Compartir
Compartir en:

Frutas y verduras recomendadas para perros

Valoración: 4,8 (130 votos)
2 comentarios
156 veces compartido
 
Frutas y verduras recomendadas para perros

Ver fichas de Perros

En su hábitat natural, el perro se alimentaría exclusivamente de carne, pues se trata de un animal carnívoro. A través del alimento medio digerido de sus presas, el can también absorbería los nutrientes y vitaminas proporcionado por las frutas y verduras, muy necesarios para mantener su organismo en perfectas condiciones.

Puesto que en nuestra casa el perro no puede cazar y somos nosotros quienes le aportamos el alimento para sobrevivir, debemos tener en cuenta qué necesita nuestro can para seleccionar la mejor dieta para él. Los expertos siempre recomiendan decantarnos por una alimentación variada, compuesta por pienso seco y, en pequeñas cantidades, fruta y verdura natural. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cuáles son las frutas y verduras buenas para perros.

También te puede interesar: Frutas y verduras recomendadas para gatos

Beneficios de las frutas y verduras para perros

En general, los piensos para perros de calidad cuentan con las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y aceites que nuestro can necesita de forma equilibrada. No obstante, también presentan carencias nutricionales que, a la larga, pueden afectar a la salud de nuestro perro, tales como la falta de fibra y antioxidantes.

Probablemente habrás oído lo importante que es para nosotros ingerir alimentos ricos en antioxidantes para eliminar los radicales libres y prevenir, así, el envejecimiento prematuro, pero, ¿sabías que para los animales también son muy beneficiosos? Una falta de antioxidantes no se reflejará en el perro en forma de arrugas, pero la oxidación celular sí se manifestará a través de lesiones celulares que disminuirán su sistema inmunitario y favorecerán la aparición de enfermedades degenerativas propias de la vejez, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Por su parte, la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento en nuestro perro y favorece el sistema digestivo siempre que se proporcione de forma adecuada. Debemos tener presente que el porcentaje que nuestro organismo necesita de fibra no es el mismo que el que necesita nuestro perro. Los veterinarios recomiendan que al fibra no supere el 3,5% de la dieta, pues un exceso podría resultar en una obstrucción del tubo digestivo, entre otros problemas. Sin embargo, consumida adecuadamente puede resultar muy beneficiosa para nuestro can.

Si el pienso que proporcionamos a nuestro perro no presenta antioxidantes ni fibra, la mejor forma de aportárselo es a través de las frutas y verduras crudas. Además de suplir las carencias del pienso, romperemos con la rutina alimentaria de nuestro compañero, ofreciéndole una dieta variada que le ayudará a no cansarse de la comida, y conseguiremos evitar que deje de comer pienso.

Frutas buenas para perros

Aunque son muchas las frutas recomendadas para perros, debes tener presente que no todas valen, pues muchas otras son altamente tóxicas para ellos. Consulta nuestro artículo sobre frutas y verduras prohibidas para perros y evita a toda costa que las consuma. Las mejores frutas para perros son las siguientes:

  • Arándanos. Una de las propiedades más destacadas de los arándanos es su elevado contenido en antioxidantes, siendo una de las mejores frutas para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón en nuestro perro. Asimismo, también son ricos en vitamina C y fibra. Eso sí, no olvides retirar las semillas que se encuentran en su interior antes de proporcionar este alimento a tu can, puede producirle graves daños.
  • Manzana. Tanto por sus propiedades digestivas y astringentes, ideales para tratar la diarrea en perros y otros problemas estomacales, como su elevado contenido en vitamina C, calcio y propiedades antiinflamatorias, la manzana es una fruta muy buena para ellos. Antes de dársela, recuerda lavarla bien y retirar el corazón con las semillas. Si quieres darle manzana para tratar la diarrea, es mejor que quites la piel, pero si lo que quieres es combatir el estreñimiento, dale a tu perro trozos de manzana con piel.
  • Pera. El 80% de su composición es agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Es una fuente perfecta de fibra y potasio, por lo que además de favorecer el tránsito intestinal, nos ayudará a prevenir afecciones cardiovasculares y son aptas para perros con diabetes.
  • Plátano. Esta fruta contiene un elevado contenido de fibra insoluble, por lo que un exceso de la misma puede provocar graves consecuencias en nuestro perro. En cantidades muy pequeñas, puede resultar beneficiosa para él y ayudarle a defecar si observas que tiene estreñimiento. Si tu can se encuentra en perfectas condiciones y ves que tras proporcionarle un bocado de plátano tiene diarrea, elimina esta fruta de su dieta.
  • Albaricoque y melocotón. Ambas frutas son ricas en fibra soluble y, por tanto, favorecen la regulación del tránsito intestinal en nuestro can. Además, su elevado contenido en hierro les ayuda a prevenir la aparición de anemia, son una potente fuente natural de antioxidantes y están compuestos principalmente por agua, por lo que no promueven la obesidad en nuestro perro. Recuerda retirar el hueso y la piel antes de darle esta fruta a tu can.
  • Fresa. Como los arándanos, las fresas representan uno de los mejores antioxidantes, por lo que son ideales para mantener la salud de la piel de nuestro perro y prevenir la oxidación celular. Por otro lado, son altamente beneficiosas para sus huesos y cuentan con propiedades diuréticas y digestivas que mejoran su tránsito intestinal.
  • Sandía. También están compuestas principalmente por agua, por lo que proporcionarle pequeñas porciones sin pepitas a nuestro perro puede ayudarle a combatir el calor. Eso sí, debemos darle sandía con moderación por su elevado contenido en fructosa.
  • Melón. Es una excelente fuente de vitamina A y E, además de contar con potentes propiedades diuréticas y antioxidantes, muy importantes para mantener la salud de nuestro can. Como en el resto de frutas, debemos retirar las semillas y trocear la fruta antes de dársela a nuestro fiel compañero.

Verduras buenas para perros

En general, las mejores verduras para perros son las de hoja verde, por la gran variedad de vitaminas que contienen, propiedades antioxidantes, fibra y un sinfín de beneficios. No obstante, no son las únicas, pues dentro de los vegetales aptos para ellos también se encuentran otras ricas en betacarotenos muy recomendadas.

  • Espinacas. Este vegetal ayuda a nuestro perro a regular el movimiento intestinal gracias a su contenido en fibra. Además, es rico en vitaminas A, C, E, B y F. Deberemos proporcionar esta verdura a nuestro can cruda, bien lavada y troceada, de no hacerlo podría quedarse atascada en la garganta y provocarle importantes daños.
  • Lechuga y repollo. Ambos vegetales son ricos en hierro, antioxidantes y cuentan con propiedades analgésicas y depurativas. Antes de darle al perro estos productos, también debemos lavarlos y trocearlos para evitar una posible asfixia.
  • Apio. Igual que para nosotros el apio es altamente beneficioso, para nuestro can también. Eso sí, en cantidades moderadas, lavado y bien troceado. También es un potente antioxidante natural, tan importante para mantener la salud de nuestro perro en perfectas condiciones, es diurético, digestivo, antiinflamatorio y fortalece el sistema inmunitario. Es ideal para perros con artritis, pues les ayuda a reducir el dolor. Puedes proporcionar este vegetal en su versión natural, o preparar un jugo y dárselo a tu perro una vez al mes, por la mañana y en ayunas.
  • Judías verdes y guisantes. Ricas en vitaminas A y C y con propiedades antioxidantes, digestivas y, sobre todo, energéticas, estas verduras son altamente beneficiosas para nuestro perro en cantidades moderadas. Si tu can es un perro que no acostumbra a masticar la comida, no le des guisantes, podría atragantarse.
  • Zanahoria. Podemos decir que son una de las mejores verduras para perros no solo por sus propiedades antioxidantes, depurativas y digestivas, sino también por su capacidad de fortalecer sus dientes. Le proporcionaremos un buen trozo de zanahoria pelado para que lo mastique y le ayude a eliminar la placa bacteriana.
  • Calabaza. Está recomendada, sobre todo, para perros que sufren estreñimiento. Es rica en fibra, antioxidante y diurética, por lo que podremos proporcionársela de forma moderada, siempre pelada, troceada y sin semillas.

Cómo dar frutas y verduras a mi perro

Tal y como comentamos al principio, los perros son animales carnívoros, por lo que las frutas y verduras deben ser un complemento que les ayude a suplir las carencias del pienso. Los expertos y veterinarios recomiendan que el 15% o 20% de la dieta de nuestro can esté compuesto por frutas y verduras, ¡no más!

Debemos tener presente que el organismo del perro no es igual al nuestro, por lo que no requiere de las mismas cantidades de alimentos que nosotros. Así, si nuestra dieta debe estar compuesta por un porcentaje considerable de frutas y vegetales, la suya no. El elevado grado de azúcar que contienen las frutas, por ejemplo, no es igual de digerible para los perros que para nosotros, siendo para ellos tóxico en grandes cantidades.

Si el pienso que proporcionamos a nuestro perro ya contiene frutas y verduras, la cantidad de estos alimentos crudos deberá ser menor. Si no se compone por estos productos, entonces sí tendremos que darle el 15% en su versión natural. ¿Cómo? Deberemos proporcionar a nuestro perro todas las frutas peladas y troceadas, sin semillas ni huesos. Las verduras, por su parte, tendrás que estar lavadas y troceadas también, recuerda que de no hacerlo nuestro can podría asfixiarse.

No es recomendable dar más de una vez a la semana frutas y verduras naturales, ni proporcionarle siempre el mismo producto. Deberemos variarlos e intercalarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras recomendadas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Frutas y verduras recomendadas para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Valeria
Hola si le quiero dar verduras y frutas a mi perro solo seria una vez al mes y una sola fruta o verdura?
ExpertoAnimal
¡Hola Valeria! Todo depende del porcentaje de frutas y verduras que presenta su pienso habitual. No obstante, puedes proporcionarle una pieza de fruta pequeña, o un poco de verdura, una vez a la semana como máximo. Así mismo, si quieres darle frutas y verduras más de una vez al mes, intenta no ofrecer siempre el mismo alimento. Si nunca antes ha comido estos productos, recuerda empezar con una cantidad muy pequeña para que su cuerpo se acostumbre. ¡Un saludo!
sandra marroquin
Hola. En este articulo veo que ustedes recomiendan calabaza para perros. Pero en internet hay muchos articulos que dicen lo contrario. Ustedes me pueden ayudar a despejar mis dudas respecto a esa verdura? muchas gracias!!!
ExpertoAnimal
Hola Sandra, la calabaza es muy buena para los perros, eso te lo podrán afirmar veterinarios y nutricionistas caninos. ¡Consúltale a tu veterinario de confianza!

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Frutas y verduras recomendadas para perros
1 de 4
Frutas y verduras recomendadas para perros