cuando los riñones ya están dañados, en múltiples ocasiones se desaconseja el potasio, porque podría forzarlos a realizar un trabajo que ya no pueden hacer... Por lo tanto es importante que consultes con tu veterinario acerca de las proporciones potasio/sodio que debes incluir en la dieta casera para Mora.

Feliz año a ti también
yolanda
Hola, mira tengo un perrito de 9 años y hace 2 que tiene insuficiencia renal estuvo muy grave y ahora esta perfecto, me pasaba como a ti que no sabia que darle de comer porque las comidas renales comerciales no le apetecian mucho y perdio peso, te cuento lo que come desde hace tiempo: arroz hervido con polenta zapallo en cubitos zanahoria rallada, perejil picado y avena , todo sin sal, y como en realidad eso no tiene mucho gusto hiervo aparte pollo sin grasa y le pongo a la mezcla el caldo del pollo y apenas unos pedacitos de la pulpa del pollo, porque tienen que comer poca proteina y ademas de eso trato de que coma la comida renal en mi caso le doy Vetlife renal.

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal
1 de 5
Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal