Compartir

Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 19 octubre 2017
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros

Ver fichas de Gatos

Si tienes un felino como compañero en casa, seguro que te has informado muy bien sobre cómo cuidar de él. Puede que quizás no lo tengas todavía pero estés pensando en adoptar a uno. Sea cual sea tu caso, si compartes o compartirás tu vida con un gato deberás estar al día de toda la información relacionada con ellos para poder ofrecerle el máximo bienestar en su día a día. Uno de los aspectos más vitales a tener en cuenta es la salud física de estos sigilosos y divertidos compañeros.

En ExpertoAnimal queremos ofrecerte toda la información útil posible para que te sea mucho más fácil cuidar a tu gato. Por ello, en este nuevo artículo vamos a hablar de un problema común en el sistema digestivo de los felinos. Si quieres conocer todo sobre el estreñimiento en gatos, sus síntomas y remedios caseros a tu alcance, sigue leyendo.

El estreñimiento en gatos

Como muchos otros animales, los gatos pueden padecer obstrucción por acumulación anormal de las heces y tener dificultades para evacuarlas. El estreñimiento que debe preocuparnos se da cuando este problema llega a obstruir el colon entero, puesto que significará que el felino lleva demasiados días sin poder defecar y acumulando residuos que el cuerpo necesita expulsar.

Puede ser que observando la caja de arena de tu gato te des cuenta de que lleva algún día sin defecar. También es posible que te des cuenta de que acaba de hacerlo y observes que las heces son duras y secas. Esto nos indicará que llevaba días intentando defecar sin éxito y por lo tanto que nuestro gato padece estreñimiento.

Normalmente los gatos defecan cada día, por lo que se puede considerar que un gato padece estreñimiento si está entre 2 y 4 días sin evacuar heces y se considerará muy grave que sean más días. Deberemos llevar a nuestro fiel amigo al veterinario cuando hayan pasado 2 días o más tras la última evacuación de heces. No es bueno que dejemos que un felino pase muchos días reteniendo las heces, pues puede tratarse de un estreñimiento ocasional, pero también puede ser un estreñimiento crónico o bien puede tratarse de un problema secundario a otras enfermedades, por lo que cuanto antes se identifique la causa y se trate, mejor.

Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros - El estreñimiento en gatos

Causas posibles del estreñimiento

Las causas del estreñimiento en gatos son diversas, a continuación comentamos las más principales:

  1. La dieta es una de las causas más comunes por las que un gato puede padecer acumulación anormal de las heces. Cuando la dieta que le damos a nuestro gato resulta ser baja en fibra, acaba ocasionándole el estreñimiento.
  2. La falta de agua también puede ser un factor importante a la hora de que nuestro gato tenga dificultades para defecar. La hidratación del cuerpo es vital para que el sistema digestivo trabaje bien y si el gato no tiene acceso a suficiente agua, el proceso de la digestión no será el adecuado, provocando estreñimiento.
  3. La obesidad es otro factor que puede provocar que un gato no pueda defecar con normalidad.
  4. El dolor en la zona baja de la espalda o una lesión pélvica impiden que un gato pueda arquearse bien para conseguir la postura óptima para la evacuación de heces.
  5. A veces, puede ser que hayan desarrollado miedo a la caja de arena y por eso se aguanten más sus necesidades, por lo que veremos que al cabo de un par de días acaban haciéndolas en otro rincón de la casa.
  6. Las bolas de pelo son otro de los problemas principales que provocan el estreñimiento en gatos, pues puede ser que si no consiguen expulsarlas de forma normal y frecuente se les cree un atasco que les impida realizar bien el proceso entero de la digestión.
  7. También es posible que el felino se haya tragado un trozo de juguete, tela, hilos, huesos, etc. que le esté provocando la obstrucción.
  8. La inflamación del tracto digestivo también provoca problemas en la evacuación de las heces.
  9. Algunos casos más graves pueden deberse a un problema neurológico. Por eso también es muy importante llevarlo al veterinario en seguida que veamos síntomas de estreñimiento, pues cuanto antes se detecte un problema neurológico mucho mejor, más fácil será la resolución del problema, menos complicaciones podrán darse y antes podremos ayudar a nuestro gato a llevar una vida normal.
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros - Causas posibles del estreñimiento

Síntomas de estreñimiento en felinos

Los síntomas del estreñimiento en un gato son diversos, pero algunas veces puede que no nos demos cuenta hasta que ya haga varios días que el animal no consigue defecar. Por ello es recomendable que revisemos la caja de arena cada día, para estar seguros de cuál es la salud digestiva y urinaria de nuestro fiel amigo y poder solucionar cualquier problema cuanto antes mejor.

Estos son algunos de los síntomas más usuales en el estreñimiento en gatos:

  • Pasa mucho tiempo en la caja de arena
  • Intenta defecar fuera de la caja de arena
  • Miedo o rechazo a la caja de arena
  • Incomodidad e incluso dolor abdominal
  • Quejarse bastante con maullidos persistentes
  • Irritabilidad
  • Letargia
  • Descuido de la higiene, no se lame el pelaje
  • Falta o pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Heces pequeñas, duras y secas
  • Sangre o mucosidad en algunas heces
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros - Síntomas de estreñimiento en felinos

Tratamiento del estreñimiento en gatos

El tratamiento para el estreñimiento dependerá completamente de cuál sea su causa. Es vital que nunca le demos ningún medicamento a nuestro gato por nuestra cuenta. Cualquier medicamento, lavativa o laxante para humanos puede resultar fatal para nuestro compañero felino, por eso solo se administrarán medicaciones bajo la prescripción de nuestro veterinario de confianza.

Algunas causas no requieren soluciones farmacológicas ya que solo con una corrección alimenticia o del comportamiento del gato pueden ser subsanadas y hacer que el estreñimiento del felino se corrija fácilmente. Estos casos más fáciles de solucionar suelen ser:

  • Una dieta inadecuada, en cuyo caso el veterinario nos recomendará darle una dieta más alta en fibra y con más agua. Observaremos que poco a poco el estreñimiento desaparece.
  • Si la causa es la obesidad el veterinario nos recomendará una dieta para ayudar a bajar de peso a nuestro compañero y nos explicará cómo ayudarle a hacer más ejercicio para gatos. Conforme baje de peso se sentirá mejor de todo en general.
  • En el caso de que nuestro gato tenga obstrucción por bolas de pelo deberemos ofrecerle malta para gatos.
  • El miedo o el rechazo a la caja de arena se pueden solucionar cambiando el tipo de caja o el tipo de arena y con refuerzo positivo para que recupere la confianza al arenero.

En cambio hay casos más complicados, en los cuales el estreñimiento es más bien un síntoma de un problema mayor, puesto que se trata de causas que requieren un tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico:

  • Cuando nuestro gato se traga algún cuerpo extraño, ya sea un trozo de juguete, un hueso, tela, hilos u otros objetos, fácilmente puede provocarle una obstrucción en los intestinos. Si es algo grande seguramente nos percatemos del problema antes de que se desarrolle un estreñimiento. Pero si se trata de algo pequeño o que se va acumulando poco a poco, empezaremos a notar que el felino padece estreñimiento y otros síntomas de malestar. El veterinario deberá realizar ecografías o radiografías entre otras pruebas. Según cada situación puede ser que con algún medicamento específico se consiga la expulsión o bien puede ser que se deba intervenir con cirugía. Obviamente en estos casos lo más grave no es el estreñimiento pero, tras el tratamiento adecuado, se solucionará el cuadro entero incluyendo el estreñimiento.
  • En otros casos como cuando se da una inflamación del aparato digestivo, una lesión en la pelvis, un dolor de la parte baja de la espalda o incluso algún problema neurológico, es muy importante acudir ante los primeros síntomas al veterinario y que éste le realice todas las pruebas necesarias al gato hasta dar con la causa. Una vez detectada la raíz del problema, el veterinario nos recomendará las mejores opciones de tratamiento las cuales pueden incluir medicamentos o cirugías según la causa y la gravedad.
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros - Tratamiento del estreñimiento en gatos

Remedios caseros para el estreñimiento en los gatos

En casa también podemos hacer algunas cosas para ayudar a nuestro gato a recuperar su tránsito intestinal normal. A continuación, vamos a comentar algunos consejos y remedios caseros para que ayudes a tu compañero:

  • Cepillar diariamente a tu gato hará que se reduzcan las bolas de pelo y por lo tanto evitará las obstrucciones que estas pueden llegar a producir.
  • Ofrecerle malta para gatos periódicamente también le ayudará.
  • Facilitarle el acceso a agua fresca y procurar que siempre haya bastante.
  • Procurar que haga ejercicio diariamente, facilitándole espacio y/o circuitos divertidos.
  • Cambiar la dieta por una con más contenido en fibra o por una que además contenga alimento húmedo.
  • La calabaza y el calabacín los podemos agregar en su comida diaria en forma de puré para que así ingiera más fibra natural.
  • La vaselina va bien para tratar las bolas de pelo y el estreñimiento, pero no debe usarse por un período prolongado ya que puede acabar obstruyendo la absorción de nutrientes necesarios.
  • El aceite de oliva es uno de los remedios caseros que mejor funcionan contra la acumulación de heces. Actúa de lubricante para los intestinos ayudando a que los alimentos circulen mejor y evitando el estreñimiento. Habrá que agregar más o menos media cucharadita de aceite de oliva en la comida diaria de nuestro gato, ya sea pienso seco o comida húmeda. No debemos prolongarlo por más de una semana, pues el consumo de aceite de oliva en exceso puede llegar a provocar una deficiencia de vitamina A.
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros - Remedios caseros para el estreñimiento en los gatos

Prevenir el estreñimiento en los felinos

Conforme un gato se hace mayor, el estreñimiento suele ser más frecuente. Por esto, podemos ayudarle a prevenir este problema tan incómodo en su día a día con algunas costumbres que incluyen remedios caseros. Estos son algunos conejos para evitar el estreñimiento en gatos:

  1. La dieta de nuestro gato deberá ser equilibrada, tiene que contener los nutrientes necesarios a la vez que una cantidad adecuada de fibra y agua.
  2. También será bueno que esta dieta contenga, de forma moderada, pescado azul como el atún, las sardinas o la caballa, puesto que su grasa es muy buena para el tracto intestinal y ayuda a evitar la acumulación de heces.
  3. El gato siempre tiene que tener acceso a agua fresca y abundante.
  4. Asegúrate de limpiar con frecuencia el arenero.
  5. Controlar el peso y la actividad física de nuestro gato con la ayuda de un veterinario impedirá que llegue a padecer dolencias y enfermedades perfectamente evitables como el estreñimiento y la obesidad.
  6. Cepillar el pelaje del felino cada día, cortarle el pelo cuando sea necesario y asegurarnos de que puede expulsar las bolas de pelo y, si no es así, darle malta para gatos.
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros - Prevenir el estreñimiento en los felinos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Hector
Hola mi gato esta estreñido que puedo hacer x favor
Antonio luna
Buenas tardes.comento: e observado que mi gato desde el dia sabado no puede difecar puja y solamente hace poca pipi. Que puedo hacer para curar a mi gato.
juan carlos silva
mi gato presenta entreñimientos y esta perdiendo mucho pewwle defeca en bolas duras que le causa dolor el veterinario le aconsejo vaselina liquida en los granos de alimentos en una oportunidad comio yogur natural y andubo de cuerpo pero no le gusta mucho puedo darle es mi pregunta le agradeceria me conteste lo mas urgente que sea posible gracias atte no tengo foto
Su valoración:
Montserrat
Hola, a mi gato le ha ayudado el puré de calabacín, gracias por enseñarnos remedios caseros.
Su valoración:
Gaby
Excelente articulo
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Gaby! :)
Elizabeth
Mi gatita no come duerme todo el día no puede hacer popo y el estomago se le mueve rápido y por veces se pone caliente no puede caminar pero si toma agua Q puedo hacer
Alan
Hola mi gato de seis meses hace un día en el momento en que escribo esto mi gato ah perdido el apetito y está como decaído y se levanta y camina y maulla y me preocupo mucho
Su valoración:
fulgencio gomez
Muy buenos consejos,los felicito.
Su valoración:
Lucia Reyes
Hola! Hace 3 días que mi gata de 6 años dejó de ir al baño y de comer, el primer día sólo tomó agua y la vomitó y ahora sigue tomando agua pero no la vomita. La llevé al Vet ayer y en los RX se ve que sus intestinos están llenos de heces (pero no en forma de collar de perlas según lo que comentó el doc) y además tiene muchos gases. Le recetó laxavet y se lo he dado ayer a medio dia pero aún nada y ya han pasado 20 horas. Lo único es que esta mañana estaba durmiendo conmigo y mientras dormía se orinó. Este laxante que le dio el Vet ya debió hacer efecto o debo seguir esperando? Cuál sería el siguiente paso a seguir? Ella nunca había estado estreñida antes. Agradeceré me puedas orientar, Saludos!
Su valoración:
Rodrigo Montecinos
Hola! tengo una gatita que rescatamos hace unas semanas, fue golpeada y le fracturaron una pierna pero ya la estamos cuidando y ya camina bastante bien. Mi preocupación radica es que debido a la situación traumatica que vivió por su dueño anterior ella bajó mucho de peso y casi no comía, actualmente esta muy delgada y me acabo de dar cuenta que tiene una gran bola de heces que se le asoma por el ano pero no puede evacuarla. A simple vista no parece tener dolor, molestias ni complicaciones anormales (come regularmente). ¿como se podría solucionar esta complicación? ¿es muy grave?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rodrigo, si no puede defecar y tiene acumulación, lo mejor es acudir lo antes posible al veterinario para que actúe. Un saludo

Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros
1 de 7
Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros

Volver arriba