Dietas caseras

¿Los perros pueden comer plátano?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 julio 2023
¿Los perros pueden comer plátano?
Perros

Ver fichas de Perros

El plátano, también llamado banana, banano o cambur, es una de las frutas más populares del mundo. No solo los humanos la comen, ¡a algunos perros también les encanta! Ahora bien, ¿los perros pueden comer plátano? ¿Es un alimento saludable para ellos? ¿Debemos moderar su consumo? Ya te adelantamos que sí, los perros sí pueden comer plátano, aunque tienen que hacerlo de forma moderada y con cuidado.

Existen ciertos alimentos humanos que pueden comer los perros, y el plátano está entre ellos En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos sobre esta deliciosa fruta y su consumo en los perros, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer fresas?

Índice

  1. ¿Es bueno el plátano para los perros?
  2. ¿Los perros pueden comer cáscara de plátano?
  3. Beneficios del plátano para los perros
  4. Cantidad de plátano para perros
  5. ¿Cómo darle plátano a mi perro?
  6. Efectos secundarios del plátano para perros
  7. Contraindicaciones del plátano en los perros

¿Es bueno el plátano para los perros?

Debes saber que existen muchas frutas y verduras recomendadas para perros y, de hecho, ¡a la mayoría de canes les encanta! Aunque el perro tiene requerimientos nutricionales concretos, en los que se debe priorizar el aporte de grasas y proteínas, [1] también puede obtener beneficios del consumo moderado de fruta y verdura, pues le aportan vitaminas y minerales necesarios para su organismo.

Es importante señalar que no a todos los perros les gustan las mismas frutas y que, además, algunas frutas y verduras son tóxicas para los perros. De hecho, incluso las frutas recomendadas para perros pueden tener un efecto negativo en el tuyo si presenta alergia o intolerancia. Por ello es recomendable añadirlas a la dieta de forma paulatina, iniciándolo con pequeñas porciones para comprobar la aceptación del organismo del perro.

Lo más recomendable es picarla en trozos, retirar las semillas y, en algunos casos, retirar la cáscara o piel. La fruta nunca debe ser un sustituto o la base de la alimentación de tu perro, se trata de un complemento que puedes ofrecer como premio natural, por ejemplo.

Ahora bien, ¿los perros pueden comer plátano? ¡La respuesta es sí! Sigue leyendo para descubrir los beneficios, las contraindicaciones o la dosis recomendadas del plátano para perros, ¡no te lo pierdas!

¿Los perros pueden comer plátano? - ¿Es bueno el plátano para los perros?

¿Los perros pueden comer cáscara de plátano?

Jamás dejes que tu perro consuma la cáscara del plátano. Esta es muy dura y, por lo tanto, difícil de masticar, por lo que es muy fácil que se atragante con ella. Además, los niveles de potasio en la piel del plátano son altos, lo que representa un exceso fibra para el organismo de tu perro.

En algunos casos ha ocurrido que, tras ingerir la cáscara, los perros han convulsionado. Esto se debe a que, con fines comerciales, se añaden barnices y otros químicos a la parte exterior de la fruta para hacerla más atractiva y brillante. Esta es otra razón para no permitir que tu perro la consuma.

Si descubres que tu perro ha ingerido una de estas cáscaras, lo más probable es que solo vomite en las horas siguientes. Sin embargo, debes permanecer atento a cualquier otra reacción y, en caso de que se manifieste otro signo, acudir al veterinario.

Beneficios del plátano para los perros

El plátano es una fruta muy sabrosa que los perros suelen disfrutar enormemente, pero además, debes saber que tiene muchos beneficios para tu perro. Algunos de los beneficios del plátano para los perros son:

  • Potasio: ayudando así a fortalecer los huesos y permitiendo una mejor absorción del calcio. Además, refuerza los vasos sanguíneos y tonifica los músculos.
  • Vitamina B6: que tiene función antiinflamatoria y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, regula el funcionamiento de los glóbulos rojos.
  • Fibra: contribuyendo a mejorar el tránsito intestinal.
  • Vitamina C: fortaleciendo el sistema inmunológico y manteniendo estables los niveles de presión arterial.
  • Contiene probióticos naturales: estos ayudan a regular la flora intestinal, lo cual se traduce en un sistema digestivo sano; por esto es recomendable cuando tu perro está sufriendo diarrea. Descubre en ExpertoAnimal más sobre los probióticos para perros y sus efectos positivos en el organismo.

Así mismo, el plátano es un alimento que contiene azúcares naturales, que aportan energía sin implicar aditivos procesados o colorantes artificiales, presentes en muchos alimentos dulces de consumo humano.

Cantidad de plátano para perros

Una vez hayas comprobado que tu perro tolera el consumo de plátano, puedes empezar a adaptar las porciones según su tamaño:

  • En perros de raza pequeña, corta rodajas de un centímetro aproximadamente y ofrécele solo dos.
  • En razas de perros medianos, la mitad de un plátano.
  • En razas de perros grandes pueden consumir entre medio plátano y uno entero.

Por supuesto en todos estos casos siempre debes cortar el plátano en rodajas pequeñas, de no más de un centímetro, para evitar que se atragante. También puedes aplastarlo, formar una papilla e incluirla en un Kong para perros. Eso sí, no debes olvidar que el plátano es un alimento que debes ofrecer de forma puntual, nunca debe sustituir el pienso o la comida que administres a tu perro.

¿Los perros pueden comer plátano? - Cantidad de plátano para perros

¿Cómo darle plátano a mi perro?

Como decíamos en el anterior apartado, es importante que la dieta de tu perro se base en un buen aporte calórico. Además, a la hora de ofrecerle plátano a tu perro tiene que ser sin la cáscara y sin las hebras laterales que se encuentran en el fruto, ya que pueden provocarle atragantamiento.

Algunas recetas que puedes probar a darle a tu perro de plátano son las siguientes:

  • Galletas de plátano para perros: solo necesitarás plátano, avena y otros ingredientes seguros para los perros. Estas galletas deben estar libres de azúcar y otros edulcorantes artificiales, ya que estos son perjudiciales para los caninos. Para conseguir unas galletas sabrosas y divertidas, puedes utilizar moldes que les den una forma graciosa. Además, de esta forma conseguirás pasar tiempo de calidad con tu perro. Consigue tu pack de moldes para galletas en el siguiente enlace.
  • Batido de plátano: mezcla plátano maduro con un poco de yogur natural sin azúcar (asegúrate de que no contenga xilitol, ya que es tóxico para los perros) y algunas fresas o arándanos. Esta opción puede servirse como un regalo ocasional. Si tenías dudas sobre si los perros pueden comer fresas, ahora ya ves que sí. Como siempre, antes de dárselas en una receta elaborada, haz que pruebe un pequeño trozo para ver su reacción.
  • Plátano congelado: pela el plátano y córtalo en trozos pequeños. Luego, colócalo en el congelador durante unas horas para hacer una golosina refrescante para tu perro, especialmente en días calurosos.

Te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal con "Helados para perros" que pueden interesarte.

Efectos secundarios del plátano para perros

El plátano es una fruta alta en azúcar, por lo que debes proporcionarlo con moderación. De lo contrario, demasiado plátano puede causar algunos efectos secundarios en el animal. Por ejemplo, estamos hablando de:

  • Estreñimiento: si el sistema digestivo de tu perro funciona correctamente, ingerir plátano de forma excesiva probablemente le provocará estreñimiento.
  • Diarrea: aunque se trata de una fruta que la mayoría de los perros disfrutan, es posible que al tuyo no le siente bien y experimente diarrea tras su consumo. De ahí la importancia de la ingesta gradual y controlada.
  • Alergias: algunos perros pueden ser alérgicos al plátano. Debido a ello, debes tener mucho cuidado cuando se lo ofrezcas las primeras veces, observando con cuidado su reacción y posibles cambios en el organismo.
  • Hiperactividad: como te hemos explicado, el plátano contiene azúcares que brindan energía, pero si lo administras en exceso el resultado será un perro hiperactivo.

Contraindicaciones del plátano en los perros

Al igual que ocurre con otros alimentos, los beneficios del plátano pueden verse opacados si se abusa de su consumo, tal y como hemos visto en el apartado anterior. Así, para no agravar estas posibles situaciones, el plátano debe evitarse:

  • Si tu perro tiene problemas renales o está en una dieta específica debido a una condición de salud, es importante consultar al veterinario antes de incluir plátano en su alimentación, ya que un exceso de potasio podría ser perjudicial.
  • Si tu perro es alérgico a la fruta.
  • Si tu perro tiene obesidad o sobrepeso.
¿Los perros pueden comer plátano? - Contraindicaciones del plátano en los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer plátano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)
  2. Plátano - Fundación Española de la Nutrición Disponible en: http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/platano.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Grace
A mi perrito le encanta comer cáscaras de plátano, y la verdad como nunca me imaginé que sí pudiera comer el plátano pero su cáscara no, lo he dejado que se las coma 😱

La verdad nunca ha presentado ningún signo negativo, creo que es porque no dejo que se las coma todas y más bien es la capa de fruta que se queda adherida a la cáscara, y no es muy seguido cuando dejo que se la coma, inclusive a veces yo se la separo y se la doy como si fuesen premios 🤷‍♀️
Su valoración:
Alejandro Valencia
Excelente articulo, muchas gracias por su trabajo especializado...
Su valoración:
Isaac
Llegué a esta publicación porque se me cayó un pedazo de plátano y antes de ofrecérselo a mi perrita quise investigar. xD
Raro
Es el día del plátano
Su valoración:
paulrmo
Justo lo que estaba buscando. ¡Muchas gracias!
Su valoración:
Susana
a mi perro le encantan gracias por la info
1 de 4
¿Los perros pueden comer plátano?