menu
Compartir

Frutas y verduras recomendadas para gatos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 27 julio 2023
Frutas y verduras recomendadas para gatos

Ver fichas de Gatos

A pesar de que los felinos son animales carnívoros que, por lo tanto, deben basar su alimentación en la proteína animal procedente de la carne y del pescado, ocasionalmente se les pueden proporcionar pequeñas cantidades de frutas y de verduras. A algunos felinos les gustan y, además, pueden aportarles beneficios a nivel nutricional.

Eso sí, hay que saber que no todas son aptas para gatos, de hecho, algunas se consideran prohibidas para ellos. En cualquier caso, puedes escoger entre un montón de frutas y verduras recomendadas para gatos, como las que repasamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Frutas y verduras recomendadas para conejos

Beneficios de las frutas y verduras para los gatos

Las frutas y las verduras son, sobre todo, fuentes de vitaminas, minerales, fibra y agua, que desempeñan múltiples e importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, aportan antioxidantes que contribuyen a prevenir el envejecimiento celular y ayudan a fortalecer el sistema inmune. Las propiedades nutricionales de frutas y verduras favorecen la hidratación y el buen tránsito intestinal, muy importante en los gatos para prevenir la formación de bolas de pelo y el estreñimiento. Así mismo, pueden ayudar a mantener la salud del sistema urinario.

Pero para aprovechar los beneficios que la frutas y las verduras pueden ofrecer a nuestro gato debes escoger aquellas recomendadas para ellos, que son las que enumeraremos a continuación, y no excederte en las cantidades, ya que el resultado podrían ser molestias digestivas. Introdúcelas de una en una para comprobar que no le sientan mal a tu felino.

Frutas y verduras recomendadas para gatos - Beneficios de las frutas y verduras para los gatos

Frutas que pueden comer los gatos

Si te preguntas qué frutas pueden comer los gatos, lo cierto es que son muchas las que pueden consumir con seguridad, siempre en pequeñas cantidades y como acompañamiento de lo que debe ser la base de su dieta, es decir, la carne o el pescado, fuentes de proteína animal. Las mejores frutas para gatos son las que repasamos a continuación.

Fresas y arándanos

Las fresas son muy ricas en vitamina C y fibra y tienen propiedades diuréticas. Son una fruta capaz de atraer a algunos gatos por su aspecto, sabor y manejabilidad.

Por su parte, los arándanos ayudan a prevenir problemas urinarios, relativamente comunes en los gatos. Son ricos en antioxidantes, vitamina C y fibra.

Melones y sandías

Refrescantes, hidratantes y diuréticos, ya que se componen principalmente de agua. Tanto el melón como la sandía son, por sus características, muy recomendables, en especial, durante los meses de más calor del año. Eso sí, por su elevado contenido en azúcares, son frutas buenas para gatos siempre que se aporten en pequeñas cantidades y de vez en cuando. Te lo explicamos en este artículo: "¿Los gatos pueden comer sandía?".

Manzanas

Digestiva y astringente, es de las frutas más recomendadas para los gatos, siempre que tengamos la precaución de retirar por completo las semillas, ya que estas sí podrían ser tóxicas para nuestro felino por su capacidad para generar cianuro.

Melocotones y albaricoques

Fibra y agua para conseguir un buen tránsito digestivo y antioxidantes para combatir los radicales libres son los nutrientes fundamentales que aportan estas frutas. Al igual que las manzanas y por el mismo motivo, hay que retirar el hueso.

Por otro lado, por su porcentaje de azúcar, deben darse de vez en cuando.

Peras

Destacan su contenido en agua y en fibra, lo que mejora la hidratación general del gato y su tránsito intestinal si es que tiene tendencia al estreñimiento.

Su aporte calórico es muy bajo, por lo que es una de las mejores frutas para los gatos.

Calabazas

De fácil digestión, la calabaza, junto con las zanahorias y los guisantes, es de los ingredientes más utilizados para mezclar con la carne en recetas para gatos. Puede ayudar a ejemplares con problemas de estreñimiento gracias a su contenido en fibra.

Tomates

Pueden darse siempre que estén bien maduros, es decir, bien rojos, y solo el fruto, tanto crudo como cocinado, ya que se puede utilizar para hacer salsa casera si queremos añadirla a diferentes recetas. Los tomates verdes son tóxicos para los gatos, de manera que solo los rojos son aptos.

En este otro artículo explicamos Cómo dar tomate a los gatos.

Otras frutas para gatos

Papaya, mango, plátano, piña, granada, níspero, chirimoya... Como ves, son muchas más las frutas que, sin problemas, podría consumir nuestro felino en pequeñas cantidades. Encontrarás unas u otras en función de tu lugar de residencia y de la época del año.

Frutas y verduras recomendadas para gatos - Frutas que pueden comer los gatos

Verduras que pueden comer los gatos

Al igual que en el caso de las frutas, son numerosos los productos de la huerta que pueden incluirse en la dieta de los gatos, siempre que se ofrezcan con moderación. Destacamos las siguientes como las mejores verduras para gatos:

Zanahorias

De fácil digestión, poco calórica, antioxidante y depurativa, la zanahoria es fuente de fibra y de vitaminas y una de las hortalizas que más se incluyen en la dieta de los gatos para acompañar platos de carne o de pescado.

Aunque crudas no son tóxicas, lo ideal es ofrecerlas peladas, cocidas y troceadas en pedazos pequeños, tal y como explicamos en este post: "¿Los gatos pueden comer zanahoria?".

Guisantes y judías verdes

Ambos vegetales son ricos en proteínas, hidratos de carbono, fibra y vitaminas, con lo que aportan a nuestro gato energía, antioxidantes y ayudan a regular el tránsito intestinal.

La recomendación es cocinarlos hervidos o al vapor y mezclarlos con otros productos, como carne o pescado. También puede ofrecerse a modo de snack natural.

Lechugas

Constituyen un aporte, sobre todo, de fibra y de agua, además de antioxidantes. Tienen efecto depurativo. Todas las variedades de lechugas, bien troceadas, pueden ser un complemento en la dieta de nuestro gato.

Boniatos

Son tubérculos que pueden añadirse a la dieta del gato mezclados con carne o pescado, por supuesto, previamente pelados y cocinados.

Las patatas también pueden ofrecerse, pero contienen solanina, por eso siempre hay que cocinarlas antes.

Brócoli

En la lista de verduras para gatos no puede faltar el brócoli. Rico en vitaminas, ácido fólico y fibra, es otra de las opciones aptas para añadir al menú felino.

Es conveniente ofrecer el brócoli bien lavado y cocinado al vapor, hervido o a la plancha. En este artículo te contamos todos los detalles: "¿Los gatos pueden comer brócoli?".

Espinacas y acelgas

Buenas para el tránsito intestinal y llenas de vitaminas, son verduras que podemos incorporar a la alimentación de nuestro felino.

Tanto las espinacas como las acelgas deben ofrecerse bien lavadas y picadas, crudas o cocinadas.

Otras verduras para gatos

¿Qué otras verduras pueden comer los gatos? Hay muchas, como el pepino, la remolacha, el repollo, el apio, los espárragos, la coliflor, los calabacines, los pimientos, las alcachofas o los canónigos. Todas ellas son opciones que puedes escoger con seguridad para complementar la dieta de tu gato.

Frutas y verduras recomendadas para gatos - Verduras que pueden comer los gatos

¿Cómo dar frutas y verduras a los gatos?

En función de la fruta o la verdura que escojamos, la forma de ofrecérsela a nuestro gato va a variar. Así, las frutas se recomiendan como premios, dándose pequeños trozos pelados o lavados y sin semillas ni huesos. También pueden utilizarse para elaborar helados caseros para gatos. Dado que muchos de estos alimentos son ricos en azúcares, es importante controlar la cantidad y ofrecer las frutas (o los helados caseros) muy de vez en cuando.

Las verduras también pueden darse crudas, aunque lo más habitual es hacerlo cocinadas, ya sea hervidas, al vapor, al horno o a la plancha. Después, se mezclan con carne o pescado troceadas, ralladas o en puré para mejorar la absorción de los nutrientes. No aconsejamos mezclaras con pienso porque los procesos digestivos de los alimentos naturales y los comerciales son distintos. Por tanto, si el gato no sigue una dieta casera, podemos darle verduras en un momento del día, en pequeñas cantidades, y su pienso habitual en otro, espaciando así las raciones.

En cualquier caso, las frutas y las verduras siempre se incluirán en la dieta en pequeñas cantidades y con moderación y, si las cocinamos, tendrá que ser sin sal ni azúcar. Nunca deben suponer más del 5 % de la ración diaria. Por último, algunas frutas y verduras se prestan a la deshidratación. De esta forma pueden ofrecerse al gato a modo de snacks o premios naturales.

Frutas y verduras recomendadas para gatos - ¿Cómo dar frutas y verduras a los gatos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras recomendadas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
76 comentarios
Su valoración:
Norelys Castillo
Mi gatita Melissa tiene 7 meses , le ha disminuido el apetito , come poco , ya no quiere gatarina le doy hígado de pollo y pollo y carne molida y no la cone ni cruda ni cocida sin sal , y apesar de no comer mucho , tiene energía y juega...
Su valoración:
Georgina
hola! mi gato de 8 años come alimento urinario porque sino se obstruye, pero no funciona. estoy en transición de darle comida cruda y el alimento urinario hasta que logre el traspaso completo y no me falten vitaminas. esta mal darle un poco de alimento y un poco de comida cruda?
Su valoración:
José Acosta
Excelente Información especializada sobre la temática y de gran utilidad práctica!!!

Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti, nos alegra que haya sido de tu agrado. Un saludo.
José Acosta
Ustedes se merecen con justedad estos comentarios, por tan encomiable labor informativa de actualidad!!! Adelante!!!
Su valoración:
Erica Valeria
No es muy claro el artículo y por otro lado el pepino No es una hortaliza es una fruta!!!
Su valoración:
Sarai
Adoptare un gatito en un mes en cuanto deje de mamar leche materna y mi duda es q en cuanto deje de mamar y me lo den q comidas le puedo dar.. Lamentablemente no tengo el beneficio de comprarle su comida de gatos quien me puede ayudar porfavor necesito la respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo hablamos en profundidad sobre la alimentación de los gatos: https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-gatos-25245.html. Saludos
Su valoración:
Sandra
Tengo dos gatos milu y salem ella come mani pero no se si lw hara daño le doy pequeñas cantidades y salem come papaya en compota y no le gusta la la comida mojada......nada que hacer con estos sere de luz
Su valoración:
Paola
¿Los gatos pueden comer chayote?A mi gato le encanta pero no le doy por miedo a que le pase algo le encanta hervido o(vapor)
Edith
A mí gatito le recomendaron darle en su dieta blanda cuando tenía diarrea y le fue de gran beneficio, aunque si te recomiendo que se lo des hervidos y en pequeñas porciones.
Su valoración:
Carolina
Tengo un gatito de 5 meses que sufre de diarrea constante desde el mes y medio vida, he pasado por varios especialista y exámenes, nada claro de su diagnóstico. Alguna recomendación de alimentación? llevamos más de un mes con dieta blanda y nuevamente presenta diarrea
Gabriela
Al mio le sucedía lo mismo, resultó tener un parásito muy difícil de matar, con varios medicamentos se curó y ya no le volvió a suceder. La única manera para darse cuenta es por un examen de heces
Carolina
Gabriela, recuerdas el nombre del parásito? Pues le hicimos exámenes fecales y salieron todos bien
Edith
Hola no de si te sirva pero igual tuve un gatito enfermito y tenía diarrea me dijo un veterinario que aparte de hidratarlo bien en su dieta blanda le incluyera calabaza, zanahoria o chayote, eso iba a ayudar a qué sus eses fecales se pongan firmes.
Su valoración:
Vicky
Es muy buena
Su valoración:
Silvia
Buenas! A una de mis gatas le encanta el aceite de almendras que es 100% natural y lo uso para mi piel y el aceite de oliva de mis tostadas igual, el que se queda en el plato le encanta lamerlo, le doy Malta cada día porque le va bien así, comprobado, supongo que es para el sistema digestivo que lo tiene improntado y por eso le atrae tanto el aceite, o no? Eso no le hace daño verdad?
Su valoración:
solar
una pregunta que ¿croquetas me recomiendan darle a mi gata?, me comentan que deben ser urinarias
Su valoración:
marce
a mi gato le encanta el zapote y la guanábana, no se si eso es bueno o malo para el.
Su valoración:
Celmira
A mi gato le encanta la papaya....todos l9s días come un poquitico de la parte biwn blanda donde vienen las semillas. Tengo mucho cuidado de que no se vaya una semilla. Come lo equivalente a una cucharadita pequeñita de las de huevo tibio. Le hicieron ayer un exámen y tiene la creatinina en 2.25
Su valoración:
pedro
puede un gato comer uvas ¿
Mia
No se recomienda!
Su valoración:
Karla
Se puede usar otro tipo de calabaza (en mi pais solo encuentro la que es por fuera verde y por dentro blanca) o tiene que ser la naranja? O se puede reemplazar con otra verdura
Su valoración:
Ramón Martínez
Mi gato puede comer chayote hervido?
Su valoración:
karen
hola.. tengo una gata que adopte hace unos meces ella ultimamente ha vomitado ayer fue la primera vez que la vi y vomito pasto con saliva ayer llegue a mi havitacion y encontre algo como cafe oscuro pienso que ella lo vomito que podria ser engo esa duda me pueden ayudar estoy muy preocupada y en este momento por el confinamiento no podemos salir para llevarlo al veterinario que hago...
tina
Probablemente si vomita saliva con pasto es que esta vomitando los pelos que se traga por limpiarse, y el pasto seguro muerde unas plantas pero nada de que preocuparse. Si encuentras algo café oscuro posiblemente sea popó. Mi gato tiene 6 años y de chiquito hacía popó liquida asi que creo que es eso.
Que tengas un lindo día!
fer
dale calabacita hervida o poquito metamusil, y no le des wiskas dale catchow hogareño para bolas de pelo
Silvia
Para ir al veterinario por supuesto que SÍ puedes salir aunque te confinen, igual que si tú necesitas ir al médico, cuando te encuentres con un problema veterinario lo mejor es llamar al veterinario, valga la redundancia. Si con los datos que les das consideran que tienes que llevarle pues le llevas, eso haría una persona con un miembro de su familia.
Su valoración:
Alejandra
Uno de mis gatitos tiene 14 años. Era muy gordito y hace un año empezó a bajar de peso. El viernes pasado a la noche y el sábado no se movía respiraba muy mal. Realmente parecía que se moría. Tenía vómitos y su deposición era diarreica. Se me ocurrió darle zapallo (calabaza con queso rellado) que a él le encanta y revivió. Empezó a estar activo, de a poco parece más rellenito y está atento. Le empecé a dar también un poco de pollo y atún al natural. Realmente parece que mejora. Es increíble el alimento balanceado se vé que lo estaba matando. Siempre les di proplan urinary
Su valoración:
Álvaro
Hola, gracias por el artículo, es muy interesante, aún así me he quedado con un par de dudas, las judías verdes y el boniato, los pueden comer crudos o cocinados ?
Su valoración:
Mylene niebles
Los gatos pueden comer. Hígado como los humanos?
hdshryeruuyt
si, porque mi gato ciro le gusta mucho el higado crudo
Meriel
Pueden pero recuerda que el hígado contiene mucha grasa, lo cual, podría perjudicar la salud de tu felino. Si le das que sea moderado (no diario) y cocido, nunca crudo.
Frutas y verduras recomendadas para gatos
1 de 5
Frutas y verduras recomendadas para gatos

Volver arriba