Compartir

Fruta y verdura para periquitos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 8 marzo 2017
Fruta y verdura para periquitos

Ficha del animal: Periquito

La mayoría de personas que deciden tener un ave como mascota se decantan por el periquito australiano o periquito común, ya que se trata de pájaros muy alegres, que disfrutan de la compañía humana y que además poseen una gran inteligencia.

Como cualquier otro ser vivo, para que nuestro periquito se encuentre en un buen estado de salud va a requerir que sus necesidades básicas estén cubiertas, siendo una de las principales la alimentación. En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la fruta y verdura para periquitos, alimentos que son imprescindibles en su dieta.

También te puede interesar: Frutas y verduras recomendadas para perros

¿Por qué los periquitos necesitan fruta y verdura?

Son varios los cuidados que necesita el periquito y que debemos tener en cuenta, aunque la alimentación es uno de los más importantes, ya que influye notoriamente en la salud de nuestra mascota. La dieta del periquito debe estar constituida principalmente por una buena mezcla de alpiste y mijo, que generalmente suele encontrarse en muchos preparados de semillas para aves.

Será necesario complementar este alimento básico con un aporte extraordinario de calcio y para ello se recomienda la utilización de un hueso de jibia (sepia).

Obviamente el agua es otro elemento del que siempre deben disponer pues participa en múltiples funciones, aunque aún con todos estos recursos básicos, la dieta de nuestro periquito no sería equilibrada, ¿Por qué?

Los periquitos necesitan un gran aporte de vitaminas y minerales y la mejor forma de obtenerlo es a través de alimentos naturales como las frutas y verduras, las cuales son imprescindibles para la salud de tu mascota.

Fruta y verdura para periquitos - ¿Por qué los periquitos necesitan fruta y verdura?

Frutas para periquitos australianos

Las frutas que puedes ofrecerle a tu periquito y que más le gustan son las siguientes:

  • Frutos rojos: los arándonos, las fresas o cerezas son excelentes para prevenir problemas cardiovasculares, generalmente ricas en vitamina C y en betacarotenos.
  • Melocotón: contienen altas propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir el cáncer de estómago, por sus propiedades antitumorales. También son buenos para la visión y la dermis de nuestro periquito.
  • Mandarina: la mandarina es muy rica en vitamina C, por lo que es un excelente antioxidante. También posee fibra y una baja cantidad de azúcar.
  • Naranja: al igual que la mandarina, la naranja es rica en vitamina C, pero además es excelente para prevenir resfriados y para proteger al organismo en general.
  • Plátano: el plátano es un alimento nutricional muy completo, pero del que no debemos abusar, con ofrecérselo una o dos veces a la semana en pequeñas porciones será suficiente.
  • Melón: el melón es rico en vitamina A y E, además aporta muchísima agua al organismo de nuestro periquito. Ayuda también a eliminar las toxinas del organismo. Debemos limitar su consumo al ser tan rico en agua, ya que puede provocar diarreas.
  • Sandía: la sandía también es rica en antioxidantes y contiene vitamina A, vitamina C y vitamina B3. Es un alimento muy saludable y rico en vitaminas pero debemos regular su consumo por su alto contenido en agua.
  • Papaya: es un excelente diuretico y es muy rico en vitamina C y A. También tiene propiedades antioxidantes y aporta mucha fibra al organismo.

Es importante que todas aquellas frutas que tengan cáscara sean peladas, también se debe tener en cuenta que el plátano no sería adecuado cuando el periquito sufre de estreñimiento.

Fruta y verdura para periquitos - Frutas para periquitos australianos

Verduras para periquitos

Las verduras que más le gustan a los periquitos son por lo general las siguientes:

  • Endivia: la endivia es una verdura perfecta para regular el tránsito intestinal y, aunque en poca cantidad, es portadora de vitamina C.
  • Espinacas: ofrecer espinacas a nuestro periquito es una buena opción ya que, además de un potente antiinflamatorio, esta verdura posee muchas vitaminas y minerales, así como calcio, muy importante para la salud del periquito.
  • Acelga: la acelga es muy rica en vitamina A, hierro y vitamina C. Generalmente les encantan y nos pueden ayudar también a evitar el estreñimiento.
  • Lechuga: aporta vitamina B1, B2 y B3 pero contiene mucha cantidad de agua, por lo que es importante moderar su consumo.
  • Zanahoria: la zanahoria es una verdura que nunca debe faltar en la alimentación de la zanahoria. Aporta vitaminas A, B, C y E, así como minerales y compuestos antioxidantes.
  • Tomate: los tomates son muy ricos en agua (por lo que, una vez más, moderaremos su consumo) pero son excelentes por su contenido en vitaminas A,B y C. Ayudan a mantener el sistema digestivo de nuestro periquito sano.
  • Berenjenas: es una verdura excelente por ser diurética, antioxidante y aportar fibra.
  • Pimiento: tienen un alto contenido en vitamina C, vitamina B6 y son una de las verduras preferidas por los periquitos.
  • Calabacín: los calabacines también serían una buena opción, aunque en este caso es imprescindible que siempre estén pelados.
Fruta y verdura para periquitos - Verduras para periquitos

¿Cómo hay que darle la fruta y verdura a los periquitos?

Las frutas y verduras no solo aportan vitaminas sino que además son muy útiles para prevenir que nuestro periquito sufra estreñimiento y para contribuir a que siempre se encuentre bien hidratado. No obstante, no necesitan tomarlas diariamente. Las frutas y verduras deberán ofrecerse en días alternos, a temperatura ambiente y previamente lavadas con abundante agua.

Como habrás podido observar puedes ofrecerle a tu periquito una gran variedad de alimentos, aunque te recomendamos que solo emplees aquellos que te hemos mencionado, ya que otras frutas y verduras pueden ser tóxicas, algunos ejemplos son los siguientes: aguacate, limones, ciruelas o cebollas. Cuidar la alimentación de tu periquito repercutirá en un animal más sano, feliz y longevo.

Fruta y verdura para periquitos - ¿Cómo hay que darle la fruta y verdura a los periquitos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Fruta y verdura para periquitos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Fruta y verdura para periquitos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
HECTOR VILLAR MORI
hasta cuando se le debe dar papilla a los periquitos, o es que siempre tendré que alimentarlos así? como debo hacer para que ya se alimenten con su alpiste y solos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hector, no existe un momento exacto, debes empezar a dejar un comedero con semillas para que él mismo empiece a interesarse y a experimentar, es algo gradual.
Carmelo
TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS, EL MACHO LA PISA SE DAN MUCHOS BESITOS ECT. PERO NO ME ENTRA AL NIDO. SI ME PUDIERAS AYUDAR . QUE PUEDO HACER. LE PONGO TABERNIL ADE3. UN SALUDO, GRACIAS.

Fruta y verdura para periquitos
1 de 5
Fruta y verdura para periquitos

Volver arriba