menu
Compartir

Dietas para perros con diabetes

Por Lenda. Actualizado: 5 octubre 2023
Dietas para perros con diabetes

Ver fichas de Perros

Algunas enfermedades que afectan a los perros requieren de un tratamiento en el que juega un papel clave la alimentación. Son ejemplos la insuficiencia renal o hepática, los problemas cardíacos o la diabetes, de la que trataremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Al igual que los seres humanos, los perros pueden sufrir esta patología endocrina que afecta a la producción de insulina, imprescindible para hacer llegar la glucosa de los alimentos, fuente de energía, a las células. El tratamiento, de por vida, pasa por administrar insulina, según la prescripción del veterinario, y ofrecer un menú específico. Repasamos las características de las dietas para perros con diabetes a continuación.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer castañas?

¿Qué puede comer un perro con diabetes?

La dieta de un perro con diabetes no difiere, en lo esencial, de la de cualquier otro perro, pero sí cuenta con algunas particularidades. Es decir, el componente principal del plato sigue siendo la proteína de origen animal, acompañada de otros ingredientes, como los vegetales o los probióticos, pero va a ser necesario controlar el aporte de hidratos de carbono y de azúcares, ya que la diabetes, como hemos dicho, implica que el animal no produce suficiente insulina como para conseguir que la glucosa llegue hasta las células. Esta imposibilidad hace que se acumule en la sangre, que es lo que desencadena la sintomatología asociada a la diabetes.

Por este motivo, se recomienda que los perros diabéticos consuman durante toda su vida una cantidad reducida de hidratos de carbono y, preferentemente, que estos sean de bajo índice glucémico y, por tanto, de lenta asimilación de la glucosa. De esta forma, se consigue mantener estable la cantidad de glucosa en sangre, en vez de provocar aumentos considerables tras la ingesta (aumentos pospandriales), seguidos de caídas bruscas. En este sentido, el aporte adecuado de fibra también contribuye a mejorar la tolerancia a la glucosa.

Además, las proteínas de alta calidad deben estar presentes en un mayor porcentaje que en las dietas de perros sanos, para sustituir a los hidratos de carbono como fuentes de energía, y las grasas deben controlarse en los ejemplares por encima de su peso ideal, pues la obesidad dificulta el tratamiento de la enfermedad y nos interesa que el perro se mantenga en su peso. Por otra parte, también conviene controlar el aporte de grasas por el riesgo de pancreatitis asociada a la diabetes.

Todos estos aspectos constatan la importancia de recurrir a una dieta específica en cuanto se le diagnostique la diabetes al animal. Básicamente, los alimentos para perros con diabetes deben estar formulados en especial para ellos, pudiendo incluir ingredientes habituales en las dietas caninas, siempre que se sigan las particularidades mencionadas. Un ejemplo de comida para perros diabéticos es el pienso Diabetic de la gama Vet Nature de Lenda por contar con un nivel bajo de azúcares, con fibra equilibrada (clave en esta patología), un nivel adecuado de grasas y un aporte proteico algo superior a la dieta estándar y probióticos. Además, está elaborado con alimentos funcionales y contiene un paquete probióticos que refuerzan el sistema digestivo, inmune y la función gastrointestinal.

Dietas para perros con diabetes - ¿Qué puede comer un perro con diabetes?

¿Qué no debe comer un perro con diabetes?

Los perros con diabetes deben limitarse a consumir el alimento prescrito por el veterinario, en la cantidad señalada y sin comer absolutamente nada más. Es sobre todo importante no darles ningún alimento con azúcar ni excedernos en aquellos ricos en hidratos de carbono, como el pan o el arroz. En resumen, incluso en alimentos hechos para perros debemos fijarnos en el listado de ingredientes para evitar desencadenar peligrosos picos de glucosa.

Tipos de dietas para perros diabéticos

Al igual que el resto de los perros, los aquejados de diabetes pueden consumir los siguientes tipos de dietas:

  • Pienso.
  • Comida húmeda (latas).
  • Comida deshidratada.
  • Dieta casera.

Cualquier opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que deberemos valorar para escoger la mejor para nuestro animal, según sus preferencias, situación clínica, etc., además de otros factores como nuestra propia organización o recursos económicos. Por supuesto, insistimos, cualquier dieta por la que nos decantemos tendrá que estar específicamente formulada para perros diabéticos.

Dieta casera para perros con diabetes

Como hemos dicho, los perros con diabetes podrían alimentarse con una dieta casera, es decir, aquella elaborada en casa con ingredientes frescos y aptos para el consumo humano. El problema es que puede ser difícil conseguir un menú equilibrado, lo que, en este caso, podría complicar el manejo de una enfermedad en la que la alimentación es un aspecto clave. De ahí que la opción más extendida sea la comida comercial.

De todas formas, a modo de ejemplo, una buena receta casera para perros con diabetes puede contener:

  • Carne magra para aportar proteína animal, por ejemplo, de pollo (sin piel).
  • Arroz integral para ofrecer hidratos de carbono de lenta asimilación y fibra.
  • Manzana, que también es fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Una vez conseguidos los ingredientes, los pasos a seguir para elaborar el menú casero para un perro con diabetes serán los siguientes:

  1. Cocer los tres ingredientes sin sal ni ninguna salsa o condimento.
  2. Después, solo tendremos que trocearlos y ofrecérselos al perro.
  3. Otra opción es cocer el arroz, pero añadir el pollo a la plancha (cocinado con una gota de aceite de oliva) y la manzana cruda rallada.
  4. El pollo y la manzana también se podrían preparar en el horno.

Recuerda que este es solo un plato de ejemplo, para que la dieta casera cubra todas las necesidades nutricionales del perro y en las cantidades adecuadas debe estar hecha por un nutricionista canino.

Dietas para perros con diabetes - Dieta casera para perros con diabetes

Pienso para perros con diabetes

A la venta encontraremos piensos específicamente formulados para perros con diabetes. Lo importante a la hora de decidirnos por uno es asegurarnos este dato, es decir, que sean aptos para los perros con esta enfermedad. Lo normal es que sigan las recomendaciones que hemos explicado sobre la alimentación de estos perros, que son las premisas en las que debemos fijarnos para escoger el mejor.

Así, son piensos que deben aportar proteínas de calidad, fibra y ser bajos en hidratos de carbono y azúcares. Un ejemplo de pienso para perros diabéticos es el ya citado Diabetic de Lenda. Por supuesto, su contenido en carbohidratos y azúcares es reducido para favorecer el control de la glucosa y evitar grandes subidas después de las ingestas. Las proteínas, en un porcentaje algo mayor que en las dietas para perros sanos, son de ave y se acompañan de cebada (que produce una baja respuesta pospandrial) y vegetales, además de un conjunto de ingredientes beneficiosos para el cuidado del sistema inmune, digestivo y articular, como los probióticos. Por otra parte, contiene fibras fermentables que mejoran la tolerancia a la glucosa, reduciendo la velocidad a la que se descomponen los hidratos de carbono en el sistema digestivo.

¿Qué hago si mi perro diabético no quiere comer?

Es muy importante que los perros con diabetes se mantengan nutridos, siguiendo las cantidades y los horarios que nos paute el veterinario. Pero es probable que muestren inapetencia, sobre todo cuando están sufriendo signos clínicos como la letargia, la deshidratación, los vómitos, etc., o no aceptan el cambio a la nueva alimentación. Para ayudarlos podemos remojar el pienso con agua o caldos (si lo autoriza el veterinario) y calentarla para aumentar su atractivo. También podemos recurrir a sus alimentos favoritos o comida húmeda, pero siempre siguiendo las indicaciones del veterinario; a las dietas caseras, siempre pautadas por un nutricionista; o a probar diferentes marcas hasta encontrar una de su gusto. En este otro post encontrarás más recomendaciones: “Trucos para que mi perro coma pienso”.

Además, el veterinario puede intervenir en los casos más graves, recetándonos medicación o incluso ingresando al animal. Si un perro diabético que está comiendo con normalidad deja de hacerlo, debemos contactar con el veterinario, pues podría estar sufriendo alguna complicación. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los cambios en la cantidad de comida ingerida afectan también a la dosis de insulina que debe administrarse al perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dietas para perros con diabetes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Su valoración:
Estela Rodriguez
Tengo un barboncino tiene 8 anos..mi perro es castrado..y Hay sobrepeso. Pesa 11 kg..Ke dieta me recomienda...gracias
Su valoración:
Andres Espinoza
Tengo un perrito pequeño con diabetes y estoy preocupado por su alimentación me puedes mandar más info .

Gracias
Maria
Andrés te recomiendo que busques un veterinario ( hay muchos solo tenes que buscarlos )que este a favor de al alimentación natural y le pidas te elabore una dieta equilibrada y natural que es mucho mejor que los piensos comerciales. Saludos
Su valoración:
paz
muy útil para evitar la diabetes en mii perro
Su valoración:
Raul
un labrador de 7 años de edad con diabetes , puede comer atún en agua
Su valoración:
Jose
Tengo. Mi perro diabetico por 13 anos su comida es basada en pedigree choice cuts, se la lavo bien para quitarle todo el gravy y en cada comida le agrego una pequeńisima cantidad de cesar pero muy pequena solo para darle gusto
Su valoración:
Armani
Cuales son las cantidades de los ingredientes para la receta de diabetico
Pablo nestor
Cuales son las cantidades para el perro con diabetes
Su valoración:
Yudy Lugo
Mi perrita tiene 9 años, està enfermita y le diò la glicemia 380, el veterinario le ordeno un alimento que no he encontrado y necesito conocer que le puedo dar de comer.
Su valoración:
Franklin Bulmez
Excelente ayuda! gracias!
Su valoración:
Juana Ordoñez
Me encantan sus documentos
Su valoración:
MelyLuz Martinez
A mi perro le diagnosticaron 2 tipos de cancer en enero del 2019, su médico recomendó una dieta casera a base de pollo o atun o sardina en agua (a elección) papa, zanahoria, ejote, champiñón, perejil, chayote, y cúrcuma. Más brócoli eventualmente y suprimir todo aquello que tuviera trigo. A finales de febrero de este año 2020, mi perro tiene ya 14 años y le diagnosticaron Diabetis; por indicaciones de su misma Mvz seguimos con la misma dieta y el glycobalance de Royal canin, debe comer 2 veces al día cada 12 horas y posterior a cada alimento aplicar la inyección, y nos recomendó una jeringa de 40 ui ( uso veterinario) o la de 50 ui ( Similares) ya que aguja es muy delgadita y pequeña e inyectar no siempre en el mismo lugar. Actualmente le gusta salir a pasear aunque parezca carrito descuadrado. Hice los premios que aquí recomendaron pero sustituí él harina de trigo por avena y previa consulta con la Doctora. Y si tengo que ser muy puntual con su tratamiento, he obtenido muy buenos resultados. Como siempre con el apoyo de su Médico Veterinario.
Ana Belén
Acaban de diagnosticar diabetes a mi perrita con 13 añitos 9 gramos tenía y le an puesto de tratamiento comer cda 12 h y pincharse su insulina dos veces al día pero me trae loca pq no quiere comer el pienso no lo quiere ni royal canin ni otro que le Compre me vuelve la cara, le empeze a dar una dieta de arroz integral o pasta integral con varias cosas y me sigue trayendo loca pq no sé come la ración entera que le pertenece me podéis echar una mano?
Gabriela
Hola, diagnosticaron a mi perro con diabetes y no baja la glucosa de 440 , le estoy dando royal canin diabetico, pero no lo quiere, llame a un nutricionista y resulta que me dice que el arroz es mortal para la diabetes. Le realizo una dieta a base de carne que este cocida en horno y debo dejarla jugosa y 1 huevo, coliflor un pedazo de 20 grs., chauchas 20 grs., aceite de oliva. Luego darle todos los complejos vitamìnicos para que no pierda la masa muscular. En sintesis dice qe necesita hidratos de carbono y no carbohidratos. Le inyecto 2 veces por dìa caninsulin, pero la cuestion que la cosa no resulta. Ya no se que hacer. Es un golden y me muero de amor por el. Si alguno supiere algo, por favor, respondanme. Gracias
maria
Hola Gabriela buen dia, recién veo la pagina, y me está pasando lo mismo desde el mes de noviembre , que fué cuándo se le declaró o mejor dicho me enteré de su enfermedad. El arroz integral es muy bueno, ojo integral, y las verduras también. Dicen que el ajo y la cebolla también ayudan. Por lo pronto lo único que de casualidad dió resultado, fué el ejercicio. Yo lo inyecto dos veces al día, y come a las 2 hs de la insulina , pero la humana. Comentame por favor como vas, gracias. Saludos. y Suerte!!
Gabriela
A mi el caninsulin no le sirvio. Tuve que ir a la insulina humana. Preguntale al endocrinologo.
Marcela
Hola Gabriela, es triste leer por lo que esta pasando, hace 3 meses diagnosticaron a mi perrita cruce de Beatle con diabetes, es el amor de mi vida, lamentablemente perdió su vista por esta enfermedad, le estaba inyectando una insulina que al principio le vino bien pero después tuvo una crisis que me sentía morir porque se quejaba horrible, su veterinario no se encontraba en la ciudad...tuve que recurrir a otro, gracias a Dios la estabilizo pero tuvieron que pasar 2 días, la insulina que le inyectaba no resulto ahora la que esta usando es magnifica se llama lentus, es de humanos, ahorita mi perrita esta bien. Saludos y mis mejores vibras para ti y tu perro.
Gloria
Hola, mi perro fue diagnosticado de diabetes tipo II en junio de 2019, durante el primer año mantuvimos 2 comidas al día cada 12 horas y la inyección de insulina. El seguimiento veterinario fue continuo, se le ajustó la dieta a sus necesidades, pero la glucosa no bajaba a niveles aceptables, tras ese primer año el veterinario me dijo que le diera 3 comidas al día cada 8 horas, ajustando el total de la insulina en tres dosis, inyectadas media hora después de cada comida, a partir de ese momento la glucosa comenzó a controlarse, pasó a estar en valores más normales, siempre teniendo en cuenta que un diabético nunca va a volver a tener la glucosa en mediciones normales como un perro sano, pero al menos el nivel de glucosa ya no pone en riesgo su salud, la explicación es que su metalismo asimila la insulina con demasiada rapidez y no aguanta 12 horas hasta la próxima dosis, motivo por el que la glucosa se disparaba, al comer y recibir insulina cada 8 horas se reduce el tiempo de espera del organismo hasta la siguiente dosis, y evita que la glucosa suba demasiado, en definitiva, es darle la misma cantidad de comida y de insulina pero acortando los tiempos entre una toma y otra para que el cuerpo no se quede sin insulina suficiente durante esas últimas horas antes de la comida siguiente. Espero ayudarte con mi experiencia, puedes intentarlo, no pierdes nada por ello y es posible que se controle el problema. Así lo deseo. Un saludo.
victoria
tengo un schnauzer lo diagnosticaron hace 1 mes de diabetes y no quiere comer, ellla amaba el pollo ya no quiere mas. nos estamos volviendo locos para que coma... necesito recetas u opciones
Gabriela
Hola. Fijate de hacerle analisis de orina o llevarlo al chequeo general. Porque quuzas tenga otra patologia. Insisti en el veterinario. Para que quiera comer, fijate de comprqrle algun alimento humedo de royal canin asi le abre el apetito. Pero insisti con el tema que lo revisen. El mio no comia porque tenia infeccion urinaria y fiebre. Los veterinarios clínicos asocian todo con la diabetes y a veces es otra cosa. A mi me paso, por eso te digo
marinela marin
hola queria preguntar si se puede dar comida casera a los perros con diabetis porque mi perro tiene 13 años y tiene diabetis de 1 mes y medio ,yo le pregunte al veterinario y me ha dicho que no le puedo dar comida casera pero yo no confio en el ....me puede responder alguien para saberlo.gracias
Gabriela
Comida casera es lo mejor. El plato compuesto de 40 % de pollo, pavo, pescado. 1 sola vez por semana carne roja. El cerdo no es aconsejable porque ataca el higado. 50% de verduras verdes ( zapallitos, acelga, un poco de zanahoria, calabaza) y 10% de arroz integral o yamani. Aceite de oliva, queso blanco descremado o ricota descremada, 1 huevo, solo clara(3 por semana) esto ultimo es proteina para que no pierda masa muscular. Agregarle el complejo vitaminico de jhon martin , derma cop ( omega 3) y calcio. Eso fue la dieta que mi nutricionista del perro me dio. Suerte
Estefania Garcia Gomez
buenas , mi perro le diagnosticaron diabetis hace tres meses, se estuvo haciendo varias pruebas y le inyecto dos veces al dia y esta controlado, mi problema es que el perro sufre mucho con las inyecciones y le he llegado a poner una crema de lidocaina pero ha dejado de hacer efecto, muerde se esconde , voy a probar a volver a inyectale solo una vez al dìa y dentro de una semana lo llevare al veterinario a que le haga las pruebas, mi pregunta es posible que le vaya bien el cambio de dos inyecciones a una diaria, ya que es imposible medirle la glucosa con un glucòmetro ya que no se deja inyectar, voy a comprar tiras reactivas de orina, pero no se si son fiables.
saludos fani
Mauricio
Hola Estefanía,tenía el mismo problema,la inyección no les duele es subcutánea,pero como mi perra es muy regaloneada y siempre fue caprichosa no se dejaba inyectar ,llegó al borde en un estado muy débil y luego de que la empeze a inyectar se recuperó un 100% solo que perdió la vista pero anda bien con sus 15 años.consejo:cuando la inyecte a respira y relájate sino el perro se va a poner tenso,y luego cuando la vallas a pinchar háblale igual como le hacen los doctores al niño y en la mitad de la oración clavale la aguja..yo le digo VAMOS A SALIR ,DONDE ESTA LA CORREA y en ese punto cuando el perro se emociona por qué va a salir le hago la misión y después lo premio con un paseo y quedamos todos felices..se fuerte y racional tu perrito depende de ti y tu fuerza para sanarlo ahora está a prueba,suerte y mucho amor para tu can
Lara
Hola Estefanía, soy de Argentina y hace dos años estoy inyectando a mi perra diabética de 10 años con una insulina de una sola aplicación al día, se llama LEVEMIR DETERMIR y viene en formato de lapiceras. Utilizo una agujita de 6mm que ni la siente. No sé de qué país eres pero espero puedas conseguirla, averigua con tu veterinario cuál de una sola dosis podrías conseguir. Saludos y buena suerte.
Maria
Compra aguja marca terumo, ni se sienten por el gran filo que tiene. Son las mejores
Erik Rodriguez
Cuántas calorías proporciona está dieta recomendad o como sabes que cantidad ofrecer, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erick, las cantidades te las debe pautar el veterinario, ya que deben estar adaptadas a cada caso concreto, este artículo es orientativo. Saludos
Carlos Pereyra
Tengo una perrita chihuahua de 2 años y hace un mes esta diabetica por el uso de cortico esteroides que se le debio suministrar por una afeccion. Que me sugieren para su alimentacion diaria.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, existe pienso de prescripción veterinaria específico para este problema de salud. Por otro lado, podrías consultar con un veterinario especializado en nutrición para valorar la opción de realizar dietas caseras personalizadas. Recuerda que es muy importante que estén supervisadas por un especialista.
Lara
A mi perra le pasó lo mismo hace dos años, es insulinodependiente y viene muy bien con una dieta a base de arroz, pollo sin piel y zanahorias hervidas. Solo una vez al día de lo doy alimento balanceado de muy buena calidad a modo de colación. Hiervo el pollo y lo desmenuzo junto con el arroz y zanahoria en cubos. Come eso por la mañana y por la noche.
Jose Luis Lechuga
Muy buenas , tengo una galga de tres años y desde chica le diagnosticaron Diabetes,resulta de que es muy mala para comer sobre todo por las mañanas, le tengo que rebujar el pienso con grasa resto de filetes con su salsa etc y tarda mucho en comer ,quisiera que me aconsejara en que le puedo echar al pienso para coma mejor.el pienso que le doy es de Purina DM para perros diabeticos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Luis, siento tu situación, podrías añadir caldo de carne o pescado (cuidado, sin sal ni cebolla) para estimular su olfato y ofrecerle un extra de hidratación. También podrías consultar con un veterinario especializado en nutrición para elaborar una dieta casera específica, eso seguro que le encanta.

¡Saludos!
Johnny tabares
Tengo una perrita criolla de 8 años la diagnosticaron diabética, también le atacó los ojitos esta con Ceguera mi pregunta le puedo dar la receta casera que publicaron acá así tal como es? O le puedo agregar un poco de pienso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johnny, lo más adecuado es consultar con el veterinario para que sea él quien responda a tu duda. Un saludo
gina martinez
Hola Eva tengo una pregunta ,tengo una perrita miniature doberman de 3 anos y la diagnosticaron con diabetes, pero hasta hoy no se la puede estabilizar con la insulina.mi pregunta es la siguiente.Que cantidad de insulina es la adecuada para ella por el peso y cuanto es la cantidad de comida que ella debe de comer para que la glucosa este estable porque el veterinario me dijo que le ponga 5 unidades al dia 2.5 por la manana y 2.5 por la noche.Pero cuando le pongo esa cantidad la glucosa se le baja a 99,55,39,29 y yo opte por ponerle solo 1 unidad por la manana y 1 por la noche y veo que esta un poco mas estable entre 200-300 le doy 120 gramos al dia a las 6 am 60g y a las 6 pm 60g.solo quiero saber si lo estoy haciendo bien. muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gina, lamentablemente no podemos ayudarte sin examinar a la perrita. Por ello, consideramos que lo más adecuado es llamar a su veterinario y comentarle todo lo que nos dices, ya que si modificando la cantidad ella está mejor, quizá el especialista deba volver a realizar un diagnóstico. Un saludo
Luisa
Hola, estas recetas de comida son buenas, a mi me funcionó agregarle en alguna de sus porciones del día agregarle medio nopal crudo en trocitos, con esto ya se le estabilizó el azúcar
María Fernanda
Tengo un perrito de 9 años, es diabético y se ha negado a comer el pienso. Quisiera saber la cantidad exacta que puede comer de arroz integral, especificando si la cantidad es una vez cocido el arroz o es en seco . Pesa entre 13 y 14 kg. Muchas gracias.
Dietas para perros con diabetes
1 de 3
Dietas para perros con diabetes

Volver arriba