COMPARTIR

Frutas y verduras recomendadas para conejos

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 1 agosto 2023
Frutas y verduras recomendadas para conejos
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son lagomorfos que pertenecen a la categoría de animales herbívoros, es decir, que deben consumir vegetales frescos a diario para cubrir sus necesidades de vitaminas y minerales. Pero, ¿qué frutas puede comer un conejo? ¿Qué verduras comen los conejos en específico? Es importante saber que no todas las frutas y verduras son adecuadas para estos animales, y que no todas se pueden aportar en la misma proporción. Además, cabe destacar la importancia de saber a qué edad se le puede empezar a dar frutas y verduras a los conejos. Hay quienes dicen que se les puede empezar a dar a partir de los tres, cuatro o seis meses. Para ello, tendremos que tener en cuenta su tamaño y peso, pero para salir de dudas siempre acudiremos al veterinario.

Si te estás preguntando qué frutas comen los conejos o qué verduras son las más adecuadas para estos animales, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre las frutas y verduras recomendadas para conejos para poder enriquecer su dieta. ¡No te pierdas detalle!

También te puede interesar: Frutas y verduras recomendadas para gatos

Frutas que pueden comer los conejos

¿Los conejos pueden comer fruta? Lo cierto es que sí, pero debido a su alto contenido en azúcares, la fruta debe ofrecerse en cantidades muy limitadas. En concreto, los conejos únicamente deben comer fruta una o dos veces por semana.

Además, debes saber que no todas las frutas son apropiadas para estos animales. ¿Quieres descubrir qué frutas pueden comer los conejos? Si es así, presta atención a la siguiente lista de frutas que pueden comer los conejos:

  • Albaricoque: destaca por la abundancia de fibra y por ser una fruta rica en beta-carotenos, los cuales se transforman en vitamina A en el organismo. Además, es rico en minerales como el potasio, y en menor medida, magnesio y calcio. Por lo tanto, es una de las frutas que pueden comer los conejos.
  • Arándanos: contienen un elevado nivel de vitamina A, vitamina K, vitamina E y manganeso. Se encuentran entre los alimentos con mayor poder antioxidante debido a la acción combinada de sus vitaminas, minerales y de una quincena de antocianinas. Puedes encontrar más información detallada sobre si "¿Los conejos pueden comer arándanos?" en el siguiente artículo.
  • Cerezas: aportan cantidades considerables de fibra y de minerales como el potasio. En lo que respecta a su contenido en vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la vitamina C, la provitamina A y vitaminas del grupo B (B1 y B9). Como ves, ante la duda de si los conejos pueden comer cerezas, la respuesta es sí.
  • Ciruela: es otra de las frutas para conejos que aporta minerales como el potasio, y pequeñas cantidades de provitamina A y vitamina E. Destaca su contenido en compuestos antioxidantes, como los ácidos hidroxicinámicos y las antocianinas.
  • Frambuesas: destacan por su alto contenido en fibra. Así mismo, contienen cantidades importantes de vitamina C y de compuestos fenólicos, que le aportan un gran poder antioxidante.
  • Fresa: sus altos niveles de vitamina C y su contenido en antocianinas y en polifenoles convierten a las fresas en una de las frutas con mayor poder antioxidante. No dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal para obtener más detalles sobre si "¿Los conejos pueden comer fresas?".
  • Kiwi: por su elevado contenido en vitamina C y en otros compuestos bioactivos, el kiwi es otra de las frutas para conejos que le confieren un buen efecto antioxidante.
  • Melocotón: aporta fibra, potasio y pequeñas cantidades de vitamina C y provitamina A. Esta fruta para conejos también presenta cumarinas, unos compuestos con efecto anticancerígeno y protector de los vasos sanguíneos.
  • Manzana: son una fuente importante de flavonoides, compuestos con efecto antioxidante y anticancerígeno.
  • Melón: sí, los conejos pueden comer melón. De hecho, este aporta una cantidad apreciable de distintas vitaminas y minerales, concretamente vitamina C, folatos, provitamina A y potasio. Además de la pulpa, los conejos también pueden consumir la piel.
  • Papaya: tiene un elevado contenido de vitamina C y contiene cantidades considerables de vitamina A y de minerales como el calcio, el magnesio y el potasio. Además, contiene una enzima denominada papaína que ayuda al proceso de digestión.
  • Pera: destaca su contenido en potasio y en vitamina C. Además, contiene flavonoides, compuestos con carácter antioxidante y anticancerígeno.
  • Piña: es fuente de vitamina C y yodo. Además contiene bromelina, una enzima con acción proteolítica que favorece la digestión de las proteínas.
  • Sandía: lo más destacable en su composición nutricional es su contenido en luteína y licopeno, compuestos con poder antioxidante que han demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de la pulpa, los conejos también pueden consumir la piel. ¿Los conejos pueden comer sandía? Te damos más información sobre esta fruta para conejos en el siguiente post que te recomendamos.

Como ves, los conejos pueden comer pera, además de otras opciones para completar y convertir su dieta en una alimentación equilibrada. Ahora que ya sabes qué frutas pueden comer los conejos, vamos a ver cuáles son las verduras que pueden comer los conejos. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!

Frutas y verduras recomendadas para conejos - Frutas que pueden comer los conejos

Verduras que pueden comer los conejos

Para que la alimentación de los conejos sea rica y equilibrada, estos deben comer verduras a diario. Pero, ¿qué verduras pueden comer los conejos? En concreto, deben comer verduras de hoja verde. Algunos de los ejemplos de las verduras que pueden comer los conejos son los siguientes:

  • Acelgas: aportan fibra y son muy ricas en vitaminas (vitamina B9, B3, C y provitamina A) y minerales (yodo, hierro, magnesio, potasio y calcio). De estas verduras para conejos nos tenemos que fijar en las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, y tienen mayor cantidad de vitaminas y betacarotenos.
  • Berros: aportan una gran cantidad de vitamina A, folatos y vitamina C, y minerales como calcio y hierro. Además, contiene una sustancia denominada gluconasturtiína, que ha demostrado se un inhibidor de la carcinogénesis en diversos modelos animales.
  • Berza: esta verdura que pueden comer los conejos contiene una buena cantidad de fibra y es especialmente rica en antioxidantes como la vitamina C.
  • Canónigos: constituyen un concretado de beta-carotenos, que actúan como precursores de la vitamina A en el organismo. Además, contienen niveles altos de vitamina C y hierro.
  • Coles de Bruselas: aportan niveles elevados de vitamina C, y además son ricas en ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina. Son una fuente interesante de folatos y, en menor proporción, de otras vitaminas del grupo B.
  • Endibia: en cuanto a las vitaminas, contienen folatos, vitamina A y C. Respecto a los minerales, el potasio y el hierro resultan los más abundantes, aunque también aportan pequeñas cantidades de calcio, fósforo, yodo y selenio.
  • Escarola: es la verdura para conejos más rica en folatos. Además, tiene cantidades apreciables de vitamina C, otras vitaminas del grupo B y vitamina A. También contiene otros principios activos con carácter antioxidante, como los flavonoides y compuestos fenólicos.
  • Espinacas: aportan una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A, y cantidades inferiores de vitamina E, B2 y B6. También aportan niveles elevados de betacarotenos, que se transforman en vitamina A en el organismo. En cuanto a los minerales, destaca su elevada proporción de magnesio y hierro.
  • Rúcula: aporta vitamina C y vitamina K, y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.
  • Lechuga: contienen cantidades apreciables de vitaminas y minerales, y compuestos flavonoides con actividad antioxidante. Cabe señalar que solo se deben aportar las lechugas de color verde oscuro; las lechugas de hoja amarilla, como la de tipo iceberg, no se deben ofrecer, puesto que son pobres en vitaminas y minerales, y producen problemas digestivos. Por lo tanto, los conejos pueden comer lechuga siempre y cuando no sea la lechuga iceberg o de hoja amarilla.
  • También se pueden aportar las hojas de algunas verduras, como las hojas de coliflor, hojas de pepino, hojas de zanahoria, hojas de rábano y hojas de frambueso

Cabe mencionar que algunas de estas verduras de hoja (en concreto: la acelga, las espinacas, las hojas de remolacha y las hojas de rábano) contienen niveles altos de oxalatos, los cuales favorecen la aparición de cálculos y problemas renales. Por ello, estas verduras de hoja no se deben aportar a diario, ni en exceso. Ofrecerlas un par de veces por semana, mezcladas con otras verduras de hoja, será más que suficiente.

Verduras que pueden comer los conejos a modo de premio

Además de las verduras de hoja, existen otras verduras para conejos que se pueden ofrecer de forma ocasional, a modo de premio. Algunos ejemplos de estas verduras que pueden comer los conejos son:

  • Zanahoria: destaca por sus elevados niveles de vitamina A y, en concreto, de carotenoides con actividad provitamina A. También aportan fibra y cantidades más discretas de vitamina C, B6, hierro, yodo y potasio.
  • Brócoli: solo las hojas y los tallos (no la flor). Contiene una elevada cantidad de fibra. Aporta vitaminas (como la vitamina A y los folatos) y es una buena fuente de minerales (hierro, fósforo y potasio).
  • Pimiento: son una buena fuente de fibra. Los pimientos verdes son ricos en vitamina C y los pimientos rojos aportan niveles elevados de vitamina A.
  • Judías verdes: son una fuente importante de folatos y vitamina C, y contienen minerales como el yodo, el potasio y el hierro. También presentan pequeñas cantidades de luteína y de alfa y beta-carotenos, los cuales han demostrado ser antioxidantes muy efectivos.
  • Pepino: aporta vitamina C y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B (B1, B3 y B9). Su alto contenido en potasio y bajo en sodio le confiere una acción diurética.
  • Calabacín: contribuye a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, especialmente las de vitamina C y potasio.
  • Tomate: solo el fruto, puesto que las hojas de la tomatera son tóxicas para los conejos. Entre las vitaminas del tomate destaca su contenido de vitamina A (básicamente en forma de carotenoides provitamina A) y vitamina C.
Frutas y verduras recomendadas para conejos - Verduras que pueden comer los conejos

Cómo dar fruta y verduras para conejos

Ahora que conocemos cuáles son las mejores verduras y frutas para conejos, es preciso que expliquemos cómo debemos ofrecerlas, para que su aporte sea siempre seguro y saludable.

Antes de ofrecer cualquier vegetal a nuestros conejos, ya sean frutas o verduras, es fundamental lavarlos con abundante agua, para eliminar cualquier contaminante o pesticida que pueda estar presente en su superficie. Una vez lavadas, es importante que las seques bien, ya que, si quedan mojadas y tu conejo no las consume al instante, es posible que fermenten y proliferen bacterias peligrosas. Si lo prefieres, en vez de lavarlas, también puedes optar por pelarlas.

Cuando ya estén lavadas o peladas, es importante retirar las semillas o huesos. Este paso es especialmente importante en frutas como el melocotón, el albaricoque, las cerezas, las ciruelas, las manzanas o las peras, puesto que contienen amigdalina, un compuesto que se transforma en cianuro en el organismo. Tras ello, es recomendable que cortes la fruta o la verdura en trozos pequeños, para que tu conejo pueda comer los vegetales con mayor facilidad.

Recuerda que los conejos son animales herbívoros que, en estado natural, únicamente consumen productos vegetales crudos. Por ello, cualquier fruta o verdura debe ofrecerse siempre en fresco, sin cocinar. No se recomienda ofrecer los vegetales demasiado fríos (congelados, ni recién sacados del frigorífico), sino que se deben aportar a temperatura ambiente.

Consejos para una buena alimentación de tu conejo

Los dos principales problemas de salud que afectan a los conejos son: las enfermedades digestivas y las patologías dentales. Ambos problemas pueden prevenirse en gran medida proporcionando una buena alimentación a los conejos. Para ello, es fundamental conocer cómo se debe diseñar la dieta de estos animales.

Los conejos son animales herbívoros cuya alimentación debe basarse en tres elementos:

  • Heno (80%): debe constituir la base de la alimentación de los conejos y siempre debe estar disponible en cantidad suficiente.
  • Pienso (5%): debe ser de gran calidad y contener un alto porcentaje de fibra (por encima del 20%), un nivel mínimo de grasas y una cantidad de proteína moderada. La ración se puede distribuir en 2 tomas al día
  • Alimento fresco (15%): diariamente, los conejos deben consumir verduras de hoja verde como las que hemos mencionado en el segundo apartado del artículo. El resto de hortalizas aptas para conejos únicamente se deben ofrecer a modo de premio o como complemento de la dieta. Por su parte, las frutas solo deben administrase 1-2 veces por semana, debido a su alto contenido en azúcares.

Garantizando el aporte de estos alimentos en la cantidad y las proporciones necesarias, conseguiremos mantener a nuestro conejo en una condición corporal óptima y prevenir la aparición de patologías dentales y digestivas que mermen su bienestar y su calidad de vida.

Piensos para conejos

Como hemos mencionado, una de las bases de la alimentación de los conejos debe consistir en un pienso específico que contemple cubrir todas sus necesidades. Sobre esa base de pienso para conejos, podrán complementarse con vegetales y frutas frescas.

En el mercado existen multitud de piensos para conejos distintos, pero no todos están bien balanceados. A continuación mostraremos unos baremos de mínimos exigibles en los parámetros más importantes de la composición de los piensos comerciales.

  • Fibra: materia muy importante para la correcta digestión de los conejos. Cantidad mínima 18%.
  • Proteínas: un nivel proteínico del 12 al 14% es el necesario para los conejos adultos. Los conejos jóvenes (menos de 5 meses) precisan hasta un 16% para asegurar su buen crecimiento y desarrollo.
  • Grasas vegetales: deben estar presentes desde el 2,5 al 5%.
  • Calcio: este elemento debe formar parte del pienso entre un 0,5 al 1%.
  • Fósforo: una composición correcta de dicho elemento debe estar entre el 0,4 al 0,8%.
  • Vitaminas: debe incluir la vitamina A (10.000 Ul/kg), la vitamina D (10.000 Ul/kg) y la vitamina E (50 Ul/Kg).

Los ingredientes herbales (heno, diente de león, alfalfa, etc.), deben preponderar en la composición del pienso sobre los cereales (avena, trigo, maíz), ya que las hierbas son más apropiadas para la dieta de los conejos que los cereales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras recomendadas para conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Daynet
Hola buenas noches, mi conejo tiene 2 meses de edad y quería preguntar si el heno se le todo el día
Maria
Si! el heno tiene que estar siempre siempre a su disposición
Su valoración:
CLARISA RIQUELME
le puedo dar las mismas frutas y verduras mencionadas pero deshidratadas??
Su valoración:
María Fernanda Orozco Torres
tengo 1 coneja la cual esta a punto de dar cría entonces gracias a esta información los puedo criar gracias
Su valoración:
Juanjo
Me ha gustado el artículo!
Su valoración:
Dragon993
Mi conejo tiene los dientes de abajo apuntando hacia adelante, que recomiendan :'v parese un mamut pero en la foto no sse leve porque ahi se les avia roto , solp imaginale sus dientes de avajo apuntando hacia adelante
nazar
que roa por ejemplo madera, plástico, los barrotes de la jaula mucho heno diario
Pamela
Tienes que llevarle al veterinario puede tener sobre crecimiento dental y si es así aveces necesitan operación por eso tienes que darle juguetes de madera y que coma mucho heno ya que son animales que constantemente le están creciendo los dientes y si no los desgastan les suele ocurrir
Su valoración:
Erick
Hola solo queria preguntar le si se le puede dar manzanilla a un conejo gracias
javiera
si, incluso yo les doy calendula seca a mi conejo y cobayo.
Su valoración:
Marialessandra Márquez
Mi veterinario me dijo que la lechuga infla su pancita, que lo mas recomendable es no darles, ya que pues los infla
Darian
las lechugas como bola no se les da por eso pero las otras si
Su valoración:
osmary entenza vera
comen vianda los conejos .cuales
Su valoración:
Rosa
los conejos pueden comer vainitas?
SOLO LA CASCARA
SOLO LA CASCARA
Su valoración:
Noelia soledad torres
Me gustaría saber que raza es. Y como puedo rellenar una casita para que no tenga frío. Pasto,acerrin, ropa,etc
Jimena
perdón por hacerte esperar, puedes comprarle una cama techada no debe ser tan grande porque les hará sentir inseguros y no cumplirá bien su función de mantenerlos calientitos, debe ser un poco más grande para que se sienta cómodo y no se sienta apretado, si no puedes conseguirle una cama y tiene una jaula, al momento de dormir puedes tapar su jaula con retazos de tela o una manta vieja, yo hago eso con mi conejo y la verdad funciona de maravilla, en mi caso yo le hice su manta con algunos polos viejos y retazos de pantalón, otra opción es ponerle una manta en el piso de su jaula para que no tenga contacto directo con el frío piso, otra vez yo se la hice, corte las mangas del pantalón y las corte a la mitad para que se hagan más grandes , después las uní de forma vertical.
otra cosa que puedes hacer es ponerle polos viejos como si fueran una cama o un nido, o lo más práctico es que le pongas una caja de cartón, sin pintura para que pueda entrar y estar cómodo, a mí no me funcionó pues mi conejo se la estaba comiendo pero no todos los conejos don iguales.
Su valoración:
Cristina
Hola, mi conejo tiene 2 meses, le he ofrecido diferentes frutas y verduras pero no las quiere. ¿Es algo común a esa edad?

Gracias
Víctor
Si, dale alfalfa.
Emilie
No se le deben dar frutas antes de los 6 meses. Tienen el aparato digestivo mus sensible, pueden enfermar rápido si le das.
Su valoración:
Fanny
Hola! Tengo una duda, la escalões sería esta ?
Pregunto porque en mi país, tiene otro nombre :/
Su valoración:
Daniela
Hola buenas tardes
Que vacunas deben tener los conejos para poder salir a la calle con Correa o soltarlos en el pasto ?
Jimena
La mixomatosis, pregunta rápida por fa responde ¿ De qué raza es tu conejo? el mío es igual pero tiene una oreja parada y una abajo, no es ninguna enfermedad porque el veterinario dijo que hay conejos así, supongo que debe ser por los genes de su papá porque su mamá es de orejas caídas.
Su valoración:
Lucia
Hola buenas queria preguntarle si mi conejo puede comer melocoton y si es asi cada cuanto es recomendable?
Su valoración:
Abril
mi conejo puede comer cascaras de papa?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Abril.

Las patatas no están recomendadas para los conejos.

Un abrazo.
Su valoración:
Katty
Una pregunta mi conejo no quiere comer y le rechina sus dientes y su barriga suena como un caño que pasa agua que puedo hacer, su orín está bien pero su popo es duro y pequeño como piedra, que puedo hacer no hay veterinario de exóticos aca
Hari Ponce
Hola katty, no es que no quiera comer. Como sabrás los conejos no tienen voz, por lo que expresan sus emociones por otros sonidos y movimientos. Tu conejo está siendo sobreprotector con su alimento, por eso rechina sus dientes. Un rechino fuerte es molestia, un rechino suave es como un ronroneo de gato cuando está feliz. Lo de que suena como caño... no entiendo bien a que te refieres, pero si hacen un sonido curioso.
Emilie
Encuentra un vete exótico rápido o llamad a uno para que te aconseja. Si le toca una parada intestinal no tienes mucho tiempo. Rechina de los diente porque esta pasando mucho dolor.

juliana
dale mas frutas y verduras de pronto ya se canso del pienso
a mi coneja le paso igual
Su valoración:
Liss
Tengo un conejo cabeza de león de 8 meses, cuando se aluna deja de comer y solo quiere morder la madera, yo le doy pellets y de vez en cuando manzana y uvas. Esta última luna dejo de comer por varios días porque estaba inquieto, solo comia la manzana y uva en poca cantidad. Pues ahora no come sus pellets y solo quiere comer alfalfa, brocoli, zanahoria y ni de chiste come su comida.

Que puede ser? Me preocupa que haya dejado de comer sus pellets
Su valoración:
Ismael
Los conejos pueden comer platano
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Ismael. Muchas gracias por tu comentario.

REspondemos a esa duda en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/los-conejos-pueden-comer-platano-24055.html

Un abrazo.
Su valoración:
wilmer Gresesqui Medina
?Es necesario que los conejos tengan alimentación las 24 h del día¿
antonia
hola 👋🏻 el heno tiene que estar 24/7 y el pienso dos veces al día a partir de los 4 meses les das verduras 1 vez por dia
Dragon993
Debe comer 2 veces al dia :v
Su valoración:
Vale
Hola Es bueno darle manzana a un conejo y zanahoria?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes darle manzana sin problema. En cuanto a la zanahoria, es mejor ofrecerla de vez en cuando. Saludos
Frutas y verduras recomendadas para conejos
1 de 3
Frutas y verduras recomendadas para conejos

Volver arriba ↑