Compartir

¿Los conejos pueden comer tomate?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 abril 2019
¿Los conejos pueden comer tomate?

Ver fichas de Conejos

El heno constituye una parte esencial en la dieta de los conejos. No solo es bajo en calorías y alto en fibras, sino que además ayuda a mantener la dentadura de estos pequeños mamíferos en buen estado, regula el sistema digestivo y es un factor importante para que mantengan un peso adecuado.

Esto no significa que deba ser su única fuente de alimento, es recomendable complementar con distintos tipos de frutas y verduras. No todos son recomendables, ¿quieres saber si el tomate es bueno para los conejos? ExpertoAnimal te ofrece esta guía rápida para saber si los conejos pueden comer tomate.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer plátano?

¿El tomate es bueno para los conejos?

La respuesta a esta pregunta es ¡sí! Los conejos pueden comer tomate, pero este no debería ser una de sus principales fuentes de nutrición. Sin embargo, es una opción excelente para variar su dieta e incluso para ofrecerlo como premio, pues esta fruta les gusta mucho. Es importante recordar que debemos ofrecer únicamente el tomate, sin partes de la planta como las hojas, las flores y los tallos, ya que son tóxicos.

Existen diversos tipos de tomates, desde los típicos redondos y muy rojos, hasta tomates alargados y los populares tomates cherry, ingrediente protagonista en preparaciones gourmet. Debido a su tamaño, estos últimos son prácticos para animales como los conejos, así que es muy común preguntar, ¿los conejos pueden comer tomate cherry? La respuesta vuelve a ser positiva. No importa el tamaño del tomate, siempre que esté maduro, limpio, fresco y libre de hojas, no representa un peligro para el conejo.

Ahora bien, ¿qué ocurre con otras variedades de conejos? ¿Los conejos enanos pueden comer tomate? De nuevo, sí, no existe inconveniente si un conejo enano come tomate. En este caso, no obstante, se debe tener en cuenta el tamaño de trozos para que no exista riesgo de asfixia.

¿Los conejos pueden comer tomate? - ¿El tomate es bueno para los conejos?

Beneficios del tomate para tu conejo

El tomate es bueno para los conejos, no solo porque pueden comerlo sin riesgo de intoxicación, sino también porque aporta distintos beneficios. Es una fuente de vitamina A, C y B6, así como también de potasio y antioxidantes. Gracias a estos componentes, las propiedades del tomate para los conejos son:

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro
  • Reduce el colesterol
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y riesgos de infarto
  • Es diurético, por lo que contribuye a expulsar toxinas
  • Reduce el riesgo de infecciones
  • Favorece el sistema inmune, así que ayuda a prevenir enfermedades
  • Regula el tránsito intestinal
  • Protege la piel

Todos estos beneficios, no obstante, aplican solo para el tomate rojo y maduro. ¿Los conejos pueden comer tomate verde? En este caso, se recomienda tener cuidado y no ofrecer los tomates verdes, ya que resultan tóxicos y los conejos podrían sufrir reacciones alérgicas o intoxicaciones.

¿Cómo darle de comer tomate a los conejos?

Ahora que sabes que los conejos pueden comer tomates rojos, no verdes, es momento de explicar cuál es la mejor forma de añadirlo en su dieta. El proceso es relativamente sencillo, basta con seleccionar un tomate que esté bastante rojo y lavarlo muy bien.

Después se debe retirar la parte superior, donde se encuentra la pequeña bifurcación que unía el tomate al tallo. En caso de que tenga hojas, también deben retirarse. Después, solo resta cortar el tomate en pequeños trozos de acuerdo con el tamaño del animal, trozos muy grandes son peligrosos porque existe el riesgo de asfixia.

¿Se debe pelar el tomate antes? ¿Los conejos pueden comer cáscara de tomate? La respuesta vuelve a ser positiva, los conejos pueden comer cáscara de tomare sin peligro alguno. No es necesario que pelar o retirar la cáscara, solo se debe recordar que el tomate es un ingrediente ocasional en la dieta, se recomienda ofrecer algunos trozos una o dos veces por semana como máximo.

¿Los conejos pueden comer tomate? - ¿Cómo darle de comer tomate a los conejos?

¿Qué se debe evitar?

Aunque el tomate es bueno para los conejos, no se debe abusar de su consumo para evitar problemas de salud. Además, deben evitarse las partes magulladas y retirar por completo las podridas. Deben estar rojos y en buenas condiciones. Un tomate pasado puede provocar una fuerte diarrea o una intoxicación al conejo.

El tomate debe darse crudo, jamás en forma de salsa, ni siquiera hecha en casa. Además, no es recomendable ofrecer tomate en lata ni preparados de salsa de tomates, ya que estos productos contienen conservantes, químicos, azúcares y otros componentes perjudiciales para los conejos. Tampoco se recomienda cocer los tomates antes de dárselos a los conejos, ya que durante este proceso cambia su composición química y se vuelven más ácidos que los tomates crudos.

Alimentos saludables para conejos

¿Quieres conocer alimentos para conejos sanos, apetecibles y variados? A continuación te mostramos algunos que puedes incluir sin miedo en su dieta:

  • Col
  • Espinacas
  • Hojas de zanahoria
  • Apio
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Alfafa
  • Acelgas
  • Rúcula
  • Escarola
  • Judías

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer tomate?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Los conejos pueden comer tomate?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carbo
las cotorras pueden comer olibas
Zorayda Coello
Hola, Carbo. En general, los alimentos conservados no se recomiendan para los animales. Saludos.

¿Los conejos pueden comer tomate?
1 de 3
¿Los conejos pueden comer tomate?

Volver arriba