Compartir

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 13 noviembre 2015
Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Haber tomado la decisión de acoger a un perro en tu hogar no solo implica aceptar una gran responsabilidad, sino recibir afecto, compañía y presencia diariamente, ya que un perro se convierte en un leal y fiel amigo.

En cambio, ellos solo necesitan las suficientes atenciones para cubrir todas sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, por ello es importante que observemos a nuestra mascota y sepamos identificar aquellos signos que nos indican que algo no va bien.

Los trastornos del tránsito intestinal en canes pueden llegar a ser un trastorno común, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos del estreñimiento en perros, explicando sus causas, síntomas y tratamiento.

El estreñimiento en perros

El estreñimiento se define como aquella situación en la que no es posible la evacuación de heces o bien disminuye la frecuencia de la misma, pudiéndose observar que nuestra mascota defeca heces pequeñas, duras y oscuras, que además lo hace con dificultad y, en ocasiones, con dolor.

El estreñimiento en perros puede indicar una alimentación desequilibrada o falta de ejercicio físico, pero también puede ser la manifestación de trastornos patológicos graves, como por ejemplo tumoraciones que obstruyen el tracto digestivo.

Podemos distinguir tres principales causas de estreñimiento canino:

  • Causas interluminales: el estreñimiento se produce por una obstrucción parcial o completa del tracto digestivo.
  • Causas extraluminales: el estreñimiento está causado por anomalías que se encuentran fuera del colon, pero igualmente contribuyen a la obstrucción del tracto digestivo.
  • Causas intrínsecas: no es posible evacuar las heces debido a patologías neuromusculares o a otros trastornos como la hipercalcemia o el hipotiroidismo.

Cualquier perro puede verse afectado, no obstante, el estreñimiento está presente con mayor frecuencia en perros ancianos, debido a los cambios fisiológicos que sufre su organismo y a la normal reducción de la actividad física diaria.

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - El estreñimiento en perros

Síntomas del estreñimiento en perros

Si nuestra mascota sufre estreñimiento puede manifestarlo a través de los siguientes signos:

  • Carencia de la evacuación de las heces
  • Heces más pequeñas, oscuras y duras
  • Heces con presencia de moco o sangre
  • El perro permanece en la postura de evacuación pero es incapaz de defecar
  • Signos de dolor durante la defecación
  • Abdomen con hinchazón
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos

Como veremos a continuación, algunos de estos síntomas deben ser interpretados como señales de alerta y requieren atención veterinaria inmediata.

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del estreñimiento en perros

Señales de alerta

Debemos acudir de forma urgente al veterinario si observamos en nuestra mascota algunas de las siguientes situaciones:

  • El estreñimiento no se resuelve en 1 o 2 días.
  • El estreñimiento cesa en 1 o 2 días pero se repite constantemente.
  • El perro presenta pérdida de apetito, vómitos o letargo.

Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente nos pueden estar indicado un grave problema de salud, por lo tanto, la atención médica veterinaria resultará imprescindible.

Cómo estimular a un perro para que defeque

Existen diversas medidas higiénico dietéticas que resultan de gran utilidad para tratar el estreñimiento en perros, a continuación te mostramos cuáles son:

  • Vegetales de hoja verde molidos: añadir a la alimentación habitual 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día, esto aumenta rápidamente la ingesta de fibra.
  • Conserva de calabaza: la calabaza es un remedio natural que contiene grandes proporciones de agua y fibra, debemos añadir a su alimentación 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
  • Fibra de coco: administrar 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
  • Vinagre de sidra de manzana orgánico: favorece la digestión y el adecuado tránsito intestinal, administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
  • Jugo de aloe vera puro: el jugo de este cactus también resulta altamente beneficioso para nuestras mascotas y será suficiente con administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
  • Aceite de oliva: enriquecer la comida de nuestro perro con aceite de oliva es una manera sencilla de aliviar el estreñimiento, además, hará más apetitoso el alimento.
  • Más agua: Es fundamental que el perro ingiera más agua si se encuentra estreñido, podemos probar a colocar un segundo bebedero en otro lugar de la casa.
  • Ejercicio físico diario: Los perros deben realizar ejercicio físico diario y este debe adaptarse a sus características individuales y limitaciones físicas.

Esta información es meramente orientativa, recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para recomendarte un determinado tratamiento.

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Cómo estimular a un perro para que defeque

Tratamiento para perros con estreñimiento

Es importante que bajo ningún concepto le demos a nuestro perro laxantes, ya que los laxantes aprobados para consumo humano pueden no ser adecuados para el organismo de los canes, además, muchas de estas sustancias aumentan la motilidad ya que actúan por contacto, irritando las paredes intestinales, lo que podría ser nefasto para nuestra mascota.

Tampoco debemos aplicar ningún enema o lavativa, ya que podríamos lastimar el recto del animal y causar importantes desequilibrios en su flora bacteriana.

Únicamente el veterinario puede decidir si nuestro perro debe ser sometido a un tratamiento farmacológico y, en este caso, se puede optar por fármacos procinéticos, que actúan mejorando todos los procesos del tracto digestivo y que son menos agresivos que los laxantes.

Igualmente el veterinario determinará la necesidad de prescribir probióticos si considera que el estreñimiento es debido a anomalías en la flora intestinal.

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para perros con estreñimiento

Prevenir el estreñimiento en perros

Como advierte el refrán, más vale prevenir que curar y es importante que puedas ofrecerle a tu perro los suficientes recursos para evitar alteraciones en su tránsito intestinal.

Para prevenir el estreñimiento en perros es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Es importante que su alimentación se base en pienso seco (contiene más fibra) pero que esta ingesta se equilibre con pienso húmedo, ya que este contiene mayores cantidades de agua.
  • Si tu perro está medicado, consulta con tu veterinario, algunos fármacos como los antiácidos, antihistamínicos o los diuréticos pueden causar estreñimiento.
  • Si tu perro necesita tomar un complemento nutricional con hierro consulta previamente con tu veterinario, ya que el hierro puede causar estreñimiento.
  • Procura que tu perro realice ejercicio físico diariamente.
Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Prevenir el estreñimiento en perros

¿Te preocupa la salud de tu mascota?

Si has acogido a un perro en tu hogar y quieres brindarle los mejores cuidados te recomendamos que consultes los siguientes artículos para mantener su salud en perfecto estado y evitar que se desarrollen condiciones como el estreñimiento:

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Te preocupa la salud de tu mascota?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
deicy teran
estoy preocupada porque mi perro un coker tiene estreñimiento ,tal vez es porque le estoy alimentando con comida hecha en casa porque desarrollo alergia al alimento procesado y el veterinario me recomendo cambiarle el alimento,pero con la situacion que estamos viviendo aqui en Venezuela que los alimentos estan demasiado caros me es imposible comprarlos entonces me decidi por hacerle la comida en casa que tampoco es facil porque aveces no se consigue o esta muy caro las alas o patas de pollo,o las verduras que le agrego,Necesito ayuda para saber que puedo hacer para prepararle la comida de manera adecuada .Gracias por lo que me puedan ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que la dieta que le preparas no sea la más adecuada para él, pero no porque sea casera, ya que el alimento natural siempre es bueno, sino porque quizá la proporción de cada ingrediente no es la mejor. Te enviamos un artículo con remedios caseros: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-estrenimiento-en-perros-23336.html. Un saludo
Su valoración:
Cote
Hola, hace unos días lleve a mi perro al veterinario (Doky de 7 meses, es un perro mestizo de tamaño mediano, lleva 1 mes conmigo porque lo recogi de la calle. tiene su primera vacuna octuple y esta desparacitado) desde que lo encontre tenia como una bolita cerca del ano y se lo dije a la doctora y ella me dijo que Doky podia sufrir de estreñimiento facilmente y que despues podría llevarlo a hernia. Bueno, yo entendi eso, pero me quedaron unas dudas , serían tan amables de contestarme las preguntas por favoooor :(
. 1. ¿Esto es crónico?, 2. ¿se puede reforzar ese músculo? 3. ¿Cuál es el nombre del musculo? la doctora me lo dijo, pero se me olvido y me gustaria averiguar más sobre el problema para estar informada. 3. La doctora le apreto el ano y le salio caquita y allí se desinflamo un poco el bulto ¿eso sirve? ¿lo puedo hacer yo?. 4. ¿estos aliemntos le pueden ayudar? Creo que esas eran mis mayores dudas, igual intentaré ir la próxima semana a la veterinaria pero como es veterinaria municipal se agotan los cupos al tiro por eso igual les pregunto a ustedes todas mis dudas, les tengo muuucha confianza. Gracias por su atención y estaré atenta si me responden.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cote, por lo que comentas sospechamos que hablas de las glándulas anales, que se encuentran a ambos lados del ano y si se no se vacían se inflaman. Te enviamos un artículo con toda la información para que puedas comprobar si es esto: https://www.expertoanimal.com/como-vaciar-las-glandulas-anales-en-gatos-22796.html. Vaciarlas una vez al mes es lo más adecuado, si no lo hacías es posible que esto produjera la inflamación. Un saludo
Frances
Hola! Mi esposo compró un perro de 9 semanas. Come bien y toma agua, Pero hace muy poca excretra y hay veces que tiene sangre roja en la excreta. No se que puede ser estoy muy preocupada.
ROMERO
Hola, mi perro hace unos días dejo de comer y antier arrojo 2 huesos, el dia de ayer comio dos sobres de perigree y el dia de hoy no se levanto, trato de pararlo y no se sostiene con las patas traseras me pueden ayudar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romero, estos síntomas son graves, acude a un veterinario cuanto antes.
Norma
hola buenas noches mi perrita despues de comer tomates de los pequenos no puede ir al bano tiene templores toma poca agua y creo tiene dolor porque su pupila esta dilatada que puedo hacer vivo lejos de una clinica de perros?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma, estos síntomas no son normales, te aconsejo acudir a un veterinario cuanto antes.
Diana
Hola,
Tengo un perro pastor alemán adulto de 4 años. En agosto un día empezó a llorar y a quejarse mucho, en seguida nos dimos cuenta de que era porque no era capaz de defecar. Lo llevamos al veterinario de urgencias que le hizo una placa y nos dijo que tenía un tapón en el intestino, lo pinchó y le recetó dufalac y que en unos días lo llevaramos a su veterinario. Lo llevamos al veterinario que lo revisó y nos dijo que estaba todo bien pero el perro seguía igual, 15 días después le hizo otra placa en la que nos dijo que seguía teniendo algo de tapón y un poco inflamado el intestino, que igual habría que pensar en "abrir" para ver que puede haber ahí.
Entre que decide, consulta y no nos dá solución lo que nos ha dicho es que el perro tiene que comer mucha fibra por lo que ahora, le cocinamos pasta con salchichas, pollo,... todos los días y le mezclamos con espárragos, calabaza ,... en fin el perro ya no llora pero no está bien del todo y tampoco me parece solución. La verdad no sé que hacer ni a quién acudir
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, entiendo perfectamente tu preocupación... Mi recomendación es que recopiles todos los documentos posibles (analíticas, pruebas, placas, diagnóstico, etc.) y que visites un veterinario especializado en nutrición para que pueda elaborar una dieta personalizada y completa para tu perro que evite deficiencias nutricionales y que además le ayude a prevenir de nuevo el fecaloma... Creo que es lo más adecuado.
Carolina
Mi perro tiene una hernia y como consecuencia sufre de estreñimiento le estoy dando comida vegana pero actualmente se le ha complicado porque ya ese alimento no lo ayuda. Estas recomendaciones lo ayudarían teniendo la hernia?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, algunos de los remedios podrían ser útiles, sin embargo, al tratarse de un caso tan complejo deberías consultar con un veterinario previamente para estar segura.

Espero que mejore pronto,

Saludos
karina
Hola queria comentarle que mi perrita hace 4 días que esta estreñida no me come solo me toma agua, el vete me dijo que tenia anginas y le dio antibioticos pero el animalito sigue igual y yo le comente al vete que habia mordido una media y la mastico y pienso que por ahi me parece que viene el problema. Pero segun el vete dice que no y yo la veo peor. Por favor que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, sinceramente si tu veterinario no te da una solución y tampoco realiza ninguna prueba para comprobar el estado de su sistema digestivo, consideramos que lo más adecuado es acudir a otro veterinario, ya que sin examinar al animal no podemos ayudarte. Un saludo
Nomi
Hola! Mi perra comenzo por vomitar unos 3 dias seguidos, no le di mucha importancia porque tiene alergia alimentaria y es algo relativamente normal en ella. Ademas le suele pasar cuando bebe mucha agua justo después de comer. En realidad no vomitaba , regurgitaba.
Después ha tenido otro episodio de diarrea/ estreñimiento. Unas veces hacia la caca dura, otras mas liquida y otras bien. Como otros tres dias.
Ya me empece a mosquear pero de repente todo bien.
Ahora lleva dos dias con carraspera por la noche. Le he puesto el termómetro y no tiene fiebre y ademas hace menos de un mes que le hice una analítica rutinaria y todo correcto. No se si esta todo relacionado o no, pero ya si me estoy preocupando.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nomi, si vomita justo después de beber mucha agua, es posible que sea como consecuencia de esto. En cuanto a la carraspera, no consideramos que esté relacionado con su alergia. ¿Has cambiado recientemente su alimento? ¿Sabes a qué alimento tiene alergia?
yesica
Disculpa, quisiera saber ¿por que a mi perrita chihuahua se le paralizaron las dos piernas?
Ya le dieron medicamento y nos comentaron que es por estreñimiento, nos recomendaron que con una jeringa echarle agua en el recto y ahora hizo del baño (pipi) y sangro por el mismo.
Que se necesita hacer o en realidad que es lo que tiene.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yesica, ¿el veterinario le ha hecho alguna prueba? Si es así, ¿cuál? El estreñimiento no acostumbra a provocar parálisis en las patas a no ser que sea muy grave, es por ello que te preguntamos esto. ¿Cuánto tiempo llevaba sin defecar? Por cierto, ¿qué patas no puede mover? Si son las traseras, es posible que se trate de un pinzamiento, de una hernia discal o como consecuencia de una picadura de garrapata, entre muchas otras causas. Lo primero que se debe hacer es una exploración física, una radiografía si es necesario y un análisis de sangre. A partir de esto el veterinario sabrá cómo proceder. Un saludo

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 7
Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba