Compartir

Dietas para perros con diabetes

Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 18 noviembre 2015
Dietas para perros con diabetes

Ver fichas de Perros

Uno de los principales problemas del sedentarismo de nuestras mascotas es el sobrepeso. Los perros no realizan el suficiente ejercicio para la cantidad de comida que ingieren a diario. Una de las consecuencias que puede tener esos kilos de más es la diabetes en perros.

Se trata de una enfermedad que provoca que tengamos que tomar ciertas medidas especiales. Entre ellas, solicitar a nuestro veterinario que nos ayude a confeccionar dietas para perros con diabetes. Si no tienes muy claro en que te debes basar, no te preocupes, en este nuevo artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos todo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

El agua, muy importante para los perros con diabetes

Desde ExpertoAnimal te vamos a dar unas recomendaciones generales sobre cómo alimentar a tu perro en caso de que sea diagnosticado de diabetes. No obstante, no olvides que cada mascota puede tener unas necesidades nutricionales específicas, por tanto, debe ser tu veterinario el que te dé las directrices a seguir.

Una recomendación general con cualquier mascota es que siempre de manera fácil disponga de agua fresca. Este consejo tiene doble importancia en el caso de un perro con diabetes. Recuerda que necesita beber mucha más agua, por tanto, si vas a salir de casa ten la previsión de dejar la cantidad necesaria.

Dietas para perros con diabetes - El agua, muy importante para los perros con diabetes

Alimentos recomendados

La dieta de un perro con diabetes debe incluir alimentos con altas dosis de fibra. Esto ayuda a frenar una posible subida de glucosa de golpe. Este tipo de subidas puedan afectar mucho a la salud del perro. También por eso, en estas dietas se añaden carbohidratos de lenta asimilación (patata, arroz o pasta).

¿Qué alimentos podemos incluir en nuestra dieta?

  • Cereales
  • Avena
  • Pasta
  • Trigo
  • Arroz
  • Mijo
  • Soja
  • Legumbres
  • Judías verdes
  • Patatas

Las vitaminas en la dieta de un perro con diabetes

También, no sería de extrañar que tu veterinario te recomendase algún vitamínico especial. Las vitaminas C, E y B-6 ayudan a controlar esas subidas de glucosa que comentábamos antes.

Dietas para perros con diabetes - Alimentos recomendados

Receta casera para un perro con diabetes paso a paso

Para empezar debemos buscar todos los ingredientes de esta dieta para perros con diabetes:

  • Arroz integral
  • Carne magra (pollo sin piel, pavo o ternera)
  • Judías verdes
  • Zanahorias
  • Yogur 0% en grasas
Dietas para perros con diabetes - Receta casera para un perro con diabetes paso a paso

1. Cocinar el arroz integral

Empezaremos preparando el arroz. Al ser integral necesita más agua que el arroz normal. Si de normal utilizábamos dos tazas de agua por una de arroz; con el integral, necesitaremos tres de agua.

  • Truco: para que el arroz quede más blando, déjalo a remojo en agua fría durante una hora. Lo que conseguimos con esto es que el agua ya vaya penetrando en el grano.

Pon el arroz a hervir. En el momento en que el agua entre en ebullición, baja la temperatura para que se haga a fuego lento. Recuerda de que debes cocinarlo con la tapa de la cacerola puesta. El arroz integral también tarda más en cocer, calcula unos 40 minutos.

Dietas para perros con diabetes - 1. Cocinar el arroz integral

2. Cocinar la carne

Lo primero es cortar la carne en trocitos pequeños. Si tu perro es muy pequeño, también tienes la opción de picarla. Sofríe la carne en una sartén hasta que veas que queda bien dorada. Si hay grasa que puedas retirar, no dudes en hacerlo.

Dietas para perros con diabetes - 2. Cocinar la carne

3. Las zanahorias y las judías verdes

Las lavaremos bien y las cortaremos también en trozos. En este caso, las verduras las vamos a dejar crudas ya que si las cocinásemos perderían parte de sus nutrientes. Aún así, si tu perro no está acostumbrado, puedes ponerlas a hervir junto al arroz.

Dietas para perros con diabetes - 3. Las zanahorias y las judías verdes

4. Combina todos los ingredientes y no te olvides de echar el yogur.

¡Ya tienes una deliciosa receta que a tu perro diabético le encantará!

Dietas para perros con diabetes - 4. Combina todos los ingredientes y no te olvides de echar el yogur.

Golosinas especiales para perros diabéticos

Una de las principales recomendaciones para un perro con diabetes es regular su consumo de azúcares. ¿Vamos a dejar a nuestro perro sin chucherías por ello? Para nada.

De ingredientes solo vas a necesitar lo siguiente:

  • 2 huevos
  • 1/2 taza de harina de trigo integral
  • 700gr de hígado
Dietas para perros con diabetes - Golosinas especiales para perros diabéticos

Esta receta es muy sencilla. Pasa por la picadora el hígado para que quede en pedacitos muy finos. Luego, lo mezclamos con los huevos y la harina. La única precaución que debes tener es que quede una masa bien homogénea. La mezcla la extenderemos de manera uniforme por una plato especial para horno. Precalentamos el horno a 175 grados y dejamos que se hornee 15 minutos.

!Ya tienes tus golosinas listas! Ahora solo recorta la masa con la forma que más te guste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dietas para perros con diabetes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Consejos
  • Más raciones y menos cantidad. Si disminuyes la cantidad de comida y aumentas el número de raciones, a tu perro le resultará más sencillo poder digerirlo.
  • Controlar el peso con un ejercicio moderador: tu perro debe estar en un peso óptimo.

Escribir comentario sobre Dietas para perros con diabetes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Carlos Pereyra
Tengo una perrita chihuahua de 2 años y hace un mes esta diabetica por el uso de cortico esteroides que se le debio suministrar por una afeccion. Que me sugieren para su alimentacion diaria.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, existe pienso de prescripción veterinaria específico para este problema de salud. Por otro lado, podrías consultar con un veterinario especializado en nutrición para valorar la opción de realizar dietas caseras personalizadas. Recuerda que es muy importante que estén supervisadas por un especialista.
Jose Luis Lechuga
Muy buenas , tengo una galga de tres años y desde chica le diagnosticaron Diabetes,resulta de que es muy mala para comer sobre todo por las mañanas, le tengo que rebujar el pienso con grasa resto de filetes con su salsa etc y tarda mucho en comer ,quisiera que me aconsejara en que le puedo echar al pienso para coma mejor.el pienso que le doy es de Purina DM para perros diabeticos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Luis, siento tu situación, podrías añadir caldo de carne o pescado (cuidado, sin sal ni cebolla) para estimular su olfato y ofrecerle un extra de hidratación. También podrías consultar con un veterinario especializado en nutrición para elaborar una dieta casera específica, eso seguro que le encanta.

¡Saludos!
Johnny tabares
Tengo una perrita criolla de 8 años la diagnosticaron diabética, también le atacó los ojitos esta con Ceguera mi pregunta le puedo dar la receta casera que publicaron acá así tal como es? O le puedo agregar un poco de pienso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johnny, lo más adecuado es consultar con el veterinario para que sea él quien responda a tu duda. Un saludo
gina martinez
Hola Eva tengo una pregunta ,tengo una perrita miniature doberman de 3 anos y la diagnosticaron con diabetes, pero hasta hoy no se la puede estabilizar con la insulina.mi pregunta es la siguiente.Que cantidad de insulina es la adecuada para ella por el peso y cuanto es la cantidad de comida que ella debe de comer para que la glucosa este estable porque el veterinario me dijo que le ponga 5 unidades al dia 2.5 por la manana y 2.5 por la noche.Pero cuando le pongo esa cantidad la glucosa se le baja a 99,55,39,29 y yo opte por ponerle solo 1 unidad por la manana y 1 por la noche y veo que esta un poco mas estable entre 200-300 le doy 120 gramos al dia a las 6 am 60g y a las 6 pm 60g.solo quiero saber si lo estoy haciendo bien. muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gina, lamentablemente no podemos ayudarte sin examinar a la perrita. Por ello, consideramos que lo más adecuado es llamar a su veterinario y comentarle todo lo que nos dices, ya que si modificando la cantidad ella está mejor, quizá el especialista deba volver a realizar un diagnóstico. Un saludo
Luisa
Hola, estas recetas de comida son buenas, a mi me funcionó agregarle en alguna de sus porciones del día agregarle medio nopal crudo en trocitos, con esto ya se le estabilizó el azúcar
María Fernanda
Tengo un perrito de 9 años, es diabético y se ha negado a comer el pienso. Quisiera saber la cantidad exacta que puede comer de arroz integral, especificando si la cantidad es una vez cocido el arroz o es en seco . Pesa entre 13 y 14 kg. Muchas gracias.
ELIZABETH PATINO CHAVEZ
Hola, tengo un Westy de 10 años, que le acaban de diagnosticar diabetes. Le inyecto insulina dos veces al dia 0.05 l, el pesa 11 kilos, por ahora le estoy dando alimento hills w/d 75 gr tres veces al dia, pero es un alimento caro, que no podre comprar siempre. Por lo que me parece super interesante el alimento natural que yo le puedo preparar. La consulta es que cantidad le tendria que dar al dia? y de las galletas cuantas le puedo dar? Mil gracias por su ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, la cantidad dependerá sobre todo de la actividad física de tu perro. Por ello, siempre aconsejamos partir de una cantidad e ir probando hasta encontrar la medida justa para el perro en cuestión. En general, cuando se habla de comida casera se aconseja dar unos 150 g al día por cada 10 kg de peso. Pero, como te digo, esta cantidad es orientativa y lo mejor será que pruebes y encuentres la ideal para tu perro. Sobre las galletas, no deben formar parte de la dieta diaria, deben ser un complemento, un premio o un postre. Un saludo
Luisa
Hola yo tengo una perrita también con diabetes y al igual que tú le estaba dando de las croquetas que mencionas pero como la verdad sí son caras opte por darle arroz integral cocido con pollo sin grasa, chayote, ejote, espinaca y calabaza, (zanahoria no porque ésta es dulce). Le doy 3 veces al día de comer. Además le inyecto .05 de insulina dos veces al día. Pero lo que más me ha resultado es que en su cena le agrego medio nopal crudo en cachitos, con esto la he podido mantener estable. Espero te sirva. Saludos.
Elena
Buenas tardes tengo una perrita cooker spanish tiene 11 años.. El domingo le realizaron analisis.. Y como resultado diabetes. Y algo mal del pancreas.. Ella esta acostumbrada a comer dos comidas d casa y d perros. El medico dice que le de una comida especial para diabetes.. Le comore oero comida casera ella desea porque eata acostumbrada.. Pollo.. Vaso.. Higado d res d pollo le puedo seguir dando..?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, puede seguir comiendo pollo (sin piel), res (prefiriendo los cortes con menos grasa) e hígado, aunque este último es mejor que sea de pollo. Siempre que sean carnes con un bajo contenido de grasa puedes dárselas. De todas formas, siempre es aconsejable acudir a un nutricionista canino para que establezca una dieta casera personalizada. Un saludo
rocio
mi perro chihuahua tiene como 10 años tiene diabetes esta muy bajo de peso le inyectamos insulina aproximadamente cada 8 horas me recomendaron royal canin pero el está acostumbrado al pollo hervido puedo darle pollo sin grasa y sal y el hígado de pollo es bueno par el lo puedo combinar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, si tu perro siempre ha seguido una dieta casera, no vemos inconveniente en continuar así siempre que utilices los ingredientes adecuados. Así, como dices, debes utilizar carnes con un bajo contenido de grasa, de manera que el pollo está muy recomendado. Así mismo, puedes darle hígado de pollo. Un saludo
Marta
Hola tengo una perrita diabética estaba ingresada 7 días x q tenía pancreatitis y gastroenteritis ya salió gracias a Dios ahora no le pueden estabilizar la glucosa x x q me dicen q no está curada de la pancreatitis de de la gastroenteritis en la clínica q estaba ingresada solo.a sido un sostén para q la perrita no muera ahora le siguen poniendo antibióticos además le ponen nolotil cada 12 horas vía horal ranitidina más ondacentronvia subcutánea cada 12 horas flagil vía oral cada 12 horas pepcid cad 12 horas mitarzapina 1/8 cada 24 horas insulina 3 unidades cada 12 horas x favor dígame si le estoy medicando bien me parece mucho medicamento esperaré la respuesta muchas gracias soy Marta coro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, sin acceso a las pruebas y sin examinar a la perrita no podemos darte una segunda opinión. De todas formas, parece una medicación bastante completa, de manera que te recomendamos seguir el tratamiento y observar cómo evoluciona. Si aun así sigues sin confiar, no dudes en acudir a otro hospital veterinario. Un saludo
Raquel
Si es sin receta, en tu centro veterinario puedes conseguirla.

Dietas para perros con diabetes
1 de 10
Dietas para perros con diabetes

Volver arriba