Dietas caseras

¿Los conejos pueden comer fresas?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 23 mayo 2022
¿Los conejos pueden comer fresas?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Las fresas se encuentran entre las frutas más habituales y valoradas de la estación primaveral, no solo por su gran sabor, sino también por los beneficios nutricionales que aportan. Por ello, es frecuente que al llegar esta temporada, muchos cuidadores se pregunten si sus mascotas pueden consumir esta fruta, especialmente en el caso de tutores de animales herbívoros como los conejos.

Si tú también te están preguntado si los conejos pueden comer fresas, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre esta fruta en la dieta de los conejos.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer fresas?

Índice

  1. ¿Las fresas son buenas para los conejos?
  2. Beneficios de las fresas para los conejos
  3. ¿Cómo darle fresas a los conejos?
  4. Dosis de fresas para conejos

¿Las fresas son buenas para los conejos?

Los conejos son animales herbívoros cuya dieta debe basarse en tres elementos fundamentales:

  • Heno (80%).
  • Pienso (5%).
  • Alimento fresco (15%).

La fracción de alimento fresco debe componerse fundamentalmente por hortalizas de hoja verde y otras verduras. No obstante, de forma ocasional, se puede ofrecer una pequeña cantidad de fruta.

Las fresas se encuentran en la lista de alimentos aptos para los conejos, dado que no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para si organismo. Sin embargo, al igual que el resto de frutas, deben ofrecerse en cantidades muy limitadas por dos motivos:

  • Su alto contenido en azúcares de fácil digestión puede provocar la proliferación de bacterias dañinas en su tracto intestinal o el acúmulo anormal de gas en el aparato digestivo (timpanismo).
  • La mayoría de los conejos suelen mostrar un gran interés por esta fruta, debido a su sabor dulce y a su textura jugosa. Por ello, si se administra con demasiada frecuencia, es probable que los conejos empiecen a rechazar el alimento seco (heno y pienso), el cual debe constituir el grueso de su alimentación.

Por ello, aunque los conejos puedan beneficiarse del valor nutricional y el sabor de las fresas, es importante ofrecerlas con moderación para evitar cualquier efecto perjudicial sobre su salud. En los siguientes apartados detallaremos en qué cantidad se debe administrar esta fruta a los conejos.

¿Los conejos pueden comer fresas? - ¿Las fresas son buenas para los conejos?

Beneficios de las fresas para los conejos

En este apartado recogemos algunos de los beneficios que pueden aportar las fresas en la dieta de los conejos, siempre que se ofrezcan con moderación:

  • Son frutas poco calóricas: el hecho de incluir las fresas en la dieta de los conejos no conlleva un incremento notable en el valor energético de su ración, lo cual es una gran ventaja para mantener estable la condición corporal de estos animales. Si te interesa, puedes consultar el siguiente artículo sobre Conejos con obesidad: detección y dieta, para tener más información sobre el tema.
  • Son una buena fuente de fibra: la fibra es un nutriente fundamental en la dieta de los conejos. Además de regular el tránsito intestinal y el aporte energético, mantiene la salud intestinal previniendo la aparición de patologías como la enteritis mucoide.
  • Son muy ricas en vitamina C: de hecho, su contenido en esta vitamina es incluso superior al de las naranjas.
  • Contienes minerales: como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio.
  • Contienen unos flavonoides conocidos como antocianinas: estos compuestos actúan actúan como potentes antioxidantes, ayudando así a retrasar el envejecimiento celular.
  • Su sabor: las fresas suelen ser un manjar exquisito que pocos conejos rechazan, por ello, es una de las frutas que puedes utilizar a modo de premio para entrenar a tu conejo. Recibir esta recompensa puede ser un gran aliciente para el aprendizaje de trucos u órdenes nuevas. No obstante, debes recordar que el hecho de que los conejos muestren un gran interés por esta fruta, no significa que puedan comerla en grandes cantidades.

¿Cómo darle fresas a los conejos?

En primer lugar, debes lavar las fresas para eliminar posibles restos de contaminantes o plaguicidas presentes su superficie. Tras ello, debes secarlas bien, ya que si quedan mojadas y tu conejo no las consume al momento, es posible que fermenten y proliferen bacterias peligrosas.

Las personas estamos acostumbradas a consumir las fresas eliminando los sépalos u hojas verdes que coronan el fruto, sin embargo, esta es la parte más recomendable para los conejos. Por ello, te recomendamos que una vez lavadas, cortes las hojas junto con una pequeña cantidad de fruto (medio centímetro, aproximadamente) y se las ofrezcas de esta manera a tu conejo. Así podrá disfrutar de todo el sabor y los beneficios nutricionales de las fresas, sin que suponga un gran aporte de azúcares indeseables.

Por último, cabe mencionar que las fresas únicamente deben ofrecerse en fresco. Las fresas deshidratadas o en preparaciones como mermeladas o compotas nunca deben aportarse, debido a su alto contenido en azúcares. Tampoco se recomienda ofrecerlas demasiado frías (congeladas o directamente sacadas del frigorífico), sino que se deben aportar a temperatura ambiente.

¿Los conejos pueden comer fresas? - ¿Cómo darle fresas a los conejos?

Dosis de fresas para conejos

Como ya hemos mencionado, las frutas no deben formar parte de la ración diaria de los conejos ni deben aportarse en grandes cantidades, debido a que su alto contenido en azúcares puede tener consecuencias muy negativas para su salud.

Por ello, te recomendamos que cuando decidas incluir las fresas en la dieta de tu conejo, lo hagas con moderación. La forma más saludable de hacerlo es ofreciéndolas a modo de premio, esporádicamente.

De forma orientativa, puedes aportar una o dos fresas a la semana (recordando que solo debes administrar las hojas verdes con una pequeña cantidad de fruto), aunque esta cantidad puede variar en función de la raza y el tamaño del animal.

Para que puedas saber más sobre la dieta del conejo, te dejamos el siguiente vídeo con alimentos tóxicos para conejos que no debes ofrecerle.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer fresas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Fresa. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/Fresa_tcm30-102645.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los conejos pueden comer fresas?