Problemas intestinales

Megacolon en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 25 enero 2022
Megacolon en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos pueden sufrir algún proceso de estreñimiento a lo largo de su vida, especialmente relacionado con condiciones estresantes de las que son tan sensibles, como reformas, cambios en su rutina, introducción de un nuevo animal o persona en el hogar, o puede ser derivado de algún proceso obstructivo o neurológico que afecte al colon y que suele tener un pronóstico favorable una vez resuelta la causa. Sin embargo, en otras ocasiones, un estreñimiento crónico producido por alguna causa de estreñimiento prolongada en el tiempo que no ha sido resuelta, algún proceso patológico más grave, idiopático o congénito pueden hacer que el gato desarrolle un megacolon o, lo que es lo mismo, una dilatación del colon con acúmulo de heces duras en el mismo e hipomotilidad que produce un estreñimiento grave.

Si quieres conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del megacolon en gatos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Qué es el megacolon en gatos?
  2. Causas de megacolon en gatos
  3. Síntomas de megacolon en gatos
  4. Diagnóstico del megacolon en gatos
  5. Tratamiento para el megacolon en gatos

¿Qué es el megacolon en gatos?

El megacolon en gatos se define como una grave e irreversible dilatación del colon con retención fecal e hipomotilidad del mismo. Es decir, el colon aumenta de tamaño, lo que produce que las heces se acumulen y pierdan tono, haciendo difícil la defecación y provocando estreñimiento en los gatos afectados.

En los gatos, el tránsito intestinal dura entre 12 y 24 horas desde la ingestión hasta la evacuación de las heces, pudiendo prolongarse en ocasiones sin efectos adversos. Sin embargo, si durante mucho tiempo se produce una retención de heces, el colon seguirá extrayendo el agua de las heces hasta formar concreciones duras y dolorosas de evacuar, dando lugar al estreñimiento. Si este estreñimiento es crónico, el depósito de heces genera una dilatación severa del colon y puede perder la capacidad de contraerse, produciéndose un megacolon.

Por este motivo, ante un gato con estreñimiento siempre hay que encontrar la causa, ya que un estreñimiento crónico sin ser tratado puede derivar en un megacolon.

Causas de megacolon en gatos

La mayoría de los casos de megacolon en los gatos, en torno a un 62 %, son idiopáticos, es decir, carecen de causa aparente, seguido de los casos obstructivos del colon (24 %), los producidos por daño neurológico (11 %), congénito o por otras causas que producen estreñimiento crónico en el gato.

Megacolon idiopático

Este megacolon ocurre con mayor frecuencia en gatos ancianos machos de más de 8 años en los que no se encuentra ninguna lesión orgánica. Se cree que se deba, tal vez, a una degeneración neuromuscular primaria del músculo liso del colon, la cual provoca estreñimiento crónico y posterior megacolon. Se diagnostica por exclusión del resto de causas.

Megacolon por causa obstructiva

El megacolon en gatos puede ser producido por procesos que desencadenan obstrucción en el colon y que dificulta la evacuación fecal. Algunas patologías que pueden producir esto son las siguientes:

  • Estenosis de canal pélvico secundario a fracturas.
  • Estenosis del canal pélvico secundario a malformaciones como raquitismo.
  • Estenosis traumática o masa intraluminal en colon, recto o ano.
  • Compresión extraluminal por neoplasia o hernia perineal.
  • Lesiones espinales (síndrome de cauda equina).

Megacolon por daño neurológico

En algunos casos, daños a nivel neurológico pueden provocar la hipomotilidad del colon, la retención fecal, la dilatación del colon y el desarrollo del megacolon. Estas causas pueden ser:

  • Alteración neuromuscular por traumatismos a nivel sacro-coxígeo.
  • Alteración en el nervio pélvico e hipogástrico por traumatismo o disautonomía.

Megacolon congénito

A veces ocurre un megacolon en gatos cachorros, llegando a consulta en sus primeras semanas de vida debido a una retención fecal severa. En estos casos, suele estar producido por las siguientes enfermedades congénitas:

  • Agenesia anorrectal.
  • Aganglionosis: ausencia de neuronas inhibidoras de la contracción, por lo que se produce una contracción permanente del músculo liso del colon o recto originando obstrucción y megacolon.
  • En el gato manx, por ausencia parcial o completa del segmento espinal caudal y sacro.

Megacolon por estreñimiento crónico

Por último, el megacolon puede estar producido por un estreñimiento crónico a causa de:

  • Estrés/miedo por mudanzas, reformas, introducción de otros animales, cambios en la arena, hospitalización, inactividad o aversión a la bandeja de arena. Para más información, no te pierdas este otro artículo sobre el Estrés en gatos.
  • Dolor articular que origine dificultad para defecar o en recto o área perineal.
  • Estenosis del colon por cuerpo extraño, neoplasia, hernia perineal, divertículo rectal o por fracturas pélvicas, neoplasia, enfermedades de próstata, neoplasia o granuloma.

Síntomas de megacolon en gatos

Los gatos con megacolon pueden presentar los siguientes signos clínicos:

  • Intento de defecar doloroso (manifestado con maullidos) y presencia de tenesmo (sensación de necesidad de defecar).
  • Estreñimiento prolongado en el tiempo (crónico).
  • Heces fuera del arenero porque sienten rechazo al mismo por relacionarlo con sufrir dolor a la defecación cuando lo utilizan.
  • Secreción de contenido líquido sanguinolento por irritación de la mucosa colónica.
  • Ptialismo (exceso de salivación).
  • Vómitos en gatos con cuadros graves debido a la irritación del colon y a la absorción de toxinas.
  • Anorexia, letargia y debilidad.
  • Deshidratación.
  • Desequilibrios electrolíticos.
  • Masa tubular dura a lo largo del abdomen a la palpación.
  • Algunas veces diarrea, a veces con sangre y moco.
Megacolon en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de megacolon en gatos

Diagnóstico del megacolon en gatos

El megacolon se debe diagnosticar mediante el uso de varias pruebas diagnósticas sin pasar por alto la realización de una buena historia clínica, anamnesis y exploración general del gato para valorar su estado general de salud, estado de hidratación, condición corporal y estado mental, a la vez que se obtiene información sobre la o las posibles causas que están produciendo este estreñimiento crónico por megacolon. Será necesaria la realización de una analítica completa de sangre y de orina.

La técnica de diagnóstico de elección para diagnosticar un caso de megacolon en gatos es la radiografía abdominal. Con esta técnica de diagnóstico por imagen también se pueden descartar estenosis del canal pélvico y masas. Con la radiografía también se puede diferenciar de un estreñimiento crónico severo comparando la relación entre el grosor del colon y la longitud del cuerpo de la L5:

  • Un ratio <1.28 es un indicador de un colon normal.
  • Un ratio entre 1.28-1.48 sugiere estreñimiento.
  • Un ratio >1.48 buen indicador de megacolon
  • Un ratio >1.6 es diagnóstico de megacolon

Otras técnicas de imagen útiles para su diagnóstico pueden ser la ecografía abdominal, la colonoscopia y la resonancia magnética, especialmente para los casos de megacolon obstructivo.

Tratamiento para el megacolon en gatos

El tratamiento de un megacolon felino debe combinar terapia dietética con la terapia médica mediante el uso de fármacos y productos que facilitan la salida de las heces. En algunos casos, será necesario el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento dietético del megacolon felino

La dieta para un gato con megacolon debe ser rica en humedad, aumentando el contenido de agua en la misma mediante el uso de alimento completo húmedo, snacks húmedos como leche para gatos adultos o sopas (también aptas para gatos), así como añadiendo agua a las dietas secas con pienso.

También puede ser buena opción añadir fibras insolubles como el Pysillium, que aumentan el contenido de agua de las heces y la frecuencia de defecación. Sin embargo, añaden volumen a las heces, lo que puede ser perjudicial para un colon ya dañado, por lo tanto deben administrarse solo en fases tempranas de la enfermedad y en gatos bien hidratados.

Tratamiento médico del megacolon felino

Si te preguntas cómo tratar el megacolon en gatos, debes saber que es preciso que un especialista sea quien receta los medicamentos oportunos. Así pues, el tratamiento médico para tratar el megacolon felino cuando la dieta no es suficiente consiste en el uso de los siguientes grupos de fármacos:

  • Laxantes: se añaden cuando la modificación de la dieta no es suficiente. Se puede usar lactulosa a dosis de 0.5 ml/kg cada 8-12 horas, polietilenglicol 3350 (Movicol Pediátrico polvo para solución®) a dosis de 1/8 a 1/4 de cucharita, cada 12 horas sobre la comida o el bisacodilo (Dulcolaxo 5 mg) a dosis de 5 mg/24 horas por vía oral. Estimulan la secreción de la mucosa y la contractilidad del colon, pero su utilización continuada puede dañar las neuronas entéricas
  • Procinéticos como la ranitidina pueden ayudar, pero una vez corregida la acumulación de heces para estimular la motilidad del colon.
  • Enemas: para facilitar la eliminación de las heces mediante la introducción de líquidos que la facilitan, como 5 ml de lauryl sulfoacetate (Micralax ®) o bisacodilo (Dulcolaxo supositorios ®) en casos leves. Si el caso es grave, se deben aplicar enemas mediante un tubo de alimentación de 10-12 french bien lubricado de agua templada (5-10 ml/kg)con jabón suave o aceite mineral (5-10 ml/gato) (Hodernal®) o lactulosa (5-10 ml/gato) (Duphalac jarabe®).
  • Extracción manual: este procedimiento solo se realizará en casos muy severos y siempre con el gato anestesiado de forma general e hidratado. Tras la administración de un enema, se procede a realizar la manipulación de las heces a través de la pared abdominal o a través del recto. Esto puede dañar la mucosa del colon con el aumento del riego de absorción de toxinas y bacterias a la sangre, por lo que deben administrarse siempre antibióticos profilácticos.

Tratamiento quirúrgico del megacolon felino

Cuando el gato sufre de megacolon recurrente, se puede realizar una cirugía llamada 'colectomía subtotal', que consiste en extirpar entre el 95-85 % del colon y que tiene un pronostico generalmente bueno. Al principio, tras la cirugía, las heces pueden ser líquidas, pero mejoran en 1 o 6 semanas si no padece otras enfermedades que causan diarrea, como sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO) o enfermedad inflamatoria intestinal (IBD).

Megacolon en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el megacolon en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Megacolon en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Wbertoy, R., DVM, MS. (2004). Megacolon in the cat. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12148317
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D., Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed. SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Megacolon en gatos - Causas, síntomas y tratamiento