Compartir

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

Miriam Arana
Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía
Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

Ver fichas de Perros

Los perros son susceptibles de contraer múltiples enfermedades las cuáles también nos afectan a nosotros, ya que son muy pocas las patologías que únicamente pueden diagnosticarse en seres humanos.

El proceso de envejecimiento de nuestro perro también resultará una etapa donde se deben extremar los cuidados y las medidas higiénico dietéticas que tienen como finalidad prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida del animal.

Los problemas renales en perros pueden llegar a ser comunes y resulta de gran importancia conocer los signos de esta patología y saber cuál es la mejor alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal.

También te puede interesar: Alimentación de la cobaya según su edad

La insuficiencia renal en perros y la alimentación

La insuficiencia renal en perros puede ser aguda o crónica, la aguda puede conllevar un alto riesgo de mortalidad, aunque es reversible, en cambio, la insuficiencia renal crónica comporta un daño en el tejido renal que es irreversible.

En condiciones normales las toxinas que circulan en la sangre son disueltas en agua a través del riñón, debidamente filtradas y posteriormente excretadas a través de la orina, pero cuando existe insuficiencia renal, el riñón necesita una mayor cantidad de agua para poder excretar la misma cantidad de toxinas, igualmente, llega un punto en el que la mayor hidratación no es suficiente para que el riñón pueda soportar la carga de trabajo normal y estos tóxicos se elevan en sangre.

Muchos de estos tóxicos provienen del medio ambiente, en cambio otros, proceden del metabolismo de algunos nutrientes, por ejemplo, de las proteínas, cuyo metabolismo genera amoníaco, una sustancia tóxica que debe convertirse en urea para poder excretarse a través de la orina.

En condiciones de insuficiencia renal en perros la alimentación cobra una especial importancia, pues debemos evitar ciertos alimentos y mantener una carga calórica que le permita a nuestro amigo mantener su peso corporal.

Como siempre sucede, la alimentación es uno de los factores de mayor influencia sobre la salud.

La insuficiencia renal en perros y la alimentación

Identificar la insuficiencia renal en perros

Si nuestro perro está sufriendo un daño a nivel renal es importante poder identificarlo para así acudir al veterinario con la mayor urgencia posible, los síntomas variarán dependiendo de si la insuficiencia renal es aguda o crónica.

Síntomas de la insuficiencia renal aguda:

  • Pérdida completa del apetito
  • Letargo
  • Vómitos
  • Disminución en la producción de orina
  • Desorientación
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Debilidad física

Síntomas de la insuficiencia renal crónica:

  • Disminución en la producción de orina
  • Ausencia de orina
  • Orina con sangre
  • Pelaje en mal estado
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Postura encorvada
  • Mal aliento
  • Úlceras bucales
  • Deshidratación
  • Debilidad
  • Hinchazón por retención de líquidos

La insuficiencia renal en perros en una patología grave pues afecta a un órgano vital y por lo tanto requiere de tratamiento urgente, un tratamiento que incluirá cambios en la alimentación habitual de nuestra mascota.

Identificar la insuficiencia renal en perros

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

La alimentación de un perro con daño renal tiene como objetivo principal aminorar la carga de trabajo del riñón, pues éste ya no puede filtrar todas las toxinas del modo adecuado, y mantener al perro en un peso adecuado, previniendo así un estado de desnutrición.

Una buena dieta para un perro con insuficiencia renal debe sostenerse sobre las siguientes bases:

  • Debe ser una dieta baja en sodio y fósforo
  • Se deben aportar proteínas de alto valor biológico (ricas en aminoácidos esenciales) pero en una cantidad moderada
  • La hidratación debe ser óptima, para ello el perro siempre debe tener a su disposición agua fresca y limpia y se optará preferentemente por la comida húmeda

Una alimentación que respete estos principios puede aportarse a través de alimento balanceado (pienso) o a través de la comida casera, existiendo controversia acerca de cuál es el mejor método.

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

¿Pienso o comida casera?

Existen piensos específicos que se adaptan perfectamente a los requerimientos nutricionales de un perro con insuficiencia renal, no obstante, algunos expertos consideran que la mejor alimentación en estos casos es aquella que se basa en la comida casera y que ofrece únicamente el alimento balanceado como complemento.

Es importante que te dejes aconsejar por el veterinario ya que él podrá aconsejarte sobre cómo ofrecerle a tu perro la mejor alimentación teniendo en cuenta sus características individuales.

Si finalmente se decide alimentar al perro a través de la comida casera, debemos evitar incorporar aquellos alimentos que son ricos en fósforo. No le ofreceremos:

  • Leche y derivados lácteos
  • Pescado
  • Hígado de cerdo
  • Chocolate
  • Nueces
  • Legumbres
  • Huevos
  • Jamón York
  • Bacon
  • Salchichón

Por el contrario, los siguientes alimentos sí deben estar presentes en la dieta casera de nuestra mascota:

  • Arroz hervido
  • Pollo
  • Hígado de pollo
  • Gelatina
  • Polenta

En todo caso será el veterinario o nutricionista canino el que te indique de forma específica cómo debes brindarle a tu perro todos los requerimientos nutricionales que precisa, si a través del pienso o bien a través de una alimentación casera y adaptada a sus necesidades.

¿Pienso o comida casera?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Charo
Tengo un perro con 2.1 de creatinina y el pienso que me ha mandado el veterinario no lo come. Yo le hago pollo cocido con zanahorias, judías verdes y pasta. No sé si lo estoy haciendo bien,pues me dicen que el pollo es malo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Charo, al ser el pollo un tipo de carne de fácil digestión, no es malo. Además, la proteína es muy importante para su alimentación, solo debes seleccionar aquellas que se digieran mejor, como el pollo, el pavo y el pescado blanco, y ofrecer cantidades moderadas. Eso sí, es muy importante que observes cómo le sienta cualquier alimento que le des para poder acudir al veterinario ante cualquier reacción. Un saludo
Maria Dolores Martinez Arellano
Marcas de alimento, o dietas caseras para mi perro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Dolores, no podemos indicarte una marca porque en cada país se comercializan unas, así que mejor consulta con tu veterinario. Ahora bien, si prefieres seguir una dieta casera, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-casera-para-la-insuficiencia-renal-del-perro-20528.html. Un saludo
fernanda
Mil gracias por responder a mi pconsulta. No la pude aplicar porque mi york shire se me murio . Nada quedaba por hacer su insuficiencia renal era congenita y en sus casi 5 meses de vida se fue agravando muy rapido y su calidad de vida era malisima para el y para nosotros.. Se fue mi pequeñito y duele mucho!!!.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernanda, lamentamos mucho tu pérdida y te acompañamos en el sentimiento. Un saludo
Beatriz
Quisiera saber qué alimentos ayudan a nutrir y a la vez a engordar un poquito a mi perro que tiene insuficiencia renal ( no la tiene cronica ) pues ha adelgazado mucho con el cambio de alimento y no logro que recuepere peso y gusto por la comida que lleva. Le doy croquetas Royal Canin para problemas renales y se las combino con arroz hervido y un poco de la pastita de la lata de Hills para problemas renales.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, es importante que a la hora de iniciar a un perro con problemas de insuficiencia renal en dietas caseras o suplementos consultes con tu veterinario, ya que algunos alimentos no son indicados para esta patología...
Beatriz
Gracias Marcé Garcia por tu comentario ... de hecho lo único que he realizado es seguir lo que el veterinario me ha indicado pero por como uds manejan su pagina o comentan/invitan al hecho de intercambiar consejos, pense que tal vez podrian sugerir algo independientemenete de lo obvio que es seguir consultando con el veterinario ...
Su valoración:
Alfonso Bravo Castro
Mi Schnauzer de 15 años tiene serios problemas renales. Anda taciturno, como perdido, no intenta comer, tiene diarrea y a veces vómito. Le he estado dando con jeringa agua de pipa , jugo de sandía y clara de huevo. Está correcto ? Qué debo eliminar de lo anterior y / o qué debo agregar. Necesito toda ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfonso, los alimentos que le estás proporcionando no le producirán ningún daño, pero no son suficientes para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Te recomendamos revisar el artículo para ampliar su dieta y ofrecer los alimentos que aconsejamos. Así mismo, no olvides consultar con su veterinario. Un saludo
LADY ENEIDA OJEDA PARALES
BUENOS DIAS TENGO UN PACIENTE RENAL CANINO Y NECESITO UN DIETA PARA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA URGENTE LES AGRADECERIA EL PACIENTE SE LLAMA RANCE TIENE 9 AÑOS Y PESA 37.1 LE AGRADESCO SOY MEDICO VETERINARIA EN ARAUCA .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lady, si buscas una dieta casera para un paciente con insuficiencia renal, te recomendamos consultar con un nutricionista canino. En estos momentos no disponemos de ninguno especializado en problemas renales en el equipo, es por ello que preferimos recomendarte que consultes con otros profesionales. En general, para la insuficiencia renal se recomienda el consumo de proteínas de fácil asimilación y regular los niveles de sodio y fósforo, tal y como indicamos en el artículo. No obstante, es muy importante analizar cada caso a la hora de fijar una dieta. Esperamos que encuentres pronto un nutricionista especializado que pueda ayudarte. Un saludo
Karen
Mi perrita tiene insuficiencia renal. Le formularon la dieta k/d, pero esta hecha a base de pollo y ella es alérgica. Que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, para la insuficiencia renal se recomiendan proteínas de fácil asimilación, de manera que puedes sustituir el pollo por pavo, pescado blanco... Así mismo, no dudes en consultar el veterinario, seguro que puede decirte cuál es la mejor opción para tu perrita. Un saludo
Jacqueline

Dieta para pastor alemán, perrita de 6 años 4meses ahora ella está pesando 28.5 kilos
Daniel
Tengo un perro adulto 6 años con problemas renales y está muy avanzado, como hacer para recuperar. Le estamos aplicando suero
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, ¿qué problemas tiene exactamente? ¿Y qué ha dicho el veterinario?
Su valoración:
Andrea
Hola, mi perrito tiene principios de insuficiencia, de unos meses para acá no le gusta comer casi nada y ha bajado mucho de peso. Le encanta el atún, lo puedo combinar con arroz para que este mejor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, lo cierto es que el pescado no es de los alimentos más recomendados para perros con insuficiencia renal. No obstante, antes de iniciar cualquier tratamiento aconsejamos acudir al veterinario para que diagnostique la insuficiencia y te indique la mejor dieta para él. ¡Un saludo!

Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal
1 de 5
Alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal

Volver arriba